LOS METS ¿EL PEOR EQUIPO?

 1,689 total views,  3 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
LOS METS ¿EL PEOR EQUIPO?
Por Héctor Barrios Fernández


Casi inmediatamente después de los anuncios de que los Dodgers y los Gigantes estaban haciendo maletas para partir hacia la Costa Oeste en 1957, el Presidente Municipal o Mayor de la ciudad de New York Robert Wagner, se propuso traer béisbol de la Liga Nacional de regreso a la ciudad.
Wagner no quiso pasar a la historia como la autoridad de la ciudad que perdió a dos amados equipos y designó un Comité formado por cuatro hombres, liderados por William Shea, para explorar las opciones.
El Comité de Shea primero buscó entre los equipos ya existentes en la Liga Nacional con el fin de reubicar alguno en New York, pero no encontraron a ningún interesado.
En noviembre de 1958, un año después de la formación del Comité, Shea anunció que si ellos no podían conseguir un equipo que quisiera cambiarse a la “Gran Manzana,” establecerían una tercera Liga Mayor, encabezados por una franquicia en la ciudad de New York.
Trabajando junto con el por largo tiempo gerente general, Branch Rickey, estableció compromisos con cinco ciudades para la formación de la Liga Continental, las cuales eran: Denver, Houston, Minneapolis-St. Paul, Toronto y New York. La liga fue programada para comenzar a jugar en 1961 con un total de ocho equipos.
Con Joan Payson como dueña mayoritaria, el grupo inversionista para la franquicia de New York, consiguió la aprobación para la construcción de un nuevo estadio en Flushing, Queens.
Aunque a regañadientes, las dos Ligas Mayores existentes, estaban preparadas para coexistir con una tercera liga, pero los dueños pronto adoptaron un diferente enfoque para trabajar con Shea y la Liga Continental: expansión.
Las Ligas Americana y Nacional dijeron que ellas agregarían nuevas franquicias en cuatro de las ciudades que se habían comprometido con la nueva liga.
La Liga Americana fue la primera en actuar, aunque no cumplió su promesa de dar cabida a las ciudades de la Liga Continental.
El 26 de octubre de 1960, la Liga Americana, hizo oficial el anuncio de que dos nuevas franquicias serían agregadas para la temporada de 1961.
Habiendo aprobado la relocalización de los Senadores de Washington a Minneapolis-St. Paul para convertirse en los Mellizos de Minnesota, la Liga Americana instaló un nuevo equipo en la capital del país, también conocido como Senadores y otro equipo en el Sur de California, Los Angeles Angels.
Un año más tarde, la Liga Nacional inició la temporada de 1962 con 10 equipos.
El estado de Texas recibió su primer equipo de Liga Mayor con la presentación de los “Colt 45” de Houston, más tarde se convertirían en “Astros”.
Con el nacimiento de los “Metropolitanos”, el béisbol de la Liga Nacional regresó a la ciudad de New York por primera vez desde que les rompieran los corazones por la partida de los Dodgers y los Gigantes en 1958.
En agradecimiento por el esfuerzo de traer un equipo de la Liga Nacional de regreso a la Gran Manzana, los Mets le obsequiaron a Wagner una pelota de béisbol hecha en plata de la famosa joyería Tiffany.
Eso me recuerda una de mis canciones favoritas, “Moon River”, tema de la película “Desayuno en Tiffany” filmada en 1961, protagonizada por Audrey Hepburn y George Peppard, la película es muy buena, pero a mí me gusta más el tema musical, con Henry Mancini, Frank Sinatra, Andy Williams, Louis Armstrong, Andrea Bocelli y con quien me la ponga, escúchela también con Rita Hayworth.
Volviendo a los Mets.
La pelota de plata tiene grabadas las firmas del equipo administrativo de los Mets.
El frente tiene grabada la siguiente inscripción:
“Para el honorable Robert F. Wagner quien trajo al béisbol de la Liga Nacional de regreso a New York, con sincero aprecio”.
El siguiente paso fue construir el equipo y los encargados voltearon para encontrar algunas caras familiares.
El hombre contratado para ser el primer manejador de los Mets fue Casey Stengel, quien había sido todo un personaje en New York como manejador de los Yankees de 1949 a 1960.
También Stengel jugó para los Dodgers y los Gigantes en los 1910s y 1920s. George Weiss fue traído como Presidente y Gerente General.
Él había estado detrás de los grandiosos Yankees una década antes, como Gerente General de 1947 hasta 1960.
El equipo con el que Stengel y Weiss tuvieron que trabajar al principio de 1962, estaba muy lejos de parecerse a los que tuvieron con los Yankees años atrás.
Esperando capitalizar la nostalgia por la partida de los equipos neoyorquinos, los Mets también firmaron a algunos ex jugadores de los Dodgers de Brooklyn.
En el reclutamiento de jugadores del 31 de agosto de 1961, los Mets seleccionaron al primera base Gil Hodges, al jugador de cuadro Don Zimmer, quien muchos años después se viera envuelto en un zafarrancho con el lanzador Pedro Martínez, también seleccionaron al lanzador Roger Craig.
El ex lanzador de Brooklyn Clem Labine fue firmado en febrero, aunque él solamente apareció en tres juegos, antes de ser dejado en libertad.
Para la siguiente temporada, los Mets compraron al legendario jardinero de los Dodgers, Duke Snider.
La primera casa de los Mets fue el ex parque de los Gigantes, el Polo Grounds.


Para completar las listas de jugadores de los Mets y los Colts 45 para la temporada inaugural, a los ocho equipos existentes de la Liga Nacional, se les había solicitado poner a disposición a 15 jugadores de sus equipos, de entre los cuales las nuevas franquicias podrían seleccionar peloteros.
Hubo limitaciones en el sentido de ¿cuántos? jugadores podían ser tomados de un equipo y los clubes en expansión debieron pagar a los otros equipos por cada pelotero tomado.
Por supuesto los jugadores disponibles eran mayormente jóvenes inexpertos o veteranos en decadencia.
El resultado fue uno de los peores equipos que las Grandes Ligas han visto en cualquier época.
Los Mets perdieron sus primeros nueve juegos al comenzar la temporada de 1962.
Cerraron el mes de abril con récord de 3-13 y perdieron 17 juegos en fila entre mayo y junio.
Los Mets fueron al receso del Juego de Estrellas con récord de 23-59, a 31.5 juegos del primer lugar.
Después del Juego de Estrellas perdieron 14 de los primeros 15 juegos.
Las inmortales palabras de Casey Stengel.
“¿Puede alguien aquí jugar este juego?”
A pesar de su incompetencia en el campo de juego, los Mets tenían grandes entradas de fanáticos al parque, quienes parecían aceptarlos como adorables perdedores.
Alrededor de un millón de aficionados vinieron a ver a los Mets en su primera temporada.
Para 1964, cuando se cambiaron a su nueva casa el “Shea Stadium”, los Mets tuvieron la segunda mejor asistencia en la Liga Nacional, a pesar de ganar el menor número de juegos.
Cuando todo terminó en la temporada de 1962, los Mets finalizaron con un miserable récord de 40-120, imponiendo uno post-1900 del mayor número de derrotas en una temporada.
Además tuvieron el más bajo porcentaje de bateo en las mayores y el más alto porcentaje de carreras limpias admitidas.
Cometieron la mayor cantidad de errores.
Esto no fue mucho mejor, por lo menos no de inmediato.
En las primeras siete temporadas de la franquicia, los Mets de New York finalizaron en último lugar en cinco ocasiones.
Lo más cerca que anduvieron del primer lugar fue a 24 juegos de distancia en 1968.
Los Mets conmocionaron al mundo al ganar 100 juegos en 1969 y derrotar en la Serie Mundial al favorito y poderoso equipo de los Orioles de Baltimore. Habían ido de ser los “hazmerreír” a ser los “Milagrosos Mets” en solamente ocho años.
Después de seis décadas con los mismos 16 equipos, las Ligas Mayores crecieron a 20 equipos para 1962.
Cuatro equipos más fueron sumados en 1969 y con los “Blue Jays” de Toronto y los “Marineros” de Seattle en 1977, las Ligas Mayores llegaron a 26 clubes. Cuatro nuevos equipos se agregarían en los 1990s, produciendo una estructura de 30 equipos que permanece hasta nuestros días.
Al final, cada una de las cinco ciudades propuestas para la Liga Continental, consiguieron tener un equipo de Grandes Ligas, concluyendo con el establecimiento de los “Rockies” de Denver, Colorado en 1993.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com