EL JUEGO DE NÚMEROS

 1,388 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
EL JUEGO DE NÚMEROS
Por Héctor Barrios Fernández

No todo en el béisbol son hits, atrapadas, errores, carreras, ponches,
porcentajes, promedios, proporciones, totales.
Los jugadores los producen, las pizarras de los estadios los muestran, los manejadores de los equipos los analizan, los escritores los reportan, los historiadores del juego los documentan, las cartitas de béisbol los exhiben, los aficionados los memorizan y los salarios de los jugadores se basan en ellos.
Mientras el béisbol siempre ha estado unido a las estadísticas, la obsesión por los números comenzó a principios de los 1980s cuando el aficionado al béisbol y matemático Bill James comenzó a interpretar y a publicar listas de estadísticas.

En pocos años, sus reportes se convirtieron éxitos de librería y revolucionaron el análisis estadístico de la Ligas Mayores.
En el 2002 el Presidente de los Medias Rojas de Boston, Larry Lucchino contrató a James como un “Evaluador del Rendimiento y Pronosticador del Béisbol.”
Hasta el día de hoy, hay estadísticas para todo o casi todo.
Mientras un manejador necesita saber cuál de sus jugadores tiene el mejor porcentaje de bateo después del séptimo inning con menos de dos outs y corredores en posición de anotar cuando se enfrenta a un lanzador zurdo en pasto artificial en un juego de día después de un juego de noche en el mes de junio, el manejador oponente necesita saber cuál de sus lanzadores de  relevo es el más apropiado para ponchar a ese jugador.
Así como vemos teléfonos celulares por todas partes, usando los deditos de las manos a toda velocidad, hoy en día hasta pudiera decir que hay obsesión por los números en los deportes, especialmente el béisbol.

Vemos como estrategas, peloteros y aficionados están pegados a un teléfono móvil, a una tablet o a una lap top, viendo las estadísticas y analizando las posibilidades propias y del oponente para tomar una decisión en la estrategia a seguir.
Cámaras de video por todas partes y por si se ofrece, muchos jugadores con un cartoncillo pegado al brazo, a la muñeca, al guante, a la palma de la mano o adentro de la gorra, con la información necesaria para enfrentar una situación.
Tiempo atrás la mayoría de esas decisiones se tomaban por intuición o por corazonada de alguien.
Sin duda el béisbol ha cambiado y está cambiando al ritmo de los avances tecnológicos.
Aunque el “gusanito” por los números y las estadísticas siempre han estado allí.
Mickey Mantle decía:
“Durante mis 18 años de carrera, vine a batear casi 10,000 veces.
Me ponché aproximadamente 1,700 veces y me dieron más o menos 1,800 bases por bolas.
Imagínate que un jugador tiene un promedio de 500 veces al bat durante una temporada.
Eso significa que jugué el equivalente a siete (7) temporadas sin siquiera batear una pelota.
1,700 + 1,800 = 3,500 ÷ 7 = 500 aproximadamente.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com