UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPÍTULO 22

 1,095 total views,  1 views today

UN TORO EN LOS DIAMANTES 
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO 
CAPÍTULO VEINTIDOS. 

PRÓLOGO. Retomando de la parte final de nuestro anterior capítulo, vemos cómo FERNANDO, con un equipo “sin destino” – como lo fueron los “CHARROS” de JALISCO, en la temporada de 1994 – tuvo una actuación destacada: 10-3 en ganados y perdidos.  
Y aquí sí – además – “podemos decir, ciertamente”, (viendo la ENCICLOPEDIA recopilada por PEDRO TRETO CISNEROS) que VALENZUELA “pudo haber cubierto una que otra posición en algunos encuentros” (no como la nota que aparece en la página de Internet, que le daba a FERNANDO partidos jugados en otra posición – que no fuese la suya, de pitcher – en la temporada de 1992).  
Aunque pensamos (¡tal vez!) que – bien pudo haberlo hecho  actuando como pitcher – y que el equipo jugó sin Bateador Designado (¡vaya usted a saber, pues VALENZUELA era un buen bat!). De tal manera, en la ENCICLOPEDIA aparece consignado que “EL TORO” apareció como bateador en cinco partidos, en los cuales fue al plato en 8 ocasiones, 7 de ellas legales, en las cuales conectó dos imparables, uno de ellos jonrón, anotó una carrera, y produjo tres; además de recibir una base por bolas, que aparece haber sido “intencional”. 
MEJOR INFORMACIÓN, LA DE LA LIGA DE LA COSTA DEL PACÍFICO. En muchas ocasiones, he entrado a las páginas de “la Historia de la Liga Mexicana de la Costa del Pacífico”, y he podido ver, en WIKIPEDIA, que se llevan mejor los datos que los de la Liga Mexicana de Verano. 
Al menos, en el sentido de “en qué fecha comenzó cada torneo, y en qué fecha terminó”. Y esa es una falla muy grande (¡una verdadera lástima!), que no han podido corregir quienes deberían estar mucho más atentos a esa información. 
Esto, porque “hubiera sido interesante saber si FERNANDO terminó su compromiso con los CHARROS, al mismo tiempo que concluía la temporada regular”; o salió antes, para atender el llamado que le hizo la organización de los FILIS de FILADELFIA para regresar al “Gran Circo”. Así que tendremos que conformarnos con la información que pudimos recabar. 

UN TORO…”FRATERNAL”. Esto, a continuación, es lo que tenemos de un artículo escrito por JAY PRIVMAN el 4 de julio de 1994, titulado “VALENZUELA MAKES RETURN TO ACCLAIM…AND DEAFEAT”; traducido como “VALENZUELA VUELVE A LA ACLAMACIÓN Y (A) LA DERROTA” (ver inserto donde aparece parte de la página correspondiente del New York Times). Por el interés que reviste esta narrativa, algo “novelada”, transcribimos buena parte de ella, tal cual aparece en la traducción literal: 
“…No hubo posibilidad de despedirse. Cuando FERNANDO VALENZUELA fue liberado antes del inicio de la temporada de 1991 por los DODGERS, los fanáticos de LOS ÁNGELES no pudieron dar una despedida adecuada al atleta más popular desde que el equipo se mudó a California (?). 
“…Hoy, ante un estadio de los DODGERS con entradas agotadas, VALENZUELA recibió un saludo atrasado. Regresó al lugar en el que fue rey en los años ochenta. Como nuevo miembro de los FILIS de FILADELFIA, que adquirió a VALENZUELA como agente libre el 24 de junio, VALENZUELA se quedó sin túnica ni cetro. Era el enemigo, aunque un rival amistoso, uno que genera emociones encontradas, ya que por mucho que los fanáticos quisieran ver a VALENZUELA retroceder y mostrar la forma de los 80, estaban más interesados en ver ganar al primer lugar de los DODGERS. 
NOTA: Aquí, en esta descripción bastante detallada de mister PRIVMAN, podemos advertir dos cosas: que FERNANDO “pudo haber dejado a los CHARROS cuando aún no concluía la temporada regular de la Liga Mexicana”, pues “fue adquirido desde el 24 de junio”, una fecha muy tempranera. 
Por otro lado, los DODGERS (según la misma nota) en esos momentos encabezaban la división del Oeste de la Liga Nacional, con marca de 42-38 y con ventaja de 5 juegos y medio sobre ROCKIES de COLORADO, en tanto que los FILIS, aunque estaban parejos en sus números, con marca de 40-40, ya comenzaban “a arrastrar la cobija”, pues se encontraban a 10 juegos de distancia del líder de la División Este de la Liga Nacional, BRAVOS de ATLANTA. Seguimos con mister PRIVMAN: 
“…Deseo concedido. “El guión perfecto”, dijo el manager de los DODGERS, TOM LASORDA, después de que VALENZUELA lanzó bien, pero no lo suficientemente bien como para evitar ser el lanzador perdedor, o como para salir adelante a pesar del pobre bateo de su propio equipo (?) en una victoria de los DODGERS por 3-1 (tuvo como rival en la lomita a OREL HERSHISER). 
VALENZUELA permitió dos carreras, ambas en la segunda entrada, y aunque el puntaje de caja (sic: esto sería, más bien, en referencia al “anotador oficial”) dirá que ambas fueron limpias, eso es cuestionable, ya que los DODGERS anotaron ambas carreras después de que el jardinero derecho de los FILIS, TONY LONGMIRE, amortiguó un elevado de “out” (que – “se supone” – se prestaba para ser un out fácil) a batazo de RAÚL MONDESÍ, que fue anotado caritativamente como doble. VALENZUELA lanzó seis entradas y permitió seis hits, pero solo dos fueron desde la entrada tres hasta la sexta. Ponchó a uno y no caminó a nadie. 
“Estaba un poco nervioso, un poco emocionado”, dijo VALENZUELA. “Después de la segunda entrada, me sentí mejor”. (En un inserto, mister PRIVMAN señala que “VALENZUELA mostró muy poca velocidad en sus lanzamientos). 
VALENZUELA fue retirado después de la sexta entrada, cuando dos de los batazos (el de MIKE PIAZZA – para el primer out – y el de ERIC KARROS – para el tercero) llegaron hasta la pista de advertencia en los jardines. “Me gusta lanzar mucho”, dijo. “Quería quedarme en el juego y terminar”. 
“…VALENZUELA no es el mismo lanzador que fue con los DODGERS, para quienes ganó 141 juegos. Ahora debe afinar su camino a través de la alineación. VALENZUELA hizo 93 lanzamientos, 61 de ellos para strikes, pero su lanzamiento más rápido alcanzó solo 86 millas por hora, y la mayoría de sus lanzamientos cayeron en un rango de 79 a 84 millas por hora, según…MIKE BRITO, el hombre de blanco… quien ocupó su posición habitual detrás de la pantalla de bateo, pistola de radar en mano. 
“Está lanzando con un repertorio al que le falta algún tipo de velocidad, pero todavía está sacando a la gente, y eso dice mucho de lo competidor que es y lo que sabe de bateo y lo que sabe de pitcheo”, dijo OREL HERSHISER, quien comenzó hoy para los DODGERS. 
Los DODGERS esperaban una multitud de alrededor de 35,000 para el juego de hoy, pero cuando se anunció la semana pasada que HERSHISER se enfrentaría a VALENZUELA, los boletos restantes se compraron, creando un total de 54,167 entradas. VALENZUELA todavía tiene un control visceral (sic) sobre los fanáticos del béisbol en esta ciudad, en particular en la comunidad latina. Varios fanáticos en el juego de hoy ondearon banderas mexicanas y pancartas caseras. 
“…Los que llegaron temprano vitorearon a VALENZUELA mientras caminaba por la línea del jardín derecho hacia el bullpen antes del juego. Se comportó con la multitud como un político, estrechando manos y saludando. 
“Cuando vi la reacción de los fanáticos que mostraron su agradecimiento a FERNANDO por todo lo que hizo mientras estuvo aquí, pensé que era hermoso”, dijo LASORDA. VALENZUELA recibió una ovación de pie cuando subió al montículo en la parte baja de la primera entrada, y la afición volvió a levantarse en la parte alta de la tercera, cuando VALENZUELA llegó al plato. “…Fue bueno que se acordaran”, dijo VALENZUELA. 
NOTA: Para esos momentos, HERSHISER había retirado a los primeros ocho bateadores en orden; y FERNANDO le conectó sencillo, una línea entre segunda base y las paradas cortas; y, luego, MILT THOMPSON, abriendo por segunda ocasión el orden al bat de los FILIS, agregó uno más, con batazo casi por el mismo sitio; se estaba fraguando un rally, pero, ya con dos outs, HERSHISER dominó a MICKEY MORANDINI, con rola a la segunda…”. Con esto, concluimos la narración de JAY PRIVMAN. 

Por cualquier lado que se le vea, habría que agradecerle a JIM FREGOSI, el manager “cuáquero”, JIM FREGOSI, que lo haya incluido en la rotación normal, y escogido – ¡precisamente! – para enfrentar a sus antiguos compañeros. ¡Dura tarea! 
PERO…¡PAREN LAS PRENSAS (o “LAS ROTATIVAS”, si usted lo prefiere)…ES NECESARIO CORREGIR EL GUIÓN! Porque, nos encontramos, al revisar los registros de los juegos celebrados antes de esa fecha (3 de julio) que FERNANDO ya había sido insertado en la rotación normal de los FILIS, precisamente el jueves 28 de junio, para enfrentar a los visitantes MARLINS de FLORIDA. 
Debemos hacer notar que, al arrancar la temporada, FREGOSI tenía una rotación  de cuatro pitchers abridores: CURT SCHILLING; DANNY JACKSON; TOMMY GREENE; BEN RIVERA. Para cuando llegó VALENZUELA, la cosa estaba así: SHAWN BOSKIE; JON LIEBER; DANNY JACKSON; BOBBY MUÑOZ; MIKE WILLIAMS estaban como abridores.  

NOTA: Aquí, estamos reparando en la ausencia de CURT SCHILLING, uno de sus más fuertes abridores; pero estamos encontrando una información, en Internet, donde se dice lo siguiente “…FILADELFIA, 9 de junio – El lanzador de los FILIS de FILADELFIA, CURT SCHILLING, que ya está en la lista de lesionados por una lesión en el codo de lanzar, será sometido a una cirugía artroscópica en la rodilla izquierda el viernes después de que un examen de resonancia magnética el jueves encontró un desgarro “significativo” en su cartílago….”…SCHILLING ha estado en la lista de lesionados desde el 17 de mayo después de someterse a una cirugía para extirpar espolones óseos en su codo derecho…”. 
SEGUIMOS CON FERNANDO: Así, entonces, el martes 28 de junio fue su primer juego, con los FILIS, en el que actuó durante 6 episodios, con un trabajo que se puede calificar de aceptable, pues le anotaron únicamente una carrera, en el tercer capítulo – después que sus compañeros le habían dado una ventaja tempranera, en la parte baja del primer episodio – aceptando 6 imparables, concediendo 2 bases por bolas y abanicando a uno. El juego lo perdieron en la novena entrada, cuando los MARLINES anotaron en una ocasión. 
La oportunidad siguiente, después de su descalabro ante sus antiguos compañeros, le llegó el viernes 8 de julio, con los FILIS visitando a los GIGANTES de SAN FRANCISCO. En dos ocasiones tuvo la ventaja, con una anotación en la segunda entrada; pero los GIGANTES respondieron, empatando el partido en la cuarta; nuevamente los FILIS se fueron arriba, en la parte alta de la quinta; pero, al cerrar el sexto capítulo, los GIGANTES le cayeron a FERNANDO con dos carreras, que fueron suficiente para que cargara con la derrota; su segunda. 
Su cuarta salida de la temporada ocurrió hasta el domingo 17 de julio – después que se atravesó el Juego de Estrellas. En esta ocasión – ¡y dicen que la venganza es dulce! – le tocó recibir a los DODGERS; y, pronto, los “cuáqueros” le cayeron encima al abridor de los angelinos: PEDRO ASTACIO, con 6 carreras en las primeras tres entradas (anotando, además, 3 carreras entre la séptima y la octava).  
En tanto, VALENZUELA pudo aguantar a los bateadores de los DODGERS, blanquéandolos durante ocho entradas; pero perdió “fuerzas”, en la parte alta del noveno episodio; ahí se le “cayó la casa”, cuando el primer bateador del inning: MITCH WEBSTER, le conectó jonrón; al siguiente bateador: RAÚL MONDESÍ, le obsequió “pasaporte gratis”; y el siguiente: CARLOS HERNÁNDEZ “se la parqueó”, para que FREGOSI decidiera sacarlo del juego: 
Todavía siguió “el temporal”, sobre los relevistas. Y cayeron cuatro carreras más. Afortunadamente (¡afortunadamente!) pudieron controlar el fuego, para que “EL TORO” obtuviera su primer triunfo en Grandes Ligas…desde hacía mucho tiempo. 
Nos vamos  a una fecha, más adelante: el jueves 11 de agosto. Ese día, FERNANDO, con marca de uno y dos, haría su apertura número 7 – de un total de 8 apariciones – ante una asistencia de 37,605 aficionados reunidos en el Veterans Std., para enfrentarse a los METS de NUEVA YORK.  
Fue una batalla, tórrida, durante 15 entradas, de las cuales VALENZUELA lanzó 8 muy buenos episodios. Los METS le hicieron una anotación en el cuarto inning, pero sus compañeros empataron el juego, en la parte baja del quinto rollo.  
“EL TORO”, por lo tanto, dejó el juego empatado, aceptando sólo 4 imparables, dando un pasaporte gratis, y ponchando a 7 enemigos. Los FILIS lograron registrar una carrera en la parte baja de la entrada quince, para salir con la victoria, para poner sus números en 54-61. En esos momentos estaban en el cuarto y penúltimo sitio de la división Este de la Liga Nacional, a 20 juegos y medio de los líderes, los EXPOS de MONTREAL quienes, por cierto, tenían el mejor record de las Ligas Mayores. 
¿Sabría FERNANDO, en esos momentos – o intuiría – lo que se cernía para los destinos de las Grandes Ligas? No podemos saberlo. Hablaremos de ello, en el siguiente.