LEVANTAMIENTO Y CAIDA DE “EL COHETE”

 1,617 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LEVANTAMIENTO Y CAIDA DE “EL COHETE”
Por Héctor Barrios Fernández

El 29 de abril de 1986. El lanzador de los Medias Rojas de Boston, Roger Clemens, ponchó nada más ni nada menos que a 20 Marineros de Seattle, para imponer un record de ponches en un juego en Ligas Mayores.
Anteriormente, solamente ocho lanzadores en el siglo XIX y XX habían alcanzado a ponchar un máximo de 19 en un juego. Randy Johnson lo hizo dos veces.
Desde la hazaña de Roger Clemens, los únicos lanzadores que han alcanzado los 20 ponches en un juego han sido Kerry Wood de los Cachorros de Chicago contra los Astros de Houston en 1998, Max Scherzer contra los Tigres de Detroit en el 2016 y el mismo Clemens también contra los Tigres, esto fue 10 años después de sus primeros 20 en un juego.
La pelota con la que Clemens ponchó a 20 bateadores en 1986, fue firmada por Clemens y vendida en una subasta en más de 1000 dólares en el 2013.
Aunque él había dado muestras de su potencial como novato de 21 años de edad en 1984 cuando ponchó a 126 bateadores en 133  innings, Clemens se disparó al estrellato en 1986. Tuvo record de 24-4 y ponchó a 238 bateadores, liderando también la liga con 2.48 en porcentaje de carreras limpias admitidas. No solamente ganó el trofeo Cy Young por amplio margen, sino que también fue nombrado el jugador más valioso de la liga. El juego de los 20 ponches, fue su cuarto triunfo seguido al comenzar la temporada. Tuvo su primera derrota hasta el 2 de julio, antes de esta fecha su record era de 14-0. Terminó la temporada con siete ganados sin derrota en sus últimas 10 aperturas.
Esa temporada Clemens llevó al equipo de los Medias Rojas a ganar 95 juegos para lograr su primer título de división en más de una década, después de estar atrás ante los Angelitos de California 3 juegos a 1 en la Serie de Campeonato, los Medias Rojas de Boston estuvieron a solamente un strike de perder la serie en el quinto juego, pero recordemos que un cuadrangular de Don Baylor en la parte alta del noveno inning, los mantuvo con vida. Finalmente se impusieron al equipo californiano en el inning 11 y entonces Boston derrotó a los Angelitos en los siguientes dos juegos para ganar el banderín de la Liga Americana. Clemens fue el lanzador ganador en el decisivo juego final.
Ya en la Serie Mundial, la fortuna dio un giro de 180 grados para Boston. Los mismos Medias Rojas estuvieron a un strike de llevarse la primera Serie Mundial para Boston desde 1918, cuando retiraron los dos primeros outs contra los Mets, tres sencillos consecutivos, seguidos de un lanzamiento descontrolado del lanzador relevista Bob Stanley, permitió a los Mets empatar el juego 6 en la parte baja del inning 10. Entonces un roletazo de Mookie Wilson que pasó entre las piernas del primera base Bill Buckner, hizo que entrara la carrera ganadora y enviara a los equipos al séptimo y decisivo juego. Los Medias Rojas tomaron una ventaja tempranera de 3-0 en ese juego final antes de perderlo y con ello la serie.
Muchos aficionados al béisbol recuerdan o los aficionados de los Medias Rojas tratan de olvidar, el lanzamiento descontrolado de Stanley y el roletazo entre las piernas de Buckner, pero lo que se olvida en medio de todas esas emociones es que Roger Clemens había permitido solamente una carrera limpia, mientras ponchaba a ocho en siete trepidantes innings, antes de ser removido por un bateador emergente. Roger terminó la serie sin decisiones en dos aperturas.
Sin dejarse dominar por el miedo y la angustia, tras la conclusión de la temporada de 1986, Clemens ganó su segundo trofeo Cy Young en forma consecutiva en 1987, de nuevo lideró la liga en victorias con 20. Tuvo 21 juegos ganados y el mejor de la liga con 1.93 en carreras limpias en 1990, pero perdió el Cy Young con Bob Welch quien ganó 27 juegos para los Atléticos de Oakland. 18 ganados y líder en carreras limpias admitidas y ponches, le dieron a Clemens su tercer premio Cy Young como el mejor lanzador de la temporada en 1991.
En 1996, a pesar de terminar entre los primeros 10 mejores en porcentaje de carreras limpias admitidas y ponches al lograr el liderato con 257 bateadores, Clemens finalizó con record perdedor de 10-13. Su décima victoria tomó lugar el 18 de septiembre en Detroit, donde ponchó a 20 bateadores de los Tigres, no dio bases por bolas y blanqueó a los felinos ganándoles 4-0.
Ese juego sería la victoria final del “Rocket” con el uniforme de los Medias Rojas. Se convirtió en “agente libre” después de la temporada de 1996 y firmó con los Azulejos de Toronto en un contrato de 40 millones de dólares por cuatro temporadas.
En sus primeras dos temporadas con Toronto, Clemens ganó la triple corona de “pitcheo” y agregó dos trofeos Cy Young a su colección, convirtiéndose en el primero en ganar cinco veces el prestigiado trofeo. En 1997, acumuló números de doble dígito en 14 juegos iniciados, incluyendo uno de 16 (el más alto de la temporada) justamente en su primer juego en Fenway Park desde que dejó a los Medias Rojas. ¿Por qué sería?
Toronto cambió a Clemens a los Yankees antes de la temporada de 1999.
“El Rocket” ayudó a New York a ganar las Series Mundiales de 1999 y 2000 y después en 2001 ganó su sexto “Cy Young,” algo sin precedente en la historia del béisbol, logrando también su sexta temporada de al menos 20 juegos ganados.
Roger jugó dos temporadas más en New York, ganando 30 y perdiendo 15 juegos y anunció que se retiraría después de la temporada 2003, ganó su juego 300 y logró su ponche 4000 en su carrera.
A pesar de hacerle una gira de despedida alrededor de las Ligas Mayores durante la campaña del 2003, Clemens decidió regresar al béisbol la siguiente primavera.
Firmó con los Astros de Houston para jugar en la ciudad en donde fue a la escuela secundaria.
Aparentemente a los 41 años de edad, el retiro estaba aún lejos. Tuvo 18-4 en 2004 y ganó su Cy Young número 7. Otro título de carreras limpias admitidas se sumó en 2005. Jugó un año más en Houston y después de más especulación acerca de su retiro, Clemens regresó a los Yankees en junio del 2007 para cerrar su carrera. Después de 24 temporadas, se retiró con 354 victorias, 4,672 ponches, siete títulos en carreras limpias y 7 premios Cy Young.
El legado de la notable longevidad de Clemens y sus impresionantes logros en su carrera, tuvieron un duro golpe cuando los alegatos sobre el uso y abuso de esteroides comenzaron a circular. Roger Clemens fue implicado en el “reporte Mitchell” a finales del 2007 y algunos ex compañeros establecieron que Clemens hizo uso de esteroides y hormonas de crecimiento humano a finales de los 1990s y principios de los 2000s. Testificó ante un Comité del Congreso en el 2008, donde aseguró bajo juramento que él nunca tomó hormonas o esteroides, contradiciendo los testimonios de su ex amigo y compañero Andy Pettitte. Un Gran Jurado acusó a Clemens sobre cargos de perjurio y obstrucción del Congreso, pero nunca fue condenado en el juicio.
Sí o no, la verdad sale tarde o temprano, la sospecha y especulación alrededor de Clemens sobre el uso de drogas para mejorar el rendimiento puede bien mantenerlo fuera del Salón de la Fama del Béisbol. Con ello se eclipsa el rendimiento dominante que tuvo al principio de su carrera, incluyendo los dos juegos en los que ponchó a 20 bateadores, cuando probablemente él estaba en camino a Cooperstown sin tener que recurrir a este tipo de productos estimulantes.
Para complementar el presente documento le recomiendo dar click en:
http://beisboldelosbarrios.com/index.php/denny-mclain/

Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com