4,728 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
BALDOMERO “MELO” ALMADA QUIRÓS
Por Héctor Barrios Fernández
Babe Ruth cumpliría años el día 6 de febrero, pero enseguida Baldomero “Melo” Almada o Mel Almada, estaría apagando velitas también, nació en Huatabampo, Sonora el 7 de febrero de 1913 y falleció el 13 de agosto de 1988 en la ciudad de Caborca del también estado mexicano de Sonora.
Por cuestiones de trabajo de su señor padre, cuando Melo tenía escasamente 2 años de edad, la familia tuvo que mudar a Los Angeles, Ca., en los Estados Unidos, hoy dominios de los Dodgers, pero en aquel tiempo ni en cuenta.
Destacó en deportes como el fútbol americano y el atletismo, tanto en pruebas de pista como de campo.
Con su 1.83 m de estatura y sus 77 kg de peso, dicen que tenía un estilo bateador como el de Ichiro Suzuki o mejor dicho, Suzuki tiene uno como el que tenía Melo, bateador de contacto y excelente corredor.
Fue su hermano Luis quien lo apoyó en sus inicios dentro del béisbol, por cierto que Luis o Lou Almada era llamado a convertirse en el primer mexicano en jugar en Grandes Ligas, pero una lesión le impidió tal cosa.
En lugar de eso fue su hermano “Mel” quien se convertiría en el primer mexicano en llegar a Ligas Mayores.
Su debut en Grandes Ligas fue el viernes 8 se septiembre de 1933 jugando el jardín central para los Medias Rojas de Boston, fue el primer juego de una doble contienda enfrentándose a los Tigres de Detroit.
Es común que los jugadores y ex jugadores recuerden su primer juego en Grandes Ligas como el más importante o uno de los más.
De los otros, si no es por algo sobresaliente, pasan al olvido.
En mi caso no olvido el primer juego al que asistí en Ligas Mayores, fue un domingo 11 de mayo de 1969, a la 1:00 de la tarde, día de las Madres en Estados Unidos, Angelinos Vs Medias Rojas, el jovencito Aurelio Rodríguez cubriendo la tercera base y Rubén Amaro la segunda por los de casa, Sonny Siebert y Vicente Romo tirando jeroglíficos por los visitantes Medias Rojas, recuerdo todo o casi todo, de los otros cientos, no recuerdo tanto detalle como el primero.
Pues bien, en su debut, Almada se fue de 4-1 con el bat.
Cubrió el jardín central, como primero en el orden por los de Boston, en su primer turno recibió la base por bolas, avanzó a segunda también con pasaporte a Billy Werber, segundo en el orden, con un toque de sacrificio del tercer bat quien se embasó en error, Melo llegó a tercera base, hizo la primera anotación de su ilustre carrera cuando el cuarto bat Roy Johnson, sacó un roletazo al parador en corto.
Tome nota de la fecha de este juego, 8 de septiembre de 1933, juego de Grandes Ligas y jugaban al toque de bola para avanzar al corredor(es) desde la primera entrada, cómo cambian los tiempos y las tácticas del juego y verá Usted la duración del mismo.
En su segundo turno al bat, en la segunda entrada lo poncharon, claro que no esperábamos que se embasara en todos los turnos al bat de su carrera. En la parte baja de la cuarta entrada, a lanzamientos de Tommy Bridges, Baldomero conectó sólido a la pelota y ésta se internó hasta el jardín derecho para el primer hit en su brillante carrera, espero que ya se estilara que le entregaran la pelota al autor del hit y si así fue, ésta exista en alguna parte segura.
Total era el primer hit conectado por un mexicano en Grandes Ligas, hoy en día por fortuna existen miles de imparables salidos del bat de mexicanos, pero este fue el primero y eso lo hace muy especial.
Más tarde, siendo el primer bateador del cierre del séptimo inning, fue puesto out en rodado al parador en corto.
En el cierre de la novena, después de un out, vino Smead Jolley a batear de emergente por los Medias Rojas y conectó de cuadrangular para acercarlos en el marcador 4-3, como finalmente quedó.
Almada fue el out 26 en rola a segunda base y rápido cayó el 27 para finalizar el juego que marcó el debut de Baldomero “Melo” Almada Quirós en las Grandes Ligas y con ello el primer mexicano en lograrlo, abriendo la puerta que aún se mantiene así.
El juego tuvo una duración de 1 hora con 35 minutos y es que no había comerciales entre entrada y entrada.
Ese viernes hubo una asistencia de 10,000 aficionados a Fenway Park en Boston.
Hoy millones de mexicanos sabemos lo que allí sucedió. Baldomero “Melo” Almada fue el bateador que le conectó el último hit a Babe Ruth en su modalidad de lanzador de Grandes Ligas ya que el primero de octubre de ese año, lanzando el zurdo Ruth por los Yankees, Melo le conectó de 3-3, y sólo por precaución, recibió de parte de Ruth, dos bases por bolas.
El 24 de septiembre de 1934, “Melo” Almada vivió una gran tarde cuando su equipo, Medias Rojas, se impuso por blanqueada de 5-0 a los Yankees de New York al irse con el bat de 5-3.
Con los Yankees de esos años alineaban jugadores como Lou Gehrig, Tony Lazzeri, Babe Ruth, Frank Crosetti, Red Ruffing, Lefty Gomez, Bill Dickey, Earle Combs, eso solamente con los Yankees.
Otros, Hank Greenberg, Earl Averill, Mickey Cochrane, Jimmie Foxx, Lefty Grove, Luke Appling, Al Simmons, Sad Sam Jones, Rogers Hornsby, Joe Cronin, Goose Goslin, Sam Rice y muchas otras ESTRELLAS DEL BÉISBOL que de momento escapan a mi memoria.
Con todos ellos tuvo que competir Baldomero “Melo” Almada y tengo la firme creencia de que logró muy buenas calificaciones, aún ante los más exigentes sinodales.
La temporada de 1938, Mel la repartió entre los Senadores de Washington y mayormente con los Cafés de San Luis, ese año en un tramo de 56 juegos, logró conectar de hit en 54, lo cual significa que se quedó a dos de los famosos 56 juegos seguidos por Joe DiMaggio.
Fue una gran temporada, ya que logró conectar 197 hits y promedió .311 de bateo. Su último turno al bat fue en un juego contra los Cachorros de Chicago en Chicago, ese juego se desarrolló el 17 de septiembre de 1939, en donde los Dodgers derrotaron a los de casa por 10-4, Melo entró a jugar el jardín central en la parte baja de la sexta entrada por su compañero Art Parks quien a su vez había bateado por Tuck Stainback, quedando como tercero en el orden.
Su primer turno en ese juego vino en la parte alta del octavo episodio, ya con dos outs en la pizarra conectó hit sencillo sobre el lanzador Cachorro Charlie Root, enviando a Leo Durocher a tercera y a Cookie Lavagetto a segunda, Dolph Camilli se ponchó para el tercer out de la entrada.
Todavía en la parte alta del noveno inning vino de nuevo al plato y negoció una base por bolas, enviando a segunda a su compañero Lavagetto y a tercera a Hugh Cassey, esto ya sobre los lanzamientos de Jack Russell, con base a Camilli, Melo avanza a segunda y Jimmy Ripple conecta elevado al izquierdo para el tercer out de la entrada.
Estas fueron las últimas dos bases que alcanzó Baldomero Almada Quirós en su destacada carrera por las Ligas Mayores.
Con la temporada en agonía, Almada vio acción en otros juegos como jugador defensivo, sin turno al bat.
Comenzó su carrera en Ligas Mayores recibiendo una base por bolas y la terminó siete años después con una base por bolas.
El último juego en el que vio acción fue el 1 de octubre de 1939, como dije, no tuvo turno al bat ya que entró a jugar el jardín central en sustitución de Ernie Koy, quien a su vez había entrado como corredor emergente por Dixie Walker que jugaba esa posición, eso fue en la parte alta del octavo inning.
Su equipo Dodgers se alzó con la victoria al son de 3-2, triunfo 84 de los Dodgers, quedando en tercer lugar a 12.5 juegos de los punteros Rojos de Cincinnati, con una asistencia de 17,152, tiempo de juego de 1 h 30 min. Siete temporadas o parte de ellas en Grandes Ligas, 646 juegos participados, 706 hits conectados, con .284 de promedio de bateo.
En Grandes Ligas jugó para Medias Rojas de Boston, Senadores de Washington, Cafés de San Luis y Dodgers de Brooklyn.
Me pongo de pie y me quito el sombrero ante el desempeño de tan ilustre mexicano como el primero en Grandes Ligas.
Ejemplo de pundonor, trabajo y disciplina.
El béisbol y la sociedad mexicana le sigue debiendo a Baldomero “Melo” Almada Quirós.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com