SÓLO PARA DODGERSISTAS I PARTE

 1,598 total views,  2 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
MITOS Y REALIDADES
SÓLO PARA DODGERSISTAS I PARTE
Por Héctor Barrios Fernández

“Meketre se prepara y lanza.
Narmer conecta línea a lo profundo del jardín central y derecho.
Al sonido del bat, el jardinero central, Sinuhé corre por la pelota, pero ésta pasa sobre su cabeza.
La esférica rueda hasta los aficionados que se encuentran por aquel rumbo.
El veloz primera base de los Tigres de Memphis corre alrededor de las bases sin perder el paso y cruza el plato con la carrera del gane antes de que la pelota sea regresada.
Memphis se corona campeón del Alto Egipto por tercer año consecutivo.”
Esto pudo haber sucedido hacia el año 2013 antes de Cristo. Hace más de 4000 años.
En otro juego, lejos de allí y muchos años después.
“Marco Vinicio se encuentra en problemas. Las Panteras de Pompeya tienen las bases llenas con dos outs en la parte baja de la novena entrada. Los Renegados de Roma aún tienen una ligera ventaja de 3-2 en el juego final de la Serie Mundial Europea.
El peligroso Claudio Fabio, bateador de poder de las Panteras, está en la caja de bateo, ya tiene un cuadrangular en este juego.
El lanzador Marco Vinicio lo pone en cuenta de 3 y 2, Marco vigila a los corredores y lanza. Claudio le tira y falla para el tercer strike. Con ello se acaba el juego.
Roma finaliza ocho años de frustración y gana su primer campeonato de Europa con una emocionante victoria viniendo de atrás en el marcador en este séptimo y decisivo juego.”
Esto otro pudo haber sucedido muchos años después, aproximadamente en el año 13 de Nuestra Era. Hace más de 2000 años.

Suena descabellado. Tal vez. Estos escenarios quizás no sean precisos, pero los juegos de pelota de un tipo o de otro, han sido jugados alrededor del mundo por tanto tiempo como el hombre ha existido.
En el Museo Británico con sede en Londres, se encuentra una pelota de cuero que fue usada en Egipto alrededor de 2000 años antes de Nuestra Era.
Murales de tumbas del antiguo Egipto representan juegos que fueron efectuados en los alrededores del Río Nilo, hará cosa de unos 4500 años.
Las historias griegas y romanas nos hablan de juegos de pelota efectuados en estos antiguos imperios que existieron antes de la Era Cristiana.
No está claro quién inventó el béisbol, pero definitivamente no fue Abner Doubleday como quiso hacerse creer.

El béisbol como lo conocemos ahora, con todas sus innovaciones y complicadas estrategias, es un deporte de aceptación global.
Las personas que lo practican, reflejan en esta actividad su espíritu de lucha y personalidad.
Las raíces del juego, definitivamente no están en los Estados Unidos. Tampoco son inglesas.
Sus inicios están enraizados en antiguas civilizaciones de la región de Mesopotamia y Egipto.
Tal vez la primera pelota aún se encuentra enterrada en los campos de Babilonia o quizá el primer bat está enterrado en las arenas del Desierto del Sahara.
El juego, como lo conocemos ahora, conlleva una evolución de cientos de años, pasando de país en país a través del continente Europeo.
En el siglo XVIII, su o sus antecesores cruzaron los mares desde Europa hasta el Continente Americano.
Un juego llamado béisbol comenzó a ser jugado en Inglaterra alrededor del año 1700 de nuestra Era.

Como ya lo hemos mencionado en otras ocasiones, en el libro “A Little Pretty Pocket Book,” que se publicó en Inglaterra en 1744, aparece un dibujo de un juego de béisbol.
Es el documento más antiguo que se conoce en donde aparece por primera vez la palabra “béisbol.”
Existieron numerosas variaciones de este juego, tanto en Inglaterra como en nuestro continente.
El Rounders fue un juego inglés muy popular, tanto como el “Stool Ball.”
Durante la época de las Colonias en lo que ahora es Estados Unidos, el juego favorito en el siglo XVIII era el “Town Ball,” el cual evolucionó para convertirse en el béisbol, alrededor de la década de los 1840s.
Conforme el béisbol creció en popularidad, algunas personas tenían el temor de que este nuevo deporte estuviera asociado con Inglaterra.

Inspirados en la supuesta actitud represiva de los tiranos ingleses, aunado al nuevo sentimiento de orgullo nacional, las personas que manejaban el béisbol de la época, determinaron proclamar que el juego era puramente una invención estadounidense.
Durante la segunda mitad del siglo XIX, las discusiones relacionadas al origen del béisbol llegaron a ser acaloradas y emocionantes, tanto en tabernas como en clubes sociales.

Finalmente en 1905, Albert Spalding, uno de los pioneros del juego, sugirió que fuera formado un Comité que de una vez por todas determinara el verdadero origen del béisbol.
Desafortunadamente los siete hombres que componían el Comité, parecieron haber estado a favor de la idea de que “América para los americanos.”
Confiaron exclusivamente en testimonios de viejos habitantes de las Colonias, especialmente en uno, que aseguró que la pelota empleada para el juego desarrollado en Cooperstown en 1839, fue guardada en la oquedad de un árbol a orillas del lago Ostego, cuando la buscaron muchos años después, milagrosamente la encontraron en ese lugar, con ello el Comité concluyó que el juego de béisbol fue inventado en Cooperstown, New York, en 1839 por el Gral. Abner Doubleday.
El mismo Doubleday no fue objeto en la recolección de pruebas.
Por lo menos, en sus memorias nunca mencionó haber inventado el béisbol… Continuará.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com