1,583 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
JUEGOS DE POSTEMPORADA
Por Héctor Barrios Fernández
Bien es sabido que la primera Liga Mayor fue la National Association fundada en 1871, de esta liga derivó la hoy conocida Liga Nacional en 1876, con la desaparición de la primera, la Liga Nacional se quedó por algún tiempo sin competencia en el mercado.
Tiempo después aparece la American Association que funcionó de 1882 a 1891, en ese lapso de tiempo se jugaron algunas series de postemporada entre los campeones de cada liga, dejando entrever las primeras versiones de lo que hoy conocemos como Serie Mundial.
Con la desaparición de la American Association, los mejores equipos de la Liga Nacional se disputaron la Copa Temple entre 1894-1897 con el fin de determinar al “campeón del mundo.”
A finales de 1889 se formó la Liga de los Jugadores que solamente funcionó en 1890, equipos formados en su mayoría por jugadores rebeldes de la Liga Nacional y la American Association, la mayoría de los jugadores fueron perdonados y pudieron regresar a sus anteriores equipos.
Entre 1885 y 1889 funcionó la Western League con categoría de liga menor.
Así como sucedió con la National Association cuando hubo desacuerdos e inconformidades entre los dueños de equipos desencadenando en el nacimiento de la Liga Nacional, así también descuerdos entre los de la Western League dio como resultado la aparición de la Liga Americana en 1901.
Con la aparición de la Liga Americana no solamente jugadores, sino hasta equipos completos se pasaron a esta liga, iniciando así un conflicto entre las Ligas Americana y Nacional.
De los doce equipos que formaban la Liga Nacional, finalmente en 1900 se quedaron con ocho, mismo número con los que nació la nueva Liga Americana.
Es del conocimiento general que a finales de la temporada de 1903 hubo un reto entre los Piratas de Pittsburgh y los hoy Medias Rojas de Boston para que en caso de quedar campeones de sus respectivas ligas, enfrentarse en una serie de postemporada la cual sería al que primero ganara cinco juegos de un máximo de nueve.
Así fue y los ganadores de esa serie fueron los de Boston, por cierto que fue la primera vez y hasta hoy la única en que los miembros del equipo perdedor reciben mayor compensación económica que su contraparte los ganadores, esto fue porque la parte que le correspondió al dueño de los Piratas, la repartió equitativamente entre sus jugadores.
Al año siguiente en 1904 debido a que los Gigantes de New York se negaron a jugar la serie de postemporada, ésta no se llevó a cabo.
Al año siguiente cuando ya las ligas arreglaban sus conflictos, se sentaron las primeras bases para realizar la Serie Mundial cada año.
Era la única serie postemporada, entre los campeones de cada liga, ya que no había divisiones como sucede hoy.
Cuando llegó el tiempo en que los viajes se realizaban con mayor rapidez, algunos equipos comenzaron a mudar de ciudades, así los Bravos de Boston se fueron a Milwaukee, los Cafés de San Luis a Baltimore, Atléticos de Filadelfia a Kansas City, Gigantes de New York a San Francisco, Dodgers de Brooklyn a Los Angeles y así otros también siguieron el ejemplo.
Con la expansión de 1969 y la llegada de nuevos equipos como los Pilotos de Seattle y los Royanls de Kansas City por parte de la Liga Americana y los Expos de Montreal y padres de San Diego por la Nacional, se hizo necesario subdividir ambas ligas en División Este y Oeste, procurando considerar la situación geográfica de cada ciudad.
Fue entonces cuando se hizo necesario competir en una serie postemporada para decidir al campeón de cada liga, enfrentándose el campeón del Este contra el Oeste.
Esto trajo considerables beneficios económicos y acaparó el interés del aficionado.
Este formato permaneció por varios años hasta que de nueva cuenta en el año de 1993 con el nacimiento de nuevas franquicias, se añade a las Divisiones Este y Oeste, la División Central.
Así hubo tres campeones en cada liga, uno por cada División, entonces se hizo necesario añadir otro equipo para realizar las Series Postemporada y llegar al campeón de cada liga, este equipo fue el de mejor récord entre los NO campeones, le llamaron “comodín.”
De nuevo, debido al éxito económico y lo atractivo que ha resultado este formato para el aficionado y las empresas televisoras, recientemente se agregó un segundo comodín y en el futuro se planea agregar más.
Como ve, no solamente las placas tectónicas de la tierra se reacomodan produciendo temblores, erupciones volcánicas y demás, también a través de los años las Grandes Ligas del Béisbol se han reacomodado y en no pocas ocasiones estos reacomodos son motivo de temblores y erupciones en el mundo beisbolero.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com