1,144 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
CITA CON EL RECUERDO PARTE SIETE
Por Héctor Barrios Fernández
Suele suceder que cuando hay algún cambio o alguna innovación en el béisbol, surge alguna inconformidad, protesta o rechazo.
Algunos argumentos con aparente razón, otros sin ella y otros sólo por estar dando la contra a todo.
Fue en 1907 cuando a Roger Bresnahan receptor de los Gigantes de New York, se convirtió en el primero en usar las famosas rodilleras para receptor.
Antes Red Dooin de los Filis había usado pequeñas almohadillas bajo sus medias para proteger sus rodillas, pero Bresnahan fue el primero en usar un artefacto exterior.
En uno de esos juegos el manejador de los Piratas de Pittsburgh Fred Clarke protestó por el nuevo equipo protector pero su argumento evidentemente fue rechazado el 21 de mayo de ese año, tal vez Clarke no sabía lo que era sufrir detrás del plato, claro para jugar el jardín izquierdo no se ocupan tales herramientas.
Así que los receptores posteriores a Bresnahan estamos en deuda permanente con él.
Dave Stewart que brillara con los Dodgers, Rangers, Filis, Atléticos y Azulejos y lanzara juego sin hit ni carrera el mismo día que lo hizo Fernando Valenzuela.
Cuando militó con los Venados de Mazatlán realizó la misma o muy parecida hazaña que Rafael García de los Yaquis, sacaron diez outs seguidos con ponche, pero no diez ponches seguidos.
El mexicano Robert Charles Greenwood, mejor conocido como Bob Greenwood lanzó para los Mayos de Navojoa y en 1954 se convirtió en el octavo nativo de México en jugar en Grandes Ligas.
Lo hizo con los Filis de Filadelfia.
En muchas ocasiones erroneamente se menciona que Jackie Robinson fue el primer afroamericano en jugar en nivel de Grandes Ligas cuando en realidad fue el cuarto.
Antes de llegar a Ligas Mayores jugó para los Monarcas de Kansas City en la Liga Americana Negra y posteriormente para los Expos de Montreal.
Pat Venditte es el responsable de que la Corporación de Umpires Profesionales (PBUC) creara y estableciera en el 2008 la regla “Venditte” que regula la participación de lanzadores ambidiestros.
En el juego 702 de los 703 en su carrera, Greg A. Harris en la novena entrada lanzó tanto de derecho como de zurdo con buen éxito.
El lugar en donde se asienta el hermoso estadio de los Dodgers, en el pasado estuvo ocupado por casas, algunos vendieron sus propiedades y otros fueron desalojados incluso por la fuerza pública, se dice que varios aceptaron ser reubicados.
Fue tema conflictivo que se tranquilizó con la llegada de la “fernandomanía” en 1981.
Para la temporada 1981-82 los Potros de Tijuana prácticamente tenían armada una máquina de ganar juegos, los Padres de San Diego les ofrecieron a un prometedor novato que necesitaban darle juego en invierno.
Por tratarse de un jardinero, los de Tijuana agradecieron y declinaron el ofrecimiento ya que contaban con un talentoso grupo de outfielders.
Con el tiempo se dieron cuenta que perdieron la oportunidad de contar entre sus filas con Tony Gwynn.
Suele suceder que a los jugadores mexicanos que llegan a Grandes Ligas le “agringan” el nombre.
Así encontramos a Vinny, Benny, Chico, Mel, Teddy, Frank, etc.
Con Procopio Herrera sí que se pasaron, como no podían pronunciar su nombre lo llamaron “Bobby.”
Cuando el 5 de enero de 1964 nuestro estimado y fino amigo Ronnie Camacho Durán conectó el cuadrangular número 20 sobre la serpentina de Mauro Ruiz en el estadio Fernando M. Ortiz dentro de la Liga de Sonora antecesora de la hoy LMP, estaba imponiendo un nuevo record.
Posterior a eso cada pelota que enviaba atrás de la barda imponía nueva marca hasta que paró en 27, récord que hasta el día de hoy comparte con el norteamericano Bob Darwin.
Leo Guerrero de los Ostioneros de Guaymas, es uno de pocos jugadores que han cubierto las nueve posiciones en un juego en la LMP, otros que recuerdo son, Natanael Alvarado y Alejandro Ortiz.
Entiendo que en la historia del béisbol mexicano ha habido grandes jugadores y promotores así como eventos que han impulsado y engrandecido nuestro deporte preferido pero, es la “fernandomanía” en referencia a Fernando Valenzuela y la “Ángelmanía” a Ángel Macías, los hechos que tienen comparación entre sí en cuanto a que han despertado el interés por el béisbol no solamente en nuestro país sino en el mundo entero.
Lanzadores de renombre como Mario Soto, José Lima, John Smoltz, Catfish Hunter, Andy Benes, Mike Caldwell y otros, recibieron cuatro cuadrangulares en la misma entrada, lo cual ya es bastante, pero con Paul Foytack en esa temporada de 1963, los Indios de Cleveland sí que abusaron.
Foytack retiró los dos primeros outs de la sexta entrada durante el juego del 31 de julio en Cleveland, todo parecía normal cuando repentinamente el segunda base y octavo bat Woody Held le conecta cuadrangular, enseguida el lanzador contrario Pedro Ramos repite la dosis, eso no es raro, a muchos les ha pasado, enseguida también lo hace Tito Francona y para no desentonar Larry Brown hace lo propio.
Cuatro cuadrangulares en la misma entrada y todos uno atrás del otro, único caso en el siglo XX.
Muchos años después, en el 2007 le pasó lo mismo al Yankee Chase Wright contra los Medias Rojos a quienes precisamente manejaba el hijo de Tito, Terry Francona.
El 12 de abril de 1992 el zurdo Matt Young lanzando por los Medias Rojas de Boston no permitió hit a los Indios de Cleveland sin embargo perdió 2 carreras a 1 al otorgar 7 bases por bolas más un error de sus compañeros, que se combinaron para permitir las 2 carreras.
Así se unió a Andy Hawkins y Ken Johnson como los únicos en no permitir hit y perder el juego.
En ese juego, Charles Nagy en cambio permitió 8 hits y ganó el juego.
El fenómeno social y deportivo conocido como “fernandomanía” inicio en el día inaugural de la temporada de 1981.
Jerry Reuss quien había sido programado para iniciar ese juego, fue hecho a un lado debido a una lesión, los Dodgers voltearon hacia el novato Fernando Valenzuela quien blanqueó a los Astros de Houston para la primera de ocho victorias consecutivas, lo que abrió el camino para que obtuviera el prestigiado trofeo “Cy Young.”
El último out del siglo XX en Grandes Ligas, se produjo cuando el 27 de octubre de 1999 Keith Lockhart de los Bravos de Atlanta conectó un elevado que capturó el jardinero Chad Curtis para que los Yankees ganaran su Serie Mundial 25.
Los inicios del béisbol en:
“Pláticas de Beisbol” Invitado especial, el Profesor Héctor Barrios Fernández. – YouTube