6,342 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
Por Héctor Barrios Fernández
RONALDO (RONNIE) CAMACHO DURÁN
Hablar de béisbol y no mencionar al gran Ronnie Camacho, sería un gran error, una pifia imperdonable.
Ronaldo “Ronnie” Camacho Durán, nació en Empalme, Son., el 26 de octubre de 1935.
Lanza y batea por el lado derecho, creció en una familia donde el deporte fue actividad prioritaria.
Su señor padre practicó con bastante éxito el boxeo y su tío Laureano Camacho fue beisbolista exitoso, tanto en Liga Mexicana de Verano con el equipo de Torreón, como en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, con los “Yaquis” de Ciudad Obregón, entre otros.
Con escasos 17 años de edad y siendo el más joven del equipo, Ronnie se inició en el béisbol de paga en 1953 con la escuadra de Fresno en la Liga de California clase C, en esos años sucursal de los Cardenales de San Luis.
Participó en 100 juegos, 89 fueron como segunda base, se paró en la caja de bateo 357 veces, conectó 89 hits, 12 dobles, 1 triple y 11 cuadrangulares y su porcentaje de bateo fue de .249.
Ese mismo año en 5 juegos participó con los Águilas de Mexicali en la Liga Arizona-Texas.
Siguió jugando en Estados Unidos en 1954 y 1955; para 1956 llega a los Tecolotes de Nuevo Laredo en la Liga Mexicana de Verano.
En 106 juegos, conecta sus primeros ocho batazos de vuelta entera.
Regresa a Estados Unidos y participa en 91 juegos con Columbus, siendo allí compañero de su paisano, el empalmense, David García, quien jugaba las paradas cortas y a quien en 1971 tuve el honor de conocer manejando a los “Tigres” de Ensenada, en la Liga Norte de México, sucursal de los “Tigres” de la Liga Mexicana.
Con los “Zorros” de Columbus, lanzaba nada menos que Bob Gibson, que como Usted ya sabe, después fuera estrella de los Cardenales y brillara en Series Mundiales.
Se despide Ronnie de Estados Unidos y regresa a Nuevo Laredo.
Con una carrera de 20 años de éxitos como jugador en Liga Mexicana, se retira jugando para Aguascalientes en 1975.
Sus totales: .272 porcentaje de bateo, 2,204 juegos jugados, 7,019 veces al bat, 1,190 carreras anotadas, 1,912 hits conectados, de los cuales 294 fueron dobles, 35 triples, 317 cuadrangulares y 1,273 carreras producidas.
En 1963 jugando para los Pericos de Puebla rompe el récord de cuadrangulares en LMB, al conectar 39 y como bien dicen que los récords se hicieron para romperse, al año siguiente otro grande, Héctor Espino González, conecta 46.
Por si todos estos logros ofensivos fueran pocos, Ronnie se mantiene con el porcentaje defensivo más alto todos los tiempos para un primera base con .992 de porcentaje global.
Además con 1,489 dobles plays, lo mantienen como líder de todos los tiempos en este departamento.
Durante 9 años manejó a diferentes equipos en la fuerte Liga Mexicana de Verano.
En invierno jugó durante trece campañas con diferentes equipos (1958-59 a 1970-71), entre ellos Cd. Obregón, Empalme, Guaymas, Mazatlán y otros.
Tiene varios récords en su haber, con Bob Darwin comparte el de más cuadrangulares en una temporada con 27, juegos jugados en una temporada con 96, más carreras anotadas en una temporada con 67, en 5 temporadas fue líder en bases por bolas recibidas para ser el que más.
En la temporada 58-59 jugando para los Rieleros de Empalme, ganó la triple corona de bateo, sólo él y Héctor Espino (3) lo han hecho, Pedro “Charrascas” Ramírez la ganó en la vieja Liga de la Costa en 1950-51 jugando para los Cañeros de Los Mochis.
La Liga de la Costa es antecesora de las Ligas de Sonora, Sonora-Sinaloa y Mexicana del Pacífico.
En 1967 jugando para los Ostioneros de Guaymas fue declarado el jugador más valioso de la Liga.
En slugging, ocupa el treceavo lugar de todos los tiempos con .430 de porcentaje, líder en carreras anotadas dos veces, 29 en la temporada (58-59) y 67 en (63-64), empatado con Ramón “Diablo” Montoya, esta cifra se mantiene como récord en la Liga, ocupa el lugar 20 de por vida en ese departamento con 447.
Otros números de Ronnie en invierno:
851 juegos jugados, 2,964 veces al bat, 759 hits, 90 dobles, 4 triples, 139 cuadrangulares, 1,274 bases alcanzadas, 453 carreras producidas.
Como manejador tiene dos coronas, una con Guaymas (67-68) y otra con Mazatlán (73-74), a éstos últimos los condujo a la Serie del Caribe de ese año en Hermosillo.
Electo al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 1983.
Ronnie Camacho representa mucho más que esto para el béisbol nacional, deportista ejemplar, hombre honrado, tolerante, educado, el pueblo empalmense confió en él y lo nombró su Presidente Municipal.
Una colonia de esa ciudad lleva su nombre, hasta el día de hoy sigue enseñando a los jóvenes los secretos del béisbol.
Felizmente jubilado de la Minera de Cananea, Son.
La Liga Mexicana del Pacífico lo ha honrado instituyendo, para el campeón jonronero de cada temporada, el trofeo RONALDO “RONNIE” CAMACHO DURÁN.
Ronnie es un ciudadano que mantiene una actividad permanente y positiva dentro de la comunidad sonorense y a pesar de ser reconocido por sus logros deportivos y calidad humana, las instituciones que tienen que ver con el béisbol le siguen debiendo.
Por eso como sabiamente dejara asentado la escritora y poetisa tamaulipeca Ana María Rabatté y Cervi:
“En vida hermano, en vida”.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com