1,419 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
NOVATOS DEL AÑO EN 1966
Por Héctor Barrios Fernández
Seguimos con la Serie de: “Novatos del Año de la Década de los 1960s.”
Por supuesto no es una regla que, por obtener tal distinción, se asegura una carrera exitosa o lo contrario.
Verá qué historias a continuación.
Los Mets de New York sorprendieron al ganar a los favoritos Orioles de Baltimore la Serie Mundial de 1969, esto ha sido motivo de grandes argumentos, pero una cosa si queda claro, una de las razones de su éxito fue su exitosa defensa.
El jardinero derecho de los Mets, Ron Swoboda hizo la jugada defensiva más espectacular de la Serie, al quedarse con la pelota mediante un clavado a una línea salida del bat de Brooks Robinson en el noveno inning del juego cuatro, pero dos emocionantes jugadas hechas por Tommie Agee en el juego tres, fueron cruciales en la victoria de los Mets.
Agee comenzó su carrera con la organización de los Indios de Cleveland en 1962, y fue cambiado a los Medias Blancas de Chicago en 1965, al tener escasas intervenciones en esos años, en 1966 aún conservó la categoría de novato.
Siendo en esa temporada en la que se hizo acreedor al nombramiento de “Novato del Año.”
Nunca fue un bateador paciente, Tommie se ponchó en 127 veces en ese 1966. Aún así, cuando Tommie conectaba a la pelota, con mucha frecuencia el marcador favorecía a su equipo.
Esa campaña Agee bateó para .273 con 86 carreras producidas, 27 hits dobles, 22 cuadrangulares, 8 triples y 44 robos de base.
También anotó carrera en 98 ocasiones.
Tommie fácilmente ganó el título de “Novato del Año,” nombramiento otorgado por la Asociación de Cronistas de Béisbol.
Su producción no fue tan buena para el siguiente año y fue transferido a una franquicia que estaba en sus primeras seis temporadas de operación y no había finalizado más arriba del noveno lugar en la Liga Nacional. Después de una horrible primera temporada con los Mets en 1968, Tommie Agee resurgió y bateó para .271 con 76 producciones, 26 cuadrangulares, la cifra más alta de su carrera y anotó 97 carreras para los Mets de 1969. Tommie Agee tuvo dos buenas temporadas en 1970 y 1971, antes de terminar su carrera en 1973 dividiéndola entre los Astros de Houston y los Cardenales de San Luis.
Por su parte Tommy Helms fue un excelente fildeador en la segunda base. En 1964 participó en sus dos primeros juegos de Grandes Ligas, al año siguiente volvió a probar fortuna en 21 juegos, conservando su calidad de novato.
La temporada de 1966 no estuvo marcada por enormes números, aún así Helms bateó para .284, acumulando 23 hits dobles y empujó al plato 49 carreras, logrando el mayor número de carreras anotadas en su carrera con 72.
Aunque raramente conectaba la pelota con poder, Tommy se las arregló para enviar nueve pelotas para la calle en su primera temporada completa. Los Cronistas de Béisbol votaron por él como el Novato del Año de 1966. Como miembro de los Rojos de Cincinnati en 1970, Tommy Helms finalmente llegó a una Serie Mundial, pero su equipo los Rojos sucumbieron ante un par de lanzadores ganadores de 24 juegos cada uno durante la temporada, el cubano Mike Cuéllar y Dave McNally, además de seis bateadores con al menos 17 cuadrangulares en el año.
Helms mudó a los Astros en 1972 y permaneció allí hasta 1976, cuando fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh.
Finalizó su carrera de 14 años en Grandes Ligas con los Medias Rojas de Boston en 1977.
Tommy dejó un promedio de bateo en su carrera de .269, pero como bateador emergente bateó para .290.
Al campo fue un jugador muy versátil, demostraba su valía principalmente como segunda base, pero también se desempeñaba muy bien como parador en corto y tercera base.
Al terminar sus días como jugador activo, Helms sirvió como coach y manejador.
Por cierto Tommy Helms estaba como manejador de los Rojos de Cincinnati cuando se inició el caso de Pete Rose y su participación en apuestas en 1989. Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com