23 DE OCTUBRE DE 1960 Y 1981

 1,328 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
23 DE OCTUBRE DE 1960 Y 1981
Por Héctor Barrios Fernández

Por varios motivos el 23 de Octubre día histórico para el béisbol mexicano.
Con inicial mayúscula Octubre porque en México las fechas muy importantes así se escriben.
Iniciamos por orden cronológico:
Domingo 23 de Octubre de 1960.
Hace su debut en la hoy Liga Mexicana del Pacífico el mejor bateador mexicano de todos los tiempos, Héctor Espino González.

Vistiendo la franela de los Yaquis de Ciudad Obregón se enfrenta en un doble juego a los Ostioneros de Guaymas.
En el primer juego programado conecta hit doble al lanzador Ostionero Alejandro “Chicles” Rodelo.
En el segundo juego de ese domingo, conectaría el primer cuadrangular de los 299 que conectó en esta liga, esto sobre los lanzamientos de Cliserio Trujillo.
Solamente para resaltar la grandeza de Héctor Espino, déjeme recordar que el tijuanense Eduardo “Tin Tan” Jiménez ocupa el segundo lugar en ese departamento con 199 y de ahí para abajo.
Para el siguiente juego ya estaba vestido de Naranjero de Hermosillo en donde duró el resto de su carrera.
Ahora nos trasladamos al viernes 23 de Octubre de 1981.
La Serie Mundial de ese año estaba en pleno desarrollo, los Dodgers de Los Angeles se enfrentaban a los Yankees de New York quienes habían ganado los dos primeros juegos y las esperanzas de los Dodgers se desvanecían poco a poco en su intento de ganar el prestigiado torneo.

Ese viernes la serie se trasladó al estadio de los Dodgers, un inmueble con capacidad oficial para 56,000 aficionados, los encargados se las arreglaron para acomodar a 56,236 asistentes esa tarde-noche.
Meses atrás había nacido el fenómeno social que ahora conocemos como “fernandomanía.”
A las 17:05 Terry Cooney cantó el clásico “play ball,” lo acompañaban, Doug Harvey, Rich García, Dick Stello, Larry Barnett y Nick Colosi.
Mostrando una seguridad asombrosa digna de un lanzador veterano, se vio salir del “bullpen” al novato zurdo mexicano, nativo de Etchohuaquila, Sonora, Fernando Valenzuela Anguamea.
El resto de los Dodgers que salieron al campo fueron:
Dave Lopes como primer bat cubriendo la segunda base, Bill Russell en las paradas cortas, como tercero en el orden Dusty Baker jardinero izquierdo, en el lugar de honor en la primera base Steve Garvey, el “Pingüino” Ron Cey en la esquina caliente, Pedro Guerrero patrullando el jardín central, Rick Monday en el jardín derecho, Steve Yeager el encargado de recibir los lanzamientos cubriendo la receptoría y en la loma de los disparos el citado Fernando Valenzuela.
Los visitantes Yankees presentaron la siguente alineación:
Willie Randlph segunda base, Jerry Mumphrey jardinero central, Dave Winfield jardinero izquierdo, Lou Piniella en el jardín derecho, Bob Watson primera base, Rick Cerone receptor, Aurelio Rodríguez tercera base, Larry Milbourne en las paradas cortas y el lanzador o pitcher Dave Righetti.
Fernando inicia el juego con su famosa costumbre de ponernos los cabellos de punta y hacer que nos sentáramos al filo de la butaca.
Otorga base por bolas al primer bateador, cae el primer out con rola a tercera de Mumphrey, base por bolas a Dave Winfield y parecía que tendríamos una noche larga, pero Lou Piniella roletea para doble matanza y termina la parte alta del primer episodio.
En el turno de los Dodgers, Dave Lopes abre con doblete por el izquierdo, Russel sigue con sencillo, Dusty Baker eleva a segunda y parecía que Dave Righetti saldría del problema cuando poncha al cuarto bat Steve Garvey, pero el “Pingüino” la echa del parque para tres carreras.
Todavía Pedro Guerrero es golpeado, Monday conecta sencillo pero Yeager eleva al primera base Watson.
En la apertura de la segunda Bob Watson recibe a Fernando con largo batazo que vence la barda del jardín central para un limpio cuadrangular, Rick Cerone le sigue con doblete y Aurelio Rodríguez eleva profundo al derecho enviando a Cerone a tercera.
Larry Milbourne conecta línea de hit al derecho empujando a Cerone con la segunda carrera Yankee, Fernando domina a Righetti que se sacrifica del 3 al 4, base por bolas a Randolph y Mumphrey cae del 1 al 3.
Righetti despacha en cuatro bateadores la segunda y los Yankees se van arriba cuando después de ponchar al peligroso Winfield, Fernando permite sencillo de Piniella, Watson eleva a segunda para el segundo out pero Rick Cerone se vuela la barda produciendo dos carreras para un 4-3.
Por los Yankees George Frazier entra por Righetti en la tercera y así se van hasta la baja del quinto en donde se le cae encima el techo a Frazier cuando Steve Garvey lo recibe con limpio sencillo, base a Ron Cey y Pedro Guerrero con doblete empuja a Garvey con la del empate, Cey ancla en tercera y Rick Monday recibe la base intencional para llenar las almohadillas, Rudy May reemplaza a Frazier y obliga a Mike Scioscia a roletear para doble play, mientras el “Pingüino” anotaba la quinta carrera para los Dodgers, Fernando es dominado de short a primera para el tercer out de la entrada.
Con el marcador 5 por 4 llegamos a la primera parte de la novena entrada.
Fernando no la tiene fácil ya que viene el siempre peligroso Jerry Mumphrey a quien el “Toro” domina en rola a segunda para el primer out.
Cada bateador que venga al plato representa la carrera del empate, para estas alturas del juego Usted no podía encontrar una sola uña completa en todo el estadio, ya le fuera a los Yankees o a los Dodgers.
Frente a los televisores no era diferente, parecía que el mundo se había paralizado, de hecho así era.
Sobre todo cuando venía a tomar su turno el gigantesco Dave Winfield, Fernando se las averigua para obligarlo a elevar al jardín derecho para el segundo out.
No crea Usted que la presión disminuía, al menos para los que mirábamos el juego, ya que a Fernando eso no parecía importarle.
Aparece muy amenazante con bat en mano dispuesto a todo Lou Piniella.
Fernando saca lo mejor de sí y lo regresa ponchado al dugout.
El juego concluye, Fernando Valenzuela en juego completo, acepta nueve imparables, cuatro carreras, todas limpias, regala siete bases por bolas y poncha a seis.
Los Dodgers obtienen su primera victoria, aunque aún abajo en la serie, esto les da un gran respiro.
A fin de cuentas este juego vendría a ser el colofón a la maravillosa temporada de Fernando Valenzuela en 1981.
Al final los Dodgers con cuatro juegos ganados en fila, se adjudican la Serie Mundial cuando ya de regreso en el estadio de los Yankees ganan el sexto juego con triunfo para Burt Hooton.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com