Alex, Karim, Dihigo y Urías

 1,490 total views,  1 views today

Al Bat
Alex, Karim, Dihigo y Urías
Exacto: Aroldis Chapman lanzó con Cincinnati, con quienes debutó (2010-2015) y luego en el 2016 compartió campaña con los NYY y Cachorros de Chicago. Los últimos cuatro años ha estado con los del Bronx. Ok.
Por Jesús Alberto Rubio.

Alex Verdugo sigue en romance con su bat: ayer se fue de 4-2 con dos carreras anotadas y una base, aumentando a .315 su porcentaje de bateo con los Boston Red Sox.
Excelente.
Y en cuanto a Karim García, a quien hoy grabamos de manera virtual –vive en McAllen, Texas—y este sábado de enfrente los integrantes de la Peña Beisbolera de Hermosillo lo tendremos de invitado especial en el programa de Naranjeros Radio por Facebook, le tengo lo siguiente:

Karim, quien jugó 10 años en MLB con Dodgers, Dbacks, Indios, Tigres, Orioles, Mets y los NYY, con quienes participó en el 2003 en la serie mundial ante Marlins, mire lo que hizo en agosto de 2005 en el beisbol de Japón:
Un miércoles dio tres jonrones por los Búfalos de Orix, en el triunfo por 10-2 sobre las Águilas Doradas de Rakuten, encuentro donde bateó de 5-4 ya que también dio un doblete y además cheque el dato: alcanzó ¡14 bases, toda una marca!
Al siguiente día no detuvo su ímpetu jonronil:  impactó con otros tres cuadrangulares en una victoria por 13-0 ante el mismo equipo, siendo la primera vez en la historia del béisbol profesional japonés que un jugador conectaba tres bambinazos en partidos consecutivos.
Pero, además, déjeme decirle algo más notable: los tres jonrones del miércoles y los otros del jueves ¡fueron de manera consecutiva!
Todo un récord.
Con Naranjeros…
Y si recuerda, también aquí en la LMP con Naranjeros, en diciembre de 2010 empató los récords de tres jonrones y nueve producidas en un mismo juego en triunfo de 12-8 sobre los Mayos de Navojoa.
Con ello se convirtió en el trigésimo jugador en batear tres jonrones y el noveno en producir nueve carreras en un juego de nueve entradas, según la estadística histórica de la Liga Mexicana.
Por cierto, en la charla virtual de hoy -fuera de grabación—nos dijo que tiene planes de seguir en el beisbol en calidad de mánager, señalando que cuenta con una invitación del beisbol coreano y que, incluso, piensa en meterse en ese mismo rol el beisbol de Estados Unidos a partir de Ligas Menores.
De momento, advirtió, por razones de estar al lado de la familia –esposa e hijos– y la actual pandemia, por hoy tiene en la balanza ese futuro mediato.
Pendientes, entonces con el gran Karim quien actualmente trabaja en el programa Probeis formando entrenadores en bien del nuevo talento generacional a partir de la adolescencia.
École.

El Maestro Dihigo
En su Twitter, Gilberto Dihigo rescata el momento en que su señor padre, Martín Dihigo llegó a al Águila de Veracruz en 1937 y sólo participó en 7 encuentros donde bateó de 28-10 para un .357 de average.
“También se subió a la loma para lanzar en 5 juegos y completo y ganó 4 con dos blanqueadas. Enfrentó a 115 bateadores y ponchó a 51 para un promedio de 0.93 en 38 2/3 inning”.
Eso es, Gilberto.
Y es que cuántas más hazañas hizo el antillano en su paso por la Liga Mexicana, tanto como bateador, lanzador e incluso mánager.
Precisamente, en ese año del 37 lanzó el primer juego sin hit ni carrera en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol. El truco lo hizo el 16 de septiembre venciendo 4-0 a la novena de Nogales en lo que fue el Parque Deportivo Veracruzano.
Y, al siguiente, quiúbole, conquistó la Triple Corona de Pitcheo e impuso récord de ponches en un juego con 18, además de ser el campeón bateador con porcentaje de .387.
La triple corona la ganó por sus 18-2, 184 K y efectividad de 0.90.
Si gusta, le rescato una columna que en el 2018 escribí de él donde, además, también incluyo lo del libro que publicó su hijo Gilberto: https://marquesina.mx/176594/
Ok.
Y ya sabe usted: el extraordinario pelotero no jugó en Ligas Mayores, sino en Ligas Negras, y aun así desde 1977 está en Cooperstown, imagínese la y las razones.
Fue el primer cubano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol en Cooperstown, en su caso, por el Comité Especial de las Ligas Negras.
Junto a él también están los jugadores cubanos Tony Pérez, Cristóbal Torriente y José de la Caridad Méndez; de ellos, solamente el primero jugó en la Gran Carpa. Los restantes dos entraron en 2007 como parte del mismo comité que previamente exaltó a su compatriota.
Martín Dihigo, recuerde, es también miembro de los recintos sagrados de Cuba, México, Venezuela, República Dominicana y en el de la Herencia Hispana de Béisbol Museo Salón de la Fama ubicado en el Distrito de la Misión en San Francisco, California.

Julio Urías
Le comparto el video donde se ve a Julio Urías en su trabajo con Dodgers cuando consiguió su tercer triunfo (6-3) ante los Diamondbacks de Arizona tras lanzar 6 entradas de 4 hits y 1 carrera, ponchando a 5 enemigos y poner en 3.27 su PCLA.