1,385 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS X
Por Héctor Barrios Fernández
Pues mire Usted, los Dodgers jugaron pelota de .500 en los últimos 20 juegos de la temporada de 1980 y para un equipo que busca quedar en primer lugar de su División esos definitivamente no son buenos números.
Aún así la última serie de la temporada barrieron a los Astros de Houston en Los Angeles y eso les alcanzó para empatarlos en el primer lugar.
Ahora, lunes 6 de octubre de 1980 estos dos equipos se enfrentarán en un juego de desempate para ver quién pasa a la postemporada.
El escenario es el estadio de los Dodgers en Chavez Ravine.
El juego fue de día porque el equipo ganador tendría que viajar a Filadelfia para enfrentarse a los Filis campeones de la División Este de la Liga Nacional.
Los Dodgers como equipo de casa saltaron al terreno de la siguiente forma:
Dave Lopes como primero en el orden cubriendo la segunda base, Jay Johnstone en el jardín de la derecha, como tercer bat Dusty Baker en el jardín izquierdo, cubriendo la primera base Steve Garvey en el lugar de honor como cuarto bat, Rick Monday como quinto en el jardín central, Joe Ferguson atrás del plato, Mickey Hatcher cubriendo la tercera base, Darrell Thomas en las paradas cortas y como noveno bat el lanzador o pitcher Dave Goltz con record de 7 ganados 10 perdidos.
Por los visitantes Astros de Houston: Como primer bat Terry Puhl cubriendo el jardín derecho, Enos Cabell en la esquina caliente, Joe Morgan cubriendo la segunda base, como cuarto bat el barre bases José “Cheo” Cruz en el jardín izquierdo, César Cedeño patrullando el amplio jardín central, Art Howe cubriendo la primera base, Alan Ashby en la receptoría, Craig Reynolds será el encargado de la paradas cortas y en la loma de los disparos por los Astros Joe Niekro.
El encargado de cantar las bolas y los strikes será al igual que ayer el experimentado Doug Harvey quien inmediatamente canta el “play ball.”
Los Astros no pierden tiempo e inmediatamente asaltan a Dave Goltz y los Dodgers con dos carreras en la primera entrada producto de dos hits y dos errores cortesía de los de casa.
Joe Niekro inicia su dominio sobre los bateadores de los Dodgers, llegando a la parte alta del tercer episodio en donde Art Howe envía la pelota fuera del parque llevándose por enfrente a César Cedeño poniendo a los Astros arriba 4 carreras por cero.
En el turno de los Astros en el cuarto inning, castigan a los relevistas Rick Sutcliffe y Joe Beckwith fabricándoles tres carreras para aumentar la ventaja 7 a 0.
En el cierre de esa entrada a los Dodgers se les mueve una patita, anotan una carrera mediante hit de Rick Monday que empuja a Dusty Baker para un 7 a 1.
Para la quinta de los Astros viene por los Dodgers Roberto “Babo” Castillo a poner en paz a los de Houston.
Mientras tanto Joe Niekro sigue con dominio del juego y para el sexto parte alta el alto mando de los Dodgers en un movimiento desesperado trae al zurdo mexicano Fernando Valenzuela para su décima aparición de la campaña.
Fernando se había convertido en el hombre de las confianzas de Tom Lasorda.
Despacha por la vía de los strikes a José Cruz, obligando a César Cedeño a elevar al centro y en línea por tercera retira a Art Howe.
En el sexto de los Dodgers aunque ponen a dos corredores en base con un out, se van con las manos vacías.
Para el séptimo, Fernando con una seguridad increíble vuelve a la loma retirando a Alan Ashby, recibe sencillo de Craig Reynolds, retira a Joe Niekro del 1 al 4 en jugada de sacrificio obligando a Terry Puhl a elevar al centro.
Los Dodgers ni las manos metieron en el séptimo y para el octavo sale Fernando Valenzuela del juego y viene en su lugar Steve Howe.
Las aguas se calmaron por el resto del encuentro y Joe Niekro les da un portazo en la nariz a los Dodgers al retirarlos en la novena entrada y terminar el juego.
Victoria para los Astros 7 carreras por 1 logrando con ello el título de la División Oeste de la Liga Nacional.
Victoria para Joe Niekro que puso sus números en 20 ganados, 12 perdidos.
Derrota para Dave Goltz que queda con 7 y 11.
En una causa perdida para su equipo, nuevamente gran actuación del zurdo sensación del momento Fernando Valenzuela quien cierra con la temporada a tambor batiente y deja la mesa puesta para lo que vendría en la siguiente campaña y años por venir.
Ante 51,127 aficionados, en tres horas con diez minutos los Astros se coronan y van contra los Filis a la serie de campeonato en donde finalmente fueron vencidos por los de Filadelfia.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com