1,347 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS VI
Por Héctor Barrios Fernández
Sí que andaban mal los Dodgers, para el domingo 28 de mayo de 1980, habían perdido ocho de sus últimos trece juegos y aún así seguían luchando con los Astros de Houston por el primer lugar de la División Oeste de la Liga Nacional.
Hoy en esta temporada que estaba en su recta final, se despedían de San Diego.
Tercer juego de la serie que estaba empatada a una victoria por bando.
Después de este juego, le restarían dos series a la temporada, la siguiente contra sus acérrimos rivales los Gigantes de San Francisco en casa de los mismos Gigantes y para finalizar se encerrarían en el Dodger Stadium contra los mismos Astros para definir al campeón.
Hoy domingo, tarde fresca en el estadio del Valle de la Misión, justo en la intersección de los freeways 8 y 15.
En punto de la 1:05 p. m., el umpire de home Jerry Dale canta el clásico “play ball” y viene el primer cintarazo de Juan Eichelberger quien ya en su cuarta temporada con los Padres, no terminaba de despuntar.
Los Padres como equipo de casa saltaron al terreno de la siguiente forma: Gene Richards en el jardín izquierdo, Ozzie Smith en las paradas cortas, Jerry Mumphrey en la pradera central, Dave Winfield en el jardín derecho, Randy Bass como primera base, Luis Salazar, cubriendo la esquina caliente, Tim Flannery segunda base, Gene Tenace en la receptoría y en la loma de los disparos el mencionado Juan Eichelberguer.
Los Dodgers de Los Angeles presentan la siguiente alineación: Dave Lopes cubriendo la segunda base, Jay Johnstone en el jardín de la derecha, Dusty Baker en el jardín izquierdo, Steve Garvey cubriendo la primera base, el “Pingüino” Ron Cey custodiando la esquina de los sustos, Rick Monday patrullando el jardín central, Joe Ferguson será el receptor, Darrell Thomas se hará cargo de las paradas corta y en la loma de los disparos por los Dodgers el derecho Bob Welch que esa temporada terminaría con record de 14-9.
Aunque los Dodgers recibieron una base por bolas en la primera entrada, se van con las manos vacías.
Cierran los Padres el primer capítulo y Bob Welch se reciente del brazo y solamente le lanza a Gene Richards que le conecta sencillo, se roba segunda y enseguida a Ozzie Smith que (ojo) toca de sacrificio y muere del 1 al 3.
Es aquí donde Welch abandona el juego y es sustituido por Rick Suttcliffe a quien Jerry Mumphrey recibe con sencillo, anotando Richards la primera carrera, Mumphrey roba segunda y Dave Winfield recibe boleto gratis.
Nuestro conocido Randy Bass conecta sencillo anotando Mumphrey y en error de Jay Johnstone también anota Winfield, Randy Bass ancla en tercera con el error.
Luis Salazar roletea por las paradas cortas, Bass trata de anotar y es puesto out en home, Salazar queda en primera en jugada de preferencia.
Suttcliffe poncha a Flannery para terminar la entrada y los Padres se van arriba 3 por 0.
En la parte alta de la cuarta, Rick Monday conecta cuadrangular llevándose por enfrente a Dusty Baker y Steve Garvey y el encuentro se empata.
En el octavo episodio los Dodgers explotan a Juan Eichelberger y también atacan a los relevistas Gary Lucas y Rollie Fingers y con doblete de Pedro Guerrero que bateó por Rick Monday y sencillo de Joe Ferguson los Dodgers anotan dos carreras y se van arriba en el marcador.
Para el cierre de ese octavo inning, el recién ingresado Steve Howe poncha a Jerry Mumphrey pero Dave Winfiel conecta doblete seguidos por sencillos de Randy Bass y Luis Salazar, mientras tanto Winfield timbra la registradora y el juego se pone 5-4, Craig Stimac batea por Tim Flannery y recibe la base por bolas para llenar la casa.
Howe es reemplazado por Don Stahouse y Broderick Perkins bateando por Gene Tenace recibe la base por bolas anotando Salazar carrera de caballito para empatar el encuentro.
El alto mando de los Padres anuncia al zurdo Bill Fahey para batear por el lanzador Rollie Fingers, pero Tom Lasorda no aguanta más y jala nada menos que por el zurdo Fernando Valenzuela, entonces Jerry Coleman, manejador de San Diego la piensa mejor y trae a batear al derecho Barry Evans quien Fernando domina con un elevadito por segunda en donde Dave Lopes captura para el segundo out pero comete error en el tiro a home, (otra vez Lopes) Salazar anota la del despegue viene Gene Richards quien conecta sencillo, Stimac anota y Perkins pasa a tercera.
Bateando Ozzie Smith, los Padres intentan el doble robo y Richards es puesto out del 2 al 6 para terminar la entrada en donde los Padres anotan 4 carreras con 4 hits y un erreor.
En la novena los Dodgers se van con las manos vacías y salen rumbo al aeropuerto para viajar a San Francisco y enfrentar a los Gigantes en la penúltima serie de la temporada.
Rollie Figers el lanzador ganador puso su record en 11-9, Steve Howe el derrotado queda con 6-9, Tom Tellman salva su primer juego de la temporada.
Después presenciar un encuentro que duró 3:18 hrs. los 17, 971 aficionados que se dieron cita en el Jack Murphy salieron rumbo a sus hogares.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com