DELFINO VEGA PÉREZ

 106 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
DELFINO VEGA PÉREZ
Por Héctor Barrios Fernández

Delfino Vega Pérez, originario de Magdalena, Jalisco, nació el 5 de enero de 1944.
Desde 1959 residente del puerto de Ensenada, B. C.
Hijo del Sr. Francisco Vega Rodríguez dedicado al ramo de la construcción y de la Sra. Dolores Pérez Ramos dedicada a los trabajos hogareños y cuidado de los doce hijos, siendo Delfino el tercero en el orden de aparición.
No recuerda desde cuando le gustó el deporte de los bats y las pelotas, seguramente fue durante sus primeros años de vida en su natal Magdalena.
Por vivir en lugar muy apartado de los grandes centros poblacionales, tenía muy pocas oportunidades de practicar en béisbol.
Fue a finales de la niñez y principios de su juventud que comenzó a practicarlo de manera más formal y organizada, todo ello en su comunidad natal.
Cuando la familia Vega Pérez decidió buscar mejores oportunidades de trabajo, emigrando al norte del país, llegaron a un lugar muy beisbolero como lo fue y sigue siendo Ensenada, aparte de eso, no pudo establecerse en mejor colonia como lo es la famosa Territorio Sur, mejor conocida como la “Cachanía” por la cantidad de personas llegada de Santa Rosalía, B. C. S. asentada en ese lugar.
Y es que los llamados “cachanías” desde tiempos inmemoriales han tenido en su cuerpo los genes beisboleros, por lo tanto por su torrente sanguíneo corre el béisbol.
Rápidamente se ambientó en su nuevo lugar y comenzó a hacer amistad con sus vecinos de colonia entre ellos los famosos y siempre bien recordados glorias del béisbol regional como lo fueron Armando “Burro” Domínguez y Arturo “Cachi” Angulo, Armando Peralta, Chema González, Layo González, Francisco Becerra, Efraín Ruiz y muchos otros quienes lo invitaron a incorporarse al equipo de su colonia “Los Mulos de la Cachanía”.

Con la desaparición de “Mulos” su después compadre y amigo de toda la vida  Armando Domínguez (QEPD) lo invitó a incorporarse al equipo de Sección 22 de la empresa cementera, haciéndose cargo de la segunda base.
Después del equipo cementero, emigró al famoso y legendario equipo “Piratas de Chicho Verdugo” donde aparte de cubrir la segunda base, también hacía labores de receptor y fielder.
Otros de sus equipos fueron Tránsito del Estado, Issstecali, regresó con Mulos con nuevos elementos mayormente habitantes de la colonia antes mencionada.
Aunque siempre había sido “rojo” de la Liga Municipal, por poco tiempo jugó para la novena de Astilleros Rodríguez de la rival Liga Industrial Comercial.
En tareas de dirigente se inició como auxiliar del equipo “Gallitos” en las categorías infantiles cuyo manejador era su compadre Armando Domínguez.
Transcurría la década de los 1980s, cuando un buen día producto de sus ocupaciones, Armando ya no le dio tiempo de seguir dirigiendo al equipo y le pide a su compadre Delfino que se haga cargo del conjunto cementero, fue así como por primera vez estuvo de tiempo completo al frente de una novena.
Con Gallitos fueron tres temporadas plagadas de éxitos y alegrías que solamente los niños pueden brindar.
Allí obtuvieron un tercero, segundo y primer lugar cuando se ciñeron la corona de campeones.
Conforme el tiempo pasó los niños dejaron de serlo y se convirtieron en jóvenes llenos de energía y entusiasmo formando con algunos de ellos el equipo Marineros.
Fue el gran promotor del béisbol Ramón “Guaymas” Inzunza quien un día los vio jugar, le gustó el conjunto, le comunicó la Delfino que su equipo le parecía muy bueno y con mucho futuro, ofreciéndole su patrocinio.

Entre otros el grupo estaba compuesto por Feliciano Vega, Gabriel Mendoza, los hermanos Miguel y Fernando Álvarez.
El equipo pasó a llamarse “Transportes Guaycura” del gran “Guaymas” Inzunza, participando en la dura categoría de primera fuerza de la legendaria Liga Municipal de Ensenada.
Después de Transportes Guaycura el equipo pasó a llamarse Pelícanos en la misma categoría y misma liga.
Pasada la etapa de Pelícanos, le dieron el mando de Cachorros, con quienes estuvo por breve tiempo para después hacerse cargo de la dirección de Piratas donde alguna vez ya había participado como jugador.
Con ese histórico equipo ya no estaba su fundador Narciso “Chicho” Verdugo ni sus hijos, Carlos y Narciso Jr., ahora en los 1990s estaban los nietos de Don Chicho Sr., como tercera generación de los Verdugo.
Después de una temporada manejando a Piratas, pasó a manejar a “Farmacia Liz” en donde lograron el título del torneo.
Por su desempeño como dirigente en los torneos locales, la directiva de la Liga Municipal comenzó a darle roles de auxiliar de los manejadores del seleccionado en competencias estatales.
Sirvió como coach en selecciones dirigidas por el Profr. Lenín Amador y luego por Armando Domínguez.
Siguió en ascenso su carrera como dirigente cuando fue nombrado parte del cuerpo técnico bajo el mando de Adrián Manjarrez de la selección de Baja California categoría de 15-16 años participante del torneo nacional en donde lograron coronarse de manera invicta.

Ese torneo se desarrolló en el puerto de Ensenada y estaban asesorados por expertos entrenadores cubanos.
Pasado esto, hizo un paréntesis en su carrera en el béisbol y se dedicó a equipos de sóftbol, manejando a Farmacia Liz a los que llevó a obtener la corona.
Con la alegría que provoca el éxito, se reorganiza el equipo farmacéutico en béisbol del cual nuevamente lo nombran manejador.
Cuando menos lo esperaba y ya pensando en el retiro por la cantidad de años dedicado al béisbol, una tarde en vísperas de iniciarse el torneos estatal, recibe la inesperada visita del dirigente de la Liga Municipal Jorge Melgoza ofreciéndole la dirigencia de la selección de la Liga Municipal que participaría en ese torneo.
Después de algunas sesiones de planeación de actividades nombra como parte del cuerpo técnico a Armando “Burro” Domínguez, Arturo “Cachi” Angulo y Adrián Manjarrez.
Para felicidad de los ensenadenses, después de una espera de 32 años sin lograr el título estatal, se alzan con la corona, ganándose el derecho de ir al frente de la selección de Baja California al torneo nacional a desarrollarse en Lagos de Moreno, Jalisco.
Cargo que le confió la Asociación Estatal de Béisbol de Baja California al frente del Profr. Antonio Corvera quien ya era una de las leyendas del béisbol peninsular.
Fue una época muy hermosa, advierte Delfino Vega: “Era tanta la motivación que los muchachos se quedaban para seguir entrenando después de la jornada programada, estaban muy dispuestos a darlo todo por sus colores, eran jugadores y entrenadores que en realidad amaban la práctica del béisbol.
Otra de sus máximas satisfacciones se dio cuando en 1993 con su equipo en juego de práctica vencieron a los Águilas de Mexicali, equipo profesional de la Liga Mexicana del Pacífico.


Eduardo “Lalo” Montes, Santos “Tito” Marchena, Adalberto Arenas, Víctor Domínguez, Norberto Aguilar, Alonso Reyes, Ramón Pacheco, Francisco Arizaga. Jorge González, formaron parte de esa selección.
Por su desempeño en el torneo nacional, jugadores como Víctor Domínguez, Carlos Treviño y Alonso Reyes se ganaron el derecho de formar parte de la selección nacional para asistir al campeonato mundial celebrado en Argentina.
En ese tiempo el pelotero amateur o aficionado, aún era tomado en cuenta para asistir a este tipo de torneos con categoría mundialista.
Después de esas hermosas experiencias manejando a nivel estatal y nacional, volvió a los torneos locales de nuevo con el equipo de Farmacia Liz decidiendo después de ello, colgar los spikes y retirarse del béisbol.
Aún siguió dentro del sóftbol manejando al equipo de su querida dependencia, los “Bomberos” con quienes laboró por 34 años, en donde le tocó participar en múltiples siniestros que le dejaran impactado en su vida personal y laboral.
Hoy felizmente jubilado y pensionado, aunque retirado del mundo del béisbol, ocasionalmente asiste a los juegos en el estadio y los diferentes campos, sigue los juegos por la televisión.
Aunque ha sido seguidor del béisbol en general, sus equipos favoritos han sido los Sultanes de Monterrey en LMB, Naranjeros de Hermosillo en la LMP y Rojos de Cincinnati en las Ligas Mayores.
Casado con la Sra. Graciela Montaño Domínguez trayendo al mundo cinco hijos, dos hombres y tres mujeres, de donde han derivado en seis nietos que son la alegría de la familia Vega Montaño.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com