PEDRO GUERRERO PARRA

 3,036 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
PEDRO GUERRERO PARRA
Por Héctor Barrios Fernández

Tuve la fortuna de contar, en mi época estudiantil, con excelentes maestros y maestras que con el devenir de los años, ya en el terreno profesional, el destino quiso que compartiera con algunos de ellos las responsabilidades docentes en distintos centros de trabajo, de lo cual me siento muy honrado y orgulloso.
Aunque tuve la oportunidad de tratarlos de tú a tú, siempre me he dirigido a ellos guardando las distancias como mis maestros que fueron, muchos llegaron a ser mis ídolos de la niñez.
Algo igual o muy parecido sucedió cuando intenté incursionar en la práctica del béisbol.
Algunos jugadores admirados en mi niñez, al paso del tiempo sucedió que fuimos compañeros de equipo.
Siempre poniéndome de pie y quitándome la gorra ante ellos por su calidad de juego.
Tal vez Usted como yo, tendrá algunos ídolos en el béisbol de Ligas Mayores, que si Babe Ruth, Sandy Koufax, Bob Feller o Tony Gwynn.
En México, quizás Héctor Espino, Vicente Romo, Arturo Cacheux o Ronnie Camacho.
En el béisbol de Baja California, de acuerdo con su calidad de juego también admiro a muchos que me ha tocado presenciar, Lico Arce, Luis “Viejito” García, Enrique Echave, Macario Rayle, Tury Navarro, Roberto “Marro” Cota, Mario Pérez, Cornelio García, Iker Franco, Daniel Garibay y la lista es grande.
Hoy temprano tuve la oportunidad de charlar largo y tendido con uno de mis ídolos dentro del béisbol regional.

El Profr. Pedro Guerrero Parra, aunque lo recuerdo como un estupendo bateador y tercera base, los testimonios indican que también se desempeñó como los mejores en la segunda base y las paradas cortas.
En aquellos años el Maestro Pedro Guerrero, si me permite la expresión, me parecía de personalidad un poco tímida, introvertido, cohibido.
Claro, era solamente mi percepción de niño.
Pero el Maestro Pedro no iba a los campos de béisbol a participar en campañas políticas ni concursos de oratoria, él hablaba con su guante y con su bat, era aguerrido, luchón, entregado y no se daba por vencido mientras no cayera el último out, como dijera el Rey de las frases disparatadas, el gran Yogi Berra, daba el cien por ciento y al final el resto.
Originario del poblado de Maneadero, B. C., en el municipio de Ensenada, comunidad que viera desarrollarse a jugadores de la talla de Cornelio García Chaidez y Daniel Garibay Bravo.
Pedro Guerrero nació en 1943, hijo del Sr. Fausto Guerrero Acosta y de la Sra. Ma. Dolores Parra Vásquez, fue el tercero de cuatro hijos del matrimonio Guerrero Parra.
Cursó su instrucción primaria en el mismo poblado de Maneadero, la secundaria en la “Héctor A. Migoni” de Ensenada y sus estudios de Profesor de Educación Primaria en la Escuela Normal del Estado, posteriormente adquiere la especialidad de Maestro de Educación Física.
Todo esto a pesar de recibir invitación y sugerencia del prestigiado instructor y ex jugador, Felipe “Burro” Hernández para incorporarse al béisbol profesional con la Organización de los “Charros” de Jalisco.

Recuerda el Maestro Pedro Guerrero que en su infancia gustaba del box, para su beneplácito un ejidatario, vecino y amigo de la familia, adquirió unos guantes para la práctica del deporte de las “orejas de coliflor,” y toda la chiquillada se puso a repartir trompadas por todos lados.
Resultó que su abuelita no vio con buenos ojos tal actividad y para contrarrestar los ímpetus de boxeador, le compró un guante para béisbol al niño Pedro.
Ya con guante y todo Pedro hizo algo que pocos hacen, estudió béisbol en un curso escrito por Jackie Robinson, en él, Jackie daba todos los consejos teóricos de cómo jugar la segunda base.
En la cuestión práctica, con el apoyo de su hermano Ricardo, fue puliendo su técnica fildeadora y bateadora.
Cursando el tercer año de primaria, los alumnos de sexto grado iban por él para que los reforzara en algún partido que tuvieran pactado, causando con ello la admiración del público.
Entre los niños de aquella época recuerda con agrado a Manuel Mercado,  Vicente y Demetrio Zamora, quien era el manejador del equipo.
Posteriormente tendría otros entrenadores y manejadores como Don Rubén Sánchez Legaspy, José “Prieto” Soto, Federico “Lico” Arce, Armando “Burro” Domínguez quien por cierto era muy riguroso y exigente con sus jugadores, también recuerda a Enrique Moctezuma, Lenín Amador, “Loco” Campos, Miguel Jiménez, y Arturo “Cachi” Angulo.
Con Federico “Lico” Arce al frente, obtuvieron el título del torneo estatal de primera fuerza en 1962, en esa selección participaron entre otros, Francisco “Pochón” Nieto Sr. y José Luis “Niño” López, Luis “Panadero” Moctezuma, Damián “Pájaro” Villalobos, Fortino “Kissi” Morales, Raymundo “Huevito” Montoya, Félix “Mallanín” Pico, Leo Romero, Raúl “Chito” Tamayo, Ricardo “Mocoso” Montoya, Carlos Romero, Alfredo Guerrero, Humberto “Cuate” González, César “Gordo” Peralta y el mismo Pedro Guerrero, entre otros muchos.

En su niñez participó con los “Broncos” de Maneadero, después con “Venados” del mismo poblado, posteriormente con equipos ensenadenses como, “Mulos, de la Colonia Cachanía,” Sección 22” del sindicato de cementos, “Constructora Occidental del Ingeniero Garín”.
Si bien es cierto, en todos estos equipos lo trataron muy bien, pasando grandes momentos, guarda especiales recuerdos del equipo “Maestros”, que lo integraban destacados miembros del Magisterio como, Efraín Díaz, Juan Espinoza, Roberto y Agustín Márquez, Roberto Arce, Lenín Amador, Ernesto “Tito” Cossío, Demetrio Zamora, José Luis López y muchos más.
Demostrando su buena madera y amor por la práctica del béisbol, en la categoría de veteranos, tomó parte con los equipos “Electricistas” y “Nor-Sur”.
En la categoría de 60 años y más, lograron obtener el título estatal, con jugadores de la talla de Eduardo Urías, Jorge “Zapato” Murillo, César Cordero, Fay Ramírez, Isidro Zapata, Mucio Bojórquez, Ricardo “Richie” Jiménez y otras ESTRELLAS DEL BÉISBOL.
Recientemente, en el 2017, con su equipo logró el título nacional de softbol en la categoría de 65 años y más.
Recuerda Pedro Guerrero que desde sus etapas infantiles hasta de adultos principalmente jugaban en los campos del Estero Beach, Rodríguez Sullivan, Beto Ávila y Antonio Palacios.
Fue a los 17 años de edad cuando se incorporó al béisbol de primera fuerza.
Aunque no participó en torneos internacionales representando a su país, si tomó parte en partidos amistosos en Estados Unidos, siendo parte del seleccionado ensenadense.

A nivel local, fue convocado a las selecciones que se enfrentaron a equipos profesionales como “Naranjeros” de Hermosillo, “Ostioneros” de Guaymas, “Venados” de Mazatlán, “Padres” de San Diego, Estrellas de Mike Brito y otros que ocasionalmente visitaban “La Bella Cenicienta del Pacífico”.
Uno de los grandes momentos que recuerda Pedro Guerrero, fue el que se dio una tarde que salió inspirado y a pesar de no ser un bateador de poder, les conectó de cuadrangular a dos glorias del béisbol bajacaliforniano, uno al legendario Luis “Viejito” García, defensor de México en infinidad de torneos internacionales y a otro no menos brillante como Alberto “Güero” García.
Recuerda como una buena decisión tomada cuando al obtener el título con su novena “Venados” de Maneadero, dentro de la Liga Municipal de Ensenada,  desintegraron el equipo para que sus elementos se incorporaran a otros de la naciente Liga Rural de Maneadero, hoy una Liga sólida y bien organizada que da oportunidad a muchos jóvenes de practicar el deporte de sus amores.
Nos comenta que en sus épocas de jugador y siendo el único o de los pocos jugadores de Maneadero, convocados a la selección de la Liga Municipal de Ensenada que participaba en los torneos estatales, a las tres de la mañana del domingo, tenía que salir a la carretera a pedir “aventón” para llegar a Ensenada, distante a 10 kilómetros y continuar su viaje a Mexicali para cumplir con los compromisos del torneo.
A pesar de los años que han pasado, considera que el béisbol tiene hoy tan buenos jugadores como en el pasado, aunque algunos aspectos del juego han cambiado como el bateador designado y la base por bolas automática.
Admira en Grandes Ligas a Jackie Robinson, Roberto Clemente, Vinicio Castilla, Erubiel Durazo.
En México a Héctor Espino, Vicente Romo, Arturo Cacheux, Ronnie Camacho y por supuesto a sus paisanos Daniel Garibay y Cornelio García.  
El Maestro Guerrero se considera, junto con otros, como los pioneros del Softbol en Ensenada, solamente existían dos equipos, Sahisa y La Ponderosa, quienes se enfrentaban entre sí y contra equipos de la vecina Tijuana.
Para terminar le solicitamos que en su opinión nos diera una alineación local de todos los tiempos, lo cual le pareció muy comprometedor, ya que en sus años de jugador activo, vio pasar a muchos con el talento suficiente para ser estrellas en el béisbol de paga.
Sin embargo se animó a aventurar: Primera base, Enrique Echave; segunda base, Ernesto “Conejo” Salgado y Mario Pérez; tercera base, Fortino “Kissi” Morales; parador en corto, Raymundo “Huevito” Montoya y Francisco “Guapo” Higuera; receptores, Francisco Nieto Sr., Armando “Burro” Domínguez y Víctor “Negro” Verdugo; jardineros, Federico “Lico” Arce, Alberto “Pantera” Sánchez, Ricardo “Richie” Jiménez, Ramón “Zurdo” Armenta; lanzadores, Rubén García, César “Gordo” Peralta, Carlos “Calín” Verdugo e Inocencio “Liqui” Arreola, quien lanzara juego perfecto contra la selección de Mexicali Rural en Mexicali, juego ganado por los porteños con cuadrangular de Guillermo “Memo” Hernández.
Aunque sé que por su calidad  de persona y Don de gentes que lo caracteriza y distingue, el Maestro Pedro Guerrero Parra no lo dirá jamás, pero desde mi muy particular punto de vista y haciendo eco en la opinión de muchos aficionados de siempre al juego, lo agrego en esta selección de jugadores como defensor de la segunda base.
Toda una vida dentro del deporte, 65 años en el béisbol como jugador activo se dicen pronto.
Pedro Guerrero Parra, Gloria del béisbol ensenadense, ciudadano y profesionista ejemplar.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com