Mercadotecnia y beisbol

 1,174 total views,  1 views today

Al Bat
Mercadotecnia y beisbol
Por Jesús Alberto Rubio.

Por supuesto que además de generar un espectáculo social, el beisbol profesional en su desarrollo y evolución, hoy más que nunca se caracteriza por ser un negocio sustentado en una amplia y renovada mercadotecnia que le ayuda a su sostén y prevalencia.
Hay notables ejemplos –más allá de cómo se tapizan los uniformes de los peloteros con logos publicitarios— en los nombres de los estadios, como ha sucedido con el del Club Águilas de Mexicali que ahora se llama Farmacia Sta. Mónica.

El nuevo nombre del escenario resulta muy distante de aquel tradicional y evocativo que tanto identidad le dio al equipo fronterizo: El Nido del Águila”… que con el venir de los “tiempos comerciales” luego cambió a Estadio Casas Geo y más recientemente a Estadio B’Air, (una compañía de aires acondicionados).
Ya los estadios, ni aquí en México y menos en Ligas mayores, son bautizados con nombres de ilustres peloteros o personajes –directivos—con destacada trayectoria en el beisbol.
¿A dónde me dirijo con este inicio de columna?
Exacto: en este contexto, hoy es de llamar la atención el nuevo nombre que tendrá por los próximos años el beisbol invernal de nuestra región: Liga Arco Mexicana del Pacífico (LAMP).
De acuerdo al boletín emitido por el circuito, señala que ARCO es una de las marcas de Marathon Petroleum Corporation (MPC), pero no me extenderé en el contenido del comunicado porque seguramente usted ya leyó desde de ayer a través de los medios informativos tradicionales y redes sociales de aquí y allá.
Del comunicado sólo citaré lo que dijo el Lic. Omar Canizales Soto, presidente de la ahora LAMP:
“El beisbol está evolucionando y nuestra liga ha sido protagonista en este proceso. ARCO es una marca que comparte los mismos valores que nosotros y es un promotor del beisbol mundial, a través de alianzas comerciales con equipos de grandes ligas. Hoy se suman a nuestro proyecto de seguir creciendo y estamos muy contentos con ellos”.
Lo dejo a usted para que saque sus conclusiones al respecto.
Otro aspecto, relevante:
Lo siguiente es también un tema de interés que se ha estado ventilando desde hace días en el medio periodístico (incluyendo redes sociales, claro) especializado en esta materia:

Hablo sobre la necesidad de tener información precisa del circuito sobre la atención que recibiremos los profesionales que nos dedicamos a atender-dar cobertura y analizar las incidencias del juego en las diez plazas por parte de las franquicias correspondientes.
Y es que a causa de la actual contingencia del covid-19 se ha estado informando de una diversidad de protocolos de salud para evitar riesgos de contagios entre todos los asistentes a esos escenarios –jugadores-aficionados-prensa-personal y directivos de cada franquicia.
Uno de los señalamientos, en algunas franquicias, es el hecho de que “sólo tendrán acceso a los estadios  a colegas de los “grandes medios”, algo que sin duda ha causado hilaridad e incertidumbre.
No se si esta situación se presente en todos los parques llevada por las condiciones, rigurosas y exclusivas, que han impuesto cadenas de comunicación, por ejemplo, el SKY.
A unos días del inicio de las hostilidades, ojalá y tengamos claridad e información precisa sobre lo aquí planteado en este tema.
HÉCTOR BARRIOS: En la era de Derek Jeter los Yankees nunca estuvieron debajo de .500 durante un lapso de 162 juegos. Quiérase o no, los Mulos del Bronx son el mejor equipo de los Estados Unidos en las Ligas Mayores… más en: http://beisboldelosbarrios.com/index.php/yankees-de-new-york/

PD: debo agradecer a Telmex por el envío de un técnico Francisco Murrieta—para la revisión y solución del problema del servicio de Internet que nos tuvo con “dolor de cabeza” los últimos días.
Era boy.