250 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
NORBERTO AGUILAR MARTÍNEZ
Por Héctor Barrios Fernández
Norberto Aguilar Martínez originario de Isla de Cedros, Municipio de Ensenada en el norteño estado de Baja California, Méx., nació un 6 de junio de 1968.
Isla de Cedros está ubicada aproximadamente a mitad de la península de Baja California en el amplio Océano Pacífico.
Hijo del Sr. José Jesús Aguilar Aguilar y la Sra. Bertha Martínez Molina (QEPD), ambos también originarios del mismo lugar.
El matrimonio Aguilar Martínez procreó siete hijos siendo Norberto justamente el de en medio, esto es, tres hermanos mayores que él y tres menores.
Norberto proviene de una familia que tiene mayormente el gusto por la música, no habiendo antecedentes que alguno de sus miembros tomara el deporte en general y el béisbol en particular con la seriedad y la entrega que lo ha hecho nuestro personaje.
Como dice la famosa frase, entre el béisbol y Norberto fue “amor a primera vista”.
Comenzó a practicarlo con sus vecinos que además vivían a unos cuantos pasos del campo de béisbol en la isla.
Después lo jugó con personas que le inculcaron disciplina, entrega y estar física y mentalmente preparado para la práctica de este bello deporte, lo cual Norberto vio con buenos ojos y desde pequeño aceptó el reto, comenzando a practicarlo con mucha seriedad aproximadamente a la edad de diez años.
A los trece incursionó en la única categoría que había en ese apartado lugar, la de primera fuerza con peloteros adultos ya hechos y de muy buena calidad.
Previo a eso, su experiencia se limitaba a participar en eventos escolares, para ello había que cruzar el mar a tierra firme para enfrentarse a otros equipos de jovencitos de Guerrero Negro, Bahía Tortugas, Punta Abreojos y otros lugares.
El primer equipo en el que participó de una manera propiamente organizada fueron “Artesanos”, en donde compartió con elementos como Jorge Jordán, Guillermo “Memo” Siqueiros, Ramón Matus (QEPD), Víctor Márquez, Ángel Fuerte, Santos Toba, José Luis Murillo, entre otros, siendo su manejador el mismo Jorge Jordán.
También incursionó con “Piratas” de la empresa Exportadora de Sal.
Al terminar su educación secundaria, en 1983 emigró por primera vez a la ciudad de Ensenada a continuar con sus estudios y cursar el nivel de preparatoria.
En ese tiempo se enroló con el equipo de SUTERM de la Comisión Federal de Electricidad en la Liga Industrial Comercial, manejado por el Sr. Jaime Valdez Atondo, allí convivió con personajes muy identificados por la historia beisbolera de Ensenada como Francisco Nieto, Francisco Miranda, Alfredo Marín, Miguel Cárdenas, Filiberto Valdez, Enrique Villa, entre otros.
Después de esa primera incursión en el béisbol ensenadense, regresó por poco tiempo a su lugar de origen.
De vuelta a Ensenada aproximadamente en 1987-88 se enroló con el famoso equipo de Sección 22 de la compañía cementera, esto en la categoría de primera especial.
Después de dos o tres juegos, por su categoría y talento demostrado, lo llamaron a sumarse a la selección de Ensenada Municipal que participaba en el torneo estatal.
Después de eso vinieron otros equipos como Normal Estatal del Profr. Lenín Amador, Piratas de Narciso Verdugo, con este equipo obtuvieron tres títulos, uno de ellos de manera invicta con 23 juegos ganados para un récord de la liga.
Luego vinieron Autos Fox de Raúl Peña, Hospital Las Américas con José Morachis al frente, Grúas Salcedo, El Nuevo Satélite de Armando Domínguez, todos estos equipos pertenecientes a la madre de todas las ligas de béisbol en Baja California, la Liga Municipal de Ensenada, de la cual todos estos años estuvo defendiendo sus colores en los torneos estatales, tanto como lanzador y como bateador.
Posteriormente en 1991 se incorporó al béisbol tijuanense por solamente ese año.
Por poco tiempo volvió a Ensenada, y enseguida volver a incorporare a otra novena de Tijuana.
Regresa al puerto para sumarse por los siguientes diez años al equipo de Maderería del Pacífico, un año en la Liga Rural de Maneadero y el resto en la Liga Municipal, fueron manejados por los Sres. José Luis Meza y Armando Domínguez.
En su último año con el equipo maderero, se hizo cargo de la selección municipal en el torneo estatal como manejador-jugador, aquí aprovechando para anunciar su retiro de estos torneos estatales después de participar en 27, todos con un éxito sin igual, de los cuales fueron dos con Tijuana, otro con Maneadero y saliendo del retiro, uno con Rosarito, el resto con Ensenada Municipal.
En torneos nacionales fueron catorce participados, todos defendiendo los colores de Baja California, en donde obtuvo con su equipo cuatro gallardetes, los cuales fueron en Juchitán, Oax., Guamuchil, Sin., La Paz, B.C.S. y en Tecate, B. C., en dos de ellos siendo el manejador nuestro admirado miembro de La Peña Beisbolera de Ensenada el Dr. Armando Cervantes Angulo.
Durante seis años fue convocado a formar parte de la selección nacional para defender los colores de México en eventos internacionales, como Centroamericanos en Cuba, Panamericanos en República Dominicana y Panamá, Juegos de la Buena Voluntad en Seattle, Wa., y un Mundial en Edmonton, Canada, en ese tiempo los integrantes de la selección nacional eran puros jugadores amateurs.
Muchas veces fue coqueteado para el béisbol profesional mexicano, además que los Filis de Filadelfia le anduvieron siguiendo los pasos como lanzador, se atravesó una de las huelgas en Estados Unidos y allí se perdió la oportunidad.
Declara Norberto que el béisbol profesional en México no fue nunca algo prioritario en su persona, ya que en su tiempo en Baja California se jugaba y se sigue jugando un béisbol amateur de gran nivel, aparte en ese tiempo ya gozaba de un empleo que le daba lo suficiente como para llevar una vida decorosa para su familia y para él mismo que hasta la fecha le da una buena vida como jubilado con seguridad social para los suyos, viviendo conforme y satisfecho con su decisión.
Casado con la Sra. Eneyda Gutiérrez Vázquez con quien ha procreado dos hijos, Norberto (18) y Andrea Victoria Aguilar Gutiérrez (16), además de dos hijas de un primer matrimonio Tanya Noemí y Danya Marily Aguilar Covarrubias.
Al paso del tiempo y habiéndose retirado del béisbol de primera fuerza, por razones obvias incursionó en las categorías de veteranos, sumando en ellas alrededor de 20 títulos de cualquier tipo con sus equipos, entre ellos cuatro títulos nacionales con Baja California.
Además súmele cuatro títulos nacionales en categoría máster, también de veteranos y contando.
Considera que después de lanzar por catorce años, vino un estrés o cansancio en su brazo zurdo y con ello se vio obligado a dedicarse más a su descomunal bateo y otras posiciones como jardinero central y primera base que le permite jugar y divertirse hasta estos días.
Recuerda que en 1988 lanzó dos juegos sin hit ni carrera y en 1990 en el marco del torneo estatal lanzó otro del mismo calibre en contra de la selección de Tijuana Municipal en Tijuana.
Otro juego que recuerda con mucha nostalgia y agrado es uno que después de 33 años que Ensenada no lograba un título estatal, Norberto lanzó y ganó un séptimo y decisivo juego contra el seleccionado de Mexicali Urbana, siendo nombrado el jugador más valioso del torneo.
Hubo un juego de un torneo nacional en Tecate en donde le lancé y le ganamos a Chihuahua para eliminarlos, ese juego lo tiré completo, al siguiente día lance cuatro entradas contra el Distrito Federal para ganar y coronarnos.
Tuvo a bien convivir y tener como compañeros de juego en torneos nacionales a jugadores emblemáticos del estado 29 como Ramón Pacheco Verdugo, José Luis Cervantes, Miguel y Manuel Cervantes, Rigoberto Villalobos, mención especial recibe el Dr. Armando Cervantes Angulo.
En otro juego inolvidable como lanzador ponchó a 21 bateadores y se llevó el descalabro producto de un squezze play que les realizó el contrario.
Otro juego para recordar fue uno desarrollado en Cuba en donde venció al representativo de Venezuela 4-3 en juego completo.
Como bateador cuenta con seis títulos de cuadrangulares en torneos estatales, en uno de los cuales conectó 26 para un récord en Baja California.
A nivel de torneos municipales ostenta 11 coronas de jonrones.
Según cálculos de Norberto Aguilar, durante su carrera de pelotero activo en cualquier categoría cuenta hasta la fecha con más de 350 jonrones conectados, todos documentados.
Dos títulos de bateo en torneos nacionales de béisbol veterano y tres de cuadrangulares en esas categorías.
Ya casi para terminar recuerda su incursión en la liga Urbana de Chapultepec también en Ensenada en donde con su equipo Yankees se coronaron en cuatro ocasiones, compartiendo con su compadre Fernando Lozano, su ahijado Fernando Lozano Jr., hoy lanzador profesional y su hijo Norberto “Cachorro” Aguilar.
En ligas mayores es Yankeesta de hueso colorado, sus jugadores preferidos son Babe Ruth, Mickey Mantle, Yogi Berra, Reggie Jackson y toda esa camada de grandes super estrellas.
También reconoce el talento de la gran Máquina Roja de Cincinnati de los años 70s, pero su gran ídolo es y será Tony Gwynn.
A nivel local sus paisanos o residentes isleños, Jorge Jordán, Ramón Matus, Rubén García Domínguez, Enrique Echave, Lico Arce, Francisco Becerra, Juan de Dios Meza, Ramón Pacheco y muchos más.
Norberto, muy agradecido con Dios, su familia, su esposa e hij@s, sus amigos, la vida y el béisbol por todo lo que le han brindado que muy bien se lo ha ganado, por su talento, dedicación y disciplina.
Para escribir una historia más completa sobre la carrera de Norberto Aguilar Martínez necesito un libro y más, así que me veo en la necesidad de concluir por hoy con un hasta luego.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com