SÓLO PARA DODGERSISTAS VII PARTE

 1,162 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
MITOS Y REALIDADES SÓLO PARA DODGERSISTAS VII PARTE
Por Héctor Barrios Fernández


En el capítulo anterior nos quedamos en que:

…En cuatro años, MacPhail había puesto a Brooklyn en el camino correcto para la obtención del codiciado título…
MacPhail trabajaba duro, hombre sensato, práctico, embaucador, con frecuencia era apodado “el Huracán Larry.”
Introdujo el béisbol nocturno en Ligas Mayores en la ciudad de Cincinnati en 1935.
También fue pionero en el béisbol en las transmisiones de radio, contratando al famoso Red Barber para narrar jugada a jugada los partidos de los Rojos de Cincinnati.
Tan pronto como tomó el puesto de gerente general en la avenida Montague, comenzó por atacar la condición de estancamiento en que se encontraban los Dodgers.
Renovó el Ebbets Field, trajo el béisbol nocturno a la gran ciudad, trajo al gran Red Barber para describir a través del radio todas las acciones de los Dodgers e inició el sistema de sucursales de la organización, copiada y envidiada por otras.
Mientras el sistema de granjas estaba en desarrollo, fue al mercado en busca de talento disponible y compró algunas estrellas ya establecidas y otros jugadores de Ligas Mayores y de ligas menores que pensó tendrían el potencial para hacer la tarea en Grandes Ligas.
Entre ellos estaban, Dolph Camilli, Pee Wee Reese, Dixie Walker, Kirby Higbe, Whitlow Wyatt, Mickey Owen y Hugh Casey.
Posteriormente MacPhail contrató al hablantín Leo Durocher para el puesto de manejador.
Todas las piezas estaban ahora en su lugar.
Los Dodgers estaban listos para iniciar la carrera rumbo a la cima de la Liga Nacional.
Más de ochenta años después, los Dodgers son aún un equipo dominante en la Liga Nacional y Leland Stamford MacPhail fue el motor principal. Brooklyn terminó en tercer lugar en 1939, segundo en 1940.
Entonces en 1941, los Dodgers se pusieron el anillo de campeones.
Reese estaba sólidamente afianzado en las paradas cortas y Leo Durocher fue el manejador de tiempo completo.
El jardinero sensación de solamente 22 años de edad, Pete “Pistola” Reiser, brilló con su candente bateo, su deslumbrante velocidad y sus impresionantes jugadas en los jardines. Reiser lideró la liga con .343 de porcentaje de bateo, se convirtió en el jugador más joven en ganar un título en esa categoría, Kirby Higbe y Whit Wyatt obtuvieron 22 triunfos cada uno.
Los “Vagabundos” ganaron 100 juegos y orgullosos levantaron el banderín de campeones de la Liga Nacional en el Ebbets Field por primera vez en 21 años.
La Serie Mundial fue decepcionante, la gente de Leo Durocher cayó ante los odiados Yankees 4 juegos a 1.
Arnold Malcolm Owens, mejor conocido como Mickey Owens, dejó pasar el tercer strike en su famoso “passed ball” mientras bateaba Tommy Henrich, cambiando así la historia de esa Serie.
Para el siguiente año, el equipo de Leo acumuló 104 victorias, pero tuvieron que conformarse con el segundo lugar, ya que los Cardenales de Billy Southworth, obtuvieron 106.
La temporada de los Dodgers, en realidad terminó el 19 de julio, cuando su estrella Pete Reiser quien bateaba para .356, se estrelló contra la barda del jardín central en el estadio de San Luis, teniendo que ser sacado en hombros seriamente lesionado, su coraje y profesionalismo hizo que continuara jugando, pero fuertes mareos le aquejaron, bateando solamente para .220 en resto de la temporada, muriendo así las esperanzas de los Dodgers por lograr el título.
Branch Rickey, quien reemplazó a Larry MacPhail como Presidente del equipo en 1942, mantuvo las políticas agresivas de MacPhail, mejorando aún algunas de sus estrategias.
Amplió el sistema de sucursales y desarrolló mejores campos de entrenamiento, compartiendo con aproximadamente 600 jugadores de liga menor el nuevo “Dodgertown,” campo de entrenamiento en Vero Beach, Florida.
En su constante búsqueda de nuevos talentos, el “Mahatma” Rickey se enfocó en las Ligas Negras, las cuales él llamó “la más grande fuente de talento del béisbol en el país, aún sin explotar.”
El 28 de agosto de 1945, en un evento histórico, Branch Rickey firmó a Jackie Robinson, un parador en corto negro que jugaba para los “Monarcas” de Kansas City, con un contrato que rompía la berrera de color que tenía aproximadamente 60 años en el béisbol de Grandes Ligas.
La segunda guerra mundial interrumpió momentáneamente la marcha de los Dodgers hacia la Gloria, pero en 1946 las estrellas ausentes debido al conflicto, regresaron a casa y la época de oro de los Dodgers comenzó.
Carl Furillo asistió a sus primeros entrenamientos primaverales en Florida, uniéndose así a Pee Wee Reese como los primeros dos “muchachos del verano.”
Asombrosamente el equipo peleó con los Cardenales, finalizando empatados al final del calendario en cerrada carrera contra el equipo comandado por Eddie Dyer.
Finalmente los Dodgers tuvieron que ceder ante el poderío de los “Pájaros Rojos” por 2 juegos a 0 en la primera serie de postemporada en Ligas Mayores para definir al campeón de la Liga Nacional.
El primer juego ganado por Howie Pollet, siendo Ralph Branca el derrotado, el segundo juego terminó con marcador de 8-4, con Murry Dickson llevándose la victoria y Joe Hatten cargando con la derrota.
Entre 1947 y 1949, Furillo y Reese junto con Roy Campanella, Jackie Robinson, el “Duke de Flatbush,” Donald Edwin Snider, conocidos como los “Muchachos del Verano” se mantuvieron siempre al acecho.
Durante los siguientes diez años, los Dodgers causaron demoledores estragos a los lanzadores de la Liga Nacional, ganando seis banderines en ese tramo, perdiendo una serie “play off” por el título de la liga y otro banderín el último día de la temporada.
Perdieron la Serie Mundial de 1947 ante los Yankees 4 juegos a 3, pero le dieron a sus aficionados mementos llenos de emoción.
En el juego 4, Cookie Lavagetto, ya con dos outs, conectó una poderosa línea por todo el jardín izquierdo que se convirtió en un hit doble, empujando par de carreras, para romper así el juego sin hit que estaba lanzando Bill Bevens, quien estaba a un out de lograr la hazaña por primera vez en juego de Serie Mundial.
Este hit hizo que los de Brooklyn se llevaran la victoria al son de 3-2.
Los Dodgers anotaron su primera carrera sin conectar hit en el quinto inning, producto de dos bases por bolas, toque de sacrificio y jugada de preferencia, Jackie Robinson fue ponchado para el tercer out.                                                                   continuará… Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com