“El Güero”

 1,463 total views,  1 views today

Al Bat
“El Güero”
Por Jesús Alberto Rubio.

1.- Karim García, vive en McAllen, Texas, y hoy sábado los integrantes de la Peña Beisbolera de Hermosillo lo tendremos de invitado especial en el programa de Naranjeros Radio por Facebook. Ya sabe: 12:00 horas tiempo de Hermosillo. Ya verá cuantas cosas del todo interesantes nos habrá de contar.

2.- Ronald Acuña Jr. empalmó ayer su 17mo jonrón abriendo juego en el primer inning del primero de dos partidos ante los Nacionales en el Truist Park y con ello el jardinero venezolano igualó el récord de la franquicia establecido por el dominicano Felipe Rojas Alou, quien fungió como primer bate de los Bravos de 1964 a 1969.
Alou fijó el récord de la franquicia de cuadrangulares abriendo juego (17) en 633 encuentros por los Bravos como primer bate.

Acuña igualó dicha marca en apenas su 209no compromiso como primer bate de Atlanta.
3.- Mientras que Mookie Betts llegó a 13 HR en la temporada y a 500 carreras impulsadas de por vida, ahora investido de Dodger, el Angelino de Anaheim Mike Trout pegó su cuadrangular 14 del año y 299 en sus 10 años de carrera, igualando así Tim Salmon en el récord de franquicia. Uno más y llegará a la cifra mágica. Hoy pudiera suceder.

4.- Los afamados, amados y también odiados NYY reactivaron de la lista de lesionados a su estelar Gleyber Torres, pero al mismo tiempo enviaron a Giovanny Urshela, quien padece de un espolón en el codo derecho. En su lugar, llamaron a Miguel Andújar.
5.- Cuando no es chano es chana: Ah, también se fue al “hule” el pitcher nicaragüense Jonathan Loaisiga, quien enfrenta una condición médica que le impide jugar.  Se han unido –en el Hospital Yankee—a Giancarlo Stanton, Aaron Judge y al pitcher James Paxton. ¿Qué hacer Mr. Aaron Boone y amigo Steinbrenner?

6.- La increíble temporada de Tatis continuó en la victoria de San Diego por 7-0 sobre los Atléticos en el Coliseo de Oakland. Fungiendo como primer bate por primera vez en tres semanas, Tatis se fue de 5-2 y conectó su 14to bambinazo para quedar empatado con Mike Trout por el liderato de Grandes Ligas.
Tatis llegó a este sábado como líder de la Liga Nacional en carreras anotadas, cuadrangulares, carreras producidas y WAR.
Si logra terminar la temporada tan fuerte como la empezó, podría unirse a Caminiti (1996) como los únicos jugadores en la historia de la franquicia que han sido reconocidos como JMV. (Nota completa en MLB y mi FB).
7.- Las actuaciones de ayer de nuestros compatriotas en la Gran Capra, aquí las tiene: https://strikeout.com.mx/reporte-de-la-actividad-de-mexicanos-en-grandes-ligas-del-04-de-septiembre/

GUILLERMO RUBIO (EL GÜERO”)
En noviembre de 1964 cuando arribé por vez primera a Tijuana –junto con mis abuelos Ceferino y Guadalupe—, observando por la ventanilla del autobús nunca olvido que de pronto alcancé a ver caminando por la banqueta a mi hermano Guillermo, a quién más que pronto le grité y él sorprendido levantó los brazos, lleno de alegría.
Aquel encuentro fue sin duda una gran coincidencia porque no estaba enterado de nuestro viaje a la ciudad fronteriza donde iba a continuar mis estudios de quinto y sexto año de primaria.
Previo, el cuarto año de primaria lo realicé en la escuela Vicente Mora de la colonia Balderrama y el quinto lo había iniciado allí mismo en septiembre, pero ya para noviembre mis abuelos decidieron llevarme a Tijuana donde me iba a reencontrar con mis hermanos Martín, Francisco y Guillermo, además de mi tío José Rubio (Limber).

Con Silvia Camacho, mi madrina del sexto de primaria en la Gabino Barreda (1967) de Tijuana.
Ya le he contado muchas veces de cuánto beisbol jugué con el equipo Rayos en las categorías infantil mayor, pony, colt y juvenil menor tanto en los estadios Independencia, Ángel Camarena y Sierra Vera.
A mí me gustó desde niño el beisbol, en cambio, en nuestra infancia en Guaymas a mis tres hermanos les llamó más la atención el ciclismo y siempre participaban en las competencias de ruta de los años 50 y en el inicio de la siguiente década.
Guillermo (“El Güero”) siempre decía que “era mejor que mis otros dos hermanos, Martín y Pancho.
Cierto es que, en casa, tanto en Guaymas como luego en Hermosillo, siempre había bicicletas marca “Búfalo”.
Inolvidable época.
También es cierto, amigos, que los ciclos están para iniciarse y concluirse.
Así, Guillermo, mi querido hermano, desde el jueves, empezó su segundo tiempo de vida y seguramente allá en el cielo ha de estar volviendo a decirle a Pancho que él era siempre mejor corredor en el ciclismo de ruta o carretera.
Ahora sí que el “Güero” ya está feliz de nuevo junto a Pancho, con nuestra amada madre y el gran tío Limber.
Con ellos, siempre.