5,853 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
ALFONSO ARAUJO BOJÓRQUEZ
Por Héctor Barrios Fernández
Cuando escuchamos o leemos sobre Estrellas del Béisbol, regularmente recordamos a peloteros que destacan por su bateo, fildeo, pitcheo y otros aspectos del juego.
Justo es reconocer también a quienes sobresalen en otras áreas, como umpires, directivos, cronistas de radio, televisión o a los que abordan el juego desde la palabra escrita.Recuerdo que, a algunos sin haberlos escuchado, sé que son grandes en la faceta que desempeñan o desempeñaron, como Buck Canel, Felo Ramírez, Jaime Jarrín, Mario Thomas, Pedro “El Mago” Septién, Tomás Morales, Fausto Soto Silva, Agustín de Valdez, Eduardo Valdez Vizcarra, Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano,” Rafael Reyes Nájera “Kid Alto,” Juan Vené y muchos otros sobresalientes.
En este nivel se encuentra uno de los grandes talentos tanto en radio como en prensa escrita, me refiero a Alfonso Araujo Bojórquez.
Nacido el 15 de enero de 1934 en Navojoa, Son., desde hace años radicado en Cd. Obregón, donde desarrolló su carrera dentro del deporte rey.
Sus primeras notas las escribió para “Ahora” a la edad de 14 años.
– “Recuerdo que por ese tiempo, viviendo con mis padres en la ciudad de Navojoa, se desarrolló un juego muy importante entre Mayos y Arroceros en Cd. Obregón, hasta allá nos trasladamos un amigo y yo, era domingo, no recuerdo cómo entramos al parque, ninguno de los dos traía un centavo en la bolsa, fuimos y regresamos de aventón, esa noche ya en casa dormimos calientitos por la cintariza que nos ganamos por irnos sin permiso, eran otros tiempos y costumbres.
También iba a una peluquería donde se reunían adultos para hablar de béisbol, me unía al grupo, causando admiración porque mis conocimientos sobre este deporte eran más que los de ellos.
Pasado el tiempo, en 1957, me inicié como locutor en Cd. Obregón, también en la desaparecida XEDX de Ensenada, B. C., me desempeñé como gerente del recién inaugurado cine México en esa ciudad, estuve en la Cd. de México y Villahermosa, Tabasco.
En 1963 como anotador oficial en el estadio Álvaro Obregón, labor que desarrollé por más de 25 años, también encargado del sonido del estadio.
En 1970 comienzo una carrera de 17 temporadas como cronista de los Yaquis, en 1982 me desempeño como Compilador Oficial de la Liga Mexicana del Pacífico, además de llevar las Relaciones Públicas de la misma, he colaborado con el Diario del Yaqui, El Imparcial, La Afición, Revista “Hit” y El Heraldo de México, el Diario del Valle y diversos Portales de internet” – En estos medios se llegó a publicar su prestigiada columna, “Lanzando Para Home,” y “Un día como hoy”.
En televisión transmitió juegos de MLB, LMP y Series del Caribe.
Ha escrito alrededor de 25 libros sobre béisbol, todos muy valiosos, algunos se han convertido en clásicos de consulta por expertos en este deporte.
En tres ocasiones ha sido merecedor del premio a la “Mejor Crónica del Año”, el trofeo “Fray Nano” otorgado a lo mejor de la crónica escrita, electo al Salón de la Fama del Béisbol Mexicano en 1997.
Esa ocasión con la finalidad de dificultar su ingreso al Recinto de los Inmortales, por única vez en la historia de las elecciones, en un solo grupo compitieron jugadores, umpires, cronistas, etc. Para sorpresa de propios y extraños, obtuvo la segunda puntuación más alta, sólo superado por Maximino León, ex-lanzador de los Bravos de Atlanta.
Aventajó en votos a “Estrellas del Béisbol” como al cubano Andrés Ayón. Lanzó la primera bola en el estadio Qualcom en San Diego, Ca.
Colaboró por muchos años con “Barra Deportiva,” programa de la TV obregonense.
Con su esposa Lolita, inseparable compañera de toda la vida, ha recorrido cualquier lugar donde se juegue béisbol, además en compañía de la familia Barrios Becerra han visitado en varias ocasiones las ciudades californianas con equipos de Grandes Ligas. Pertenece a un grupo de expertos a quienes la Liga Mexicana del Pacífico, encarga la revisión y actualización de la Guía publicada cada año con toda la estadística de la propia Liga, además poseedor de una biblioteca beisbolera muy completa.
Electo al Salón de la Fama del Club Yaquis de Ciudad Obregón.
En el 2015 en “El Tobarito”, poblado en las cercanías de Ciudad Obregón, se fundó el Salón de la Fama del Deporte que merecida y atinadamente lleva su nombre.
El 11 de noviembre del 2021, recibí con agrado la noticia de que Alfonso Araujo Bojórquez, al igual que otras figuras del deporte regional, habían sido entronizados al Salón de la Fama del Deporte Sonorense, hecho que por sí solo representa un acto de justicia plena. Por ello y mucho más, Alfonso Araujo Bojórquez, es una “Estrella del Béisbol”.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com