1,255 total views, 1 views today
UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por: CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO DIECISEIS
PRÓLOGO: Encontré en Internet - hace cosa de dos años - el artículo de BILL JAMES: “ROTATION EMPERORS”, y como en ese momento no supe qué hacer con él, lo dejé en reserva para mejor ocasión.
Esa “mejor ocasión” tenía que presentarse, en el momento adecuado.
Y ello fue, finalmente, cuando comencé a escribir acerca de FERNANDO VALENZUELA y su vida deportiva.
Pero, sobre todo, cuando llegamos a la temporada de 1988, y que “EL TORO” tuvo que ser retirado de la rotación normal de pitcheo de los DODGERS, después de 7 años y casi cuatro meses de mostrar su durabilidad, sin perderse ni una sola de las salidas que le correspondían.
Ya, en el curso de estos últimos artículos, hemos alabado los logros de Fernando, en ese sentido; pero también nos sentimos obligados a mencionar a muchos otros lanzadores que han mostrado un “brazo de goma”.
Por eso es que nos tomamos la libertad de transcribir buena parte de ese artículo.
Y, la verdad, yo no sabía nada, lo que se dice “nada” acerca de BILL JAMES.
Aunque me hubiera “topado” una y cien veces con un anuncio que aparece en una revista que adquirí hace ya 31 años, y donde se dice “a qué se dedicaba” en aquel tiempo.
JAMES ponía a disposición del público una especie de sitio donde se pudiera jugar el beisbol “de fantasía”, entretenimiento al que muchos norteamericanos son adeptos, en el que se simulan situaciones de un partido.
Eso poco nos interesa.
Pero, solo hace tres días (esto es: el pasado viernes 23 de julio) me propuse buscar en Internet, para poder saber “quién es BILL JAMES”, y no ir a ciegas en este aspecto.
Y me llevé la sorpresa al enterarme que él fue quien acuñó el término “SABERMETRICS”, herramienta que muchos en el beisbol están utilizando para aplicarlo a situaciones reales, y a muchos otros aspectos.
Y ustedes, que están “empapados” en conocimientos del beisbol, saben perfectamente que las estadísticas que se manejan con esta herramienta van mucho más lejos que aquellas estadísticas convencionales que usábamos hace unos veinte o treinta años.
Parte de su semblanza, en la página de Internet, dice lo siguiente: “es un escritor, historiador y estadístico estadounidense de béisbol, cuyo trabajo ha sido muy influyente.
Desde 1977, JAMES ha escrito más de dos docenas de libros dedicados a la historia y las estadísticas del béisbol.”
…Su enfoque, que denominó sabermetría, en referencia a la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense (SABR), analiza y estudia científicamente el béisbol, a menudo mediante el uso de datos estadísticos, en un intento de determinar por qué los equipos ganan y pierden…”.
Y un poco más: “…
En 2006, Time lo nombró como una de las personas más influyentes del mundo…”.
Además de eso, “resulta” que JAMES no se ha limitado al campo de los deportes, sino que - también - incursiona en escribir sobre temas policiacos.
Pero eso ya es “harina de otro costal”, por lo que en nuestro caso, seguimos con el asunto que nos interesa, y que es el del beisbol.
¿QUÉ TANTO HABRÁ APRENDIDO, EN SU ESTANCIA EN MÉXICO?
Cerramos nuestro capitulo anterior mencionando a JIM BUNNING, quien había tomado el liderazgo de los lanzadores abridores con mayor número de aperturas consecutivas dentro del roll de pitcheo de sus respectivos equipos (todo esto, “según la información” que da BILL JAMES en su artículo).
Recordamos a BUNNING, perfectamente, cuando vino a jugar para los ROJOS del MÉXICO en la temporada 1955/56 de la Liga Invernal Veracruzana.
Apenas el verano anterior había debutado con los TIGRES de DETROIT, así que no era muy conocido, todavía, por la mayoría de los aficionados.
Pero, no cabe duda alguna, que el pitchear en nuestro país le debió haber ayudado bastante.
¡Y algo les habrá aprendido a pitchers “mañosos”, llenos de triquiñuelas, como el regiomontano MULO ALVARADO, el chino campechano FILIBERTO QUI y el cubano AMÉRICO PÉREZ!
TOMÓ UN LIDERAZGO, QUE NO SOLTÓ POR MUCHO TIEMPO.
Esto (repetimos) “según BILL JAMES” en su artículo.
Pero me cabe hacer la misma observación que hice en el artículo anterior, acerca de LARRY JACKSON: que los números que aparecen en su registro (página de Internet) no concuerdan con lo que estima el autor (aclarando que “no quiero ser más papista que el Papa”).
El número que le da JAMES a BUNNING, de salidas consecutivas – y que para él (JAMES) ocupa “el primer lugar, entre todos los pitchers” en este departamento – es de un total de 337 salidas seguidas.
Veamos la secuencia que hace, en ese artículo, el autor:
“…En abril de 1962 esta es la lista; y aparece BUNNING, con 107; FRANK LARY con 95; y BOB FRIEND con 77…”.
Líneas después:
“…Al finalizar esa temporada, BUNNING tenía 139; LARY había desaparecido, y FRIEND estaba en segundo, con 107…”.
Más adelante:
“…Durante 3 años BUNNING y FRIEND encabezaron la lista; pero FRIEND fue apaleado en dos ocasiones seguidas, en 1964, y “se tomó” un descanso de 10 días, para ver cual era la molestia…; para esos momentos BUNNING (quien había pasado a los FILIS de FILADELFIA, desde 1964) tenía 212 salidas consecutivas, y OWEN 178 y, “un poquito atrás”, DON DRYSDALE, con 139”.
Seguimos con la secuencia que nos da JAMES:
“…Para fines de 1965 BUNNING tenía 252 y DRYSDALE 182…”. “…a fines de 1966, DRYSDALE seguía “en la cacería de BUNNING, pues tenía 222 salidas seguidas, por 293 de BUNNING…”.
“…al terminar el mes de julio de 1967 BUNNING había llegado a 318 y DRYSDALE a 247; (pero) DRYSDALE no tuvo ninguna salida, como inicialista, entre julio 31 y agosto 9.
Ello pudo deberse incluso a algún juego suspendido por lluvia antes de ser legal…eso es algo que se pierde en mis registros; ¡no lo sé, pero en cualquier caso, eso fue “el final, para DRY”!…”.
TERMINA LA RACHA.
Llegó el 24 de abril de 1968; esta fecha marcaría la salida número 337 de manera consecutiva que tendría JIM BUNNING; racha que comenzó el 26 de abril de 1959.
Como dato adicional, podemos decir que “en ese juego”, el del miércoles 24 de abril de 1968, BUNNING – ya vistiendo la “franela” de los PIRATAS DE PITTSBURGH - caminó durante ocho entradas completas, para derrotar a los DODGERS de LOS ANGELES por 4 carreras a tres.
Con ello ponía su record en dos ganados y un perdido (al terminar la campaña, tuvo una horrible marca de 4-14).
Reapareció hasta el jueves 2 de mayo, cuando cayó derrotado ante los CACHORROS por una a cero, trabajando durante 8 entradas, y aceptando 11 imparables.
Aquí, JAMES está aplicando de manera “muy estricta” su regla; pues entre una salida y la otra de BUNNING hay 8 días; más, en una de las fechas, no hubo juego (el 25 de abril), lo cual darían “7 días”.
Pero la regla que impuso JAMES dice (a la letra):
“que no pasen más de 6 juegos para su equipo”.
¡Se pasó, por uno!
LOS SIGUIENTES EMPERADORES DE LA ROTACIÓN.
Como no tiene caso detenernos con más explicaciones de las que ya hemos dado, dentro de la lógica a que nos obligan las estadísticas auténticas y serias, a partir de aquí, trataremos de ir con mayor rapidez.
El turno corresponde a DEAN CHANCE.
Este lanzador permaneció en “el sitial” hasta Abril de 1969, acumulando un total de 107 salidas en línea.
Fue sustituido por FERGUSON JENKINS, quien – “coincidentemente” –comenzó su racha a partir del encuentro en que realizó su primera apertura en Ligas Mayores (sic).
Hasta julio de 1970, FERGIE aparece con “154 inicios seguidos”.
Pero JAMES no dice más al respecto.
Lo mismo en cuanto a SAM McDOWELL, pues para esas fecha lo hace aparecer con 138 salidas…¡y nada más!
El “heredero”, entonces, lo sería JIM “CATFISH” HUNTER.
Veamos hasta dónde llega BILL JAMES en sus estadísticas.
“La racha de HUNTER, de 244 aperturas consecutivas, corrió desde el 2 de octubre de 1966 hasta el 20 de julio de 1973.
Al salirse HUNTER, de la lista, GAYLORD PERRY pasó a encabezarla”.
Lo que dice JAMES, a continuación, suena bastante interesante.
“…Para abril de 1976, estos tres pitchers encabezaban la lista:
PERRY, con 298; MICKEY LOLICH con 229; y WILBUR WOOD con 227.
“…Pero, respecto a LOLICH y a WOOD, esto, más bien, resulta asombroso (y si eso ya “era asombroso, en aquellos días”!, mucho más lo es en la actualidad, como podrán ustedes ver).
Dice JAMES:
”…¿Habrá algo interesante, en esta lista? ¿Qué será? ¡Ya dimos con ello! Entre 1971 a 1973, tanto LOLICH como WOOD estuvieron lanzando en muchas ocasiones con únicamente dos días de descanso.
Esto es bastante inusual; y resulta que ellos fueron los dos últimos lanzadores que tuvieron esas actuaciones.
En 1971 LOLICH estuvo en la “lomita” durante 376 innings, y en 1972 WOOD lanzó 377 innings.
Conforme las teorías modernas “esto los hubiera destruido”; pero no en el caso de LOLICH y WOOD, pues ellos permanecieron en la rotación de sus respectivos equipos durante muchos años más….(“eso nos demuestra que un pitcher puede trabajar con solo dos días de descanso, pero…¡habría que pensarlo mucho, antes!”).
¡Ahí te hablan, BLAKE SNELL!
NOTA: Tanto MICKEY LOLICH como WILBUR WOOD, lanzaron más de 300 entradas, en cuatro temporadas consecutivas, entre 1971 y 1974.
Y, ¡bien!, aún no hemos terminado con GAYLORD PERRY.
En su racha, que se extendió desde el 28 de junio de 1968 hasta el 22 de junio de 1976, alcanzó a abrir juegos, consecutivos, en un total de 314, la cifra más alta, detrás de BUNNING.RANDY JONES, DOUG RAU, BOB FORSCH tuvieron rachas cortas.
Traducimos: “….su racha (de RANDY), de 129 aperturas consecutivas, terminó el 19 de mayo de 1977”.
“La racha de RAU fue de 140, terminando el 10 de abril de 1978”.
Y, “la de FORSCH, que terminó el 14 de septiembre de 1978, en la que tuvo 141 inicios seguidos…”.
Como “Nuevo emperador” tenemos a J. R. RICHARDS, “uno de los pitchers más intimidantes de todos los tiempos”, dice JAMES.
“RICHARDS era un auténtico primer abridor en la rotación.
Sin duda iba camino al Salón de la Fama”.
Hasta abril de 1979, RICHARDS aparecía con 121 aperturas seguidas; y, muy de cerca, PHIL NIEKRO, con 117.
“..Y, por un tiempo, se alternaron en el liderato” (pero JAMES nos deja con la duda, de cuántas aperturas, en total, hicieron uno y otro).
El turno es ahora para MIKE FLANAGAN.
Para julio de 1980 tenía 126 salidas continuas, y una apertura atrás estaba MIKE TORRES.
Para mediados de septiembre TORRES salió de la lista; y en cuanto a FLANAGAN continuó sin perder su lugar en la rotación, hasta el 23 de agosto de 1981 (ningún dato adicional).
“Otro “NIEKRO” (dice JAMES) se metió al “elenco” JOE.
Su “tirada” total – entre el 22 de junio de 1978 y el 11 de septiembre de 1985 alcanzó los 262 inicios, consecutivos.
NOTA:
Este “11 de septiembre de 1985” (por cierto) una fecha significativa, pues fue cuando PETE ROSE rompió la marca de TY COBB, de más hits de por vida; y, también, cuando FERNANDO VALENZUELA conectó el sexto cuadrangular de su carrera.¡Y, AQUÍ ES, PRECISAMENTE, DONDE APARECE FERNANDO!
En la recopilación llevada a cabo por BILL JAMES, “convirtiéndose en el “EMPERADOR NÚMERO 22” de la lista.
“…Para cuando JOE NIEKRO “abdicó”, VALENZUELA llevaba 165 inicios consecutivos.
En el caso de “EL TORO” no necesitamos repetir, una y otra vez, sus logros en este aspecto.
“Cuando llegó julio de 1988” - dice JAMES - “esta era la lista (nos concretamos a los seis primeros): FERNANDO VALENZUELA 255; BERT BLYLEVEN 157; DOYLE ALEXANDER 152; OREL HERSHISER 142; MIKE WITT 141; FRANK VIOLA 114”.
DOYLE ALEXANDER tomó el lugar de VALENZUELA, y su racha se extendió a 191 aperturas, hasta agosto de 1989.
Y, aquí, es donde “aparece FRANK VIOLA”.
Pero, esto – y “lo demás” que nos falta – será para el próximo.