A esperar dos años

 1,084 total views,  1 views today

Al Bat
A esperar dos años
Por Jesús Alberto Rubio

No lo dejemos fuera de la agenda: ni modo, hay que esperar dos años (2023) para el próximo V Clásico Mundial de Beisbol.
Ya sabe la causa: coronavirus.
Si recuerda, el año pasado MLB anunció la posposición del evento que estaba señalado para celebrarse en Estados Unidos, Japón y México del 9 al 23 de marzo venidero.
Sin embargo, todo se fue al pozo ante la maldita pandemia que también afectó a los torneos caribeños, Ligas Mayores, México, Ligas Menores y Japón… ya sea con cancelación de temporadas o bien obligando a sus directivos a la reducción de juegos, fuese sin aficionados o determinado porcentaje de ellos en los estadios.
Qué caray.
TIPS:
1.- Para no variar: Los Yankees colocaron ayer al dominicano Luis Severino en la lista de lesionados por 60 días para que continúe recuperándose de la cirugía Tommy John. Para que le digo que no si sí.
2.- ¿Y ya leyó lo que dijo Gerrit Cole sobre la sabermetría y los analíticos en MLB?

3.- Dice mi amá que siempre no: resulta que la noticia de que mi tocayo Pujols se retiraría al término de esta campaña ahora resulta que considera y así lo está pensando que “le queda cuerda para rato” y podría mantenerse activo en el 2022 dependiendo de las ofertas que reciba.
Ya le informé que el futuro Cooperstown hoy de 41 abriles concluirá este año es el último de su contrato de diez temporadas con Anaheim.
También le he comentado los grandes retos-registros ofensivos que le quedan enfrente para con ello aumentar mucho más su grandeza ligamayorista.

4.- Los Piratas de Pittsburgh se unirán a la campaña de Sean Gibson para cambiar el nombre de los premios MVP de las Grandes Ligas después de que su bisabuelo, el gran jugador de la Liga Negra, Josh Gibson; esto lo tuitearon los del parche ayer martes. Si accede a mi blogspot beisbolredes (redesbeisbol), se enterará a detalles de tan relevante propuesta.

5.- Además de jugar –ya de salida de su formidable carrera– el 80 y 81 con los Rieleros de Aguascalientes, antes Víctor “Vic” Davalillo vio acción con Cafeteros de Córdoba (74 y 75) y Pericos de Puebla (1976/.333), para al siguiente año regresar a las Grandes Ligas con los Dodgers y con ellos brillar en dos Series Mundiales seguidas, ganando la de 1978.
El gran venezolano participó en cuatro Series Mundiales para tres equipos: (Pittsburgh, Oakland y Los Angeles, siendo campeón mundial con los Piratas en 1971 y con los Atléticos en 1973.
Mis respetos y admiración a quien, así como a Miguelito Suárez, Jaime López y mi colega Enrique Kerlegand también se les reconoce como ¡“Mr. 300”!
Era boys!

6.- El Águila de mis amores (Ya salió el peine; bueno, otra vez): Cristina Medina y Karime Flores serán este año las dos primeras trainers en la historia de la organización del histórico equipo veracruzano en su retorno a la LMB.  Ándale, ¡qué bien! Ah, luego entonces, obligado a ir al Beto Ávila a la primera oportunidad. Digo, ¿no?
6.- QUIÚBOLE: mientras 250 dominicanos ya se encuentran en los campamentos de Arizona y Florida en busca de quedarse con las plazas que definirán los equipos para la temporada 2021 que empieza el primero de abril…. el contingente nuestro azteca no pasa de Mmmm… digamos unos ¡30!
Y verá: de ese grupo de hermanos dominicanos, 95 están proyectados para ser titulares. Nosotros, quizá unos 15. (https://momentodeportivord.com/?p=158742)

Al Bat
Un circuito cosmopolita
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Dos agendas pendientes en la LMB: ¿con qué equipo finalmente jugará en este 2021 el “Titán” Adrián González’, y a cuál franquicia llegará, Benjamín Gil –si es que así lo decide– como mánager? Bien pudiera ser con los Mariachis de Guadalajara. Pendientes con el bicampeón estratega con los Tomateros de Culiacán.

2.- Los Toros de Tijuana celebraron su octavo año de vida en la LMB, así como su séptimo en forma consecutiva. Los fronterizos, recuerde, llevan en este periodo dos títulos de la Zona Norte y un campeonato, lo que les tiene consolidados como una de las organizaciones más poderosas del circuito.

3.- Al Águila de Veracruz también han arribado, entre otros, Dylan Unsworth, oriundo de Durban, Sudáfrica; Leo Germán, Irwin Delgado, Alan Espinoza, Iván Zavala, Mikell Granberry, Rogelio Cobos Jr., Carlos Stiff Rodríguez, y José Augusto Figueroa (orgullo de Magdalena de Kino).
Asimismo: José Ricardo Hernández, Rogelio Cobos Jr. y Cristian Santamaría, nativos de Xalapa, Córdoba y Cerro Azul, respectivamente. (Para más detalle acceda a la página del equipo jarocho de mil amores).
4.- Cosmopolitas: Hablando de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): resulta por demás interesante que, así como sucede en la Gran Carpa, también “aquí no se han hecho ni actualmente malos quesos”:
Hemos tenido en el histórico ayer y en el hoy presente a peloteros cubanos, venezolanos, estadounidenses, dominicanos, panameños, boricuas, italianos, españoles, rusos y asiáticos, entre otras naciones, lo cual obviamente le hace ver a través del tiempo como un circuito cosmopolita.  
Así es: hay y hubo de Rusia; Brasil; Italia, Alemania; Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Sudáfrica, Honduras, Islas Vírgenes; Bahamas, Curazao, España… y los que se acumulen. (En mi twitter beisrubio hay más detalles).
5.- Y algo más: Roberto Espinoza: la LMB trabaja una muy ambiciosa negociación para vender los derechos de transmisión por televisión de su temporada 2021. No sería con una sola televisora. El plan abarca 8 empresas de televisión más Facebook y Twitter. Nada fácil.
6.- Compañeros campeones: Mire qué buenos datos encontré en ESPN:  DJ LeMahieu ganó en el 2020 el título de bateo (.364) de la Liga Americana y con ello se unió Babe Ruth (.378 en 1924); Lou Gehrig (.363 en 1934); Joe DiMaggio (.381 en 1939 y 1940 (.352); Snuffy Stirnweiss (.309 en 1945); Mickey Mantle (.353 en 1956);  Don Mattingly (.343 en 1984), Paul O’Neill (.359 e 1994), y Bernie Williams (.339 en 1998).
7.- Y algo más: en la campaña recortada por la pandemia a 60 juegos, Luke Voit fue también el No. 1 con 22 jonrones, por lo que junto con LeMahieu pasó a ser la primera pareja de compañeros de equipo en liderar las Mayores en promedio de bateo y cuadrangulares desde Hank Aaron (.355) y Eddie Mathews (46 HR) para los Bravos de 1959.

8.- Gran gusto: Sí, qué satisfactorio resulta ver que tres oriundos de tierra azteca porten los uniformes de los Dodgers de los Ángeles: exacto los lanzadores Víctor González, Julio Urías y Gerardo Carrillo. Confiemos en el futuro mediato también podamos ver con ellos a un jugador de posición, como lo fue “El Titán”, por ejemplo plus.
9.- A propósito de enlaces: ayer equivoqué el link/sitio en el tema de Josh Gibson cuando invité a entrarle al beisbolredes (redesbeisbol), en lugar de Hermandad del Beisbol. Por ello, por la tarde les compartí “el bueno” vía correos, watts app y twitter.  Caray, no “cabe duda” de que esos yerros son resultado de “la pandemia”, ya sabe usted. Así lo vamos a dejar, ¿entén?

10.- Dionisio Soldevila: A.J. Preller sabía exactamente lo que tenía en sus manos desde que lo consiguió en un cambio con los Medias Blancas de Chicago, en el 2017. Y luego de tres años puliendo el diamante, se decidió a hacer historia. Habla de Tatis Jr. https://momentodeportivord.com/?p=158268

Al Bat
Un gran reto
Por Jesús Alberto Rubio

Dodgers de Los Ángeles tiene el reto de ganar el bicampeonato en este año, algo que ningún equipo ha repetido desde que los Blue Jays de Toronto hicieron la chica en el 92 y 93.

Por supuesto, tienen el arsenal suficiente para alcanzar ese gran objetivo.
Antes, también hicieron el truco los Rojos de Cincinnati (75-76) y los Yankees (77-78).
Ningún otro equipo ligamayorista ha vuelto a ser bicampeón desde que lo hicieron esas tres grandes franquicias.
Pero todo fuera como eso; sí, ganar dos años seguidos un gallardete otoñal.
Y es que si hablamos de tricampeones, recordemos: primero, los Atléticos de Oakland, conquistaron tres títulos consecutivos del 72 al 74 y luego los NYY entre 1998 y el 2000.
Los del Bronx estuvieron a punto de conseguir uno más en el 2001 –el cuarto seguido–, pero ya sabe lo que ocurrió en el estadio entonces llamado Bank One Ballpark de Phoenix, Arizona, con el pitcheo del abridor Curt Schilling y el relevo de Randy Johnson… y el hit de oro en el noveno del séptimo juego de Luis González ante el as Mariano Rivera.
Los NYY tienen el gran récord de cinco gallardetes otoñales seguidos entre el 49 y el 53 bajo el mando de Casey Stengel…y antes, habían logrado cuatro en el periodo del 36 y el 39.
Han ganado 27 campeonatos de la Serie Mundial; el último, en el 2009… pero pues como que ¡ya llovió!
TIPS

1.- Héctor Velázquez (32) ya está en los entrenamientos de los Astros de Houston. El nativo de Ciudad Obregón permanece en la lista de los jugadores fuera del roster invitados al Spring Training, quien buscará en Florida convencer al conjunto texano y ganarse un lugar en el equipo grande para esta temporada.
Antes lanzó para Boston y Baltimore.
Héctor debe tener cuerda para rato.
2.- Oficial. Los Pericos de Puebla tienen su propia Academia de Béisbol en Atlixco para el desarrollo de los peloteros jóvenes de nueva generación.
La pregunta que salta al aire: ¿Qué no se dijo que las academias de esa naturaleza han quedado canceladas en México? Así me lo dijeron, pero me reservé esa afirmación. Y mire.

ALFREDO MARISCAL
3.- Muere Alfredo “Zurdo” Mariscal: miembro desde el 2013 del Salón de la Fama del beisbol mexicano y cuya característica era de ser un lanzador-bateador, falleció ayer a la edad de 79 años.
Nacido en Cananea un 28 de octubre de 1942, tiró 114 juegos completos con 25 blanqueadas, dejando registro en el verano de la LMB de 149-126 y efectividad de 3.60
En la LMP debutó con los Rieleros de Empalme en el 62-63 y se retiró tras 15 campañas dejando la estadística siguiente: 94-88, 2-96 y 867 ponches.
En su trayectoria vistió también las casacas de Mazatlán, Guasave y Navojoa.
Con el bat también sabía lo que era conectar jonrones uniéndose a pitcher como Alfredo Ortiz, Enrique Romo, Felipe Leal entre otros que se caracterizaron por el poder en las muñecas.
Ora pues.
Con el zurdo Mariscal tuve en 1979 un instante “memorable” en el desaparecido Parque Deportivo Veracruzano, el cual siempre recordábamos cuando nos volvíamos a saludar, la que si gusta luego se la cuento.
El Águila de aquel año tuvo notables peloteros: Ron Washington, Ron Matías, Bon Oliver, Ubaldo Heredia, Juan Suby, Dave Lindsey, Arturo Rey, José Antonio Limón, Florentino “Lencho” Duarte, Fernando Elizondo, Rolando Camarero, Cuco Cervantes, Eleno Cuén, José del Moral, Héctor Alanís, Willie Arano, Chema Molina, Bulmaro García, Néstor Espinoza, Rigoberto Plascencia, Albino Díaz, Dave Hansen, entre otros, dirigidos primero por Ronnie Camacho, luego Miguel Sotelo y después Rolando Camarero.
Ni me pregunten si compartí con muchos de ellos aquella inolvidable temporada en la que por cierto se coronaron campeones los Ángeles de Puebla en el séptimo juego ante los Indios de Ciudad Juárez… y un servidor dando la cobertura como enviado especial de El Dictamen.
En ese año, Mariscal compartió su trabajo monticular con el equipo jarocho y Plataneros de Tabasco.   
En paz descanse.

Al Bat
Oakland, de plácemes
Por Jesús Alberto Rubio

1.- La gran noticia que se comenta en todo California y en general en MLB es que los Atléticos de Oakland tendrán nuevo estadio en el 2023, el cual se proyecta construirlo cerca de la Plaza Jack London en las riberas de la bahía de San Francisco.
El moderno estadio se erigirá en la zona del Howard Terminal –una parte del puerto de Oakland– y tendrá una capacidad de 35 mil espectadores.

Recordemos, Oakland juega desde 1968 en el Coliseum, uno de los más antiguos de la Gran Carpa.
Obviamente, su fanaticada, más que de plácemes.
De acuerdo al proyecto, el inmueble contempla zonas habitacionales, restaurantes, tiendas, y espacios públicos comunitarios para reuniones, centros de capacitación, oficinas.
Los directivos de la franquicia californiana señalan que uno de los planes es reducir los viajes en automóviles y ampliar las opciones de transporte público, infraestructura para bicicletas y pasarelas y puentes peatonales.
Era boy.
Ya me imagino a los fieles seguidores de los Atléticos cómo se cruzan los dedos para que el 2023 llegue más que pronto, ¿o no es así mi estimado profesor Héctor Barrios Fernández?
Digo, ¿no?
Y, mire:
La maqueta lo dice todo: https://twitter.com/albat42/status/1365425623360012288?s=20
Incluso, hay un excelente video sobre el proyecto de estadio:
(https://twitter.com/albat42/status/1365487154466545666?s=20)
2.- GRACIAS: Antes de continuar, debo agradecer las muestras de apoyo solidario que han comenzado a enviar a Empalme a mi fraterno amigo de nuestra infancia en Guaymas, Humberto Galindo Sánchez, quien requiere de manera urgente respaldo económico para poder cubrir su operación quirúrgica (próstata) en una clínica privada en Cd. Obregón. Gracias. (El número de cuenta ya se la proporcioné en envío especial por WhatsApp y mi Gmail vía Google Groups.
Xochitlz, su hija, también lo agradece de todo corazón, como ayer mismo me lo expresó por el WhatsApp.

Gerardo Reyes.
Mexicanos al grito de guerra:
3.- Yovanny Gallegos, Carlos Soto, Roel Ramírez y Jesús Cruz, buscan un lugar con Cardenales de San Luis en su actual spring training en Júpiter, Florida.  
También, Gerardo Carillo (Dodgers), Esteban Quiroz (Tampa Bay), Gerardo Reyes (Anaheim), Manny Barreda (Orioles), Víctor Arano (Bravos) y Héctor Velázquez (Astros).

Igual, Felipe Barrera (Nats), Bernardo Flores (White Sox), Humberto Castellanos y Miguel Aguilar, (Dbacks); Noé Ramírez (Rojos), JoJo Romero (Filis), Manuel Rodríguez y Juan Gámez (Cubs); Alejo Trejo (Rockies), Marcel Rentería (Mets), Nick González (Piratas) y, entre otros noveles, los que usted ya conoce y quienes y están instalados en el Big Show.
Roberto Osuna pudiera firmar con Dodgers –¡imagine!– y ya vio: Óliver Pérez (39 abriles )  vuelve a Cleveland para su 19 campaña en MLB, la mayor cantidad para un pelotero mexicano a partir del 2002 con los Padres de San Diego.
Oliver ha lanzado para los Indios en las últimas tres campañas.
Ok.
Ya veremos de aquí a fines de marzo –la temporada iniciará el 1 de abril– porque la lista de aztecas invitados dentro de los rosters –con o sin contratos– es muy amplia y qué bien.
Pian pianito.

Al Bat
Bateadores de muy alta expresión
Entre ellos, Roger Hornsby fue también de otra dimensión en el beisbol de Ligas Mayores, especialmente con los Cardenales de San Luis.
Por Jesús Alberto Rubio

Hablar de los grandes bateadores de todos los tiempos en el beisbol de Ligas Mayores conlleva un tema por demás formidable.
Hacerlo, sin duda representa una profunda evocación y admiración/reconocimiento a quienes trascienden con gran esplendor beisbolero en esa especialidad.
En efecto, significan palabras de mucho peso mencionar Babe Ruth, Lou Gehrig, Ted Williams, Joe DiMaggio, Hank Aaron, Willie Mays, Mickey Mantle, Duke Snider, Stan Musial, Roberto Clemente, Carl Yastrzemski, Tony Oliva, Pete Rose, Mike Schmidt, George Brett, Reggie Jackson,  Wade Boggs, Barry Bonds, Miguel Cabrera e Ichiro Suzuki.

Si nos vamos al túnel del tiempo, deber llama honrar la memoria de Ty Cobb, Joe “Descalzo” Jackson, Sam Crawford, Honus Wagner, Dick Sisler, Tris Speaker, Jimmie Foxx, Hack Wilson, Hank Greenberg, Jackie Robinson, Ernie Banks, Frank Robinson, Orestes “Minnie” Miñoso, Rod Carew, Fred Lynn, Tony Gwynn y Ken Griffey Jr., entre otros notables del pasatiempo del mismo calibre.
En ese rico túnel del tiempo, qué decir de Joshua Gibson, Martín Dihigo (pitcher y bateador) y Buck Leonard, ubicados entre los más notables del beisbol de las Ligas Negras y a quienes la vieja afición de los años 40 disfrutó y admiró su juego en la Liga Mexicana.

De la misma estirpe y dimensión, también lo fueron Oscar Charleston, John Henry “Pop” Lloyd, Grant “Jonrón” Johnson, Burnis “Wild Bill” Wright, James “Cool” Papa” Bell, Frank Grant, Willie “Diablo” Wells, Ted “Double Duty” Radcliffe, Ray Dandridge, Alejandro Oms, Roy Campanella, William C. “Barney” Serrell, Jud Wilson, Monte Irvin, George “Mule” Suttles, Cristóbal Torriente, Buck O´Neil…
Y, en el presente, cuánto valor tienen, por ejemplo, los George Bell, Sammy Sosa, Manny Ramírez, Alex Rodríguez, José Altuve, Joe Mauer, Albert Pujols y los más recientes de la última década como José Abreu, Yoenis Céspedes, Mookie Betts y DJ LeMahieu.
No terminaría de mencionar a más granes bateadores de todos los tiempos que brillaron con luz propia en Ligas Mayores, Ligas Negras, México, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Dominicana y otros países hermanos de habla hispana.
¿Pero, a dónde voy con el inicio de este tema?
Verá qué cosa:

Roger Hornsby
Hoy toca hablar de un excelso pelotero que también maravilló por su forma de bateo: Roger Hornsby, de lo más notable por sus impresionantes registros.
“Rajah” Hornsy está catalogado en la Gran Carpa como uno de los mejores bateadores derechos de todos los tiempos.
Y es que mientras que en los años 20 las actuaciones de Babe Ruth sorprendían a la fanaticada, este jovencito texano que jugaba la segunda base para los Cardenales de San Luis, había empezado la década con un alto porcentaje de bateo de .370.
Dicen sus contemporáneos que Hornsby, tenía un carácter serio, reservado y “los ojos más fríos que alguien pudo ver en el beisbol”.
Cuando en 1924 terminó con .424 de bateo, (el récord en la Liga Nacional), el gran “Rajah” se aventó la puntada de decir: “No quiero ser pretencioso ni arrogante, pero cada vez que aparezco en el home bat en mano, no puedo evitar sentir lástima por el lanzador…”.
La pasión de Hornsby por el bateo, parecía intocable:
Un día antes de un juego contra Filadelfia, uno de los jugadores de ese equipo le preguntó sobre el arte de batear: Roger recogió el bat para demostrarle vivamente la respuesta y, en pocos minutos, media docena de Filis estaban colocados en círculo junto a él para escuchar sus tips.
En su época, todos los peloteros gustaban de rodearle en el campo para aprender de sus enseñanzas de bateo, fuese de jugador o mánager.
Notable bat
Rogers Hornsby, tres veces bateó arriba de .400 jugando para Cardenales y terminó su carrera con un average impresionante: .358, el segundo mejor en toda la historia de Ligas Mayores, abajo del .367 de Ty Cobb, “el durazno” de Georgia.
Con los Cardenales bateó .424 en la campaña de 1924. Tuvo otras enormes temporadas de .370, .397, .384, .387, .380 y  .403….
En promedio, entre 1921 y 1925, logró .402 de average.
Dos veces ganó la Triple Corona de Bateo: 1922: .401, 152 CP y 46 HR, además anotó 141; 1925:  .403, 143 CP y 39 HR.
A partir del 20, el joven segunda base logró ¡seis títulos! consecutivos de bateo en la Nacional (del 21 al 25) y en la década acumuló un average por demás impresionante: .380.
Terminó su carrera con 301 jonrones y empujó 1,584 carreras. Su mejor año en jonrones fue de 42 en 1922.
La capital de bateo
En 1922, San Luis fue la capital del bateo en el mundo:
George Sisler, con .420 jugando para los Cafés, y Hornsby .401. Entre los dos, coleccionaron un tremendo .496.
Obviamente, tiene desde 1942 un nicho de oro en el Salón de la Fama con sede en Cooperstown.
Más grande honor no podía recibir.
En el 26 fue mánager-jugador de San Luis y le ganó el clásico otoñal a los Yankees con todo y sus Babe Ruth, Gehrig, Earl Combs y el novato Tony Lazzeri.
En ese clásico, el Bambino pegó cuatro de vuelta entera.
Pero ni así ganaron los Mulos.
Durante trece años dirigió varios equipos; primero a Cachorros y luego a Cardenales, con quienes ganó su único título mundial en su carrera de estrella ligamayorista de 23 años.
Por ello, al combinarse como mánager-jugador (en sus últimos ocho años sólo vio acción en 294 partidos; 35 por año), finalmente se quedó con 2,930 hits de por vida, muy cerca de la cifra mágica de los 3 mil.
…En México y su otra pasión
Su pasión, sin embargo, más allá del beisbol, lo fueron las apuestas en carreras de caballos.
Por ello, he aquí una faceta de su vida y ejemplo que lo pintaba tal cual:

Exacto: a Hornsby, la fanaticada mexicana le tocó admirarlo muy de cerca:
Primero, en 1935 cuando ya cifraba los 40 años de edad, jugó en el viejo Parque Delta del Distrito Federal en el Major League Stars, dando una excelente demostración de su poder al bat, especialmente con un cuadrangular que mandó entre los jardines izquierdo y central.
Luego, en 1944, al aceptar la invitación del magnate Jorge Pasquel para venir a dirigir a los famosos Azules de Veracruz, ya se imaginará el gran revuelo que armó la presencia del gran “Rajah” del beisbol.
Sin embargo, no terminaría la campaña con los Azules:
De la noche a la mañana, anunció que se retiraba del juego para irse a su vicio de siempre: las carreras de caballos… caray.
Para cerrar, si gusta conocer la dimensión de su vida en el beisbol, lo invito a que acceda a mi blogspot redesbeisbol: http://beisbolredes.blogspot.com/

Al Bat
ALR: lamentable abandono
Por Jesús Alberto Rubio

Lamentable: ¿Qué más podemos decir/señalar ante el desafortunado abandono en que está el estadio de beisbol ALR de Guaymas…?
Sí, el terreno, muy bien, pero lo demás, ¡por favor!
¿Qué debe suceder/hacerse para rescatarlo/dignificarlo…?
Dígame.
Las fotos, véalas a detalle, nos las envió el colega Julio Maquinay.

Triste, en verdad.
Hermosillo: Confiemos en que ya controlada la pandemia el Club Naranjeros nos dé a conocer el proyecto de Recinto Histórico del Club Naranjeros.
En el 2020 pudo haberse hecho la presentación oficial, pero el coronavirus lo impidió.
Esperemos que, en el transcurso de este año, ya todos dos veces vacunados y siguiendo los cuidados necesarios, podamos disfrutar el nuevo formato de lo que deberá ser una riqueza de espacio que enaltecerá a una franquicia que se habla de tú a tú con la historia.
Ni modo que no.

Juan Toribio: El derecho Trevor Bauer (30) abrirá hoy lunes con Dodgers ante los Rockies; recuerde, fue la principal adquisición del equipo campeón mundial 2020 en este receso de campaña (102 mdd por 3 años, con opciones para cada temporada. Ganó el Cy Young de la Liga Nacional con los Rojos por su 1.73 de ERA y ponchar a 100 rivales en 73 episodios.

Héctor Barrios Fernández: En efecto, la Howard Terminal es parte del puerto de Oakland y se encuentra a un lado de donde se pretende construir el nuevo estadio en Jack London Square, ubicado a 9 km del actual estadio. Está separado del Oracle Park casa de los vecinos Gigantes de S.F. solamente por las aguas de la bahía transportándose por el famoso Bay Bridge.
Me, o sea yo: de plácemes por volver al terreno de juego tras un mes de inactividad fuera de Facebook. La incertidumbre por la vulnerabilidad de la red social en esta pandemia de pronto me hizo tomar un receso no deseado. Por fortunael retorno ha sido con un espacio específico –Al Bat por Beis Rubio—mediante el Muro que lleva mi nombre completo. ¡Gracias, Maik! 
Desde Puerto Peñasco:  don Oscar Rodolfo Burruel Andrade preguntó la cantidad de jonrones que hubo en la campaña de 1922 en la MLB:
De inició encontré que Roger Hornsby (Cardenales) y Ken Williams (Cafés de San Luis), fueron líderes en la especialidad en la Nacional y la Americana con 42 y 39, respectivamente. Pero, eso no fue todo. Faltaba el total y mire lo que nos aportó el colega historiador Cesáreo Suárez Naranjo desde Coatzacoalcos:
Fueron 524 en Liga Americana y 530 Nacional. 
École.
Claro, hay que sumar y sabrá la cifra exacta, digo, ¿no?).
Y siguió Cesáreo con lo siguiente: “Pero… el “pero” que pongo es que estoy consultando la edición anual de 1988 de The Sporting News. Y es “casi seguro” que, si revisamos la información que da “Baseball Reference”, tal vez nos den otras cifras.
Lo que me llama la atención es que la Nacional tuvo más jonrones, con dos equipos pasando de cien: los Filis y los Cardenales; y que en la Americana, sólo los Atléticos pasaron de esa cifra, con 111, y los Yankees con 95, atrás de los Cafés”.
Era boy.

Bateador de Turno: Rod Carew (LA) y Tom Seaver (LN) fueron los novatos del año de 1967. Además, el panameño consiguió su hit número 3000 el 4 de agosto de 1985 y Tom Seaver su victoria número 300 ese mismo día. Coincidencias del béisbol.

Katherine Rosales: Los Rockies de Colorado anunciaron que fue aprobado por el Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de Colorado el acceso de 12.500 aficionados a partir del Día Inaugural, que equivale al 25% de la capacidad del Coors Field.
Xspark Baseball: Miguel Cabrera puede convertirse en el 7mo jugador de la historia de la MLB con 3000 hits y 500 Hrs. Los otros 6 son: Hank Aaron, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Willie Mays, Rafael Palmeiro y Eddie Murray.

Juegos de exhibición: Acabó la espera y desde ayer llegó el béisbol a Arizona y La Florida; por ejemplo, son 15 los equipos alojados en Arizona, y allí jugarán 28 partidos en 30 días hasta el 29 de marzo –Liga del Cactus–: https://momentodeportivord.com/acabo-la-espera-y-llego-el-beisbol-a-arizona-y-florida/

Al Bat
Alternativas
Por Jesús Alberto Rubio

De inicio, van dos gratas noticias: el derecho Yovani Gallardo será exaltado en fecha por confirmar en el Muro de la Fama de los Cerveceros junto al jardinero Carlos Gómez y al cerrador Francisco Rodríguez.
Yovani tiene el récord de más ponches en la franquicia (1,226); tres veces fue Pitcher del Año (2009, 2010 y 2012); también ganó un Bat de Plata y participó en un Juego de Estrellas (el 2010).
En 211 aperturas el michoacano dejó registros de 89-64 con 3.89 de ERA en 8 temporadas con Milwaukee.
Y la otra: Fernando Rodney, con 17 años de experiencia ligamayorista, lanzará en la próxima temporada de la LMB –a partir del 20 de abril– con los Toros de Tijuana.

Rodney, quien es famoso por su particular festejo que simula a un arquero desde la lomita, participó en tres Juegos de Estrellas (2012, 2014 y 2016) y la última ocasión que lanzó en la Gran Carpa fue para coronarse campeón de la Serie Mundial con Nacionales de Washington en 2019.  
Será pues todo un atractivo en el circuito vistiendo/lanzando con el equipo fronterizo de tanto aprecio.
Estadios en abandono
Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez: “Triste lo referente al ALR en tu querida Guaymas, mi estimado JARS.
Como todo inmueble que es dedicado a cualquier actividad “económica” los números y las matemáticas no mienten. No es negocio de momento dadas las características de este bello Puerto de Guaymas que desde hace tiempo no logra tener un desarrollo sostenible que permita explotar este espectáculo, semillero de tantos buenos peloteros.
Ojalá fuera arropado para volver a darle vida, pero son tantas las necesidades y tan pocas las oportunidades económicas que de momento no se ve la luz al final del túnel.
Quisiera que alguna academia del Caribe, por ejemplo de las que cerraron en Venezuela, se pudiera mudar a Guaymas. Estaría más cerca y a tiro de alguna de las organizaciones de MLB.
Sin embargo, este tipo de proyectos incluye no a uno sino varias organizaciones de MLB para trabajar en conjunto. Esperemos que algo bueno venga en el futuro cercano. Buen día JARS”.
De acuerdo, ingeniero.
Hay más opiniones puntuales/certeras sobre este tema en mi FB y en WhatsApp, como de la académica universitaria Lupita Cota Ortiz, Javier Campos Guzmán, Manuel Yáñez, Christian Vernet, Sonia Lorena Magallón Sandoval, Francisco Pintor Vázquez, Gil Carmona y Luz Marina Martínez. Todas coincidentes  lamentando lo que  sucede desde hace ya años con ese inmueble.
El Espino y el Gaytán

Incluso, hay quienes señalan y con justa razón la tardanza en que dé inicio el proyecto de rehabilitación del estadio Héctor Espino para que se convierta en una Escuela de Beisbol, y que a todas luces también luce en abandono.
Por cierto, quién sabe en qué condiciones físicas/materiales esté el estadio Tomás Oroz Gaytán, la ex casa de los Yaquis de Obregón, sin que nos extrañe también esté en igual situación.
Qué cosas, ¿no?
Fernando Palafox Gil

El colega Palafox Gil, dirigente de la Asocrodes, resultó ganador de la vicepresidencia de la Femecrode, lo que por supuesto pone en alto a la organización de comunicadores deportivos sonorenses hoy bajo su conducción.
Y a él mix, en su trayectoria/desarrollo profesional.
Fernando fue con todo por la presidencia, pero Evencio Flores Gutiérrez, colega de la Ciudad de México, ganó la elección para el periodo 2021-2024 en sustitución del tijuanense Alberto Rico Santacruz, quien también participó en la contienda buscando continuar en el cargo por un segundo periodo.
Los amigos Armando Castillo y Ariel Ortiz, dirigente de las asociaciones de Quintana Roo y Veracruz, quedaron segundos atrás de Fernando en su aspiración a la vicepresidencia.
César Miguel Ponce Pérez, de Colima, quedó en la secretaría general.
Ok:
Esperemos buenas noticias los próximos días de la federación hermana.
Y, finalmente:
Los NYY con excelentes alternativas para el jardín izquierdo: https://momentodeportivord.com/yankees-con-excelentes-alternativas-para-of/

Al Bat
Aaron Boone…
Felicidades al gran colega Luis Carlos Joffroy, era boy!
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Los NYY anunciaron que su manager Aaron Boone, quien en el 2009 tuvo una cirugía de corazón abierto,  se ausentará del equipo por un tiempo indefinido ya que se someterá a una cirugía para ponérsele un marcapasos.
Mala onda.
El timón de los Mulos en las últimas seis-ocho semanas he tenido leves síntomas de mareos, baja energía y problemas para respirar. Los análisis indicaron que padece lento ritmo cardíaco, por lo que le urge el marcapasos.
2.– La otra noticia, triste, es el deceso de Joe Altobelli (88), quien al debutar como mánager de los Orioles los condujo a la conquista de la Serie Mundial de 1983.
Aquella serie otoñal la ganaron los oropéndolas en cinco juegos a los Filis de Filadelfia.

Esa vez fue su tercer banderín mundial tras ganarlos en el 66 y el 70.
El receptor Rick Dempsey fue el JMV de esa serie del 83.
En paz descanse Joe Altobelli, y ahora también esperar lo que sucederá con los NYY y su mánager.
Más que pendientes/atentos.
3.– Órale: El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, acaba de anunciar que su entidad levantará el próximo 10 de este mes la orden a nivel estatal de llevar cubre bocas pese a las advertencias de las autoridades médicas en medio de la pandemia. Con tal decisión convertirá a ese territorio en el primer gran estado de EU que elimina el requisito de llevar esa protección contra el covid-19.
Increíble. 
¿Y en el beisbol de MLB también?
¡Se entiende que sí!
Bueno, ¿y el mandato del presidente Joe Biden, de 100 días respecto a la protección contra el virus?

4.- El cubano Yoenis Céspedes sigue en campo de entrenamiento de pretemporada buscando acomodo en algún equipo ligamayorista y seguramente no pasarán muchos días para que logre ese objetivo.
Hay mucho talento y experiencia en el antillano quien en ocho años ha brillado con Oakland, Boston, Detroit y Mets de Nueva York.
¿O piensa que no lo logrará y lo veremos el próximo verano en la LMB?
No lo creo.
5.- Jeff Passan: Los equipos de MLB operarán sitios alternativos similares a los utilizados durante la temporada 2020 acortada por la pandemia, al retrasar el inicio de la temporada en Triple A al menos un mes.
Si bien Triple A, el nivel más alto de béisbol de Ligas Menores, estaba programado para comenzar el 6 de abril, los juegos se retrasarán, dijeron, al mismo tiempo que se espera que inicien Doble A, Clase A Alta y Clase A Baja –la primera semana de mayo.
Coronavirus, carajo, vigente aquí y allá.
Luis Carlos Joffroy

6.- Nuestras felicitaciones fraternales al cien para el amigo y colega Luis Carlos Joffroy Núñez, quien festeja este día su aniversario de nacimiento al lado de su familia en la Hermana República de Guaymas y ni pregunte si ha recibido desde temprano llamadas telefónicas desde múltiples confines como una clara y grata expresión de que se le quiere, aprecia y reconoce su trayectoria en el deporte rey y la amistad que siempre comparte a quienes le rodean. Abrazos, mi hermano.
7.- Comparable al cubano Aroldis Chapman/12UP: El cotizado prospecto de los Rojos de Cincinnati, Hunter Greene, causó sensación en su actuación del martes en la pretemporada de la MLB, al registrar un lanzamiento de 103 millas por hora.

El derecho de 21 años lanzó tres envíos seguidos de más de 100 millas, generando comentarios de asombro en las redes sociales.
Exacto: Greene representa el futuro de los Rojos, aunque si logra destacar en el Spring Training de este año, podríamos verlo debutar en la MLB antes de lo previsto.
8.- Héctor Barrios Fernández: Cuando Stan Musial era un niño, fue bat boy del equipo local hasta que ellos mismos le dieron oportunidad de lanzar y en una ocasión logró abanicar a 13 bateadores en seis innings.
Cuando tenía 18 años de edad, en 1938 fue a ver un juego entre los Piratas y los Gigantes, entonces le dijo a su amigo que él pensaba que podía batearle a los lanzadores de Ligas Mayores.  Ese año Musial participó en un equipo de Ligas Menores de la organización de los Cardenales de San Luis, ¡cómo lanzador! Más en: www.beisboldelosbarrios.com

Al Bat
La buena noticia
Por Jesús Alberto Rubio

La buena noticia: Aaron Boone, el piloto de NYY se sometió con éxito a la operación de corazón en la que los cirujanos le colocaron un marcapasos y de momento se recupera con normalidad en el Hospital St. Joseph, de Tampa (Florida), donde se realizó la intervención quirúrgica.
Y mire qué cosa: Brian Cashman, el gerente general de los Mulos, dijo que Boone podría regresar al equipo en dos o tres días.
Bien, por Bonnie.
Y, por supuesto que era de esperarse que los directivos de Nueva York buscaran de inmediato quien se hiciera cargo del equipo de forma interina en estos días de pretemporada:
Exactamente: decidieron que sea el venezolano Carlos Mendoza (41), coach de banca de Boone, quien ya los dirigió en el juego de exhibición de anoche en Tampa contra los Azulejos de Toronto a quienes vencieron 4-1.
Por experiencia en esos menesteres en él no queda: Mendoza se desempeñó en Ligas Menores con San Francisco y los NYY de 1997 a 2009, y está comenzando su 13ra temporada con Nueva York. 
En el 2018 se unió como coach de control de calidad y cuadro interior bajo las órdenes de Aaron Boone en 2018 y luego sustituyó a Josh Bard como coach de banca en 2020.
Ahora, lo importante será el retorno de Boone y como bien dice mi vástago Jesús: podría convertirse en una inspiración para los jugadores Yankees y por supuesto le doy toda la razón.
Ojalá.

Otra buena noticia: Hablando de managers, el ingeniero Pablo de la Peña Blanco, director general del Club Naranjeros, anunció en conferencia virtual de prensa que Juan Navarrete fue ratificado en su función como estratega para la próxima campaña a la franquicia. Información y video en la página Naranja.
Historias de ensueño

También, al hacer referencia a la franquicia Naranja, he compartido esta misma mañana en mi twitter y FB fotos de cuando los inicios de los estadios Candlestick Park de San Francisco, en 1959, y la del entonces llamado “Gigante de El Choyal” de Hermosillo en 1972, inaugurado después en enero de 1976 como Héctor Espino.
Exacto: dos escenarios de ensueño.
En el caso del parque de los Gigantes, abrió sus puertas el 12 de abril de 1960 y se demolió el 4 de febrero de 2015. 
El inmueble de los Naranjeros tuvo su primera jornada en octubre del 72 ante los Algodoneros de Guasave… y ya ve cómo aún sigue en pie, proyectado –aunque de manera súper lenta– para convertirse en Escuela de Beisbol.
Los cañoneros
Interesante tema en perspectiva/prospectiva, verá:

El béisbol de las Mayores está lleno de cañoneros en estos tiempos, pero eso no significa que sea fácil pronosticar quién encabezará las Grandes Ligas en jonrones en cierto año.
De cara al 2020, Luke Voit venía de una campaña en la que pegó 21 cuadrangulares en 118 partidos. Luego, en el 2020, disparó 22 vuelacercas en 56 encuentros para encabezar la Gran Carpa. En el 2019, Pete Alonso lideró las Mayores — como un novato… y así. Detalles en la página de MLB.
Pase buen jueves; y lo mismo: cuidándose y cuidando frente al temible covid.
¿Sale?

Al Bat
¿Jugar con público…?
Por Jesús Alberto Rubio

Gavin Newsom, el gobernador de California anunció la posibilidad de que en la próxima temporada de MLB los estadios de los Padres, Dodgers, Angelinos, Atléticos y Gigantes reciban aficionados… aunque consideró que un resurgimiento del coronavirus podría desbaratar su plan.
Por supuesto, dijo que los partidos podrán   celebrarse de forma segura con un aforo limitado y con protocolos de salud y seguridad, incluyendo el uso de mascarillas y la distancia entre grupos de asientos.
Newson indicó basa su proyecto porque la tasa de positividad del estado ha caído al 2.2% y las hospitalizaciones por el virus han descendido un 43% en las últimas dos semanas. 
No necesito decirle que a causa de ya saben quién en la temporada regular del 2020 sólo se jugaron 60 partidos y sin fans en los estadios y pues qué mala onda.
Ya veremos esta vez.
Texas y Mississippi
En el caso de Texas y Mississipi, donde también sus gobernadores han anunciado que han dispuesto la cancelación del uso del cubrebocas  –tema que ayer incluí en Al Bat–, el colega Gilberto Dihigo compartió en su Twitter lo siguiente:
“Texas y Mississippi, relajaron las restricciones por el Covid . “No sé por qué lo están haciendo, pero ciertamente, desde el punto de vista de la salud pública, es desacertado”, dijo el experto Anthony S. Fauci, quien calificó la decisión como “inexplicable”.
Al respecto, Gilberto ofrece un comentario sobre el mismo tema en su mismo Twitter. (gdihigo).

Día de Lou Gehrig
Excelentísimo: El 2 de junio será el Día de Lou Gehrig, informó ayer MLB; el evento anual no sólo le hará honor al legado del primera base y miembro del Salón de la Fama, sino también creará conciencia y recaudará fondos para combatir la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), la horrible enfermedad que le dio fin a la vida de Gehrig y que de manera formal lleva su nombre.
Gehrig se une a Jackie Robinson y a Roberto Clemente con las únicas figuras con un día reservado en MLB para rendirle honor a su legado.
¿Y por qué el día 2 de junio?: los detalles en la página de la Gran Carpa.
Renovada identidad visual
La Liga Mexicana de Beisbol (LMB) diseñó lo que ha calificado como una renovada identidad visual para la temporada que iniciará el próximo 20 de mayo.
El circuito ya presentó su familia visual 2021, con logos de temporada regular, series inaugurales, Playoffs, Series de Campeonato y Serie del Rey.
Renovarse o morir, dice el dicho, por lo que la LMB ha puesto manos a la obra en ese sentido y qué bien. Claro, no es para tanto, pero siempre es bienvenida toda renovación, era boy.
Ramón Urías

Buena: el magdalenense Ramón Urías se despachó ayer con su primer jonrón de pretemporada con los Orioles donde busca instalarse como campo corto en la venidera campaña.
Su obús fue remolcador de 3 carreras en la victoria su equipo de 6-3 sobre los Medias Rojas.
Veremos si logra el objetivo de ser parte esencial de las oropéndolas en este 2021; el año pasado sólo vio acción en diez juegos en los que dio 9 hits y un cuadrangular.
No obstante, se espera que su rol pueda ser más amplio esta campaña para que muestre de qué está hecho, tal cual su hermano Luis, quien forma parte de los Milwaukee Brewers.
Con su tablazo rompió el empate a 3 carreras para encaminar a su equipo hacia la victoria. Ora pues
Félix Fermín

Las Águilas Cibaeñas hicieron oficial que Félix Fermín regresa como dirigente para la temporada 2021-2022, en la que buscará la corona 23 para el equipo amarillo y en el plano personal su triunfo 500 como dirigente: https://momentodeportivord.com/aguilas-confirman-a-felix-fermin-ira-tras-500-triunfos-lidom/
Ya sabe usted, Fermín dirigirá este año en la LMB a los Generales de Durango donde su compatriota Eddie Díaz es el presidente adjunto de la franquicia.
Par de ases, sin duda.