ALONSO REYES HERNÁNDEZ

 447 total views,  2 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
www.beisboldelosbarrios.com
ALONSO REYES HERNÁNDEZ
Por Héctor Barrios Fernández

Alonso Reyes Hernández nació en la ciudad y puerto de Ensenada, B. C. México  el 16 de noviembre de 1970.
Hijo del matrimonio formado por el Sr. Humberto Reyes Márquez y la Sra. Juanita Hernández Gastélum, siendo Alonso el mayor de los hijos.
Desde los cinco años de edad por cuestiones familiares lo llevaron a radicar a los Estados Unidos, a la ciudad de Placentia, California, en donde se inició en la práctica del béisbol en ligas infantiles de aquel bello lugar.

Fue allí en donde su talento para el juego comenzó a dejarse ver, participando con mucho éxito tanto en torneos escolares como de otros organismos afines.
Aún radicando en Estados Unidos y como estudiante en el nivel colegial, fue seleccionado para participar en un importante torneo en el que llamó la atención de organizaciones de Grandes Ligas como los Dodgers de Los Angeles, Marineros de Seattle, Agelinos de Anaheim, Atléticos de Oakland entre otros.
De todas estas organizaciones, fueron los Atléticos los que mostraron mayor interés, tanto así que lo invitaron a torneos en donde fogueaban a los mejores prospectos del momento.

Fue allí donde los instructores lo cambiaron de posición al quererlo convertir en receptor.
Todo iba marchando muy bien hasta que se presentó una lamentable lesión que minó sus facultades físicas que lo obligaron a decir adiós a sus aspiraciones y sueños en el béisbol profesional.
Sin embargo, el tiempo le alcanzó para participar en importantes torneos en donde tuvo de compañeros de equipo a talentos como Ken Griffey Jr., Jim Edmonds, los hermanos Giambi, Jason y Jeremy, a pesar de tanto prospecto prometedor, su manejador lo colocaba en la alineación como su “barre bases”, esto es de cuarto en el orden de bateo.
En el béisbol es el lugar reservado para el mejor y más poderoso bateador del equipo.

Cuando sus compañeros lo bromeaban por esta situación, Alonso solamente les contestaba:
“Qué quieren que haga, yo no soy el manejador”.
Enseguida todos echaban a reir.
El haber pasado esos primeros años de su vida en California, le permitió tener una formación académica de gran nivel, así como excelentes entrenadores en el béisbol que le inculcaron y transmitieron las técnicas del juego, pero sobre todo una gran disciplina y respeto por el deporte.
La lesión sufrida afectó su motivación para la práctica del deporte, pero a base de trabajo, esfuerzo, disciplina y lograr entender los vaivenes de la vida, logró superar esos inconvenientes.

El zurdo para batear Alonso Reyes Hernández, decide regresar a su querido ex ejido Chapultepec en Ensenada, para iniciar una larga y brillante carrera en el béisbol aficionado local, estatal y mexicano.
Fue la siempre bien recordada Sra. Manuela Márquez de Reyes, quien donara los terrenos para la construcción y desarrollo de un complejo deportivo que incluía campos para la práctica del béisbol y que en estos días en esos terrenos se construye una clínica de especialidades del IMSS.
Doña Manuela como se le conoció, abuelita de Alonso quien recuerda que siempre apoyó a sus descendientes en la práctica del deporte, sobre todo el de sus amores como lo fue el béisbol.
Fue en la liga Rural de Maneadero en donde Alonso vivió grandes momentos con el equipo Cachorros, comandado por Gustavo Sánchez Márquez, logrando los banderines de cinco torneos consecutivos, de 1990 hasta 1994.
En un juego de la serie final de 1990, tuvieron que batallar durante 21 innings para al fin alzarse con la victoria y el campeonato.
De ese tamaño era y sigue siendo la calidad de béisbol que se juega en el poblado agrícola de Maneadero, aproximadamente 10 kilómetros al Sur de la ciudad de Ensenada.

Posteriormente el apodado “Becerro” emigró y paseó su talento por otras ligas locales como la Municipal de Ensenada, la Industrial Comercial y la liga Urbana del ex ejido Chapultepec.
Siempre muy agradecido con todas las organizaciones que le tocó participar como pelotero activo, por el trato cordial y amable que le dispensaron y lo siguen haciendo.
Hemos sido testigos de que su camisa con su número 24 se encuentra en la barda del estadio de béisbol de Maneadero, creemos que así como el 21 del gran Héctor Espino y el 42 de Jackie Robinson están retirados del béisbol profesional en México y Estados Unidos respectivamente, no sería una exageración y si un acto de gran justicia que estuviera retirado el número 24 de Alonso Reyes Hernández de todo el béisbol ensenadense.

En México fueron ocho los torneos nacionales de primera fuerza en los que participó, ganándose a pulso un lugar en la Selección Mexicana que representara a nuestro país en torneos internacionales.
Su primer torneo nacional fue en 1993 en Lagos de Moreno, Jal. en donde el seleccionado bajacaliforniano obtuvo el segundo lugar y Alonso consiguió el cetro de jonrones al conectar ocho cuadrangulares.
En 1994, representando a Baja California en el torneo nacional, Alonso Reyes conectó un cuadrangular que lo midieron en aproximadamente 500 pies en el actual estadio de Monterrey, casa de los Sultanes.
Participó en cuatro campeonatos mundiales defendiendo los colores de México.
En 1993 en Italia, 1994 pre mundial en La Paz, B.C.S. Méx., 1995 en Holanda, 1996 en Monterrey, Méx., 1997 en Cuba, siendo en Holanda en 1995 en el que quedó campeón bateador de dicho torneo.

También con orgullo nos muestra su medalla de bronce que con su equipo obtuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico en 1994.
En 1997 asistió a los Juegos Panamericanos en Argentina.

Después de recorrer buena parte de los continentes americano y europeo, organizaciones profesionales en México como los Tigres y Águilas de Veracruz, levantaban la mano para conseguir sus servicios.
Para fortuna del aficionado ensenadense al béisbol, Alonso Reyes Hernández decidió permanecer en su casa en el ex ejido Chapultepec.
Se considera Dodgersista de hueso colorado y entre otros siempre admiró a Rickey Henderson por su entrega y calidad de juego.

Considera que en Ensenada siempre ha existido el talento para el béisbol y así como tenemos a grandes glorias del béisbol de paga como Cornelio García, Daniel Garibay, Iker Franco y muchos otros, también beisbolistas como Federico “Lico” Arce, Luis “Panadero” Moctezuma, Cuauhtémoc Sández, Francisco Nieto, él mismo y tantos otros que pudieron haber brillado tanto como los primeros mencionados, pero que por diferentes motivos permanecieron en la localidad para deleite del aficionado ensenadense y sus alrededores.
Hoy dedicado a instruir y pulir talentos y manejar equipos en torneos locales, lleva una vida tranquila al lado de su familia en el citado ex ejido Chapultepec en Ensenada, B. C., al lado de su señora esposa Erika Melgoza de Reyes, sus hij@s Yulissa, Alonzo Jr. (con z), Alejandro y Aylin.
Por todo ello y más, Alonso Reyes Hernández es una ESTRELLA DEL BÉISBOL.
Espero su amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com