Añoranza, Melo y Gil Carmona

 1,324 total views,  1 views today

Al Bat
Añoranza, Melo y Gil Carmona
Por Jesús Alberto Rubio.

Nostalgia:
En 1981 se dio la famosa “Fernandomanía” y todo lo que usted conoce alrededor de las actuaciones y logros del “Toro” de Etchohuaquila con los Dodgers de Los Ángeles y la coronación de éstos en seis grandes encuentros ante los Yankees de Nueva York.
Ese año Benjamín “Cananea” Reyes, además de ser coach de tercera base en campaña, dirigió par de juegos con los Marineros de Seattle sustituyendo al castigado/y su amigo Maury Wills para ser el primer manager –y hasta ahora único pelotero nacido en México— en alcanzar esa histórica responsabilidad en Ligas Mayores.
1981 representó para las Grandes Ligas una temporada muy complicada: el 11 de junio los jugadores iniciaron una huelga –que se prolongó 50 días– como protesta por un sistema de compensación que querían imponer los dueños de equipos afectando la casi recién creada figura del agente libre. Ese año se perdieron 712 partidos.

También fue el año en que Héctor Espino jugó buen rato con los Diablos Rojos, que se coronaron campeones, aunque ya sin la presencia del famoso No. 21 ya que antes había retornado a los Sultanes de Monterrey.
Los Pingos, que esa vez consiguieron su séptimo banderín, derrotaron en la final en siete juegos a los Broncos de Reynosa bajo el mando del dominicano Winston Llenas.
En la LMP, en el 80-81 los Yaquis de Obregón fueron campeones dirigidos por Lee Sigman y, en el 81-82, os Naranjeros de Hermosillo teniendo de timón a Tom Harmon también se adjudicaron el gallardete.
¡Cuánto hay que contar y rescatar de aquel inicio de la década de los años 80 en el beisbol de México y Ligas mayores!
La añoranza, siempre, a todo lo que da.
Y en verdad que me quedo corto con lo escrito sobre ese tema en esta mañana nubladita sobre nuestro Hermosillo después de tener días de no menos de 45 grados centígrados de temperatura, ya se imaginará.
MELO ALMADA
Relevante: un 8 de septiembre, pero de 1933, Baldomero “Melo” Almada se convirtió en el primer pelotero mexicano en jugar en las Ligas Mayores.
El nativo de Huatabampo, Sonora, padre de nuestro colega Eduardo Almada, debutó en el Fenway Park con los Medias Rojas de Boston cubriendo el prado central en lo fue el primer choque de una doble cartelera enfrentándose a los Tigres de Detroit.
En su primer turno recibió la base por bolas, avanzó a segunda también con pasaporte a Billy Werber, para más tarde anotar con rola de Roy Johnson.
Fue hasta su tercer turno en la parte baja de la cuarta entrada, a lanzamientos de Tommy Bridges, cuando Baldomero conectó sólido a la pelota y se fue de imparable al jardín derecho para el primer hit en su carrera.
Si recuerda, además de Boston (5 años) Melo también jugó con los Senadores de Washington, Cafés de San Luis y los Dodgers de Brooklyn, una estancia de siete años en el que acumuló un magnífico porcentaje de .287 de bateo.
Era boy.

GIL CARMONA LUCERO
A propósito del “Niño” Asesino, o sea “El Supermán de Chihuahua”, o si lo desea “El Niño” o el No. 21, ayer en la tarde se comunicó el colega Gil Carmona Lucero –gran hermano del “Chory”– desde el Estado Grande (Chihuahua), quien amablemente me hizo una entrevista sobre lo que representó Héctor Espino en la historia del beisbol y pues ya se imaginará todo lo que le dije.
Ya luego, de ser posible, le compartiré la grabación sobre la charla en torno a Espino. En tanto, se agradece la atención al amigo Gil Carmona, un experto en la profesión de la crónica deportiva.
Una prueba fehaciente de su probada trayectoria lo encontramos en abril del año pasado en compañía de otros colegas de su mismo nivel recibió de parte del Congreso legislativo de Chihuahua el Premio al Mérito Deportivo 2019.

https://laglosa.com/premia-congreso-a-gil-carmona-como-mejor-cronista-deportivo/