1,464 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DEBUT DE FERNANDO VALENZUELA EN GRANDES LIGAS VII
Por Héctor Barrios Fernández
Martes 30 de septiembre de 1980, se terminaba el mes, los Dodgers iniciaban la que sería la penúltima serie de la temporada contra sus acérrimos rivales de siempre los Gigantes de San Francisco, rivalidad desde los tiempos en New York y Brooklyn.
Los Dodgers venían de sufrir una derrota ante los Padres de San Diego el pasado domingo en donde Fernando tuvo una breve actuación.
Hoy llegaban al estadio de los Candelabros, para variar tarde ventosa y fría en la Bahía con una pobre entrada de solamente 10,953 aficionados.
Los Dodgers trataban de salir de una mala recha, tenían record de 88-69, los Astros se habían subido 2 juegos y estaban en primer lugar con 90-67 con la temporada en agonía.
En punto de las 7:37 de la noche el umpire de home Paul Runge cantó el play ball, los Gigantes saltaron al terreno de la siguiente forma: Larry Herndon en el jardín central, Darrell Evans cubriendo la tercera base, Jack Clark en el jardín derecho, Jim Wohlford patrullando el jardín izquierdo, Rich Murray cubriendo la primera base, Guy Sularz sería el camarero, Joe Pettini en las paradas cortas, Mike Sadek atrás del plato y en la loma de los disparos Tom Griffin.
Por el equipo visitante, los Dodgers de los Angeles: Jack Perconte cubriendo la segunda base, Jay Johnstone en el jardín de la derecha, Dusty Baker en el jardín izquierdo, Steve Garvey en primera, Ron Cey cubriendo la esquina caliente, Rick Monday patrullando el amplio jardín central, Joe Ferguson en la receptoría, Darrell Thomas cubriendo las paradas cortas y el encargado de los bultos postales el lanzador o pitcher, Jerry Reuss.
Tom Griffin y Jerry Reus se enfrascan en tremendo duelo, es hasta la quinta entrada que los visitantes Dodgers abren el marcador anotando una carrera.
Los Gigantes son molestados en su orgullo y responden con la del empate en la parte baja.
En el cierre de la sexta los Gigantes se van arriba cuando Guy Sularz conecta doblete sobre la serpentina de Jerry Reuss, el mismo Sularz anota con errores de Rick Monday y otro de Darrelll Thomas.
En su siguiente bateada del séptimo episodio, los Gigantes anotan de nuevo sobre los envíos del relevista Don Stanhouse cuando Max Venable bateando de emergente por Jim Wohlford, con elevado de sacrificio empuja a Larry Herndon desde tercera.
El score se ponía 3 a 1 en favor de los dueños del terreno.
En el octavo episodio Steve Garvey, Ron Cey y Rick Monday desfilan como mansitos corderitos ante los disparos de Greg Minton que había venido al relevo el inning anterior para ponchar a Dusty Baker.
En el cierre los Gigantes se van también con las manos vacías a pesar de un hit sencillo de Mike Sadek.
Milagrosamente en la parte alta del noveno episodio los Dodgers anotan dos carreras producto de sencillo del emergente Pedro Guerrero que empuja una carrera y otro oportuno de Steve Garvey que produce anotando Guerrero la del empate.
Para el cierre del noveno inning con el score empatado, Tom Lasorda se acuerda que el zurdito mexicano Fernando Valenzuela cuando llegó de ligas menores traía un recadito pegado en el pecho que decía: “Úsese en cualquier situación, incluso en la más apremiante.”
No lo piensa dos veces y jala por el zurdo de Etchohuaquila.
Fernando ingresa al juego en lugar del emergente Manuel Mota que había bateado por Jay Johnstone.
Sin más ni más, Fernando domina en elevado al centro a Darrelll Evans para el primer out, sin embargo otorga pasaportes consecutivos a Jack Clark y a Max Venable.
Aquí es donde saca la casta de “toro” y poncha a Ray Murray y a Guy Sularz.
Retira la entrada y vienen los Dodgers a tomar turno en la décimo primera.
Mickey Hatcher batea de emergente por Rick Monday y conecta de hit al izquierdo, Steve Yeager que ya había entrado al encuentro roletea al pitcher quien tira a segunda en donde asiste el campo corto, retiran a Hatcher en segunda, Yeager queda en primera en bola ocupada.
Pepe Frías que había reemplazado a Thomason se había quedado a jugar el short stop, conecta sencillo al centro y en error de éste Yeager avanza a tercera.
Viene el dominicano Pedro Guerrero, gran amigo de Fernando, conecta profundo al jardín izquierdo y la pelota se va de cuadrangular.
En una tardía reacción Gary Lavelle poncha a Jack Perconte y a Fernando para terminar la entrada pero los Dodgers se habían ido arriba 6 a 3.
Para el cierre de la décima Fernando poncha a Joe Strain para el primer out, hace lo propio con Bill North para el segundo out y al emergente Rennie Stennett lo domina del 4 al 3 y…
El 30 de septiembre de 1980, Fernando Valenzuala logra el primer triunfo de su ilustre carrera, ahora tenía un juego salvado y una victoria.
Derrota para Gary Lavelle en un juego con duración de tres horas diecinueve minutos en una fría noche en Cadlestick Park de San Francisco.
La temporada estaba llegando a su fin, pero como decía aquel animador de televisión: “Aún hay más.”
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com