UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPÍTULO 17

 1,070 total views,  1 views today

UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO DIECISIETE.

ALGUNOS, TAN PRONTO COMO LLEGARON SE FUERON. De este tema, de “los brazos durables” en el cual, obviamente, está incluido FERNANDO VALENZUELA – y sin el ánimo de minimizar las actuaciones de los siguientes “Emperadores de la Rotación” – únicamente nos vamos a detener “un tanto” en algunos de ellos, cuando sus méritos en este aspecto nos lo exijan.
INDISCUTIBLEMENTE, MAGNÍFICOS LANZADORES. La mayoría de los que vamos a ver, son – o fueron – magníficos pitchers que hicieron “historia”; ¡ni para negarlo! Pero hay “sus razones”. Y una de ellas (¡de una vez lo adelantamos, para no andar con rodeos!) es que, “por lo general” no cumplen con un requisito indispensable: “el de completar, en todo lo posible, los juegos que abrieron”.
Pues, poniendo a FERNANDO VALENZUELA, el “maestro” GREG MADDUX y JACK McDOWELL como “ejemplos” (¡ni siquiera FRANK VIOLA!), quienes pasaron de cien, la mayoría de los de la época actual no alcanzaron – ni alcanzarán – los números que estos caballos del montículo tuvieron.

VALENZUELA completó 113 juegos, una cantidad nada despreciable. VIOLA, estuvo muy por abajo, con  74 juegos. GREG MADDUX, por su parte, llegó a109; lo mismo que JACK McDOWELL, con 103. Pero otros, como TOM GLAVINE únicamente completó 56 juegos; JOHN SMOLTZ 53; aunque, de este último, hay que ver que por cuatro temporadas dejó de ser abridor, para dedicarse a los relevos (pero, lo mismo da).
RETOMAMOS ESTA HISTORIA, DE LOS ABRIDORES SIN DESCANSO. En los MELLIZOS de MINNESOTA, de 1987, el manager TOM KELLY manejó – a principios de temporada – un cuerpo de abridores compuesto, a veces, por cinco; y en otras ocasiones por cuatro: BERT BLYLEVEN; VIOLA; MARK PORTUGAL; MIKE SMITHSON; LES STRAKER (más adelante, KELLY hizo cambios).
Dado que quien nos interesa es FRANK VIOLA, nos enfocaremos a él, y de pasada haremos una aclaración. En el capítulo CATORCE mencioné al semanario “The Sporting News”, de donde tomé la información, de que “VIOLA, entre junio de 1982 hasta el 8 de mayo de 1993, había tenido 271 consecutivas como abridor…”.
Sin que parezca que “me estoy lavando las manos”, y sin que le quiera echar la culpa a ese medio, propongo hacer “borrón, y cuenta nueva”; pues en el artículo de BILL JAMES aparece que “la racha corrió desde el 10 de julio de 1985 hasta mayo 3 de 1993, con un total de 274 inicios; período en el cual tuvo una marca de 129-96 en ganados y perdidos…”.
EMPERADORES, EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS NOVENTA. Una vez aclarado lo anterior, veamos lo que dice JAMES: “…Hubo diez emperadores de rotación en la década de 1990: VIOLA, GREG MADDUX, JOHN SMOLTZ, JACK MCDOWELL, CHUCK FINLEY, TOM GLAVINE, PAT HENTGEN, JEFF FASSERO, PEDRO MARTÍNEZ Y DARRYL KILE…”.Pero todos, con excepción de McDOWELL, tuvieron una estancia muy breve en el lugar de honor.
¡Y Se podrían hablar tantas cosas del “maestro” MADDUX, que se podrían llenar páginas enteras! Un tipo extraordinario; sobrio diría yo, en cuanto a no hacer demasiadas muestras ostentosas de su poder en el pitcheo; y que en lugar de basarlo en la velocidad, podía hacer lo que quería con su “pin-point control”; y en eso basó su grandeza. Faltan palabras para elogiarlo.
Pero en este caso en particular, la referencia que haremos de él no será muy extensa. Sin que BILL JAMES señale “cuántas aperturas seguidas tuvo”, nos dice que: “…En septiembre de 1993, MADDUX dejó un juego en el que estaba lanzando una blanqueada de dos hits en la sexta entrada, habiendo hecho solo 73 lanzamientos, y luego de eso no comenzó durante 8 días.
“…Parece una violación técnica de nuestras reglas, pero. . . se perdió un comienzo. Cuando pierdes un comienzo, te echamos de la silla del emperador. (NOTA: “esas son las razones” que da JAMES en su enfoque…pero, como podemos ver, MADDUX no ocupó por mucho tiempo “la silla”. Ahora bien, “del juego” a que se refiere JAMES, debió ser el del 10 de septiembre, en San Diego contra los PADRES, cuando únicamente estuvo en la lomita durante 5 entradas y 2/3).
“…Su compañero de equipo, JOHN SMOLTZ, ocupó su lugar, pero duró solo unas pocas aperturas. Tuvo algún tipo de problema de salud a fines de abril de 1994 y se perdió dos aperturas, lo que lo puso en camino hacia una temporada sub-par.

“…El 27º Emperador de la Rotación, entonces, fue JACK MCDOWELL. Los límites de 100 lanzamientos se estaban apoderando del juego en ese momento, y McDOWELL no quería saber nada al respecto. Quería terminar sus salidas. Lanzó 15 juegos completos en 1991, 13 en 1992, todavía lideraba la liga con 8 en 1995.
“…En fin, que McDOWELL fue el Emperador de la Rotación desde abril de 1994 hasta julio de 1996, una racha de dos y media temporadas, que llegó a 212 inicios.
NOTA: Después de que aparece una lista de varios lanzadores, y sus rachas correspondientes, BILL JAMES dice: “…La racha de juegos de McDOWELL se extiende desde el 13 de abril de 1990 hasta el 21 de julio de 1996. Durante esos 212 juegos tuvo (marca de) 107-64 con una efectividad de 3.63…”. Como podemos ver, fácilmente, existe una discrepancia en las fechas que menciona JAMES, acerca del comienzo de su racha. Pero esta última nos parece la más lógica.

Toca el turno a CHUCK FINLEY; “…cuando a McDOWELL se le acabó la racha, él tenía 132 inicios seguidos. Pero, a fines del mes de abril de 1997, se perdió una semana completa. Entonces lo siguió TOM GLAVINE…¡tan sólo por un mes! GLAVINE “aparece” haberse perdido una apertura, a mediados de mayo. “Tal vez haya sido un juego suspendido por lluvia”…”al menos, así parece”.
“…De cualquier manera, quien lo siguió fue PAT HENTGEN, quien ascendió al sito de honor con únicamente 136 aperturas seguidas, y estuvo en la lista durante un año y medio, hasta fines de agosto de 1998…” (aquí vemos otra que también nos parece una contradicción de parte de BIL JAMES..¿1997 o 1998?; y “no queremos dejar ningún cabo suelto”, porque en la lista que él mismo publica, cerrando el mes de agosto de 1997, HENTGEN aparecía con 152 inicios).
“…El “turno” corresponde a JEFF FASSERO, cuya racha comenzó– al igual que la de FERGUSON JENKINS y FERNANDO VALENZUELA (siempre “de acuerdo con BILL JAMES”) – desde la primera apertura que realizó en su carrera; esto es: desde el 10 de julio de 1993 hasta el 14 de junio de 1999. 171 en casi 6 años.
“…Su lugar fue ocupado por PEDRO MARTÍNEZ, quien estaba en su primera temporada con los MEDIAS ROJAS. La racha de PEDRO llegó (también) a “171 aperturas seguidas…”. (pero “si la racha de FASSERO concluyó en junio de 1999; y la primera campaña de PEDRO con BOSTON fue a partir de 1998…no le encuentro explicación).
“PEDRO”, continúa BILL JAMES, “mantuvo el título tan solo durante un mes, antes de pasárselo a DARRYL KILE de los ROCKIES, quien se convertía en el “Emperador número 33”. Pero éste perdió “su lugar” en la rotación normal a “mediados de septiembre de 1999, porque no podía sacar un solo out (sic)…”. (“Él, dice JAMES, fue el último emperador del siglo pasado”).
No vamos a alargar demasiado la lista, y nos vamos a concretar a solo cuatro pitchers: KEVIN BROWN, LIVÁN HERNÁNDEZ, BRONSON ARROYO y MARK BUEHRLE (ello daremos el “cerrón” a todo esto, para volver a la semblanza de la carrera de FERNANDO VALENZUELA).
“Así, KEVIN BROWN se convirtió en el primer Emperador del siglo XXI; pero tan sólo demoró dos salidas, en abril de 2000.
“…Llegó el “reinado” de LIVÁN HERNÁNDEZ, alcanzando las 295 salidas, consecutivas; esto fue entre el 23 de septiembre de 1999 hasta el 30 de julio de 2008.
Vamos ahora con BRONSON ARROYO. Sus números, en salidas consecutivas, valen la pena. “…Allá, por mayo de 2008” (JAMES) “cuando BRONSON se subió al primer sitio, llevaba 134 aperturas seguidas.
“…BRONSON constituye un caso curioso (en lo cual coincido con BILL JAMES), dado que permaneció en las Ligas Menores, el tiempo suficiente como para hacer 177 aperturas…”.
“…Trate usted de encontrar “a alguien” que haga “177 inicios” en las Ligas Menores; y que después llegue a las Mayores, y también se convierta en un “ancla” en la rotación de su equipo…”.
NOTA: En mi caso particular, que durante muchos años he estado viendo la forma en que se han desarrollado las carreras de los lanzadores (y, ¡por qué no!, las de los jugadores de posición) he podido observar que ya ningún jugador permanece por mucho tiempo en las Ligas Menores.
Ya no es el caso de “un” BILL THOMAS, quien tiene el record de más triunfos (pero también de “más derrotas”) en los circuitos inferiores, con 383-346.

O “un” TONY FREITAS, el pitcher zurdo con más ganados, con 342-23; o – incluso – un GEORGE BRUNET (¡my old friend!), quien aunque lanzó mucho tiempo en las Mayores, se la pasó también en las menores, y tuvo marca de 244-242.
Pero…¡caray!, siempre con mis digresiones; así que mejor seguiremos con el tema: “….BRONSON – dice JAMES – llegó, para ocupar la silla, a fines de 2008; y estuvo “allí” en 2009, y 2010, y 2011, y 2012; y 2013. A fines de ese año, llevaba 289 aperturas seguidas”.
BRONSON seguía aún en la rotación, tomando su turno correspondiente, a inicios de 2014. Tuvo tiempo para hacer 14 inicios más, para un total de 303; la tercera racha más larga en este estudio. Ello fue de entre el 19 de julio de 2004 hasta el 15 de junio de 2007 (?), en los que tuvo 122 triunfos por 107 derrotas y un 4.14 en CLA…”.
NOTA: ¡Chispas!, no me gusta ser “agua-fiestas” (o como se diga); pero incluyo parte del texto en inglés, pues existe un dato que no acomoda, por mucho: “He made 14 starts in 2014, stretching him to 303 consecutive turns—the third-longest stretch in this study. His run goes from July 19, 2004, to June 15, 2007; he won 122 games, lost 107, and had a 4.14 ERA…”.
Hago ver que en el “cuadro” que pone BILL JAMES en su artículo, donde indica “cuáles” (hasta cierta fecha) eran los diez primeros, la fecha dice: “junio del 2014” (¡y no “2007”!); y atrás de ARROYO aparecen JUSTIN VERLANDER, con 255; MARK BUEHRLE, con 214 (los más cercanos).

No hay mucho que “alabarle” a BRONSON ARROYO, pues fuera de una que otra proeza que haya tenido en su carrera en Ligas Mayores (entre 2000 y 2014, y reanudada brevemente en 2017), no se puede decir que haya sido un pitcher “aguantador”, pues su promedio en entradas lanzadas (de manera global) nos da 5 innings y 2/3 por partido, y con una deplorable cantidad de juegos completos en su carrera, de 16.
Y nos vamos con MARK BUEHRLE; en el artículo número QUINCE de este tema, les mencionaba que también JOHN DEWAN escribió “algo” al respecto: “MARK BUEHRLE; One of the Most Durable Pitchers of All Time” (publicado en Noviembre de 2014).
Dando por cerrada la traducción del artículo de BILL JAMES, VEAMOS cómo lo explica DEWAN: “…CY YOUNG, WARREN SPAHN, GAYLORD PERRY, CHRISTY MATHEWSON….Y MARK BUEHRLE. Esta es una lista, asombrosa. Pero, ¿cómo es que BUERHRLE es incluido en ella? Y, a manera de explicación, dice:
“….En los últimos años, el béisbol se ha movido cada vez más hacia la especialización. A principios de la década de 1900, los titulares solían terminar los juegos que comenzaron, a menudo lanzando cada cuatro días. CY YOUNG, el lanzador quizás más famoso por su brazo de goma, encabezó 40 aperturas y 400 entradas en varias temporadas. Ahora, el líder de la liga en entradas apenas eclipsa la mitad de ese total.
“Eso es lo que hace que MARK BUEHRLE sea un lanzador tan increíble. Tiene dos juegos sin hits en su haber, pero no se le conoce como un lanzador dominante. Su efectividad de 3.81 en su carrera es definitivamente sólida, pero solo ha recibido votos del CY YOUNG en uno de sus 15 años en las mayores.
“Mantiene a su equipo en cada juego que lanza, juego tras juego tras juego. BUEHRLE es una “reversión” a aquellos primeros días del béisbol. Nunca pierde ningún tiempo, por lo que ha sido titular al menos 30 partidos durante 14 temporadas consecutivas (como el autor escribió esto en noviembre de 2014, aclaramos que el total de temporadas consecutivas llegó a 15, cuando después de la campaña de 2015 se retiró).

Lo meritorio de BUEHRLE es que podría ser ÉL – precisamente – quien encabezara la lista de todos los tiempos, de los pitchers con más aperturas consecutivas. DEWAN dice lo siguiente: “…Lo interesante (pero que yo considero como “irónico”) es que BUEHRLE no se perdió un comienzo entonces debido a una lesión. Eso fue, más bien, de que el manager OZZIE GUILLÉN se lo “saltó” en su turno en la rotación para permitir que el novato JOHN DANKS abriera un juego, después de salir de la lista de lesionados…
“…(Para esas fechas, fines de la temporada de 2007) los MEDIAS BLANCAS estaban fuera de la carrera, por lo que simplemente estaba mirando a su joven lanzador para ayudar a planificar la temporada 2008. Eso rompió una racha de 224 juegos que (YA) BUEHRLE tenía, entrando en ese turno de rotación, que se remonta a su segunda temporada en 2001, su primera temporada como titular a tiempo completo.
Si la racha de BUEHRLE no se hubiera roto en 2007, su racha activa sería de 452 juegos consecutivos. Esa habría sido la racha más larga, con mucho, de cualquier lanzador que BILL (JAMES) estudió, y que se remonta a 1955, donde Bill comenzó su lista. El jugador con la racha más larga que estudió BILL fue JIM BUNNING, quien tuvo una racha de 337 aperturas consecutivas hasta 1968. Eso fue hace casi 50 años.
¡Y hasta aquí dejamos este recorrido! Para el siguiente capítulo, volveremos con FERNANDO VALENZUELA, y su desempeño en la temporada de 1989 y siguientes.