1,139 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
SUCEDIÓ EN PITTSBURGH
Por Héctor Barrios Fernández
Hasta el sexto juego de la Serie, los Yankees superaban a los Piratas 46 carreras a 17, siendo esto motivo para revisar los libros de records.
También hasta ese momento la serie estaba empatada a tres juegos por bando.
Cuando todo terminó, los desvalidos Piratas habían logrado lo menos pensable, habían logrado la victoria en el séptimo juego más grandioso en la historia de las Series Mundiales.
El jardinero de los Piratas Gino Cimoli lo resumió de esta manera: “Ellos rompieron todos los records y nosotros ganamos la Serie Mundial.”
El año anterior los Yankees no habían participado en la Serie Mundial, se tomaron un receso mientras los Medias Blancas de Chicago ganaban el título de la Liga Americana.
Los Piratas estaban en el clásico de otoño por primera vez desde 1927, cuando cayeron en cuatro juegos contra los Yankees de Babe Ruth y Lou Gehrig.
La serie de 1960 parecía ser muy dispareja también, pero los Piratas ganaron el primer juego 6-4 en su casa del Forbes Field respaldados por el ganador del trofeo “Cy Young” Vernon Law.
Los siguientes dos juegos parece que siguieron el guión esperado con los Yankees ganando 16-3 y 10-0.
De entre todos los estrellas de los Yankees, destacó el segunda base Bobby Richardson quien había terminado la temporada regular en medio de una mala racha bateadora, lo que en el béisbol se conoce como un “slump.”
Richardson lideró el ataque de 19 hits en el segundo juego en el que los Yankees maltrataron a seis diferentes lanzadores bucaneros.
Mickey Mantle disparó dos cuadrangulares en el juego tres, dando amplio soporte al ex Venado de Mazatlán Whitey Ford quien lanzó una blanqueada de cuatro hits.
Los Piratas empataron la serie en el juego cuatro, gracias a otra sólida actuación de Vern Law que se combinó con el relevista Roy Leon Face para imponerse 3 a 2.
A pesar de ser derrotados en los juegos dos y tres, ahora después de cinco juegos, los Piratas se iban arriba en la serie 3 juegos a 2.
Harvey Haddix obtuvo la victoria con ayuda del mismo Face en el quinto juego y los Piratas tenían la oportunidad de terminar la serie en seis juegos.
En el sexto juego el abridor Pirata Bob Friend quien había tenido una difícil postemporada, duró solamente dos innings, permitiendo cinco carreras.
Los relevistas permitieron que el juego se pusiera fuera del alcance y los Yankees ganaron 12-0 con blanqueada de siete hits de Whitey Ford.
Por alguna razón el manejador Casey Stengel decidió que Ford no iniciara el primer juego.
Tradicionalmente los manejadores comienzan con su mejor lanzador al iniciar la serie y esto les da la posibilidad de lanzar tres veces si la serie se va al límite.
Eso fue lo que Danny Murtaugh hizo con Law, su mejor carta.
El abridor de los Yankees en el juego siete Bob Turley fue asaltado por los Piratas en el segundo inning con cuatro carreras para irse arriba en el marcador.
Los Yankees consiguieron una en el quinto y después se fueron arriba con cuatro en el sexto.
En el octavo inning los Yankees ampliaron la ventaja con un 7-4, pero los Piratas habían venido de atrás durante toda la temporada y ese estilo lo llevaron con ellos a la Serie Mundial.
El emergente Cimoli abrió con un sencillo y Bill Virdon conectó un batazo por rumbos de parador en corto bueno para doble play.
La pelota golpeó con una piedrita en el terreno, botando bruscamente golpeando en la garganta del paracorto Tony Kubek enviándolo al hospital y poniendo corredores en primera y segunda.
Dick Groat y Roberto Clemente siguieron con sencillos y pusieron a los Piratas solamente una carrera abajo.
El sencillo de Clemente fue el resultado de un error mental del lanzador de los Yankees Jim Coates, quien corrió tardíamente a cubrir la primera base en la rola de Clemente por ese sector.
El receptor Pirata Hal Smith aprovechó un lanzamiento y depositó la pelota atrás de la barda del jardín izquierdo y poner adelante a su equipo 9-7 y quedar a tres outs de la victoria que les daría también la serie.
Los Yankees empataron el juego en el noveno.
Bob Friend entra a lanzar por los Piratas en el noveno, Bobby Richardson lo recibe con sencillo, Dale Long lo imita y con corredores en primera y segunda sin out viene Harvey Haddix al relevo obligando a Roger Maris a elevar al receptor para el primer out.
Mickey Mantle con sencillo empuja a Richardson al plato, enseguida Yogi Berra conecta rola durísima al primera base, éste pisa la almohadilla para el segundo out, Mantle apenas tuvo oportunidad de despegarse dos o tres pasos de primera y viendo que no llegaría a segunda opta por volver a primera en donde bailotea con Rocky Nelson guardián de esa base, logrando regresar a salvo.
Enseguida Bill Skowron roletea al parador en corto quien pasa al segunda base para forzar a Mantle para el tercer out.
Cuando ya Whitey Ford calentaba en el bullpen, el octavo bat en la alineación Pirata toma turno en la segunda parte del noveno inning.
Bill Mazeroski más conocido por sus habilidades fildeadoras que por su bateo, en cuenta de una bola, cero strike, engancha un lanzamiento de Bill Terry y la pelota pasa sobre la barda del jardín izquierdo en donde el jardinero Yogi Berra solamente la mira pasar y esto le da el título de la Serie Mundial a los Piratas y un festejo que aún hoy se recuerda.
Como bien dijo Gino Cimoli jardinero de reserva de los Piratas: “Los Yankees rompieron todos los records de bateo, pero nosotros ganamos la Serie Mindial.”
También algo nunca antes visto y que no se ha vuelto a ver, fue que un miembro del equipo perdedor, Bobby Richardson fue declarado el jugador más valioso de la serie.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com