DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS V

 1,367 total views,  2 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS V
Por Héctor Barrios Fernández

Dice el dicho que: “Cuando naces pa’tamal, del cielo te caen las hojas.”
Sin duda, aparte del talento para el béisbol, Fernando Valenzuela nació “con Ángel.”
Como ya apuntamos en el primer capítulo de esta serie, su debut fue el 15 de Septiembre, que con el 16, son considerados los días Patrios en México.
Ahora 27 de Septiembre, día de la consumación de la Independencia de México, tan o hasta más importante que el 15 y 16, a Fernando le toca actuar de nuevo y vaya de qué manera, mire:
El sábado 27 de Septiembre de 1980 los Dodgers aunque estaban peleando por el primer lugar contra los Astros de Houston, últimamente no las traían todas consigo.
Habían perdido 6 de los últimos 9 juegos y eso para un equipo que busca quedar en primer lugar, no es muy bueno.
Esa noche en el “Jack Murphy” de San Diego, 19,260 aficionados se retrataron en la taquilla.
Los Dodgers cayeron el jueves en el último de la serie ante los Gigantes y mordieron de nuevo el polvo ayer ante los Padres en el primero de esta serie, las dos derrotas por idéntico marcador 3-2.
Hoy Don Sutton con record de 12-5 estaría buscando su victoria número 13 ante Erick Rasmussen.
Los Padres como equipo de casa salieron de la siguiente forma: Gene Richards en la pradera izquierda, Ozzie Smith en las paradas cortas, Jerry Mumphrey en el jardín del centro, Dave Winfield en el derecho, Broderick Perkins cubriendo la primera base, Luis Salazar en la esquina caliente, Tim Flannery en segunda, Bill Fahey en la receptoría y el la loma de los disparos Erick Rasmussen con record de 4 ganados, 10 perdidos.

Por el equipo visitante, los Dodgers de Los Angeles, Dave Lopes, segunda base, Jay Johnstone jardinero derecho, el barre bases Dusty Baker en el jardín izquierdo, como cuarto bat Steve Garvey primera base, el “Pingüino” Ron Cey cubriendo la tercera base, Rick Monday en el jardín central, Joe Ferguson atrás del plato, Darrell Thomas en las paradas cortas y el “orejoncito” Don Sutton con 12-5 en la loma de los disparos.
Los Dodgers de Los Angeles toman primero su turno al bat, Dave Lopes es ponchado y recordemos que dice la cábala que: “pitcher que comienza ponchando pierde el juego.”
Así que después del “chocolate” a Lopes, los Dodgers le cayeron a palos a Rasmussen y le anotaron tres carreras en esa primera entrada.
Por otro lado Gene Richards abre con sencillo frente a Sutton y parecía que los Padres se lo comerían vivo, sin embargo retira a los siguientes tres bateadores y sale sin problema.
Llegamos a la parte baja del octavo inning con el score 6 a 1 con los visitantes Dodgers al frente, por los Padres habían desfilado en la loma aparte del abridor Rasmussen, George Stablein, Bob Shirley, Tom Tellman y Gary Lucas.
Don Sutton termina su trabajo y viene “al rescate”? Steve Howe a quien en un tercio le anotan dos carreras.
Gene Richards lo recibe con sencillo, Ozzie Smith roletea por el short, forzando a Richards en segunda, enseguida camina a Jerry Mumphrey, Winfield sigue con sencillo anotando Ozzie.
Tom Lasorda ha visto bastante y jala por Don Stanhouse, quien obliga a Gene Tenace a elevar al receptor para el segundo out, pero permite sencillos de Luis Salazar y Dave Cash que habían entrado al juego, anotan Mumphrey y Winfield, quedando Salazar en segunda.
Nuevamente entra Lasorda y desde que sale de la cueva lleva el brazo izquierdo en todo lo alto.

Viene Fernando a enfrentarse a Barry Evans y en el Jack Murphy el público mexicano, especialmente de Tijuana y Ensenada se alborota al ver venir al zurdo mexicano que estaba causando sensación.
La algarabía se calma un poco cuando Fernando otorga base por bolas a Barry Evans, Dave Cash pasa a segunda y el venezolano Luis Salazar a tercera con dos outs.
Viene Paul Dade a batear de emergente por el lanzador Gary Lucas y Fernando Valenzuela lo domina con rola por las paradas cortas, toma Darrell Thomas, pasa a Lopes y el asunto se acaba no sin antes que los Padres anotaran tres carreras con cuatro hits.
Hasta el momento la anotación 6-4 Dodgers.
En la novena parte alta los Dodgers son retirados 1,2 y 3 por Dennis Kinney.
Vamos al cierre de la novena entrada, sale de nuevo Fernando a terminar lo que inició el inning anterior.
Viene Gene Richards que había estado muy ocupado durante el juego y Valenzuela lo domina del 5 al 3.
Enseguida el “Mago de Oz” se embasa por error de Dave Lopes, a continuación Jerry Mumphrey roletea y muere del 6 al 3, avanzando Ozzie a la segunda base.
El último escollo de la noche es el ahora Salón de la Fama Dave Winfield quien cede ante los lanzamientos del futuro “Toro” y eleva muy alto por los rumbos de primera base en donde Steve Garvey captura sin problema.
Don Sutton consigue su victoria número 13 y Fernando Valenzuela el primer juego salvado en su carrera.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com