1,958 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
ESTADIO JACK MURPHY-QUALCOMM
Por Héctor Barrios Fernández
El primer juego formalmente jugado en San Diego ocurrió el año de 1871, en un lote baldío en donde el día de hoy es la calle Sexta y Ave. Broadway en el centro de la ciudad, a solamente siete cuadras al norte del moderno Petco Park.
Otros de los primeros lugares para la práctica del béisbol estuvieron localizados frente al mar en Ocean Beach, Pacific Beach y Point Loma, pero la joya de los estadios en San Diego fue sin duda el Lane Field.
Construido en 1936 por la cantidad de 25,000 dólares.
El Lane Field fue construido de madera, a pesar de que en esa época la mayoría de los parques de pelota fueron hechos de acero y concreto.
Desde el día que se inauguró, no le pronosticaban larga vida.
A pesar de eso, los aficionados de los Padres, triple “A” lo adoraban.
El Lane Field estaba ubicado frente al mar entre el embarcadero de Broadway y la famosa carretera que inicia precisamente cruzando la frontera con Tijuana y termina en los límites de Estados Unidos con Canada, llamada Pacific Coast Highway que pasaba justo atrás de la barda del jardín derecho del estadio, también retirada solamente a unos cuantos metros de donde la olas revientan.
Durante la temporada de debut del Lane Field, los Padres firmaron al talento local, un muchacho “desgarbado” de diecisiete años de edad quien se convertiría en el más grande o uno de los más grandes bateadores en la historia del béisbol.
El joven Ted Williams bateó solamente .286 durante su temporada y media con los Padres, pero los sandieguinos recordarán siempre que conocieron a Ted antes de que fuera famoso.
El Lane Field fue cerrado en 1958 cuando el equipo se cambió ocho kilómetros (5 millas) al norte, al “Westgate Park” y una década más tarde, los “Padres,” pero ya con categoría de Ligas Mayores, debutarían en el San Diego Stadium.
En el 2015, la ciudad de San Diego empleó donativos por cinco millones de dólares, (200 veces más del costo original del Lane Field) para transformar el sitio en un Parque temático basado en el béisbol, en donde se incluye un precioso monumento a Ted Williams y marcas en donde una vez estuvieron la loma de lanzar y las bases.
Ante esto y como reconocimiento, me pongo de pie y me quito el sombrero ante la comunidad sandieguina por tan acertada decisión, no queriendo ni pensar en el destino que le hubieran dado a esos terrenos en mi país.
Cuando terminaron su construcción en 1967, el estadio Jack Murphy, que entonces fue llamado San Diego Stadium, fue usado como pieza central para traer béisbol de Grandes Ligas a San Diego, tal campaña fue un éxito rotundo.
En 1969 los Padres comenzaron a jugar como una franquicia de expansión y en 1981 el parque de pelota fue re-bautizado como “Estadio Jack Murphy” después de que un editor local de deportes, había promovido su construcción.
Aunque fue uno de los estadios construidos a base de hormigón macizo que dominó la construcción de los estadios en la década de los 1960s y principios de los 70s, no fue tampoco una copia al carbón de otros.
Diseñado por el Arquitecto Gary Allen, presentaba una extraña forma cuadrada, más apropiada para fútbol que para béisbol.
El Jack Murphy hospedaría béisbol de Ligas Mayores por treinta y cinco años, abarcando el lento crecimiento de los Padres, consiguiendo en ese período dos títulos de la Liga Nacional.
Con una asistencia por los suelos a los juegos a principios de los 1970s, los Padres casi son cambiados a Washington, DC., pero el equipo fue rescatado por un nuevo dueño, el magnate de las hamburguesas Ray Kroc, quien tomó al equipo como su juguete personal, mayormente para deleite de los aficionados.
Durante uno de los juegos en casa, ya como dueño del equipo, Kroc tomó el micrófono del sonido ambiental del estadio para disculparse por la manera tan pobre de jugar por parte de los Padres, prometiendo mejorar el equipo.
También contrató a un hombre llamado Ted Giannoulas para actuar en los juegos bajo un disfraz de pollo.
El “Pollo de San Diego” fue un éxito tan imponente que muchos otros equipos pronto contrataron mascotas.
Con el admirado bateador Tony Gwynn liderando al equipo, los Padres ganaron los títulos de la Liga Nacional en 1984 y 1998.
El equipo se mudó al nuevo estadio en el 2004.
Su antigua casa que ahora es conocida con otro nombre está a punto de ser derribado para dar paso a uno más moderno que sirva para múltiples espectáculos, a la vez que se ampliarán las instalaciones de la Universidad Estatal de San Diego.
Lejos ha quedado el día en que oficialmente los Padres de San Diego debutaron en la Ligas Mayores, que fue el 8 de abril de 1969 con una victoria de 2-1 sobre los Astros de Houston y de paso ganar sus primeros tres juegos, haciéndonos creer que serían un equipo ganador, pronto nos demostrarían lo contrario.
La primera alineación que presentaron los Padres fue:
Rafael Robles 6, Roberto Peña 4, Tony González 8, Ollie Brown 9, Bill Davis 3, en la séptima fue reemplazado por Nate Colbert, Larry Stahl 7, Ed Spiezio 5, Chris Cannizzaro 2 y Dick Selma 1.
Así San Diego Stadium, Jack Murphy o Qualcomm Stadium, seguirán viviendo en nuestros recuerdos con sus maravillosas tardes-noches de béisbol.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com