MARTÍN “MULATO” SAUCEDA CARBAJAL

 245 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
MARTÍN “MULATO” SAUCEDA CARBAJAL
Por Héctor Barrios Fernández

Martín Sauceda Carbajal conocido en el mundo del béisbol como “El Mulato Sauceda”, nació en la ciudad de Mexicali, B. C., el 23 de febrero de 1952, razón por la cual usa el número 72 en su uniforme, el próximo año será el 73 y así irá aumentando cada año hasta el infinito.
Hijo del Sr. Patricio Sauceda Sañudo y la Sra. Cristina Carbajal López, siendo él, el último de quince hijos.
Desde muy pequeño sus padres lo llevaron a vivir a su rancho en las cercanías de la ciudad de Mexicali, exactamente a Ciudad Morelos, B. C., en donde se encuentra aún el rancho de la familia conocido como “El Sume”.

Fue a la edad de seis años que viendo jugar béisbol a sus primos, hermanos y demás chiquillada, Martín se comenzó a interesar por este deporte, además el béisbol siempre ha sido el de las preferencias de los pobladores del lugar.
A falta de academias o escuelas de béisbol, fue aprendiendo mayormente de sus primos, algunos de ellos alcanzaron muy buen nivel en este deporte.
Aunque su señor padre nunca practicó el béisbol, con el fin de animarlos no faltaba los domingos a los juegos en donde participaban los niños y jóvenes de su familia.
Los primeros quipos en donde participó nuestro personaje, fueron los formados en su barrio y escuela para enfrentarse en encuentros informales contra otros de los ranchos, colonias y escuelas del lugar.

Su primer equipo de manera formal a los catorce años de edad fue “Astros del Sume” en la categoría de segunda fuerza, formado hasta el día de hoy, principalmente por miembros de su familia, de donde rápidamente a la edad de dieciséis años debutara en la categoría de primera fuerza.
El manejador de Astros fue el Sr. Rubén “Panelas” Moreno, entre los jugadores que participaban recuerda a Ramón Sauceda, Rosario “la Chueca” Sauceda, Eduardo Sauceda, Armando “Churro” Sauceda, Manuel “Zurdo” Sauceda, Ramiro “Chuleta” Sauceda, quien abordó el profesionalismo, Ignacio y Sergio Rickarday, Sergio García, Ramiro Sauceda Jr., Héctor “Changalúa” Flores, Rubén García, “Bule” Rivera que por cierto fue quien lo invitó a venir a Ensenada para ingresar a la Escuela Normal, todos ellos de grandes recuerdos participando en la legendaria Liga Agrícola del Norte.
A los 17 años se viene a radicar a Ensenada con la intención de ingresar a la Escuela Normal Federal que se encontraba en la Ave. Ruíz y Calle Sexta, para iniciar su carrera como Maestro.
Ya instalado en esta ciudad rápidamente buscó la manera de seguir practicando el deporte de sus amores.

Después de mostrar su talento, pronto encontró lugar con el equipo de Fábricas Monterrey en donde era manejador el siempre bien recordado Francisco “Viejo” Villalobos quien lo bautizó como “El Mulato”.
Con este equipo participó en dos torneos para luego pasar a la escuadra del Seguro Social del Sr. José Camarena.
Todo esto sucedió en 1969, año en que la siempre aguerrida Liga Industrial Comercial de Ensenada se afiliara a la Asociación Estatal de Béisbol, adquiriendo obligaciones y el derecho de participar en los torneos del estado.
Los primeros tres años participando en torneos estatales, compartieron campo con la hermana Liga Municipal en el estadio Antonio Palacios Rodríguez, para después pasar al ahora inexistente “Manuela Márquez de Reyes en el ex Ejido Chapultepec.
El Profr. Martín Sauceda Carbajal fue parte de la primera selección de la Liga Industrial Comercial que participara en torneos estatales, siendo el primer manejador el mencionado Sr. José Camarena.
Siguió participando con la misma Liga Industrial Comercial, haciendo un paréntesis en 1973 cuando habiendo terminado sus estudios normalistas, regresa a Mexicali y participa de nuevo en la Liga Agrícola siendo llamado a su selección para el torneo estatal.

Vuelve a Ensenada y de nuevo también a la Liga Industrial Comercial, sigue siendo llamado a la selección para sumar once torneos estatales con ella.
Un año de su brillante carrera beisbolera se une a la Liga Municipal de Ensenada sin haber formado parte de su seleccionado.
Hace una pausa en la práctica del béisbol ya que se traslada a la ciudad de México para continuar con su preparación académica especializándose en la materia de Historia Universal.
No tuvo la fortuna de participar en torneos nacionales organizados por la Federación Mexicana de Béisbol, (FEMEBE), si lo hizo en torneos nacionales magisteriales en donde estuvo en Puebla, San Luis Potosí y Tijuana.
También tuvo participación en el torneo nacional campesino en la Cd. de México, en este torneo tuvo como compañeros a los hermanos Juan y Cuauhtémoc Sández y Jorge Ruiz, torneo en el que resultaron campeones cuando se coronaron con un cuadrangular con la bases llenas (Grand Slam) de José Luis Cervantes.
Después del equipo del Seguro Social, participó con Salinas y Rocha, Taller Huerta del Sr. Fernando Huerta y por último con Empacadora Marco Antonio siendo maneador Fortunato “Nato” Sánchez, con este equipo lograron el título, para posteriormente retirarse del béisbol de primera fuerza.

Incursionó un año como manejador de Empacadora Marco Antonio para después volver a la actividad como jugador pero en la categoría de veteranos.
Uno de sus equipos en esta categoría fue el de Sección 22 de la compañía de cementos.
Con este equipo conquistaron el banderín con jugadores legendarios como el también Profr. Pedro Guerrero, Ramón Meza, José Luis Torres, el manejador era el Sr. José Cruz Cobos.
Volvió como estratega manejando a Pacific Bus, Grúas Salcedo, Farmacia San Martín y Refrigeración Nava, logrando un título con Pacific Bus.
También ha incursionado en el terreno directivo, siendo Presidente de la Liga Industrial Comercial por cinco años.
Así ha seguido la carrera beisbolera de Martín Sauceda Carbajal “El Mulato” en distintas categoría del juego como 40, 50 y 60 años y más.
Actualmente se mantiene en el juego fungiendo como manejador de equipos que han tenido como nombres, Yankees, Dodgers, Padres y actualmente de nuevo Yankees.

Al ceder los terrenos del campo Manuela Márquez de Reyes en el ex ejido Chapultepec para la construcción de un importante hospital de especialidades del IMSS y realizar sus actividades en el campo “Alberto Mancillas” del Fracc. Valle Verde el cual es propiedad privada, están muy cerca de que el gobierno del estado les ceda un terreno para la construcción de un estadio para que la Liga Industrial Comercial continúe con la programación de sus juegos.
Parece que fue ayer, pero rápidamente ya han transcurrido 55 años aproximadamente en que Martín Sauceda Carbajal se iniciara en el béisbol dejando atrás una bonita trayectoria y carrera de éxitos.

Todo se inició viendo jugar a sus primos y hermanos mayores en el rancho de sus padres y teniendo como ídolos a jugadores que lo motivaron como Heriberto “Magallón” Rosas, que llegó a ser cuarto bat de la selección de Baja California, al mundialista Adolfo Talamantes “El Loco”, Octaviano Rivera muchos otros.
Yankeesta de hueso colorado, de niño sus ídolos fueron Roger Maris, Mickey Mantle, Yogi Berra, Whitey Ford, en México Héctor Espino, su paisano Jorge “Payo” Rubio, José Peña, Vicente Romo, Ronnie Camacho.
Recuerda con mucho afecto a sus compañeros de la primera selección de la Liga Industrial Comercial de Ensenada como Rubén “Pato” Alarcón, Enrique Echave, Humberto Vargas, Rubén Dukes, Damián “Pájaro” Villalobos, Eduardo Urías, “Tombe” Azuela, Ramón Armenta, Francisco Chávez, Álvaro Martínez y otros que de momento escapan a su memoria.
El manejador era José Camarena teniendo de auxiliares a Tiberio Salgado y Ramón “Montoyita” Montoya.

El Profr. Sauceda Carbajal menciona dos jugadores emblemáticos de la Liga Industrial como Francisco Nieto y Cuauhtémoc Sández quienes por su calidad de juego tenían un lugar casi asegurado en la selección estatal que representaría a Baja California en los torneos nacionales.
También como buenos recuerdos menciona los títulos logrados por la Liga IC en 2002, 2007, 2008 y 2018.  
Agradecido con lo que Dios y la vida le han brindado, su carrera profesional en el Magisterio, el amor y apoyo incondicional de su esposa Magdalena Pérez González, el amor a y de sus hijos y ahora también de sus nietos.

Esta es solamente la punta del iceberg de la carrera beisbolera del Profr. Martín “El Mulato” Sauceda Carbajal quien añora los tiempos en que el estadio Antonio Palacios de Ensenada se llenaba de aficionados hasta las lámparas cuando se enfrentaban las selecciones de la Liga Municipal y la Liga Industrial Comercial, esperando que, como muchos aficionados al béisbol, las dificultades que hoy se enfrentan tengan pronta solución y esos tiempos de grandes recuerdos tengan un anhelado resurgimiento.
Por todo ello Martín “Mulato Sauceda Carbajal es una ESTRELLA DEL BÉISBOL.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com