UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPÍTULO 25

 1,055 total views,  1 views today

FERNANDO VALENZUELA
UN TORO EN LOS DIAMANTES 
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO 
CAPÍTULO VEINTICINCO 

PRÓLOGO: Como les decíamos, al terminar nuestro capítulo anterior, al concluir la temporada regular – de 1996 – los PADRES de SAN DIEGO calificaron en primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional adquiriendo, con ello, la oportunidad de disputar en contra de los CARDENALES de SAN LUÍS una de las dos series divisionales del viejo circuito. La otra sería entre los BRAVOS de ATLANTA y los DODGERS de LOS ÁNGELES. 
Veamos, en una transcripción – un poco larga – que hago de una página de Internet, lo siguiente: “…FERNANDO VALENZUELA de nueva cuenta sentía la emoción de estar en una serie por el campeonato, y una posible SERIE MUNDIAL que sería la tercera en su vida profesional. Pero no hubo suerte; los PADRES de SAN DIEGO pierden los tres juegos en forma consecutiva ante los CARDENALES de SAN LUIS…”.  
BARRIDOS, EN LA SERIE DIVISIONAL. La serie tuvo inicio el martes primero de octubre, en SAN LUÍS, y los PADRES cayeron 3 a una. El jueves 3 se realizó el segundo partido, y los CARDENALES volvieron a salir con el triunfo, 5 carreras a cuatro. Finalmente, el sábado 5, habiéndose trasladado la serie a SAN DIEGO, los PADRES cayeron derrotados, y con eso eliminados, por marcador de 7 carreras a cinco. 
Fue, en este último partido, que FERNANDO tuvo una breve actuación. Vamos, nuevamente, a la página de Internet: “…FERNANDO participa como relevista en la octava entrada reemplazando a TIM WORRELL y teniendo a (GARY) GAETTI en primera, embasado por error del tercera base (KEN) CAMINITI…”.  
En esos momentos el score estaba en favor de los  CARDENALES, 5 por cuatro. Y aquí, más bien, el hombre en bases era MIGUEL MEJÍA, quien momentos antes había entrado a correr de emergente por GAETTI)…(VALENZUELA) se enfrenta a (JOHN) MABRY, quien fue out en toque de sacrificio de pitcher a primera; a continuación (TOM) PAGNOZZI es pasado intencionalmente; (LUÍS) ALICEA eleva al jardín derecho para el segundo out…”. 
Pero llenó las bases al darle base por bolas a RAY LANKFORD, por lo que el manager lo sacó del juego, enviando al relevo a DARÍO VERAS, quien terminó la entrada obligando a ROYCE CLAYTON a dar rola a la tercera base. 
Los PADRES hicieron una carrera, en la parte baja de la octava, para empatar el partido. Pero los “pájaros rojos” registraron dos anotaciones, para llevarse el partido….y la serie. ¡Adios, PADRES, a descansar a casita! 
AÚN SE “COTIZABA” BASTANTE BIEN. Tomado de Internet: “…Aunque los Padres lo declararon agente libre el 5 de noviembre de ese año, el 7 de enero es firmado nuevamente dándole la oportunidad de continuar con la organización…”.  
Así, entonces, para la campaña de 1997 los PADRES le extendieron a FERNANDO un contrato por la suma de $1’650,000 una cantidad nada despreciable. 
La temporada dio inicio en SAN DIEGO, con una serie de tres partidos contra los METS de NUEVA YORK, a partir del martes primero de abril. JOEY HAMILTON se encargó de “darles la bienvenida” a los metropolitanos, y salió con el triunfo por 12 carreras a cinco. 
Al día siguiente, le tocó a ANDY ASHBY. El juego se fue a 12 entradas, y SEAN BERGMAN, como quinto relevista se alzó con el triunfo, por 6 a cinco. 
El jueves 3 de abril fue el turno de VALENZUELA. En los cinco episodios que estuvo en el montículo aceptó las cuatro anotaciones que necesitaban los METS para ganar el partido, y que “EL TORO” cargara con el descalabro. Los PADRES solo anotaron  en una ocasión; precisamente en la primera ronda. 
El martes 8 de abril fue su segunda salida; esta vez recibiendo a los PIRATAS de PITTSBURGH. Su actuación fue muy buena, durante las 6 entradas que lanzó, sosteniendo un duelo con el abridor bucanero – STEVE COOKE – dejando el juego empatado a cero. Pero los PIRATAS registraron dos, en la parte alta de la octava tanda, y se llevaron el triunfo. FERNANDO aceptó 6 imparables, regaló 3 pasaportes, y abanicó a 5. 
El miércoles 16 de abril, de visita en la ciudad del acero, VALENZUELA obtuvo su primer triunfo de la temporada, al derrotar a los PIRATAS por 7 a cinco. Su actuación fue de 7 entradas, y pareció que estaba en sus mejores tiempos, al aceptar solo una carrera, conceder únicamente 5 hits, con 2 bases por bolas, y 8 ponchados. ¡Había bastantes esperanzas, en su brazo! 

El martes 22 de abril, recibiendo a los ASTROS de HOUSTON, FERNANDO se llevó su segunda derrota, cayendo por pizarra de 12 a tres. Él estuvo en el cerrito por cinco episodios, en los cuales aceptó 5 carreras, sólo dos de ellas limpias, con 6 hits, una base y tres ponches. 
El domingo 27 de abril enfrentó a los BRAVOS de ATLANTA en el TURNER FIELD en un juego recortado a cinco entradas (“me supongo por la lluvia”). Fue suficiente un doblete de CHIPPER JONES en la parte baja de la tercera entrada empujando al plato a dos de sus compañeros, para que FERNANDO cargara con su tercera derrota de la campaña, y 144 de su carrera. 
Este venía a ser su décimo descalabro frente a los BRAVOS, a quienes – en el curso de toda su carrera venció en 20 ocasiones, siendo este el equipo al que más  le ganó.  
Fue hasta el viernes, 23 de mayo, que FERNANDO pudo obtener su segundo triunfo, cargando – ya para entonces – con seis descalabros. Fue ante los MARLINES de FLORIDA, y logró blanquearlos durante cinco entradas. La pizarra final fue de 6 a tres. 
El domingo 8 de junio, 28,939 aficionados vieron caer a FERNANDO VALENZUELA por octava ocasión en la temporada. Los ASTROS de HOUSTON blanquearon a los PADRES, por nueve carreras a cero. Y al “EL TORO” lo aguantaron en la lomita durante 5 innings y 2/3, en los que le pegaron 10 hits y le hicieron 7 carreras, con 2 pasaportes y tres ponches. 
“¡TODO SE DERRUMBÓ!”, COMO DECÍA EMMANUEL. Veamos esta situación, tal como lo dice un página de Internet: “…De pronto los Directivos deciden un cambio, y el 13 de junio VALENZUELA se ve involucrado en una transacción entre SAN DIEGO y CARDENALES de SAN LUIS; salen del club SCOTT LIVINGSTONE, PHIL PLANTIER y FERNANDO VALENZUELA por RICH BATCHELOR, DANNY JACKSON y MARK SWEENEY.  
“…No queda más que aceptar; y vemos a Fernando lanzando el martes 17 de Junio en MILWAUKEE en una derrota más de 4 por 3 defendiendo los colores rojos del CARDENALES. Después de llevar 5 entradas en blanco, en la sexta se le viene el mundo encima: empezó (JEFF) CIRILLO con cuadrangular; (DAVE) NILSSON sencillo al izquierdo; (KELLY) Stinnett otro sencillo al izquierdo; (JEROMY) BURNITZ toca y FERNANDO comete error anotando NILSSON; y por error del primera base JOHN MABRY anota STINNETT…”.  

En ese momento el manager – TONY LA RUSSA – lo reemplaza, por T. J. MATHEWS. Para resumir, los cuatro bateadores a los que se enfrentó en ese episodio anotaron carrera, y le endilgaron su novena derrota. 
El lunes 23 de junio, en San Luis, FERNANDO enfrenta ahora a los CACHORROS manteniéndose por espacio de 6 entradas perdiendo el juego 3 carreras a 0; en la primera permite dos anotaciones que fueron sucias y en el sexto (MARK) GRACE envía la pelota tras la barda; en total permite 5 hits con 2 ponches.  
VALENZUELA recibe otra oportunidad de abrir juego el sábado 28 de junio en CINCINNATI ante los ROJOS en un partido que…ganan, 12 a 6, pero él…se va sin decisión; explota en la cuarta aceptando (las) 6 carreras, 4 de ellas limpias, 2 bases y 3 ponches. 
(En una “barrida” de cuatro juegos – “a domicilio” – que le dieron los PIRATAS a los CARDENALES), el jueves 3 de julio enfrenta a PITTSBURG en SAN LUIS teniendo como rival al también mexicano ESTEBAN LOAIZA; (FERNANDO) sale del partido sin decisión después de lanzar 5 entradas para 4 hits y 3 carreras; LOAIZA se lleva el veredicto lanzando en 6 entradas…”.  
Hacemos notar que aquí estamos respetando el texto, de lo que aparece en “esa” página de Internet. Pero, la verdad es que VALENZUELA sí cargó con su derrota número once de la temporada.  
Esto fue porque si bien sus compañeros anotaron en dos ocasiones en la parte baja de la primera entrada, en contra de LOAIZA, más adelante los PIRATAS le anotaron  una vez en la tercera y dos veces más en la quinta.   
Recibe oportunidad de abrir juego el lunes 14 de julio ante CINCINNATI pero igualmente no corrió con fortuna; lanzó hasta la tercera (2 innings y 2/3), otorgó 6 bases por bolas a cambio de un ponche y permitió 3 carreras en su doceavo fracaso del año.  
Las oportunidades se acabaron y al día siguiente, 15 de julio, FERNANDO recibe la noticia de que está fuera de los CARDENALES de SAN LUIS y de GRANDES LIGAS…¡para siempre! 
Los 19,405 asistentes al Estadio de Cincinnati (CINERGY FIELD) ese lunes 14 de julio vieron cómo se acabaron los días de Grandes Ligas para FERNANDO VALENZUELA, aquel niño prodigio (sic) de 1981 que transformó el mundo del beisbol; que despertó asombro y llenaba estadios en cualquier lugar que se presentaba bajo la publicidad de los medios y de la “FERNANDOMANÍA” que creó; el que salvó al beisbol en su momento del oscurantismo (sic) que producen los pleitos sindicales siempre desagradables de aquella huelga que suspendió por varios días el embrujamiento del “tirabuzón”.  
Aquel 14 de julio pasó casi desapercibido; estaba del lado de los derrotados, de los viejos; todos sabemos que el ocaso nunca es noticia. Pero fue un día histórico para el beisbol mexicano porque aún seguimos esperando otra estrella como la de FERNANDO que ponga el nombre de México bien escrito en el concierto de los máximos exponentes del Rey de los Deportes del mejor beisbol del mundo; realmente fue un día muy triste para el deporte mexicano…”. 
Dejamos “tal cual” la transcripción: “…Tras la noticia de su despido, FERNANDO empacó maletas; deseó buena suerte a sus ex compañeros. Resulta curioso advertir que la mayoría de los jugadores con quienes convivió en este último mes fueron sus admiradores cuando pequeños veían en la televisión aquel número 34 lanzando maravillas al pentágono; esto que vieron la noche anterior no era lo que todos queríamos ver; sabían que estaban tratando a un inmortal de la pelota norteamericana y con respeto afrontaron juntos su adiós a los estadios de Grandes Ligas (todo esto, “suponemos”, que el redactor también lo “supuso”)..”. Hasta aquí.