1,800 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
WARREN SPAHN LANZA SIN HIT A LOS 40 AÑOS DE EDAD
Por Héctor Barrios Fernández
Las 363 victorias logradas en su carrera por Warren Spahn, en muchas ocasiones llegan a ser más que las logradas por un cuerpo de nueve lanzadores en un equipo.
Ese total lo coloca en el cuarto lugar entre los más ganadores solamente lanzando en el siglo XX, justo atrás de Walter Johnson, Pete Alexander y Christy Mathewson.
Pud Galvin tiene más triunfos, pero los obtuvo todos en el siglo XIX, Cy Young es el líder en juegos ganados de todos los tiempos, los consiguió tanto en el siglo XIX y XX.
Entre otros récords, Spahn lidera a las Grandes Ligas en juegos ganados entre los lanzadores zurdos y comparte con Christy Mathewson el récord “moderno” de 20 o más juegos ganados en 13 temporadas.
Warren Spahn fue un ejemplo de larga vida y resistencia, evocando recuerdos de los primeros días del juego, cuando los lanzadores seguido lanzaban en 400 o más innings en una temporada.
Aunque no tan viejo, Spahn lanzó en una de las grandes eras del béisbol contra los Musial, Mays, Snider y Koufax y fue líder de la Liga Nacional en juegos completos en nueve ocasiones, (departamento que hoy en día, los encargados batallan para encontrar al líder, ya que casi nadie completa un juego, hay que buscarlo con lupa, pero lupa grande y potente) incluyendo siete temporadas consecutivas de 1957 hasta 1963, su última temporada.
Sus dos mejores campañas, las dos con idéntico record de 23-7, fueron logradas con una separación de 11 años, una en 1953 y otra en 1963, cuando Warren tenía 42 años de edad.
Aún más notable es que Warren Spahn ganó su primer juego de Ligas Mayores hasta que tenía 25 años de edad.
Aunque estaba con los Bravos de Boston en 1942, fue enviado a las menores por el manager Casey Stengel, cuando Spahn no hizo caso de las órdenes de su manager, que eran golpear con un lanzamiento al bateador Pee Wee Reese. Stengel dudó de las agallas de Spahn, pero con tres años en el servicio militar, Warren ganó una condecoración por su bravura, reconocimiento que muy pocos lograron.
1947 fue su primer año completo con los Bravos, Spahn inició entre 32 y 37 juegos por 17 años.
Durante esas 17 temporadas, él nunca tuvo dos años consecutivos en los cuales no ganara 20 o más juegos.
Cuando su recta comenzó a perder velocidad a mediados de su carrera, simplemente se convirtió en un lanzador más inteligente.
Nunca dejó de aprender nuevos lanzamientos y muy raramente les dio a los bateadores algo bueno para conectar.
Los dos juegos sin hit de Warren Spahn, vinieron al final de su carrera.
Su primero fue su triunfo 20 de la temporada, fue contra los Filis en septiembre de 1960, una victoria de 4-0 que se quedó corta de un juego perfecto por dos bases por bolas.
Su recta estuvo tan humeante como nunca había estado, la combinó con su curva para lograr un total de 15 ponches.
Su segundo sin hit lo lanzó el 28 de abril de 1961, fue su tercer juego iniciado en su temporada número 17, fue aún mejor.
El equipo de los Gigantes, al que enfrentó en esa oportunidad, era más fuerte que el de los Filis a quienes les había lanzado sin hit un año antes.
De acuerdo con la versión de Spahn, este juego contra los Gigantes, fue muy fácil pero a la vez angustiante.
En ese juego todo estuvo de su parte y los Gigantes se mantuvieron pensando que Warren lanzaría algo que nunca les lanzó.
Estuvo de suerte ese día.
Una vez más otorguó dos bases por bolas, cada una al comenzar el inning, siempre con una carrera de ventaja.
Pero solamente en dos ocasiones en los primeros ocho innings, estuvo en duda el sin hit.
En el sexto, el short stop Roy McMillan soltó un roletazo y finalmente puso out a José Pagán en la inicial y en el séptimo, el mismo McMillan, tuvo problemas con una rola de Harvey Kuenn, pero finalmente de nuevo se recuperó y lo fusiló en primera base para el out.
La real emoción vino en la novena entrada.
Spahn tenía en dos strikes al primer bateador de la entrada, Ed Bailey, cuando éste conectó un elevado de foul.
El cátcher Charlie Lau la dejó caer.
Después Bailey conectó de foul los cuatro siguientes lanzamientos, dándole a Warren su peor momento del juego.
Bailey estaba tirándole bien, hasta que por buena suerte dejó pasar el tercer strike.
El siguiente fue Matty Alou, conectó una rola por el lado derecho, Spahn la tomó, tiró al primera base Joe Adcok y consiguieron el out.
Estaba a solamente un out de conseguir la hazaña.
Spahn se enfrentaría al bateador emergente Joe Amalfitano, quien conectó un duro roletazo al short stop McMillan.
Por tercera vez en este juego, McMillan tuvo problemas para manejar la pelota, pero una vez más recuperó y logró sacar el out en primera con Joe Adock.
Warren Spahn conseguía su segundo juego sin hit ni carrera ganando 1-0.
Este segundo sin hit llegó cinco días después que él cumplió cuarenta años de edad.
Esto hizo que Spahn fuera un poco más joven que Cy Young cuando se convirtió en el lanzador de mayor edad en lanzar un juego sin hit ni carrera, su tercero, el 20 de junio de 1908, a la edad de 41 años.
Según la enciclopedia de Pedro Treto, en 1966 Warren Spahn vino como instructor de lanzadores contratado por los “Tigres” de la Ciudad de México, le alcanzó el tiempo e inició tres encuentros, ganó uno y perdió otro, en 10 entradas le conectaron 14 hits, le anotaron 7 carreras, 5 fueron limpias, concedió una base por bolas y ponchó a 7, con un lanzamiento descontrolado. Si nació el 23 de abril de 1921, ¿Cuántos años de edad tenía en 1966? Suertudos los que lo vieron lanzar y más los que aún recuerdan esos juegos.
Tuve la inmensa fortuna de verlo “lanzar” junto con Bob Feller y Whitey Ford en un juego de veteranos en el estadio de los Dodgers, no recuerdo la fecha, pero fue a mediados de los 1980s, algo es algo.
Espero sus mables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com