797 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
NOSTALGIA BEISBOLERA 9
Por Héctor Barrios Fernández
El 10 de agosto de 1944 Red Barrett inició el juego por los Bravos de Boston contra los Rojos de Cincinnati, en el Crosley Field, casa de los Rojos.
Barrett ese día llevaba récord de 6 ganados, 11 perdidos.
Fue el lanzador ganador esa tarde y puso sus números en 7-11.
El juego duró solamente 1 hora con 15 minutos con marcador final de 2-0.
Red Barrett solamente necesitó de 58 lanzamientos en ese juego que se ha convertido en uno de los récords muy difícil de igualar y más de superar.
El sábado 23 de octubre de 1960 se inauguró la temporada de la Liga Invernal de Sonora (hoy LMP), en Cd. Obregón, los Yaquis enfrentándose a los Ostioneros de Guaymas.
El marcador final de ese juego fue de 5-0 con victoria para Guaymas, el recién llegado a los Yaquis, el chihuahuense Héctor Espino no vio acción en ese enfrentamiento.
Fue hasta el siguiente día que Héctor fue incluido en la alineación cubriendo el jardín derecho como tercero en el orden al bat, conectando un hit doble en otra derrota de su equipo.
El segundo partido del día, nuevamente los Yaquis absorben la derrota para ser limpiados por los Ostioneros del puerto.
Ese juego quedó para la historia porque el gran Héctor Espino conectó el primero de sus 299 cuadrangulares en la pelota de invierno, este primer estacazo fue ante la serpentina de Cliserio Trujillo.
Después de este encuentro, Héctor Espino, salvo como refuerzo en la Serie del Caribe de 1974, nunca más volvió a vestir en temporada regular el uniforme de los Yaquis.
Como sabemos pasó a los Naranjeros de Hermosillo en donde por mucho se convirtió en el máximo jonronero en la historia del béisbol mexicano, es el líder en ese departamento y supera con 100 al tijuanense Eduardo Jiménez que ocupa el segundo lugar.
A veces uno piensa que los juegos del béisbol aficionado son muy disparejos y aburridos y que los de Grandes Ligas van a ser todos muy cerrados y emocionantes pero mire:
Los Rojos de Cincinnati recibieron la visita de los Superbas de Brooklyn (hoy Dodgers de Los Angeles) el 23 de septiembre de 1901.
Los de Brooklyn ganaron el primero 25-6, el segundo 16-2 y el tercero más decente 9-2.
Diferencia de 40 carreras en la serie.
En suerte me ha tocado ver jugadas fabulosas en la tele y en vivo de terceras bases de Grandes Ligas, pero la mejor o una de las mejores la vi hace muchos años cuando una noche pasando por allí, llegué al Deportivo Palacios en Ensenada, jugaban dos equipos de la categoría de Primera Fuerza Especial cuando ésta existía, el tercera base de un equipo, lanzándose por su lado izquierdo como a metro y medio de altura quedó con su cuerpo completamente horizontal y en el aire atrapó la pelota.
Ese jugador años antes había sido uno de los mejores porteros en el fútbol ensenadense, su nombre Jorge “Chino” Melgoza (QEPD) a quien recuerdo con afecto.
Sabido es que el veracruzano Ramón Arano Bravo “Tres Patines” es el máximo ganador en la historia de la Liga Mexicana de Verano con 334 victorias.
En 1967 en juego de exhibición, derrotó 4-0 a los Indios de Cleveland en el parque del Seguro Social en la capital del país.
Al año siguiente, el 18 de marzo, en el mismo lugar, obtuvo victoria sobre los Yankees de New York por score de 5-3 ante un lleno impresionante.
Recibió 5 imparables entre ellos cuadrangulares de Frank Fernández y de Andy Kosko, luciéndose con el bat otro Ramón, pero este bajacaliforniano, el “Diablo” Montoya quien se fue de 5-3.
Batear 3 cuadrangulares en un juego es una hazaña que nunca se olvida y menos si es en Grandes Ligas.
Algunos bateadores lo han hecho en 1 ocasión, otros en 2 o hasta 3 veces.
El que no se midió fue Johnny Mize que jugó para los Cardenales de San Luis, Gigantes de New York y Yankees de la misma ciudad.
El 13 de julio de 1938 cuando las Abejas (hoy Bravos) visitaban a los Cardenales, Mize conectó 3 para la calle.
Una semana después, el 20 del mismo mes, lo volvió hacer ante los Gigantes.
Durante la temporada de 1940 volvió a tener 2 juegos de 3 cuadrangulares, uno contra los Rojos de Cincinnati y otro contra los Piratas de Pittsburgh.
Años más tarde cuando ya jugaba para los Gigantes lo hizo por quinta vez contra el equipo de Boston de la Liga Nacional que ahora ya se llamaban Bravos.
Cuando todo parecía que allí quedaba el asunto y ya jugando para los Yankees, en un juego de visita a los Tigres de Detroit, Johnny Mize por sexta vez en su carrera conectó 3 cuadrangulares.
De esas 6 ocasiones, el equipo de Mize solamente obtuvo una victoria, un empate y 4 derrotas.
En la serie de campeonato de la Liga Americana del 2005 contra los Angelinos de Anaheim, recordarán que los Medias Blancas de Chicago estuvieron a un out de ponerse abajo 2 juegos a 0.
Pero obtuvieron una controversial victoria con marcador de 2-1 en el juego 2. A.J. Pierzynski se posicionó de la primera base después de que aparentemente a un envío de Kelvim Escobar abanicó para el tercer strike lo que traería el último out del inning y del juego.
Había 2 outs en la parte baja del noveno inning cuando Pierzynski le tiró y apenas rozó un lanzamiento bajo.
El umpire de home, Doug Edding dijo que la pelota no estaba del todo dentro del guante del receptor y había hecho contacto con la tierra.
Pensando que el inning había terminado, el receptor de los Angels Josh Paul, rodó la pelota hacia el montículo cuando sus compañeros salían del campo para continuar un juego de extra inning.
Pierzynski se apresuró a primera base donde después de tremendas discusiones se le permitió quedarse allí, entrando un corredor emergente por él.
El siguiente bateador Joe Crade trajo la carrera del gane con hit doble.
Los Angels perdieron los siguientes tres juegos y la serie, con los Medias Blancas yendo a la Serie Mundial y ganarla ante los Astros de Houston.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com