984 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
CITA CON EL RECUERDO PARTE DIEZ
Por Héctor Barrios Fernández
Alrededor de 1904 en muchas ciudades de Estados Unidos no se jugaba los domingos, ya que había una ordenanza prohibiendo que se hiciera comercio o negocios ese día de la semana.
Sin embargo los Superbas de Brooklyn, uno de tantos nombres que han tenido los actuales Dodgers de Los Angeles, trataron de camuflar tales disposiciones. Un domingo de abril admitieron 30,000 aficionados en su parque, solamente que no cobraron la entrada, sino que solicitaron una “cooperación voluntaria” a los asistentes.
Me recuerda cuando en plena “fernandomanía” en 1981 y cuando pocos contaban con una antena parabólica, un bar de la localidad sintonizaba los juegos del “Toro,” no cobraban la admisión, pero tenías que comprar un cupón válido por tres cervezas.
El martes 14 de septiembre de 1971, en el estadio Shea casa de los Mets de New York, Francisco “Paquín” Estrada sustituyó al receptor titular Jerry Grote.
En su primera oportunidad al bat conectó hit sencillo al izquierdo y después en la novena entrada fue el último out del juego con rola a primera base, muriendo del 3 al 1.
En ese juego Nolan Ryan salió apaleado por los Expos de Montreal y perdió el juego 12-1.
Tiempo después tanto Nolan como “Paquín” fueron enviados a los California “Angels” en donde Francisco jamás vio acción regresando a la pelota mexicana.
“En 1971 Bob Darwin conectó par de cuadrangulares y los Naranjeros conquistaron su cuarto campeonato, siendo los primeros representantes de México en la Serie del Caribe.
Aquel martes 2 de febrero cuando en el antiguo Estadio “Fernando M. Ortiz” los Naranjeros de Hermosillo derrotaron por 3-1 a los Cañeros de Los Mochis para ganarse el derecho de representar a México en su primera participación en la Serie del Caribe que se llevó a cabo en San Juan, Puerto Rico.
Nuestro fino y estimado amigo, el de “Cachanía” Alfredo Meza Rubio, “El Lobito,” hizo su debut en la Liga Son-Sin, hoy LMP el domingo 9 de octubre de 1966 cuando en el segundo juego del día entró al rescate de Nicolás García, ese día su equipo los Yaquis de Cd. Obregón se llevaron la doble victoria contra los Ostioneros de Guaymas.
Al siguiente domingo el manejador Jaime Corella le dio la pelota para el segundo juego contra Tomateros de Culiacán.
Con ayuda de Enrique Castillo venció al cubano Evelio Hernández con blanqueada de 2-0.
Al final de esa temporada resultó “novato del año” iniciando así una fructífera carrera en el béisbol mexicano.
El 18 de diciembre de 1966, teniendo ya como manejador a Manuel Magallón que ocupó el lugar de Jaime Corella, Alfredo se enfrasca en tremendo duelo con el norteamericano Jay Carden, juego que duró 16 innings.
En las postrimerías del juego Meza es relevado por Enrique Castillo que cargó con la derrota.
El 12 de enero de 1967, se enfrenta a los Mayos en Navojoa y en la última entrada Víctor Favela le conecta lo que fue el único hit Mayo.
Por cierto que fue hit dentro del cuadro y el tercera base Yaqui al malabarear la pelota tiró tarde a primera base, acreditando hit a Favela.
Suele suceder que cuando hay algunos cambios o alguna innovación en el béisbol, surge alguna inconformidad, protesta o rechazo.
Algunos argumentos con aparente razón, otros sin ella y otros sólo por estar dando la contra a todo.
Fue en 1907 cuando Roger Bresnahan receptor de los Gigantes de New York, se convirtió en el primero en usar las famosas rodilleras para catcher.
Antes Ron Dooin de los Filis había usado pequeñas almohadillas bajo sus medias para proteger sus rodillas, pero Bresnahan fue el primero en usar un artefacto exterior.
En uno de esos juegos el manejador de los Piratas de Pittsburgh Fred Clarke protestó por el uso del nuevo equipo protector, pero su argumento evidentemente fue rechazado, tal vez Clarke no sabía lo que era sufrir atrás del plato, claro, jugando su posición de jardinero izquierdo no ocupaba tales herramientas.
Así los que hemos “jugado” la receptoría posterior a Bresnahan, estamos en deuda permanente con él.
El 5 de agosto de 1983 en el Exhibition Stadium de Toronto Canada, cuando Dave Winfield calentaba su brazo para el juego de ese día, una gaviota tuvo la mala fortuna de interponerse en su camino.
Winfield como niño travieso, le lanzó una pelota con su de por sí poderoso brazo, con tan mala suerte que la golpeó y el ave murió en el acto.
Esa noche, Winfield fue arrestado y llevado a la cárcel acusado de maltrato a los animales.
Tal acción le costó 500 dólares y al día siguiente haber aparecido en los titulares de muchos periódicos.
El 12 de septiembre de 1947 se enfrentaban en la ciudad de México los visitantes Industriales de Monterrey y su estrella Epitacio “La Mala” Torres contra los de casa Diablos Rojos y el cubano Agustín Bejarano.
Nadie en la historia del béisbol mexicano había alcanzado los 1000 hits, a Agustín le faltaba solamente uno, a Torres, tres.
Al final del juego el cubano se fue de 4-0, mientras el neoleonés conectó 3 hits, el tercero en la octava entrada, con ello se convirtió en el primero la historia en México en alcanzar la cifra mágica.
“Nosotros quienes estamos a punto de llorar te saludamos.”
Esta frase se leía en una manta por el jardín izquierdo en el estadio Shea de New York, la noche en la que Willie Mays dijo adiós al béisbol y a los aficionados en septiembre de 1973.
Connie Mack es el manager en Grandes Ligas con más victorias (3,731), también con más derrotas y otros records.
En 1916 sus Atléticos ganaron 36 juegos y perdieron 117.
Muy quitado de la pena y con las manos en la cintura declaró: “bueno … tampoco puedes ganar todos los juegos…”
Ocho de octubre de 1957, día triste para la ciudad de Brooklyn.
Los Dodgers declaraba públicamente que se mudaban a Los Ángeles.
El béisbol en ocasiones puede ser bastante cruel y los logros de una temporada, pueden ser olvidados rápidamente por aficionados y directivos. Harvey Kuenn llevó a los Cerveceros de Milwaukee a su primera aparición a una Serie Mundial, eso sucedió en 1982.
Al año siguiente el equipo cayó al quinto lugar y Harvey pagó los platos rotos, lo despidieron.
En la LMP por menos que eso han corrido la misma suerte personajes como Ronnie Camacho, Matías Carrillo, Homar Rojas, Mario Mendoza y otros.
Nadie puede acusar a George Steinbrenner de no haber sido un luchador con tal de conseguir el triunfo.
En 1982 los Yankees tuvieron 3 manejadores, 5 coaches de lanzadores, 3 de bateo y 42 jugadores.
Bob Lemon fue destituido el 25 de abril a pesar de haber sido contratado para toda la temporada, enseguida su reemplazo Gene Michel estuvo hasta el 3 de agosto cuando lo sustituyó Clyde King.
Los Yankees terminaron en quinto lugar.
Dentro de la temporada de 1981 a Pete Rose le llevó 60 días conectar apenas dos hits.
El 10 de junio en el estadio de los Veteranos como primero en el orden por los Filis Pete Rose conectó un hit ante Nolan Ryan.
En ese juego se fue de 4-1 en una victoria de su equipo.
Con ello llegó a 3,630 hits empatando el récord de la Liga Nacional en poder del gran Stan Musial.
Sesenta días después, el 10 de agosto en el primer encuentro jugado después de la huelga, en el primer juego, rompió el récord conectando de hit en la octava entrada ante Mark Littel.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com