1,217 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
COMPILACIÓN BEISBOLERA CINCO
Por Héctor Barrios Fernández
Hasta el 3 de junio de 1953 el Congreso de USA declaró que Alexander Cartwright fue el inventor del béisbol.
El 13 de septiembre de 1845 presentó las primeras 20 reglas que rigieron al béisbol de aquella época.
Fue uno de los fundadores del primer equipo de béisbol los “Knickerbockers.” Actuó como umpire en el primer juego del que se tiene registro, este fue en Elysian Fields en Hoboken, N.J. murió y se encuentra sepultado en Hawaii.
El 4 de mayo de 1869 hizo su debut el primer equipo que se declaró abiertamente profesional, los Red Stockings o Medias Rojas de Cincinnati, rompiendo así la costumbre que en el béisbol no se recibiera dinero por jugar. Si le seguimos la huella a este equipo, venimos a dar con los Bravos de Atlanta de hoy en día.
El nativo de Mazatlán, Juan Arvizu Ortega jugó durante nueve temporadas en la Liga Mexicana de Verano.
Tercera base, aunque también se desempeñaba como inicialista.
En 1971 fue uno de los jugadores más populares y queridos en Ensenada dentro de la Liga Norte de México.
Jugando para los Tigres de la Cd. Mx., el 15 de junio de 1974 tuvo uno de sus grandes momentos en el béisbol al meterse al libro de los records al conectar tres cuadrangulares contra el norteamericano Pete Bonfils, lanzador de Unión Laguna, triunfando el Zurdo de Santa Rosalía, Alfredo Meza.
La temporada 1982-83 de la Liga Mexicana del Pacífico, se jugó con peloteros mexicanos y mexicoamericanos, Héctor Espino ganó el título de bateo con un bajo .316 para un campeón bateador, solamente Tony Castro (.310) y Jesse Baez (.301) batearon arriba de .300, Enrique Aguilar fue el líder en jonrones con apenas 8 y Andrés Mora en carreras producidas con 36.
En cambio los lanzadores tuvieron temporadas de ensueño, sobre todo Salvador Colorado que terminó con un anémico 0.53 en carreras limpias admitidas, cuatro más terminaron abajo de 1.00
Jimmy Foxx de los Atléticos en 1933 ganó la triple corona de bateo.
Conectó para .356, 48 cuadrangulares y 163 carreras producidas.
Connie Mack el dueño y manejador del equipo, lo premió aumentando 6,000 dlls su salario para llegar a 17,500.
Al año siguiente Foxx bateó para .334, de porcentaje, 44 cuadrangulares y 120 empujadas. Entonces Mack le dijo:
“Como tuviste un mal año, ahora te rebajo 6,000 dlls de tu sueldo.
Luke Appling fue un short stop y tercera base que jugó durante 20 temporadas en MLB todas con Medias Blancas.
Pertenece al Salón de la Fama.
Durante un juego se enfrentó al también Salón de la Fama Red Ruffing que lanzó para los Medias Rojas, Yankees y terminó con Medias Blancas, le conectó la cantidad de 24 fouls en forma consecutiva hasta que Ruffing finalmente le concedió la base por bolas.
Realmente desesperante.
Michael Franklin Higgins jugó 14 temporadas en MLB con Atléticos, Medias Rojas y Tigres, bateó para .292 de por vida.
Pero si en mis tiempos de remedo de beisbolista conecté tres cuadrangulares y ponché a siete bateadores seguidos en dos diferentes juegos, entonces por qué Higgins no iba a tener su racha de gloria.
En 1938 jugando para Boston tuvo una racha de 12 hits en forma consecutiva para un record hasta la fecha.
El 19 de junio en el primer juego bateó de hit en su último turno, en el segundo se va de 3-3, con una base.
El siguiente juego el día 21, tiene doble compromiso.
Batea de 4-4 y le regalan una base.
Con ello llega a un 8-8.
Conecta de 4-4 en el segundo juego e impone marca de 12 imparables consecutivos con dos bases por bolas.
Al siguiente juego el lanzador Vernon Kennedy de los Tigres lo domina en cuatro veces.
En 1952 poco después de ser cambiado de los Medias Rojas a los Tigres, Walter Dropo, empató la marca de 12 hits en forma consecutiva, sin haber base por bolas en ese inter.
En sus primeras seis temporadas en LMB, Ricardo Saenz conectó 15 cuadrangulares, en las siguientes 6 dio 85.
En total en su carrera de 25 campañas fueron 296.
El 26 de julio del 2005 en su último turno al bat la echó a la calle, al siguiente juego el martes 28 en sus primeros cuatro turnos conectó de cuadrangular para empatar la marca de más cuadrangulares en un juego.
Con los cinco jonrones en cinco turnos impuso una nueva muy difícil de superar.
En su quinto turno del martes 28 “lo dominaron” pues solamente conectó hit sencillo.
En su carrera invernal de 21 temporadas, Ricardo Saenz de la Paz conectó 104 cuadrangulares.
Debutó en 1982-83.
En sus primeras cinco temporadas conectó 8 jonrones, en las siguientes cinco tuvo 13 para un total de 21 en sus primeras 10 campañas, luego en sus primeras 15 aumentó a 39, a partir de allí se soltó el pelo para finalizar su carrera con los 104 mencionados.
En el juego del 12 de noviembre del 2002 conectó 3 para la calle en sus tres turnos finales, al siguiente día en su primero de nuevo la manda atrás de la barda para llegar a cuatro en cuatro turnos seguidos.
Algo que en 1988 había hecho Ricardo Rentería jugando para Navojoa.
En la década de los 1920s, llegó a Mexicali en calidad de gobernador del Distrito Norte de la Baja California el Gral. Abelardo L. Rodríguez, que como buen sonorense, aficionado al béisbol, dio gran impulso a este deporte formando y patrocinando equipos, incluso con jugadores traídos desde otras regiones del país.
En la siguiente década, la de los 1930s, el joven Mario Hernández Maytorena inició y consolidó su inclinación por el béisbol, eso lo llevó a fundar, junto con sus compañeros y amigos, diversos equipos con los cuales participaban en los torneos locales, siempre tratando de contar entre sus filas con los mejores patrocinios y elementos disponibles.
La marca de cuadrangulares de Héctor Espino impuesta en 1964 con 46, duró por muchos años, en 1965, ya sabe los motivos, en temporada incompleta conectó 17.
En 1986 se empleó una pelota muy voladora, tanto que Jack Pierce conectó 54 batiendo así el record de Espino, para Nick Castañeda fueron 53.
Al año siguiente usándose el mismo tipo de pelota, Pierce no las traía todas consigo y lo cambiaron del equipo de León a los Tigres, acumuló 24 cuadrangulares en esa temporada de 87, Castañeda por su parte dio también un bajón y solamente llegó a 15.
Pierce desapareció del mapa como jugador, Castañeda jugó 6 temporadas más sin tener otra temporada igual o parecida cuando volvieron a cambiar el tipo de pelota.
Alonso Perry, en sus inicios en el béisbol fue un gran lanzador, jugando para los Grays de Homestead llegó a tener temporadas de 10-2 y 12-4 en ganados y perdidos. Varias temporadas vio acción con los Tigres de Licey en R.D. en donde fue un ídolo.
En 1955 llegó como primera base con los Diablos Rojos de la Cd. Mx. y se convirtió en una piedrita en el zapato de los lanzadores de la época.
Fue de una personalidad muy conflictiva.