HÉCTOR ESPINO GONZÁLEZ

 7,959 total views,  2 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
HÉCTOR ESPINO GONZÁLEZ
Por Héctor Barrios Fernández

Muchos peloteros mexicanos han sido sobresalientes en el mundo del béisbol, pero sin duda alguna en nuestro país, Héctor Espino González ha sido la máxima figura.
Nacido en la ciudad de Chihuahua, Chih., el 6 de junio de 1939, dio sus primeros pasos en el béisbol de paga, en la Liga Nacional de ese estado a invitación del pitcher Mauro Contreras.
Después en 1960 fue asignado a los Tuneros de San Luis Potosí en la Liga Central, sucursal de los Sultanes de Monterrey.
Fue estrella desde el primer momento.
Se inició ese mismo año con los Yaquis de Ciudad Obregón, en aquel tiempo pertenecientes a la Liga Invernal de Sonora, después Liga Sonora-Sinaloa y hoy Liga Mexicana del Pacífico.
Hasta hoy, los expertos no se ponen de acuerdo cómo fue que participó en un par de juegos en Cajeme, porque inmediatamente después fue enviado a Hermosillo con quienes participó el resto de sus días, entre muchas cosas se dice que Naranjeros solicitó jugadores a los demás equipos de la Liga y Obregón les cedió los derechos del novato Espino.
Su primer jonrón en invierno lo conectó el 23 de octubre de 1960 vestido como Yaqui, este fue sobre la serpentina de Cliserio Trujillo de los Ostioneros de Guaymas en el segundo partido de una doble cartelera.
Ese año ganó los títulos de bateo (.380), HR (10), H (70) y CA (37), aún así no fue declarado novato del año, porque los acuerdos de esa época decían que tenía que ser un nativo de Sonora, tal distinción fue para Héctor Rodríguez, jardinero de los Rieleros de Empalme con 0 HR 7CP Y .242 de AVG.
Ese año el equipo campeón fue Naranjeros de Hermosillo y el nombramiento de jugador más valioso perteneció al pitcher Miguel Sotelo con 17-3 en ganados y perdidos y 1.95 en carreras limpias admitidas.
La carrera de Héctor Espino en invierno comprendió de la temporada de 1960-61 a 1984-85, con excepción de ‘68-‘69 que por cuestiones económicas jugó en la Liga Mayor de la Laguna.
Para muestra de su grandeza como jugador sólo algunas estadísticas:
Fuente: Guía Oficial de la Liga Mexicana del Pacífico.
Líder de todos los tiempos en los siguientes departamentos.
Porcentaje de bateo, .329, único jugador arriba de .300, Slugging, .542, único arriba de .500, CA 947, único arriba de 900, H, 1824, H2, 260, HR, 299, único con más de 200, CP, 1097, único con más de 1000, (segundo lugar Matías Carrillo con 679), segundo en JJ, 1552.
Más temporadas con un mismo equipo, 24.
Más apariciones al bat de por vida 6671.
Más temporadas de líder en CA, 8.
Más temporadas siendo líder en HR, 7.
Más temporadas de líder en CP, 8.
Más CP en una temporada, 83.
Más juegos seguidos produciendo carrera, 10.
Más temporadas de líder en bases por golpe, 5.
Más BB intencionales de por vida 250, incluyendo una con caja llena un 12 de octubre de 1972.
13 temporadas fue campeón bateador, 6 en forma consecutiva, en la temporada 62-63 bateó para.402 y en 72-73, .415, en 18 temporadas bateó arriba de .300, 12 de ellas consecutivas, todos los récords de bases alcanzadas con hit.
2 veces ganador de la triple corona, más lo acumulado en juegos de play off y series finales.
También ganó títulos de fildeo y campeón en una Serie del Caribe.
Pertenece al Salón de la Fama en México, el Caribe y del béisbol latino, un estadio de Hermosillo lleva su nombre, en 1964 jugó brevemente para Jacksonville, sucursal de los Cardenales de San Luis, su carrera en el béisbol de verano es similar a la de invierno pero eso será tema para otra ocasión, alguna vez lo vi jugar en el campo deportivo Antonio Palacios, de Ensenada, B. C., en partido de exhibición con Naranjeros, siendo de los pocos peloteros en depositar la pelota en el techo del Gimnasio Municipal, atrás de la barda del jardín izquierdo, tuve la fortuna de que la fotografía que acompaña este artículo amablemente fuera firmada por él en 1971.
Falleció en Monterrey, N. L., el 7 de septiembre de 1997 a los 58 años de edad víctima de un infarto mientras dormía.                                        
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com