Tiros de calentamiento

 1,449 total views,  1 views today

Al Bat
Tiros de calentamiento
Por Jesús Alberto Rubio.

En alrededor de tres semanas y media estaremos disfrutando el arranque de la temporada 2021 del beisbol de Ligas Mayores. Ocurrirá el 1 de abril y todos los amables del rey de los deportes por supuesto que estamos de plácemes y con grandes expectativas.
En tanto, los juegos de pretemporada de las 30 franquicias ligamayoristas están hoy a todo lo que dan en las ligas del Cactus y de la Toronja –Arizona y La Florida- con “tiros de calentamiento” que deberán ponerlos al cien para la venidera campaña.
Bienvenida pues otra edición de la Gran carpa, con todo y que por el covid-19 se vaya a tener determinados porcentaje de afluencia en los estadios.
Pero pues, algo es algo, en comparación con lo sucedido el año pasado.
¿Y qué podemos esperar de esta próxima temporada?

Of course, Dodgers va a buscar el bicampeonato; los Yankees harán todo por ganar la serie mundial que añoran desde el 2009 cuando conquistaron su banderín 27 ante Filadelfia; los Padres vienen con un renovadísimo plantel tratando de “ahora sí” llegar a la serie otoñal…algo que no les sucede desde 1998.
Hay más interrogantes, claro, las que en su momento van a ir despejándose.
Novatos del Año latinos

Mire qué dato: La única ocasión en la historia de las Ligas Mayores que un dúo no estadounidense fue seleccionado en una misma campaña para Novato del Año, ocurrió en el 2001 Ichiro Suzuki en la Liga Americana y Albert Pujols en el circuito nacional.
¿Podrá repetirse en este 2021 ese hecho histórico?
Y qué decir de lo siguiente:
La última ocasión que dos latinoamericanos fueron electos en un mismo año para Más Valioso y Novato del Año fue en el 2013 con Miguel Cabrera (Liga Americana) y   José Fernández (Liga Nacional.
La última vez –en un mismo circuito—sucedió en el 2008: en la Liga Nacional con Albert Pujols (Cardenales) de JMV, y Geovany Soto (Cachorros), Novato del Año.
Para este año se tiene una gran cantidad de nombres de sangre latina son pronosticados para el gran honor de ser el JMV:

En la Liga Americana José Abreu tiene todo el talento para ser el primer latino en repetir este premio desde que lo conquistará en el 2012 y 2013 el venezolano Miguel Cabrera.
Para algunos Abreu fue una gran sorpresa en el 2020 pero nadie debe dudar que el cubano desde que fue seleccionado Novato del Año en el 2014 ha demostrado año tras año calladamente ser una enorme luminaria.
En el circuito americano además de Abreu muchos andan apostando para JMV esta pretemporada a los nombres de Carlos Correa, Rafael Devers, Vladimir Guerrero Jr., Eloy Jiménez, José Ramírez y Gleyber Torres.
En la Liga Nacional desde el 2009 que obtuvo Albert Pujols el Más Valioso ningún latinoamericano ha sido elegido para este reconocimiento.

Entre favoritos de esta pretemporada están Ronald Acuña Jr. (Bravos), Juan Soto (Nats) y Francisco Lindor que muchos entienden tiene una gran prueba en su llegada a la Ciudad de la Gran Manzana con los Mets de Nueva York.
Ya veremos de aquí a fines de septiembre.
Tom Seaver

Los Mets vestirán un parche con el número 41 en sus jerseys toda la temporada del 2021 en homenaje a la leyenda del equipo y miembro del Salón de la Fama, Tom Seaver, quien falleció el 31 de agosto del año pasado.
Seaver, quien fue el primero en ser inmortalizado en Cooperstown representando al equipo de Queens en su placa, tuvo 2.60 de efectividad en su carrera de 20 campañas, 12 con la escuadra de Nueva York.
El derecho fue reconocido con el premio al Novato del Año de la Liga Nacional, tres Premios Cy Young y ayudó a los Mets a conquistar la Serie Mundial de 1969 ante los Orioles de Baltimore.
En su tiempo con el conjunto neoyorquino, Seaver consiguió promedio de carreras limpias de 2.57 y recetó 2,541 ponches.
Encabeza a los Mets en victorias, ponches, blanqueadas, efectividad, juegos completos y aperturas.
En terminó su carrera de 20 años con récord de 311-205, efectividad de 2.86 y 3,640 ponches.
Participó en 12 Juegos de Estrellas y también fue líder de la liga en victorias tres veces y de ponches en cinco.
Fue campeón en promedio de carreras limpias en tres años y en cinco ganó al menos 20 juegos.
El derecho, conocido como “Tom Terrific”, terminó como líder de las Mayores en 1969 con 25 victorias y ese año ganó el primero de sus tres Cy Young.
Entre sus juegos más notables está un sin hit ante los Cardenales como pitcher de Cincinnati en 1978.
También tuvo cinco juegos con sólo un hit permitido y una actuación de 19 ponches ante los Padres en 1970 que incluyó despachar a los últimos 10 bateadores en fila, récord de Grandes Ligas.
Tuvo una carrera que incluyó 231 juegos completos y 61 blanqueadas (cifra empatada en el séptimo lugar en la historia) le hicieron llegar al Salón de la Fama en su primer año de elegibilidad con el 98.8 por ciento de los votos, el porcentaje más alto en su momento.
El número 41 de Seaver fue retirado por los Mets en 1988 y en septiembre de 2008, participó en la ceremonia junto a Mike Piazza, el otro pelotero con la gorra de los Mets en su placa en Cooperstown, en la ceremonia para el cierre del Shea Stadium y en la de abril de 2009 para la inauguración del Citi Field.
Tras concluir su carrera como pelotero, Seaver trabajó como analista de televisión con los Mets y Yankees y a nivel nacional con la NBA para más adelante abrir el Seaver Vineyards en Calistoga, California.
Seaver fue elegido al Salón de la Fama en 1992.
PD: ¿Las o los oropéndolas de Baltimore?, me preguntó ayer el amigo lector Willie Jiménez desde Ciudad del Carmen, Campeche. Al respecto busqué y le envié dos-tres links sobre el tema, aunque finalmente concluí en algo: para no darle vueltas al asunto, con decirles Orioles será suficiente. Caray.

Al Bat
Sumar esfuerzos
Por Jesús Alberto Rubio

Guaymas representa una de las cunas del beisbol mexicano –así lo ha catalogado el Recinto Sagrado— pero tiene una agenda pendiente por resolver de manera urgente: su estadio de beisbol Abelardo L. Rodríguez, al cual debe rescatar/reivindicar tras permanecer en abandono desde hace ya años.
Ya lo hemos planteado: pensemos en unir esfuerzos, sea mediante mecenas, gestión, apoyos ciudadanos, gobierno, organizaciones; circuito, Medios, para lograr ese gran reto, que no debe significarse como un sueño guajiro.
Por favor.
Voluntad y decisión, con acciones concretas al unísono, podrá posibilitar hacer realidad el trascendente objetivo de rehabilitar el histórico escenario sede hasta 1991 como plaza de la LMP.

Al respecto, el colega Marco Antonio “Kilochas” Rodríguez, afirma: “Así es, Jesús. Hay gente con poten$ial (mecenas) y es cuestión que alguien lideree este proyecto bien fincado con objetivos claros para que Guaymas recobre vida a través del beisbol profesional.
Hay más comentarios sobre este tema:
Guadalupe Cota Ortiz, académica Unison: Esperemos que las autoridades se ocupen de estos espacios tan importantes para una vida saludable…
Javier Campos Guzmán: Es triste y lamentable que las autoridades lo tengan en completo abandono al ALR, patrimonio Guaymense.
Sonia Lorena Magallón Sandoval: Una gran tristeza…cuando Guaymas tiene muchos campeonatos…y fue uno de los orígenes del beisbol en México…y cuántos famosos mexicanos y extranjeros pasaron por ahí…al menos tenerlo bien y que sirva para la tener en mente al rey de los deportes.
Francisco Pintor Vázquez: Espero que le lleguen las fotos del abandono en que está el inmueble al presidente López Obrador.
Christian Vernet: Tiene años abandonado… Administraciones de todos colores.
Hay más opiniones, por supuesto.
Las de hoy son una muestra de la demanda prevaleciente por el rescate del estadio que ha vivido entre promesas y promesas de su rehabilitación/rescate.
Lamentable, no se puede calificar de otra manera.
¡Manos a la obra, pues, paisanos/gobierno, organizaciones, que nunca será tarde!
José María Aguirre Ramos

En nuestro grupo de WhatsApp, el licenciado José María Aguirre Ramos, ex búho Unison en los años 70 con el Maestro Gustavo Hodgers de mánager, nos señaló ayer: “Alberto, se te olvida Randy Arozarena, que puede ser JMV y Novato del Año en esta próxima temporada. Puede ser más raro ya que fue el más valioso en el campeonato de la Liga Americana.  
En efecto, le contesté. Tiene un enorme potencial bateador/productor de carreras, ya lo ha constatado. Sí, un gran candidato, sin duda, José María.
Y le agrego: Fernando Tatis Jr., con Padres podría investirse con el JMV de la Liga Nacional… o qué decir de Mookie Betts, de Dodgers.
Ah, no dejemos de lado en el nuevo circuito (la Liga Americana) a Mike Trout… ni modo que no, ya sabe usted.

Trout, en sus diez años en MLB con Anaheim, se ha adjudicado ese trofeo tres veces (2014, 2016 y 2019), quedando en segundo lugar de las votaciones las temporadas de 2012, 2013 y 2015.
Y sigue entero.
No olvidemos que está dentro del exclusivo club de toleteros que han logrado la misma cifra: Barry Bonds, Yogi Berra, Roy Campanella, Joe DiMaggio, Jimmie Foxx, Mickey Mantle, Stan Musial, Albert Pujols, Alex Rodríguez, Mike Schmidt y Mike Trout.
Bonds es el único jugador con más de tres trofeos, al totalizar siete.

Elogian a Isaac Paredes
“Se lo dije a él y lo digo públicamente: Creo que (Isaac Paredes) puede ayudarnos a ganar. Creo que es un buen jugador que viene de una pelota invernal (LMP) muy productiva y que genera confianza”, A.J. Hinch, manager de los Tigres de Detroit. (Al Bat/MLB).
Yes!

Al Bat
Jugadores de posición
Relevante: hoy es una fecha muy significativa en la historia de la sociedad: conmemoremos –no celebremos— el Día Internacional de la Mujer. Mis respetos.
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Ayer Aaron Judge afirmó que Gary Sánchez tiene este año probabilidades de ganar el trofeo JMV de la Liga Americana y la verdad yo no lo veo así.
Más bien, en todo caso, sería el mismo jardinero derecho de los NYY o su compañero de equipo, el defensor de la segunda base y champion bat en el 2020, DJ LeMahieu con .364.

Judge dijo que “el receptor ha mejorado tanto a la defensiva como a la ofensiva con positivos cambios que está haciendo en pretemporada….”.
Ver para creer.
Violan protocolos

2.- Como un riguroso protocolo para evitar brote del virus en el club, Terry Francona, el mánager Cleveland confirmó que los dominicanos José Ramírez y Franmil Reyes fueron separados de forma temporal tras violar las medidas preventivas contra el coronavirus establecidos entre la oficina de las Grandes Ligas y el sindicato de jugadores.
Los dos jugadores rompieron los protocolos cuando al término de un juego de exhibición contra los Cubs en Meza, Arizona, se fueron a cenar juntos, lo cual no está permitido para todos los jugadores ligamayoristas.
No se sabe cuando de reintegrarán al equipo en esta pretemporada.
El año pasado la directiva de la franquicia manejó con firmeza episodios de indisciplina relacionada al protocolo covid de los lanzadores Mike Clevinger y Zach Plesac, siendo el primero enviado a otro equipo.
Así las cosas y no hay de otra ante ese terrible virus.
Regla “de misericordia”
3.- Mire qué cosa con los cambios que siguen dándose en la Gran Carpa:
En los juegos de pretemporada se está aplicando una nueva regla –que se denomina “de misericordia”– adoptada este año, la que permite a los managers terminar una entrada después de que un pitcher ha hecho 20 lanzamientos, sin importar cuántos outs o corredores tenga. (Los detalles en mi Twitter o mi FB Al Bat Beis Rubio).
En esta última red, podrá encontrar una magnífica noticia de nuestro Joakim Soria con su nuevo equipo, los Dbacks de Arizona. De seguro usted ya la conoce.
Contados jugadores deposición

4.- Así como Isaac Paredes tiene un puesto seguro con los Tigres de Detroit –segunda o tercera base–, el mánager de los Red Sox, Alex Cora, ya confirmó que Alex Verdugo será el primer o segundo bat del equipo en la venidera campaña.
Destaco lo anterior porque son contados lospelotero de posición con sangre mexicana en sus venas que verán acción de nuevo en Ligas Mayores.  
No necesito decirle que la mayoría de peloteros aztecas son abridores o relevistas/cerradores, algo común que se ha visto en la historia cuando arriban a ese nivel de beisbol.
Cierto es que así como Paredes y Verdugo, otros jugadores de posición han llegado con gran capacidad para sostenerse en MLB, ejemplos, Alejandro Kirk, con Azulejos de Toronto, y Luis y Ramón Urías, el primero con Milwaukee y el segundo investido como Oriol de Baltimore….
Y sí, más los noveles mexicanos que están por arribar al mejor beisbol del mundo.

5.- Felicite al gran colega Enrique Kerlegand hoy en su festejo de cumpleaños, miembro del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano desde 2003, ¡cuánta historia le rodea al amigo “Mr. .300”!

Al Bat
Viene con todo
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Por demás excelente la apertura que ayer hizo con Dodgers en pretemporada nuestro Julio Urías (1-0): tres episodios sin hit ni carrera y un abanicado ante Media Blancas de Chicago, lo que demuestra ya entró el ritmo y agárrense porque como les he dicho: viene por una gran campaña, ya lo verán.
2.- Subí el video de su trabajo monticular a mi Twitter albat42, red que lleva esos dígitos en homenaje perenne al número que utilizó Jackie Robinson y el cual el 15 de abril de 1997 fue honrosamente retirado por decreto en todas las 30 franquicias de MLB por todo lo que representa en el beisbol.
Ese hecho histórico lo encabezó el entonces Bud Selig en una ceremonia en el partido Dodgers-Mets ante la presencia de Rachel Robinson y el presidente de los EU Bill Clinton.

Si lo recuerda, durante varios años después de dicha proclamación, los únicos que vistieron el 42 eran los jugadores que ya lo tenían asignado y se les permitió seguir llevándolo, como el panameño Mariano Rivera, de los NYY.
Ya para el 2007, el histórico número volvió a verse en los jerseys de algunos jugadores, sólo por un día — el 15 de abril. Dos años después, cada jugador en las Mayores vestía el 42 en el Día de Jackie Robinson.
¿Y cómo surgió la idea?: fue gracias a Ken Griffey Jr.  (Detalles en mi http://beisbolredes.blogspot.com/

3.- Era boys: Mire qué fecha tan especial y, of course, a todos mis felicitaciones y reconocimiento: hoy cumplen años el colega Eduardo Almada, el orgullo del primer pelotero mexicano en MLB en 1933 con Boston, Melo Almada, así como Panchillo Ramírez (en San Luis Potosí); Barney “Grillo” Serrell, Adán Amezcua, Arky Vaughan, Dagoberto “Bert” Campaneris y, entre otros, Aaron Boone, el mánager de los NYY.
Y vea qué cosa:
Serrell y Amezcua ya tienen la marca Salón de la Fama del Beisbol de México y Pabellón de Series del Caribe.  
Por su parte, “Panchillo”, con toda una riquísima historia en el beisbol mexicano, en 1982 también fue elegido al Salón de la Fama junto a Bill Wright, Manuel Echeverría, Mario Ariosa y Horacio López Díaz.
Entre puros “caballos”, pues, como lo fue el gran potosino.

Y en el caso de Boone, ya sabe: acaba de retornar a dirigir a los Yankees en esta pretemporada tras ser sometido hace días a una cirugía en la que le implantaron un marcapasos.
Eso es.
4.- Grata noticia: Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, declaró la fecha 9 de marzo como Día Nacional del Cronista Deportivo.
¡Enhorabuena!
En el caso de México todos los colegas en la materia celebramos en cada delegación estatal de comunicadores tan noble y significativa fecha cada 22 de febrero, ello producto de la iniciativa de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode).
5.- Compás de espera: Los jugadores de los Cachorros de Chicago han expresado que tener aficionados en las gradas durante la pretemporada ha traído un ambiente de normalidad.
Para el Día Inaugural, los integrantes del equipo recibirán la bienvenida de sus seguidores en el Wrigley Field:https://momentodeportivord.com/cubs-iniciaran-el-ano-con-fans-en-el-wrigley/embed/#?secret=uEwTbkQqdl

Pedro González y José Maiz.
Al Bat
“Speedy” González
Por Jesús Alberto Rubio

Buen día; chequen los datos:
Staff de abridores de los Dodgers de Los Ángeles y usted me dice: Clayton Kershaw, Trevor Bauer, Walker Buehler, David Price, Julio Urías, Tony Gonsolin y Dustin May.
Quiúbole.
Y mire ahora qué cosa con estas ofensivas de players NYY en estos días de postemporada:
Jay Bruce .455; Gleyber Torres .417; Gary Sánchez .364 y DJ LeMahieu, .357.
Imagínese, ahora si en este 2021, en la serie mundial.
Y créalo que de ninguna manera puede ser un sueño guajiro, que conste.
Tienen el arsenal defensivo y ofensivo con qué llegar.
Siete años sin títulos
Curioso: son las franquicias con más títulos en el beisbol de verano e invierno de México y ya pasan siete años sin que puedan conseguir el 17.
Eso es: me refiero a Diablos Rojos de México y Naranjeros de Hermosillo.
Claro, en el 2019 no hubo temporada en la LMB, pero de todas maneras como que seis o siete años son muchos de espera para una franquicia tan emblemática y ganadora.
Y si a esas vamos, otra histórica franela del mismo nivel que desde el 2009 no gana un banderín otoñal, ya sabe cuál es: exacto, los NYY.

Los Naranjeros, incluso, en el 2014 también fueron campeones en la Serie del Caribe celebrada en Isla Margarita dirigidos por “El Coyote” Matías Carrillo.
Ya veremos en este 2021.
Speedy González
En la primera década del presente siglo tuve el privilegio de entrevistas a Pedro “Speddy” González en Monterrey y de ello di cuenta en mi columna Al Bat.
Quizá lo recuerde.
Le comento lo anterior porque esta mañana me enteré de su deceso el pasado día 8 en su ciudad Villaldama, Nuevo León, a los 80 años de edad.
La colega Jessika Méndez publicó: A lo largo de la historia de Sultanes, infinidad de peloteros han pasado por sus filas, pero pocos pueden ser recordados como beisbolistas que dejaron huella, ya sea por sus estadísticas o por tener una personalidad inigualable, como sucedió con un joven llamado Pedro González Vázquez hace ya varias décadas.
Mejor conocido como “Tarta”, se ganó un lugar en el equipo regiomontano, un gran pitcher que soñaba con triunfar al subirse al montículo profesional; lo consiguió por un tiempo, pero pronto se le presentó un obstáculo: una lesión en el codo derecho.
Su artículo lo puede leer en mi Twitter beisrubio.
Y si desea conocer la entrevista que le hice en la que me habló sobre su trayectoria en la entonces Liga Invernal de Sonora de los años 60, primero con Obregón (62-63) y luego otros tres años lanzando para los Mayos de Navojoa.
En la LMB también lanzó con los Charros de Jalisco.
Y aunque no lo crea, en mi niñez me tocó verlo tirar en el viejo estadio ALR de Guaymas, claro, después de saltarme la barda por el izquierdo, imagine eso.
Y así se lo hice saber, por supuesto.
Su historia, en verdad más que interesante, aquí como gran rescate la tiene en mi blogspot http://beisbolredes.blogspot.com/
En paz descanse.

Se enfrentó a Espino y…
También le rescato lo siguiente, verá qué clase de anécdota:
Me contó Pedro “Speedy” González, que en una ocasión enfrentando a Héctor Espino recibió un jonrón que muy apenas pasó la barda en las primeras entradas cuando lanzó para los Charros de Jalisco en el año de 1963.
Recordó que ya sobre la octava le volvió a tocar batear a Espino y Memo Garibay entró a platicar con él y le dijo “mira Pedrillo, a ese novato (Espino) me dicen que con curva lo pasan, así que tírale puras curvas”.
Pedro así lo empezó a hacer y Espino vio pasar los primeros lanzamientos como si en realidad estuviera sorprendido con las curvas… lo que Pedro se creyó, porque entonces le lanzó otra curva que Espino le conectó y que ¡todavía la andan buscando!
Total que cuando salió a la caseta Pedro le dice a Garibay: “Maestro, le pega más duro a su pichada que a la mía” recordando que el primer jonrón apenas había pasado la barda y era una recta pegada.
Ya te imaginarás la risa en el dogout de los Charros que tenían a Minervino Rojas, Hendricks, Cananea Reyes, Cerda entre otros grandes de aquella época”, concluyó.

Al Bat
Jugarán con fans
Falleció el short stop veracruzano Alí Uzcanga; gran pelotero de LMB y LMP.
Por Jesús Alberto Rubio

Pian pianito…
Siguen llegando noticias de MLB en cuanto a que en este 2021 diversas franquicias podrán jugar con determinado porcentaje de asistencias, o bien con el cien por ciento de los aforos de sus estadios.
La vacunación masiva contra el covid es uno de los factores favorables que alientan esa medida.

 Por ejemplo, ya se tiene el reporte oficial de los Rangers de Texas que anunciaron podrían tener casa llena el mes próximo cuando abran el telón de su temporada.
La campaña anterior 2020 el equipo estrenó su estadio, el Globe Life Field, de 40,518 butacas sin fanáticos en medio de la terrible pandemia.
Por supuesto que, de suceder así, recibir fans de manera normal, los Rangers serían el primer equipo del béisbol de la Gran Carpa o de cualquiera de las principales ligas profesionales de EU en permitir un máximo aforo desde que el coronavirus paralizó el deporte hace justo un año.
Los Vigilantes de Texas abrirán campaña en su hogar el 5 de abril contra los Azulejos de Toronto.
Obviamente, seguirán todos los protocolos sanitarios para evitar se vaya a propagar el virus, sea mediante el distanciamiento social y uso de cubrebocas, aunque, de acuerdo al reciente decreto del gobernador texano Greg Abbott, éstos desde ayer ya no son obligatorios en su entidad.
Sin embargo, los Rangers sí exigirán el uso de cubrebocas en los juegos, salvo para comer y beber en las butacas, como ocurrió en los juegos de postemporada que MLB escenificó en su estadio en octubre pasado. (La nota completa en mi Twitter beisrubio o en sitio sandiegouniontribune.com)
Padres y su staff de pitcheo
Mire qué cosa: para el portal especializado en datos y análisis de beisbol, FanGraphs, los Padres son la mejor rotación abridora de todo Grandes Ligas en estos momentos, inclusive por encima de la de los Dodgers de Los Angeles, quiénes según su valoración, son la segunda mejor de todas Las Mayores.
Con pitchers cómo Blake Snell, Yu Darvish, Dinelson Lamet, Joe Musgrove y Chris Paddack cómo los lanzadores proyectados a conformar la rotación, FanGraphs considera que los Padres son la mejor de todo MLB: https://momentodeportivord.com/san-diego-tiene-la-mejor-rotacion-de-mlb-segun-fangraphs/
Cuadro de oro

Hablando de Dodgers, el estimado profesor de Cecytes, René Preciado Ruiz, me hizo llegar dos fotografías que nos hacen recordar a notables jugadores del equipo azul que conformaron del 72 al 81 una de las mejores cuartetas de infield (cuadro) de todos los tiempos:
Estamos hablando de Ron Cey en la tercera base, Bill Russel en el short, Davey López en segunda y Steve Garvey en la primera. Of course, en la receptoría estaba Steve Yeager.

Entre todos –excepto Yeager– tuvieron 20 llamados a Juegos de Estrellas y llevaron a los Dodgers a cuatro Series Mundiales. (La nota completa también está en mi Twitter).
ALÍ UZCANGA

No llega la triste noticia del deceso de Alí Uzcanga Lara, ex jugador veracruzano de la LMB y LMP, además de haber sido coach con Tecolotes de los Dos Laredos y trabajar como estratega/coach de los Tigres de la Universidad de Nuevo León.
Un infarto al miocardio, la causa de su deceso en Monterrey.
Me dice el amigo pelotero de por vida Raymundo Rodríguez (Brinca Brinca) que Alí compartía su tiempo de jubilado entre Monterrey y su pueblo natal, Rincón de La Palma, donde jugaba pelota en una liga para peloteros de 50 años o más.
Alí nació el 3 de agosto de 1957 en Rincón de La Palma, Veracruz, población camino a Alvarado.
En la LMP brilló especialmente con los Águilas de Mexicali.
Se recuerda la anécdota aquella de que en 1978 el scout Dodger Mike Brito viajó a Guanajuato para checar al short stop veracruzano, quien jugaba con el equipo Silao de la Liga Central. Sin embargo, allí descubrió a Fernando Valenzuela quien lanzó en contra y ponchó 12 enemigos…. Y adiós paisano.
Le tengo las estadísticas de él en la Liga Mexicana, donde demostró su excelencia promediando con el bat.
Nacional juvenil en Hermosillo
A Uzcanga le tocó jugar con el seleccionado juvenil de Veracruz que se coronó campeón aquí en Hermosillo en 1975 en la final ante Sonora.
Aquel equipo lo dirigió Enrique Plovín y un servidor acompañó a la delegación jarocha como enviado especial de El Dictamen en viaje especial de ida y vuelta en un avión, imagine qué lujo.
Antes, en 1974 tuve el privilegio de ser su compañero de equipo –Búfalos de la Gran Sociedad, dirigidos por Julio “Torito” Balderas –en la Liga Marítima de Veracruz cuya sede era el extinto Estadio Carlos Serdán Arechavaleta– donde también estaban Eleuterio Corzo, Gilberto Díaz Mendoza, Dagoberto Román, Miguel Valdivia, Benito Morales, Eddie Hernández, entre otros.
Román y Eddie también llegaron a jugar en la LMB.
En paz descanse, Alí.

Al Bat
Más cambios en el beisbol
Por Jesús Alberto Rubio

1.- Continúan los cambios en el beisbol de Estados Unidos: uno de ellos sucederá este año en Triple A donde se experimentará con el aumento del tamaño de las almohadillas para tratar de evitar en lo posible más colisiones, y con ello motivar el intento de robos. Nota completa en https://momentodeportivord.com/mlb-probara-nuevas-reglas-en-las-menores/
2.- El miércoles Isaac Paredes pegó su primer jonrón de pretemporada con Detroit y ayer hizo lo mismo con Toronto el receptor nacido en Tijuana Alejandro Kirk. El tablazo por el derecho fue precisamente contra los Tigres con quienes tanto brillaron Aurelio Rodríguez y Aurelio López.
3.- Ah, con Azulejos, George Springer, su nueva adquisición para este año procedente de Houston, también se estrenó ayer con su primer palo de vuelta entera de pretemporada. Y claro que vendrán muchos más de él, ni modo que no conociendo su poder con el bat.
“Campo de ensueño”
4.- Hubo un reciente recorrido por el Beto Ávila del Águila de Veracruz en el que directivos y colegas constataron los avances de la modernización del escenario jarocho, visitándose las áreas de dogouts, terreno de juego, oficinas, zona premier y todo lo que hoy perfila el llamado “campo de ensueño”, como dice la amable colega Paola Ríos, dilecta jefa de prensa de la franquicia.

Ya también estaremos por allí, Dios Mediante.
5.- Roberto Espinoza: la LMB está en proceso de firmar un acuerdo con Ligas Mayores que los convertiría en la primer “MLB Partner League” (Liga Asociada) internacional, convenio que podría beneficiar al circuito mexicano con apoyos en tecnología y muchas otras cosas. Anda pues.
6.- Todo indica que el “Titán” Adrián González está apuno de firmar con los Mariachis de Guadalajara, será cuestión de esperar las próximas horas para conocer la noticia.

7.- Malas noticias: Gerardo Reyes tendrá que esperar para el 2022 lanzar con Anaheim ya que el diestro tamaulipeco será sometido a la cirugía Tommy John tras haber sufrido un esguince en el Spring Training, de ahí que la directiva decidiera sacarlo del roster de los 40.
Si recuerda, no lanzó el año pasado con los Padres de San Diego, quienes decidieron cambiarlo a los Angels.
Mal, carajo; un paisano menos en MLB este año.
Reyes debutó en 2019 en MLB y tuvo registro de 4-0, pero un horrible 7.62 de ERA en 27 apariciones.
8.- También los NYY anunciaron que el receptor venezolano Robinson Chirinos, a quienes consiguieron para la venidera campaña, tiene fractura en su muñeca derecha a causa de un pelotazo que recibió en un juego en el George M. Steinbrenner Field.

Y la otra mala noticia es que su relevista zurdo Zack Britton se tendrá que someter a una cirugía de codo a tres semanas de comenzar la temporada 2021.
Britton se preparaba con todo para su cuarta temporada con los NYY; sin embargo, una resonancia magnética reveló que necesita de cirugía y por lo tanto, carajo, se perderá el llamado Opening Day del próximo 1 de abril. (Más detalles en mi Twitter beisrubio).

9.- Mientras que el zurdo Alfredo Ortiz y se señora esposa se recuperan del covid-19 en la Ciudad de México, ayer recibí otra lamentable noticia: el deceso de un fraternal amigo veracruzano, Ismael “Yeyo” García, compañero de equipo en el Deportivo La Pelota de la Liga de Sotavento y “Perro Salado” en la Liga Sabatina entre los años 70 y principios de los 80.  Un mal renal, a sus quizá 66 años fue la causa.

Con “Yeyo”.

Descanse en paz.
“Un gran ser humano y todo pundonor en el terreno de juego, el del barrio de la colonia México jugó para varios equipos en la liga Marítima del Puerto de Veracruz (Estibadores, Cargadores, Carretilleros, etc) y ni se diga del equipo “Perro Salado”, mi más sentido pésame para su familia”, expresó el amigo y lector de Al Bat Adolfo García Layna, quien me enteró de la triste noticia del “Yeyo”, además de enviarme la foto que les comparto con él de un juego en el ahora Beto Ávila cuando todavía se le llamaba Estadio Universitario del Fraccionamiento Virginia.

Ismael García:  con Perro Salado y Deportivo La Pelota, hincado, segundo de izquierda a derecha en ambas fotos.   
Abacuc García Jácome
10.- Le diré algo muy significativo sobre el reciente deceso de Alí Uzcanga: en FB hay decenas y decenas de opiniones/comentarios sobre él y su trayectoria, lo cual manifiesta la admiración y reconocimiento que se le tenía en vida.
El amigo Abacuc García Jácome, desde Córdoba, expresó: “Tuve la oportunidad de tratarlo en la LMB y siempre me respetó como ampáyer. Muy buen elemento tanto ofensivo, como defensivo. En estos momentos amargos, que la vida misma otorga a cualquier ser, y c cuando el aprecio es demasiado enorme, el destino marca la partida de un ser muy Querido. Me sumo a las oraciones para mi amigo Alí. En estos momentos de Dolor por su ausencia que quedará marcada para siempre en cada corazón. QEPD”.

Al Bat
“Batalla de las Leyendas”
Por Jesús Alberto Rubio

Las buenas nuevas procedentes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB): del 11 al 16 de mayo próximo se llevará a cabo en el Estadio Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla el cuadrangular “Batalla de Leyendas”.
En el evento –sin público– participarán los equipos Pericos de Puebla, El Águila de Veracruz, Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca.
El cuadrangular se diseñó como parte de la preparación de estos equipos de cara al inicio de la Temporada 2021 a inaugurarse el 20 de mayo.
En el primer día del torneo a partir de las 10:00 horas se enfrentarán Oaxaca y Puebla y desde las dos de la tarde entrarán al terreno El Águila y los Diablos Rojos… y así seguirá esa serie corta de una semana en la Angelópolis.
Por supuesto, las jornadas se realizarán siguiendo las medidas sanitarias que indiquen las autoridades correspondientes de acuerdo con el semáforo epidemiológico vigente, así como en función de las indicaciones de la LMB.
La transmisión del torneo se hará a través de los perfiles de redes sociales de los equipos participantes.
Eso es.

Monclova, campeón defensor
Continuando con el tema del circuito veraniego, que el año pasado a causa del covid-19 canceló la temporada, debemos recordar que en el 2019 los campeones fueron los Acereros de Monclova tras vencer en el séptimo decisivo 9-5 a los Leones de Yucatán.
Fue la primera vez en su historia, tras larga espera de 45 años, en que la franquicia norteña conquistaba en esa campaña el título de la LMB bajo el mando de Pat Listach.
Dave Stewart, Juan Samuel y Mark Parent
Para este año, Dave Stewart, Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1989 con los Atléticos de Oakland, volverá al equipo como asesor especial, función que tuvo en el 2019.
Stewart, ganador de tres anillos de series mundiales, lanzó 16 años en MLB donde registró 168-129 en ganados y perdidos, con 3.95 de efectividad, teniendo cuatro temporadas seguidas con 20 o más triunfos entre 1987 y 1990.
Lanzó un juego sin hit ni carrera en 1990, justo el mismo día que lo hizo Fernando Valenzuela con los Dodgers.
En la LMP lanzó con Venados y Yaquis entre los años del 78 y el 80

Gran cuerpo técnico acerero
En el cuerpo técnico Monclova también tendrá al ex ligamayorista Juan Samuel como coach de banca.
Asimismo, Dallas Williams, con experiencia en MLB, retornará como coach de bateo; Martin Arzate comandará la primera base y Danielin Acevedo, coach de pitcheo.
También se confirmó la llegada del ex receptor de Grandes Ligas Mark Parent –trece años en MLB– quien será coach de catchers y de tercera base.
Del 2012 al 2015 fue parte del staff de los Medias Blancas de Chicago como coach de banca del dirigente Robin Ventura, además dirigió en sucursales de los Marineros de Seattle, Filis de Filadelfia y en Liga de Texas, la sucursal de Anaheim en el 2016.
Si desea conocer más detalles, en especial de los jugadores Acereros de frente a la temporada 202, puede acceder l siguiente sitio y verá: https://www.milb.com/mexican/news/acereros-el-campeon-arranco-con-su-mini-camp-2021
Matías Carrillo

Además, mire qué cosa: “El Coyote” Matías Carrillo, con amplia y reconocida trayectoria como jugador, coach y mánager se integró al grupo de trabajo de los Acereros quedando a cargo de los jóvenes que inician su proceso de formación en la Academia Gerardo Benavides Luna con sede en los parques Xochipilli de esa ciudad.
Carrillo, encabeza dentro del terreno al grupo de profesionales que trabajan día a día en darle al prospecto de Acereros una formación integral, cuyo objetivo es detectar talento para el equipo y también exportarlo a organizaciones de Grandes Ligas.
Matías fue mánager campeón con Tigres de Quintana Roo en el 2011 y luego de Naranjeros en el 2013-2014, además del clásico caribeño –en febrero 2014– en Isla Margarita, Venezuela.
Más de la LMB
Con la visita de los Sultanes de Monterrey a los Acereros de Monclova como juego inaugural, la Liga Mexicana contempla celebrar la Temporada 2021 con calendario de 66 partidos.
La Asamblea de Presidentes de la LMB acordó semanas atrás en reunión virtual realizar la campaña, considerando que puedan contar con aficionados en las tribunas, siempre y cuando las condiciones de seguridad y salud sean favorables.
La temporada regular terminará el jueves 5 de agosto y la etapa de playoffs tendrá cuatro rondas hasta terminar el miércoles 15 de septiembre, si la Serie del Rey se prolonga a siete juegos.

Con la llegada de los equipos de Jalisco y Veracruz se mantendrá la competencia en dos zonas. Los Mariachis se agregarán a la Zona Norte y el Águila participará en el Sur.
Las pláticas siguen adelante para alcanzar un nuevo acuerdo con las Grandes Ligas en cuanto a la firma de prospectos.
También siguen las negociaciones para ceder los derechos de transmisión de los partidos por televisión.
De igual manera, se confirmó que los equipos van a poder contar con un máximo de 7 refuerzos extranjeros activos en el roster, además cada franquicia podrá tener en lista de reserva tres jugadores importados para cualquier contingencia.
Las listas de reserva aumentarán de 38 a 60 jugadores para contar con peloteros disponibles en caso de que surja algún posible contagio para evitar en la medida de lo posible que se cancelen partidos.

Al Bat
Empujando carreras
Por Jesús Alberto Rubio

En entrevista que el pasado día 10 de este mes le hicieron en la plataforma del Salón de la Fama del Beisbol de México (Plática de beisbol), el zurdo Ángel Moreno expresó con énfasis de preocupación algo muy real:  el pelotero azteca queda en desamparo social y económico en su retiro al no contar con pensión alguna tras su trabajo profesional en “los campos de ensueño”.

Ángel, miembro del Recinto Sagrado desde el 2012 tiene pensión de MLB por su trabajo con los Angelinos de Anaheim.
La entrevista se la hicieron el ex jugador de la pelota profesional por 20 años Edgar Quintero y el ingeniero Francisco Padilla Dávila, director del Templo de Inmortales.
Recuerde, el año pasado en el marco de actividades del 95 aniversario de la LMB, el pitcher zurdo con más triunfos en la historia del circuito (263) fue elegido como el abridor zurdo de la Novena Ideal Histórica. (Como lanzador derecho quedó Ramón Arano).
Los detalles de sus conceptos en la charla, aquí: https://www.facebook.com/salondelafamadelbeisbolmx/videos/891625621615614
Ok.
Pero, se preguntará a dónde voy con la entrada de este tema… verá:
Édgar Quintero
Debo destacar que Édgar Quintero dirige relevantes sesiones gratuitas de clínicas de bateo y fildeo a jugadores, entrenadores y padres de familia de ligas infantiles y juveniles de todo el país, las que lleva a cabo este último año a causa de la pandemia a través de la plataforma Zoom haciendo sus grabaciones desde las mismas instalaciones del Recinto.
Quintero es hoy en el Recinto Sagrado con sede en Monterrey el encargado del área interactiva del recinto (jaula de bateo y área de pitcheo).
Esta  mañana, platicando vía telefónica con el ingeniero Padilla Dávila, me dijo que en esas clínicas Quintero incluye la plática Empujando Carreras orientada no sólo hacia los fundamentos de beisbol, sino también a los valores de vida, la autoestima, la importancia de enseñanza escolarizada y la riqueza del significado que representa su formación en el hogar, además de que en esa interacción –clínica/pláticas—  también vincula a los padres de familia de los niños y entrenadores/instructores de equipos.
Enseguida, “para no quedarme corto” en el tema, procedí a contactar en Monterrey a Édgar y, ¡amigos!, que si tuvimos una amplia y amable charla también vía móvil inteligente.
Motivación de vida

En relación al nombre de su plática, la que imparte como parte de sus clínicas, me dijo que más allá del terreno de juego lleva en especial el sentido de motivación hacia la vida y la formación académica de las nuevas generaciones que le está tocando atender y orientar con el pleno respaldo del Salón de la Fama, señalando que esta sagrada institución coincide con la misma visión de él.
“El juego tiene nueve entradas y se va a acabar; pero si no estas preparado académicamente, puedes tener dificultades para abrir otras puertas”, expresó.
Indicó que en esa interacción emite mensajes como la importancia del juego en equipo y que el beisbol, como los deportes en general, es disciplina en todo, buscando formar seres humanos íntegros, con ética y productivos socialmente.
“Enseñar, orientar y fomentar el beisbol también es formación para la vida, establecer lazos de amistad, canalizar emociones y el respeto, mutuo de niños y jóvenes”, expresó.
“Mi deseo con este programa es cambiar el “chip” y en verdad hemos tenido muy buena aceptación porque estamos dándole valor al concepto de que, por ejemplo, el deporte es tan importante como el estudio”, dijo.
Adelantó tener el proyecto de gestionar ante la SEP el ofrecer esa estrategia formativa en los planteles de enseñanza básica –de manera presencial– cuando se regrese a la ansiada “normalidad”.
Inclusive, advierte en sus charlas su vivencia personal de que jugar dos décadas como pelotero profesional no fue impedimento para formarse académicamente.
Debe saber usted que el nativo y orgullo de Mazatlán, Sinaloa, tiene título de Licenciado en Derecho por el Centro de Estudios Universitarios de la capital neolonesa.
Asimismo, es director deportivo de la institución educativa superior regiomontana Crea Universidad, espacio donde promovió que hiciera realidad un programa de becas deportivas/académicas a estudiantes con buenos promedios.
En su carrera dentro de la LMB, Édgar conectó 253 jonrones, con 1,500 hits, 250 dobles y tuvo cerca de mil carreras producidas. Promedió alrededor de .306 de bateo.
Enhorabuena.
Un tema que debe tener seguimiento, sin duda y que, por mientras, va mi reconocimiento a todo lo que hoy hace.

Quiere volar alto
Sigue armándose el glorioso Águila de Veracruz: consiguieron a los lanzadores Édgar González (Sultanes) y a David Reyes (Diablos), quienes deberán ser factores claves en la rotación de abridores del dirigente Leo Rodríguez III.
El derecho ex Naranjero de Hermosillo y Tomatero de Culiacán, tiene experiencia de sobra: 4 Series del Caribe, 10 años en la Gran Carpa con Arizona, Toronto, Houston y Colorado; LG Twins de Corea México en el Clásico Mundial de Beisbol (WBC).
El neolonés también fue refuerzo de los Tobis de Acayucan que representaron a la Liga Invernal Veracruzana, en la Serie Latinoamericana que se realizó en el Beto Ávila en el 2019.

Por su parte, David Reyes ha lanzado con los Pingos, Obregón y Mexicali, también siempre en plan estelar.
Con Los Águilas fronterizos en el 2020-2021 el sinaloense tuvo registro de 4-5 y 3.12.
Eso es.
Y sí, quiere volver a volar alto El Águila, sin duda, en su retorno este año a la LMB.
Quiera Dios.
Luis Cessa

Hablando de los alrededores del sotavento: uno de sus representantes en el mejor beisbol del mundo, el relevista Luis Cessa –nativo de Córdoba, Veracruz, y avecindado en Villahermosa, Tabasco–, mostró ayer que está listo con los NYY para la temporada de enfrente: Con una labor de una entrada en blanco y un ponche, se apuntó el salvamento en la victoria de los Mulos.
Era boy.

Al Bat
Piratas & Rieleros
Por Jesús Alberto Rubio

Campeche y Aguascalientes están de fiesta beisbolera por dos grandes razones: sus Piratas y Rieleros festejan 41 y 46 años de existencia en la Liga Mexicana (LMB), respectivamente.
Desde aquí por supuesto que fraternizamos con sus festejos, ¡sí señor!
Y cuánta historia de ambas franquicias.
La Ciudad Amurallada tuvo en 1980 su primer equipo en el circuito cuando adquirió la franquicia de los Alacranes de Durango. Sin embargo, por la huelga de la ANABE no concluyó la temporada, lo cual sí sucedió a partir de 1981.

Los Bucaneros campechanos no tardaron en lograr su primer título: lo consiguieron en el 83 teniendo de estratega a Francisco “Paquín” Estrada al imponerse en siete juegos ante Indios de Ciudad Juárez.
Luego en el 2004 volvieron a obtener su segundo banderín, de nuevo dirigidos por Paquín, teniendo de enorme soporte a Francisco Campos, quien obtuvo la triple corona de pitcheo con 12-2, 99 ponches y 1.47 de efectividad.
En ese periodo, no olvidemos algo por demás formidable de Pancho “Ponches” ya que ningún otro pitcher lo ha logrado en el beisbol mexicano: el guaymense también ganó la Triple Corona de Pitcheo lanzando para los Venados de Mazatlán  en el 2003-2004, con diez triunfos, 2.19 de ERA y 68 ponches.
Ah, el mote de los Piratas tiene una evocación histórica por los constantes ataques que sufrió Campeche de los corsarios a partir de 1559, e incluso su mascota oficial (Ricardo Ferrer) se llama Lorencillo (Laurens de Graaf) en recuerdo del recordado y famoso pirata holandés.
Campeche, debo destacarlo, fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1999.

Los Rieleros
Por su parte, los Rieleros arribaron en 1975 a la LMB cuando Pablo Machado, propietario de El Águila de Veracruz vendió la franquicia trasladándola a Aguascalientes.
Más tarde, en 1978 obtendrían su único título del circuito bajo el mando de Jaime Fabela (Vencieron en la final a Unión Laguna) luego de eliminar en los dos primeros playoffs a Diablos y Cafeteros.
Fue el año en que Horacio Piña lanzó con ellos su juego perfecto ante los Pingos.
Piña había retornado de las Ligas Mayores donde lanzó ocho años; su último, con los Filis. Y ya investido de Rielero, tuvo formidable campaña de 21 ganados y solamente cuatro perdidos, así como 1.94 en efectividad.
Su perfecto en nueve innings apenas era el segundo en la historia de la LMB y el primero después del de Ramiro Cuevas en 1953.
En esa temporada también contaron con Cecilio “Cy” Acosta, otro lanzador que venía de la Gran Carpa donde tiró cuatro años (del 72 al 75), obtuvo 15 triunfos; igualmente cifra que consiguió Ángel Moreno, quien iba a llegar a las Grandes Ligas con Anaheim (los años 81 y 82); así como Porfirio Salomón, con trece victorias.
Y a la ofensiva, olvídese: Raúl “Boogie” Colón pegó para .355; Willie Crawford y Clarence Jones con .311 cada uno; Jesús Sommers, .303 y Gonzalo Villalobos, .300. Francisco “Chico” Rodríguez jugó las paradas cortas en forma brillante y bateó un sólido .283.
Clarence Jones, en su única temporada de LMB, produjo 88 carreras y pegó 23 jonrones, la mejor cifra en el equipo.
El nombre del equipo se debe a la historia ferroviaria de Aguascalientes gracias también a la elección de su propia afición hidrocálida.
Y su mascota se llama Cornelio; la verdad, no he encontrado la razón de ese mote. Quizá usted lo sepa.
Ok, ¡muchas felicidades a ambos clubes!
Karo García:

“Juan Marichal, inolvidable ya que como catapulta parecía que danzaba en la lomita y fortaleza al caer; qué decir de Fernando Valenzuela con su mecánica de ballet, pausada y con la mirada al cielo y caída de frente listo para fildear; y Fernando Arroyo más reciente, con la pierna recta completamente extendida y su curva.
Éco.
Yo agregaría: al igual que Arroyo, también lució en su tiempo mi hermano Fernando López, con el mismo estilo/mecánica para lanzar a home.

Ing. Juan Antonio Jasso Rodríguez: Buenas tardes JARS: mi buen amigo Edgar Quintero, a quien conozco desde un infante de 11 años, tiene una maestría en su formación profesional (Administración de Empresas). Fue egresado de la Liga Mazatlán y desde su infancia mostró ese poder en sus muñecas. Fíjate que él y yo hablamos con mucha frecuencia. Cuando menos cada 15 días. Conocemos a su familia. Su esposa Claudia, sus hijos Mateo y Regina.
¡Eso es!