LMB: a esperar el 2021

 1,007 total views,  1 views today

Al Bat
LMB: a esperar el 2021
Por Jesús Alberto Rubio.

Oficial: la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) canceló su temporada 2020 y ahora pienso –en especial– en la encrucijada económica a la que entrarán los jugadores de los 16 equipos, miembros de los cuerpos técnicos, umpires y la plantilla de colaboradores del circuito.
La pandemia del coronavirus ganó la batalla y los directivos y autoridades sanitarias entienden en prospectiva el peligro de los posibles contagios que pudieran haberse dado dentro y fuera de los estadios en caso de que la campaña hubiese iniciado el próximo 7 de agosto, tal cual estaba anunciada.
Inclusive se descartó la idea de que se jugara a puerta cerrada, sin afición.

La determinación del circuito, entonces, si no pasa otra cosa, posibilita que la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) inicie en la segunda semana de octubre próximo en medio de una diversidad de protocolos de seguridad.
Ahora bien, lo interesante es saber que la LMB y sus 16 equipos acordaron brindar apoyo económico a los peloteros, así como, al cuerpo de Umpires.
Un leve respiro.
“Aprovecharemos el momento de pausa forzada para instrumentar una profunda reingeniería que nos permitirá innovar y fortalecernos hacia el 2021”, se dijo en un comunicado.
Además, señalan que se invertirá en la transformación tecnológica y digital de la LMB, enfrentando retos que el futuro disponga para el circuito, así como en la infraestructura de televisión y medios, convirtiendo nuestra debilidad, en una fortaleza hacia el porvenir.

Fray Nano.
“Por primera vez en 95 años nos vemos obligados a tomar una resolución de tal envergadura; no obstante, tengan la certeza de que nuestro retorno perfilará una versión avanzada como nunca se ha visto en la historia de la Liga Mexicana de Béisbol”, se concluyó.
Así las cosas, seguirá la pelota de verano en ayuno en este terrible contexto de la contingencia sanitaria “gracias” a COVID-19.
Y ni modo: a esperar con ansias la apertura de la temporada de Ligas Mayores a partir del 23 de julio próximo con la serie Nacionales/Yankees en Washington y luego en octubre la de la LMP.
Confiemos en que para entonces se continúe normalmente con lo hasta ahora programado en ambas ligas, en incluso se confirme la celebración de la Serie del Caribe 2011.
Ok.

Lino Donoso
Me preguntó el ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez por qué razón Lino Donoso ya no siguió lanzando en 1956 para los Piratas de Pittsburgh.
Excelente cuestión que nos permite detallar más datos sobre el cubano nativo de la Habana de tan gratos recuerdos en el beisbol de México y otros circuitos donde brilló con gran intensidad como la estrella del pitcheo que siempre fue.
Le digo al ingeniero Jasso que Donoso regresó a los Piratas por su segunda temporada en 1956, pero que se le utilizó con poca frecuencia (sólo 1 2 / 3 entradas lanzadas en tres apariciones de relevo entre 20 de abril y 2 de mayo si conocer la victoria, siendo luego enviado a Triple A con el equipo de Hollywood Stars de la Pacific Coast League, donde tuvo 4-3 en 15 salidas, y luego a los Triple-A Columbus Jets (2-2 en 14 juegos).
Un año antes Lino había debutado con los del parche, registrando 4-6 con 5.31 de ERA y 38 ponches. Media campaña también tiró con Hollywood Stars donde tuvo 4-3, 2.24 y 42K.
En la primera temporada en MLB (1955) tuvo de mánager a Branch Rikey, y en el 56 a Bobby Bragan.
Antes, en el 54, a su arribo a la Pacific Coast League con el Hollywood Stars,  logró 19-8, con 2.37 y 141 K, números que le llevaron al equipo grande de Pittsburgh, lo cual ocurrió el 18 de junio de 1955, logrando en 10 salidas el 4-6 con  5.31 de ERA que ya le dije, además de apantallar con tres juegos completos.
En sus 28 partidos con Pittsburgh en ambos años, Donoso compiló 4-6 en ganados y perdidos, 5.21 de efectividad y 39 K en 96 2 / 3 entradas.
Discriminación
La verdad, le comenté al ingeniero Jasso, creo que Lino fue relegado a salidas esporádicas por el mánager Bobby Bragan (discriminación por el color de su piel; apenas en el 47 había “concluido” la barrera racial con Jackie Robinson).
Además, se le envió a Ligas Menores sin que de por medio haya tenido alguna lesión en su brazo zurdo de lanzar.
El 2 de mayo del 56 dejaba atrás a los Piratas de los Roberto Clemente, Bill Mazeroski, Dale Long, Dick Hall, Bill Virdon, Dick Groat, entre otros, además de sus compañeros del Hollywood Stars donde, en sus dos estadías, compartió jornadas con tipos conocidos como Leo Rodríguez, Bobby Prescott, Bill Mazeroski, Al  Grunwald y Jim Baumer, y Luis “Tite” Arroyo.  
Con Tigres y Genovese
Fue precisamente a media temporada del 56 cuando llegó como refuerzo de la organización de Pittsburgh a los Tigres del México que un año antes habían debutado en la LMB conquistado su primer título en la Liga Mexicana dirigidos por George Genovese (estratega que también jugaba en el campo corto), teniendo un registro de 4-6 en ganados y perdidos.
Con el equipo capitalino jugaban Felipe Montemayor, Miguel “Becerril” Fernández, Leo Rodríguez, Pepe Bache, Jimmy Ochoa, Josse Durán (fue Novato del Año); Pepe Rayle, Alejandro “Cañitas Moreno, Jaime “Loco” Abad, Tomas Watson, y entre otros, los lanzadores, Dan Bankhead, Charles Douglas, Alvin Jackson, Miguel Sotelo, Daniel “La Coyota” Ríos (ya de salida de su formidable carrera).
Al siguiente año Lino fue líder en el circuito con 8-2 en ganados y perdidos, por lo que tuvo oportunidad de retornar al Columbus de la Liga Internacional (1-2 en 11 salidas), pero fue todo en el beisbol de EU.
La siguiente historia ya la hemos conocido en esos dos últimos días aquí en Al Bat y gracias al colega cubano Juan A. Martínez de Osaba y Goenaga.
Ah, sobre Donoso, el amigo doctor Miguel Ángel Bayliss Montoya, nos recordó que a Lino, además de tener el apodo de “Chucumite” también le decían “La culebra chirrionera”.
Ándale.