UN TORO EN LOS DIAMANTES CAPÍTULO 12

 1,012 total views,  1 views today

UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO DOCE.

PRÓLOGO: Con la gran temporada que tuvo FERNANDO VALENZUELA en ese año de 1986, todo nos hacía pensar que su carrera iría en un ascenso continuo, y se consolidaría como uno de los grandes pitchers del beisbol.
Pero (¡siempre hay un pero!), después de todos esos momentos de grandeza, su carrera comenzaría a caer en “un bache”. En resumidas cuentas, en la campaña de 1987 su equipo – nuevamente con marca de 73-89 – quedaba en el cuarto sitio de la División Oeste de la Liga Nacional, a 17 juegos de los GIGANTES de SAN FRANCISCO.
Y él, apenas, lograría cifras de 14-14, con 12 juegos completos, una sola blanqueada y 190 ponches, apareciendo en un total de 34 juegos, y 251 entradas; con un promedio de 3.98 en carreras limpias aceptadas. Además aceptó 25 cuadrangulares, concedió 124 bases por bolas, y cometió 14 wild pitches; en estos tres últimos departamentos (todos negativos) sus números más altos en su carrera.
Pero hagamos un breve resumen de lo sucedido. Los DODGERS, con una rotación de cinco abridores – OREL HERSHISER, VALENZUELA, RICK HONEYCUTT, BOB WELCH y ALEJANDRO PEÑA – arrancaron la campaña jugando en el ASTRODOME de HOUSTON, el lunes 6 de abril; y el pitcher  designado por TOM LASORDA fue HERSHISER.

Y aquí hay un detalle, que de cierta manera me sorprendió – de parte del comentarista TOMMY MORALES (me estoy remontando a aquella época, por supuesto). Fue en el sentido de que “se quejó”, amargamente, que LASORDA “no le diera la pelota a FERNANDO, para que abriera en el partido inaugural de esa temporada”.
TOMMY, pues, “levantó la voz al cielo” (pidiendo justicia) interrogando del “por qué no se le había concedido ese honor a VALENZUELA” (FERNANDO ya lo había tenido, en 5 ocasiones anteriores; y para HERSHISER, era la primera vez).
¡Bueno!, para esto de las decisiones en ese sentido, LASORDA tendría sus buenas razones. Y no es necesario que él – o cualquier otro manager, de la liga que sea – esté “consultando” a este o aquel comentarista; o a este o aquel aficionado.
Pero se me quedó ese recuerdo, de TOMÁS MORALES, que publicó en una de sus muy leídas columnas, cuando escribía en “LA AFICIÓN”. Lamento no haber conservado la página, para mencionar la fecha exacta. ¡Y, conste, que el señor MORALES me caía bien; sobre todo por ser yanquista!
HERSHISER, por cierto, perdió el partido, 4 a 3, ante MIKE SCOTT. Y FERNANDO lanzó al día siguiente, martes 7, y aguantó 7 episodios, saliendo después de la séptima, con una ventaja de 4 carreras a 2. Y como el juego lo perdieron, finalmente, al anotar los ASTROS 4 carreras en la parte baja de la octava entrada, sobre KEN HOWELL y MATT YOUNG, TOMMY MORALES no perdió la oportunidad de “criticar” a “todo mundo”:

“Al manager, por no hacer los movimientos adecuados; a los lanzadores relevistas, porque le echaban a perder – a VALENZUELA – la buena labor que había hecho”. …y hasta sus compañeros al campo, se llevaban su buena ración de crítica, en el sentido de que “no lo apoyaban”. Fue un “sonsonete” que TOMMY repitió en muchas ocasiones, cuando así ocurría.
¡Total!, que los DODGERS perdieron los tres juegos de visita en HOUSTON; y para el jueves 9 abrieron – en casa – una serie de cuatro partidos contra los GIGANTES de SAN FRANCISCO. Y, para no variar, perdieron los dos primeros encuentros. Fue HERSHISER, en su segunda aparición, quien logró romper la racha, alzándose con el triunfo 5 carreras a una.
Y el domingo 12 le tocó a FERNANDO “dar la cara”, y salir con la victoria, por 7 carreras a cinco, después de una labor en 7 entradas de 8 hits, 2 bases y 6 ponches. Cuando dejó el partido, los DODGERS iban arriba, por 7 carreras a 2, pero…¡volvió a fallar el relevista HOWELL, quien no logró sacar un out! Afortunadamente, el relevista siguiente logró “apagar el fuego”. Era, para EL TORO, su primer triunfo de la campaña; pero, lo más importante: su número CIEN en su carrera en Grandes Ligas.
El viernes 17, jugando en SAN DIEGO, ante los PADRES, VALENZUELA tiró su primer juego completo, y salió con el triunfo por 5 carreras a tres. Sus compañeros le dieron una ventaja, “tempranera”, al registrar 4 veces en el primer rollo, y una más en el tercero.  
“Volamos en el tiempo”; y vemos que dentro de esa campaña – “de luz y sombras”, como decíamos en nuestro anterior – el muchacho mexicano tuvo un “momentito” para envanecerse…¡bueno!, no demasiado. Resulta que el viernes 4 de septiembre recibieron a los METS; y a FERNANDO le tocó abrir al día siguiente, sábado, teniendo de rival en el montículo a RON DARLING.
Al TORO le dieron una carrera de ventaja, “tempranera”, en la parte baja de la primera entrada; pero DARLING fue apoyado seguidamente por sus compañeros, quienes  anotaron en una ocasión en el segundo capítulo, y tres más en el tercero.
Como primer bateador en el cierre de esa misma entrada, vino FERNANDO y la mandó del otro lado, por el jardín derecho, para su séptimo jonrón de su carrera.
Pero eso no fue suficiente; ni siquiera que STEVE SAX diera otro jonrón, también solitario, para acercarse en la pizarra, 4 carreras a tres. Ese fue su descalabro número 13, por once ganados.
Ahora nos vamos hasta el viernes, octubre 2, cuando se celebró el antepenúltimo juego de la temporada, para los DODGERS. Para ese momento, tenían marca de 71-88. VALENZUELA hizo su aparición número 34 de la campaña de visita ante los PADRES de SAN DIEGO. Y, con él en el montículo hasta la 6 entrada, los DODGERS lograron la victoria por 10 carreras a tres. En su labor aceptó 5 imparables, 2 carreras, que fueron limpias, otorgó 4 bases por bolas y ponchó a 2. Con ello emparejaba sus números, en ganados y perdidos.
En fin; consideramos suficiente lo que teníamos que hablar, de la temporada 1987. Así que es conveniente cerrar este capítulo, y enfocarnos en lo que ocurrió en 1988, año en el cual los DODGERS ganaron la Serie Mundial. Y si ese 1987 fue una temporada llena de baches para FERNANDO, la de 1988 fue de “gatos negros”.
Pero, ¿qué les parece si esta narración la seguimos, en el próximo?