DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA

 2,247 total views,  2 views today

ESTRELLA DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS
Por Héctor Barrios Fernández

Regularmente durante el mes de septiembre de cada año los equipos de Ligas Mayores amplían sus “rosters” de jugadores y suben al equipo grande a los novatos que consideran más interesantes.
Tal fue el caso de los Dodgers de Los Angeles en 1980.
Entre los novatos que llamaron estaba un joven mexicano que nadie o casi nadie sabía de él, con escasos 19 años de edad, nativo de Etchohuaquila, poblado a 40 minutos de Navojoa, Sonora, pero a muchos años de distancia de las comodidades de la vida moderna.
Los Dodgers habían terminado una estadía en casa venciendo el 7 de septiembre a los Filis de Filadelfia.
Emprendían una gira de varias ciudades entre las que se encontraban Houston, Cincinnati y Atlanta.
Sabemos que el mes de septiembre es el mes patrio en nuestro país, sería cosa de la casualidad o no, pero fue el mes en que Fernando Valenzuela llegó a Grandes Ligas y no solamente eso, los días más festejados son el 15 y 16 de ese mes.
Los Dodgers iniciaron esa gira con dos derrotas ante los Astros de Houston, pero llegaron a Atlanta después de obtener tres victorias y barrer a los Rojos de Cincinnati en su propia casa.
Iniciaron serie de dos juegos en Atlanta y las cosas no fueron muy bien en la Capital de Georgia, especialmente en el Condado Fulton.
Fueron derrotados en los dos juegos, 15 y 16 de Septiembre, días Patrios en México.


Pero bien dicen que no hay mal que por bien no venga, el primer juego de la corta serie, ante una escasa asistencia de solamente 8,025 aficionados, el equipo visitante, Dodgers de Los Angeles presentó la siguiente alineación:
Dave Lopes, segunda base, Jay Johnstone, jardinero derecho, Dusty Baker, jardinero izquierdo, Steve Garvey, primera base, Ron Cey, tercera base, Rick Monday, jardinero central, Mike Scioscia, receptor, Darrell Thomas, parador en corto y Burt Hooton en la loma de los disparos.
Esa noche Hooton no venía por ahí y en dos entradas admitió 7 hits y 5 carreras, todas limpias.
Hooton salió para la tercera entrada pero no retiró a los tres bateadores que enfrentó, viniendo a su rescate Joe Becwith.
Beckwith retiró sin mayor problema tercera, cuarta y quinta entrada.
En la parte baja del sexto episodio, los Dodgers ya perdían cinco carreras por cero.
Para trabajar esa entrada, se mira venir desde la zona del calentadero del equipo visitante una figura de lento caminar que como péndulo se movía de un lado a otro.
Era el novato mexicano, el zurdo Fernando Valenzuela del que casi nadie sabía nada y menos nos imaginábamos todo el alboroto que en poco tiempo causaría.
En realidad entró al juego en sustitución del venezolano Víctor Davalillo quien fue ponchado bateando por el lanzador Beckwith.
Después de hacer sus tiros de calentamiento desde el centro del diamante, Fernando se enfrenta a su primer bateador en Grandes Ligas que fue el receptor de los Bravos Bruce Benedict a quien sin más lo obliga a elevar al centro.
Bienvenido Fernando a Ligas Mayores, había iniciado con el pie derecho a pesar de ser lanzador zurdo.
Enseguida se enfrenta al jalisciense Luis Gómez, a quien domina con rola a tercera.
Para terminar la entrada, despacha al pitcher Boggs también del 5 al 3.
El parsimonioso Fernando Valenzuela entraba en confianza y poncha al primer bateador del séptimo episodio, el ex Dodger Jerry Royster.
El asunto se comienza a complicar cuando el siguiente bateador Glenn Hubbard llega a primera base por error del “Pingüino” Cey.
Al estarse enfrentando a Gary Matthews, un poco nervioso comete un “Balk” avanzando Hubbard a segunda, enseguida Matthews conecta un hit dentro del cuadro, quedando corredores en primera y tercera.
Enfrentándose a Bob Horner, ahora es Darrell Thomas quien pifia la pelota, anotando Hubbard, Horner queda en primera y Matthews llega hasta la tercera base, Terry Harper corre sustituyendo a Bob Horner.
Toca el turno al bat del peligrosísimo Chris Chambliss a quien Fernando obliga a conectar elevado al jardín derecho, anotando Matthews en pisa y corre.
La situación sigue complicada al venir a tomar turno el gran Dale Murphy, Fernando no se amedrenta y lo domina con elevado al centro para el tercer out.
Dos carreras que no cuentan para el record de Valenzuela ya que se anotaron con errores de por medio. ¿Sería un presagio de lo que vendría en el futuro?
Para retirar el octavo episodio vino Terry Foster por los Dodgers a quien los Bravos asaltaron con dos carreras limpias.
Esa  temporada los Dodgers de Los Angeles quedarían en segundo lugar en la División Oeste de la Liga Nacional, un juego atrás de los líderes Astros de Houston.
Así fue el bautizo de Fernando Valenzuela en Grandes Ligas.
Esto fue algo de lo que sucedió el 15 de septiembre de 1980, hace 43 años.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com