Beisbol y efectos covid-19

 1,496 total views,  1 views today

Al Bat
Beisbol y efectos covid-19
Por Jesús Alberto Rubio

Siguen los riesgos de contagio: llegan también noticias –del todo preocupantes– sobre los efectos-impacto covid-19 en integrantes de equipos en la actual edición de la Liga Arco Mexicana del Pacífico.
Primero ya vimos que sucedió con jugadores de los Sultanes de Monterrey y la pregunta es qué sigue en este terrible contexto de la pandemia que incide en nuestro beisbol invernal.
Hoy jueves, por ejemplo, a causa del mismo mal el circuito anunciará si se lleva a cabo la serie Sultanes-Venados.
En el caso de los Cañeros y Yaquis se dieron a conocer exámenes positivos covid-19 en varios de sus integrantes, aunque ambos equipos jugaron sus partidos correspondientes ante Águilas y Tomateros, respectivamente.
No necesito indicarle que a causa del coronavirus en esta campaña se juega a puerta cerrada (Hermosillo, Obregón, Navojoa Mexicali, Guadalajara y Monterrey y con porcentajes del 40 por cientos de asistencia de aficionados en Mazatlán, Los Mochis, Culiacán y Guasave.
Los detalles sobre este delicado tema los puede leer en: https://espndeportes.espn.com/beisbol/nota/_/id/7696997/brotes-covid-19-liga-mexicana-del-pacifico-yaquis-caneros-sultanes

Venezuela no es la excepción:
También en el país hermano, por el mismo motivo   aún no se define el inicio de la temporada invernal, pudiendo ser en este mes o diciembre próximo.
Las ocho franquicias están a la espera de la resolución de su gobierno.
Incluso se proyecta que pudieran los estadios recibir solo un 30 por ciento de aficionados.
Esperaremos noticias.
Y esperemos que no sean desfavorables… ni de aquí ni de allá o acullá.

Federico “Lico” Evans
Nos informa el colega Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez que se ha propuesto a Federico “Lico” Evans Hernández para que este año participe como aspirante  a ingresar al Salón de la Fama del Deportista Sonorense.
El distinguido guaymense tiene una trayectoria de ¡70 años! en el beisbol amateur como jugador, mánager, impulsor y promotor, además de haber sido director municipal del deporte porteño.
“Además, le caracteriza su altruismo apoyando siempre de una y otra forma a la juventud deportista sonorense”, reiteró el gran Kilochas.
En la propuesta para “Lico” se puede leer lo siguiente:
Nació el 24 de febrero de 1934 en la antigua Cajeme, casado con la Señora Josefina Rivera Ahumada (+) y sus hijos Elsa Myrna, Carlos Alberto, Martha Patricia y María Guadalupe.
En 1951 viviendo en Cd. Obregón y contando con tan solo 16 años participó en un Campeonato Nacional Amateur de Béisbol con sede en Chihuahua, México, representando dignamente la selección Sonora.
Seguido a este año, en 1952, participó en el siguiente campeonato nacional en Guanajuato; en 1953, fue seleccionado para ir a entrenar a Mesa, Arizona con los Indios de Cleveland, cuando se realizó un tryout en Cd. Obregón, hecho por un receptor que jugó en la Primera Liga de la Costa, Art Lilly.
Lilly era buscador de jugadores de esa franquicia, pero no fue posible acudir por presentarse un acontecimiento familiar siendo por ello que ya no pudo incursionar a Ligas Mayores, aun cuando contaba con todas las habilidades y aptitudes natas que se requieren para ocupar una posición de esta magnitud.
Hay más de su notable trayectoria, por supuesto, pero por hoy aquí así se la dejo, incluyendo una liga (link) donde se constata cómo la Asocrodes en el 2013 –junto con otros deportistas guaymenses—le rindió gran homenaje: https://www.pitlane.mx/otrosdeportes/al-bat-1066/

Ojalá y a “Lico logre el objetivo de llegar al Recinto Sagrado del deporte sonorense.
Héctor García:  El dominicano Ernesto Jerez es uno de ocho candidatos al premio Ford C. Frick del Salón de la Fama de Cooperstown a la excelencia de la narración del béisbol. Su nominación es junto con los lanzadores Dizzy Dean y Don Dysdale, pertenecientes al recinto de los inmortales: https://momentodeportivord.com/?p=130980
ANOTADORES OFICIALES: En las Pequeñas Ligas se dice que: “No es un error si la pelota no toca el guante”. Muy cierto, una pelota bateada que pasa zumbando cerca de un guante extendido no es un error pero, ¿tiene sentido acreditarle un hit al bateador si su roletazo de rutina pasa por debajo de las piernas del fildeador? Definitivamente, ¡no!: https://beisboldelosbarrios.com/