743 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
REMEMBRANZAS 8
Por Héctor Barrios Fernández
Josh Gibson, de las parodias del béisbol, deporte obsesionado con las estadísticas que muchas de ellas no se han precisado, sobre todo en las Ligas Negras.
Ningún jugador combina historias, mitos y leyendas con tanto misterio como Josh Gibson.
Un receptor de gran poder, su vida finalizó trágicamente a los 36 años.
Su misticismo inició desde su primer juego en 1930 cuando fue llamado desde las gradas para que tomara el lugar de un receptor lesionado.
Para la siguiente temporada algunos historiadores le acreditan hasta 75 cuadrangulares.
Los aficionados negros construyeron alrededor de Gibson una imagen de héroe mítico.
Supuestamente conectó un cuadrangular que salió de los límites del estadio de los Yankees.
Podía batear contra todos, aún en la oscuridad.
Incluso se cuenta que bateó un cuadrangular que se perdió en el horizonte y fue capturado al siguiente día en otra ciudad.
Modestamente “Home Run” Baker conectó 96 cuadrangulares en sus 14 temporadas de ligamayorista con los Atléticos de Filadelfia (1908-1914) y los Yankees de New York (1916-1922).
En la Era de la pelota muerta y enfrentando los lanzamientos ensalivados que eran legales, ese total lo hizo uno de los más temidos bateadores.
Baker fue primero o empató el liderato de la Liga Americana en cuadrangulares en cuatro años consecutivos, iniciando en 1911 hasta que consiguió su marca más alta (12) en 1913.
Baker se hizo de su apodo después de la temporada de 1911 cuando llevó a los Atléticos a una victoria sobre los Gigantes de New York en la Serie Mundial. En el juego dos Baker conectó el cuadrangular ganador.
En el juego tres, en el noveno inning, conectó home run de tres carreras sobre Christy Mathewson para empatar el juego, los Atléticos finalmente ganaron ese juego en 11 innings y la serie en seis juegos.
Bobby Thomson vivió grandes momentos con los Gigantes de New York en los tres juegos de playoff contra los Dodgers en 1951.
En el juego uno, conectó cuadrangular de dos carreras contra Ralph Branca para ayudar a ganar a su equipo 3-1.
Al siguiente día hizo dos errores jugando la tercera base y otro corriendo las bases mientras los Dodgers vencían a los Gigantes 10-0.
Borró sus culpas con su dramático cuadrangular en la parte baja del noveno inning del decisivo juego tres para dar a los Gigantes el título de la Liga Nacional.
Ese inning inició con los Dodgers arriba en el marcador 4-1.
Alvin Dark y Don Mueller abrieron con sencillos por los Gigantes, después que Monte Irvin murió en elevado de foul, Whitey Lockman trajo una carrera con hit doble.
Con corredores en segunda y tercera, Thomson conectó su histórico cuadrangular para ganar 4-3 e ir a la Serie Mundial.
Otro cuadrangular igual o más dramático.
Parte baja del noveno inning.
Juego siete de la Serie Mundial.
Marcador empatado.
Sale largo batazo por el jardín izquierdo, la pelota se va, se va, se va y se fue.
El juego ha terminado.
El bateador es acosado por sus compañeros y aficionados al llegar a home.
Es el sueño de todos los que adoramos el béisbol, pero solamente una vez en la historia del béisbol un jugador conectó un batazo con tales características. Cuadrangular en la parte baja del noveno inning en el séptimo juego de la Serie Mundial.
Eso sucedió cuando Bill Mazeroski de los Piratas de Pittsburgh lo hizo en 1960 para vencer a los Yankees de New York.
Años más tarde, Mazeroski tuvo otro momento inolvidable, cuando bateó para triple play para finalizar un juego.
Solamente que esto no fue en la vida real, sino en la película “The Odd Couple.”
El 16 de abril de 1940 ante una inusual alta temperatura para esa fecha en Chicago, inauguraron temporada los Indios de Cleveland y Medias Blancas.
El velocista de 21 años de edad Bob Feller de los Indios apenas estaba calentando motores preparándose para la larga temporada, tuvo el honor de iniciar ese juego y no defraudó al lanzar el único juego sin hit ni carrera en la historia al inicio de temporada.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com