BÉISBOL NOCTURNO

 1,312 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
BÉISBOL NOCTURNO
Por Héctor Barrios Fernández

La noche del 24 de mayo de 1935, con solamente 20,000 aficionados asistiendo al Crosley Field de Cincinnati, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt accionó un interruptor desde la Casa Blanca en Washington, D. C., con lo cual se envió una señal para que el Gerente General de los Rojos, Larry MacPhail, quien estaba colocado junto a la línea de tercera base en Cincinnati, moviera el interruptor en el estadio y se prendieran las 632 luces que se habían instalado en el parque de pelota.
Bajo el brillo de las luces artificiales, los Rojos y los Filis de Filadelfia jugaron el primer juego nocturno en la historia de las Ligas Mayores, los Rojos de impusieron 2-1.

ACCIONANDO EL INTERRUPTOR

Antes de la temporada, la compañía eléctrica Westinghouse presentó su propuesta para iluminar el parque de pelota.
Dicha propuesta incluía recomendaciones en el uso del sistema, ubicación de las torres del alumbrado y sobre el funcionamiento de las lámparas.
Cincinnati tuvo siete juegos de noche en 1935, uno contra cada oponente de la Liga Nacional.
Recordemos que no había aún juegos interligas, a menos que fuera la Serie Mundial.
La asistencia del equipo alcanzó sus más altos niveles desde 1928, a pesar de que los Rojos terminaron en sexto lugar a 31½ juegos del primer sitio.
Aún con el éxito tenido en Cincinnati, muchos dueños y ejecutivos se mantuvieron incrédulos, desechando la idea del béisbol nocturno, ya que, según ellos, sería algo que lastimaría al juego.
El dueño de los Tigres de Detroit Frank Nevin declaró que el béisbol por las noches sería “el principio del fin para el béisbol de Grandes Ligas”.
Por su parte Ed Barrow de los Yankees de New York no le miró futuro jugar “bajo la luz eléctrica” y llamó a los juegos nocturnos “una verruga en la nariz del juego”.
La Liga Americana fue aún más lejos, al imponer la prohibición del béisbol por las noches.

PRIMER JUEGO NOCTURNO

Pero como los equipos luchaban por atraer a los aficionados en medio de la gran depresión, los dueños vieron en los juegos nocturnos una manera de atraer a grandes cantidades de aficionados.
Los Dodgers de Brooklyn, quienes contrataron a MacPhail como su Presidente en 1938, instalaron luces ese mismo año en el Ebbets Field.
Recordemos que en el primer juego bajo las candilejas en ese parque, el 15 de junio, Johnny Vander Meer lazó juego sin hit ni carrera, su segundo consecutivo, para que, según mi juicio, se convirtiera en uno de los récords del béisbol más difíciles de superar, ya que quien lo deje atrás deberá lanzar tres, ¡en forma seguida!
Los Atléticos de Filadelfia se convirtieron en el primer equipo de la Liga Americana en tener un juego nocturno.
Al final de la temporada de 1941, 11 de los 16 clubes de Ligas Mayores, tuvieron alumbrado instalado en sus respectivos parques.
Un equipo que inició la instalación del sistema de alumbrado ese diciembre, fue el de los Cachorros de Chicago, pero el ataque japonés sobre Pearl Harbor interrumpió esos planes y el material que se empleaba para tal obra, fue donado al departamento de guerra para colaborar en los esfuerzos del conflicto armado.
Pasarían 47 años para que las luces fueran instaladas en el Wrigley Field de Chicago, por cierto el último de los 16 equipos originales en dar la bienvenida al béisbol de noche y 40 años después de que el dueño de los Tigres de Detroit Walter Briggs, finalmente lo instalara en su parque en 1948.
La llegada de la segunda guerra mundial, en donde se peleaba y se mataba gente que no se conocía, para defender los intereses de gente que sí se conocía, pero que no se peleaba y menos se mataba, sirvió como estímulo, en lugar de disuadir la expansión del béisbol por la noche.
En su carta de “luz verde”, que trataba de tranquilizar a los dueños, diciéndoles que el béisbol debía continuar a pesar de la guerra, Franklin D. Roosevelt sugirió que más juegos nocturnos fueran desarrollados y que la gente trabajando en el día, asistiría a los juegos por la noche.
El límite de juegos permitidos para jugarse de noche fue doblado de 7 a 14, hasta que la restricción fue levantada completamente.
Los esfuerzos de MacPhail en Cincinnati, marcaron el inicio de juegos por la noche como una parte regular del béisbol, pero el primer juego en el nivel de aficionados, se había llevado a cabo décadas antes.
Eso ocurrió el 2 de septiembre de 1880, un año después de que Thomas A. Edison patentara su bulbo incandescente, cuando dos equipos de tiendas departamentales jugaron bajo las luces en Hull, Massachusetts.
Para iluminar el campo, la compañía de luz, “Northern Electric”, instaló un sistema de lámparas colocadas sobre torres de madera.

ESTADIOS MEDERNOS

Algunos otros juegos nocturnos con diversos grados de éxito, fueron desarrollados en los niveles de aficionados y ligas menores a finales de los 1800s y principios de los 1900s.
El primer equipo profesional en crear un sistema de luces para juegos nocturnos en forma regular fueron los Monarcas de Kansas City de la Liga Negra.
Primeramente usado en 1930, las luces fueron montadas en camionetas y así podían ser fácilmente movidas de lugar.
El éxito de los Monarcas inspiró a otros equipos de ligas menores a construir sus propios sistemas de alumbrado.
A finales de 1934, Larry MacPhail pudo convencer al incrédulo Comisionado del Béisbol y a un grupo de dueños para permitirle programar juegos nocturnos bajo la luz eléctrica para sus Rojos.
Sus esfuerzos revolucionaron la manera de experimentar el béisbol.
En estos días, la mayoría de los juegos regulares de temporada, incluso la Serie Mundial y el juego de estrellas, son jugados bajo las luces y raro se nos hacen los juegos de día.
Entonces, ¿por qué razón temerle tanto a los cambios?
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com