1,619 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
BÉISBOL EN LA BAHÍA DE SAN FRANCISCO
Por Héctor Barrios Fernández
El pasado domingo 21 de julio de este 2019, tuve la fortuna de estar por “N’ ocasión en el estadio de los Gigantes de San Francisco.
Me sucedieron eventos que no había experimentado anteriormente.
Para comenzar, salimos en auto desde casa, lo dejamos en el estacionamiento del “BART,” “Bay Area Rapid Transit,” o “Trolley,” o “Metrobus,” tomamos éste y seguimos nuestro camino hasta las cercanías del estadio, en el trayecto por primera vez crucé la Bahía por debajo del océano, a decir verdad al principio me dio un poco de “pendiente,” pero ante la emoción de llegar al encuentro de los visitantes Mets de New York Vs. los de casa Gigantes, se me fue olvidando esa natural y humana sensación.
Como si fuera la primera vez que asistiera al lugar, me la pasé tomando fotografías por todas partes, “El Muro de las Leyendas” de los Gigantes de San Francisco en el cual hay una infinidad de placas alusivas de diferentes jugadores que a su paso por esta franquicia dejaron impresa su huella, debido a su juego de gran calidad, ahí encontramos placas de Barry Bonds, Mat Cain, Brian Wilson, Bobby Bonds, John Montefusco, Will Clark, Matt Williams, Kirt Manwaring, Darrell Evans, Gary Lavelle, Tito Fuentes, Willie McCovey, Felipe Alou, Orlando Cepeda, Jim Davenport, Mike McCormick, Gaylord Perry, Bob Brenly, Mike Krukow, Chris Speier, Atlee Hammaker, Kevin Mitchel, Rich Reuschel, Robby Thompson, Jeff Kent, Rod Beck, Jack Clark, Vida Blue, Greg Minton, Jeff Leonard, Chili Davis, por supuesto también placas de Juan Marichal y Willie Mays y muchos más que dejaron su marca personal en el equipo.
Una vez más y como siempre ha sucedido, no aguanté la tentación de tomarme fotografías al lado de las estatuas de Orlando Cepeda, Gaylord Perry, Juan Marichal y Willie Mays. Debido a que ya el umpire principal estaba a punto de cantar el “play ball,” solamente saludamos en la lejanía la estatua de Willie McCovey, ya que ésta se encuentra un poco retirada de las anteriores, allá por “McCovey Cove.”
Otra novedad para mí, fue que el sol estaba a todo lo que daba y por primera vez el viento se quedó en casa y la neblina no hizo su aparición. Espero haberme equivocado, ya que al buscar la placa de Monte Irving, no la encontré en el lugar en donde recuerdo haberla visto en otras ocasiones. Podría decir que “La Plaza de las Leyendas” de los Gigantes, es todo el estadio y sus alrededores, esto que les describo es solamente un botón de muestra, ya que hay mucho más que admirar.
Este “Muro” y sus “Estatuas,” en mi particular percepción es de gran atractivo para los que visitamos el lugar, además de honrar a los héroes del pasado, se convierte en un negocio muy redituable para la franquicia, ya que lleva muchos aficionados al estadio.
La historia de los Gigantes en San Francisco se remonta hasta 1958, cuando al llegar procedentes de New York, se instalaron en el “Seals Stadium,” “Estadio de la Focas,” nombre que llevaba el equipo categoría AAA, instalado en esta ciudad en donde iniciara su carrera dentro del béisbol profesional el inmortal Joe DiMaggio, originario de Martínez, California, a unos cuantos kilómetros al norte de la ciudad de Oakland, muy cerca de San Francisco.
En este estadio, los Gigantes jugaron por dos temporadas hasta 1959, estaba ubicado en la esquina de las calles Alameda y Bryant.
El primer juego oficial de Grandes Ligas en la Costa Oeste de los Estados Unidos, se celebró aquí el 15 de abril de 1958 cuando los de casa vencieron a los Dodgers de Los Angeles.
El último juego en este estadio fue el 20 de septiembre de 1959, en su arquitectura tenía un estilo californiano y se encontraba al lado de la famosa cervecería Hamm y su vaso de cristal de casi 4 metros de altura. Para 1960, el equipo se mudó al recién construido “Candlestick Park,” que tampoco ya existe.
Recuerdo que en años anteriores a mi llegada a la ciudad de San Francisco por la autopista 101 desde la parte sur, al ver a mano derecha aquel “monstruo” que era el Candlestick, era señal inequívoca de mi inminente llegada a la otra ciudad de los vientos.
El Parque de los Candelabros fue casa de los Gigantes hasta 1999, en el curso de su existencia recibió entre otros nombres, además de Candlestick, también 3Com Park, 49ers Stadium, Monster Park, ya ve como es ahora esto de los nombres de los estadios, tal vez en un futuro por un buen dinero acepto cambiar mi nombre por el de una famosa empresa.
El primer juego en este estadio se llevó a cabo el 12 de abril de 1960, siendo el último el 30 de septiembre de 1999.
Este estadio fue famoso entre otras cosas por el intenso frío que allí se sentía, además del fuerte viento que según recuerdo llegó a derribar a un lanzador mientras realizaba sus movimientos para lanzar a home, haciéndose acreedor a que le marcaran un “balk” o “engaño,” también por sus aficionados agresivos y borrachos.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com