ESTADIOS CONVERTIBLES

 6,672 total views,  5 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
ESTADIOS CONVERTIBLES
Por Héctor Barrios Fernández

Las Ligas Mayores del Béisbol, llegaron a Canadá en 1969 con el establecimiento de los Expos de Montreal como equipo de expansión de la Liga Nacional.
El equipo inicialmente jugó en el pequeño estadio “Jerry Park”, hasta que se cambiaron al moderno Estadio Olímpico en 1977.
Ese mismo año, Canadá tuvo su segundo equipo, los “Azulejos” de Toronto de la Liga Americana.
Los Azulejos se establecieron en el Exhibition Stadium, el cual era la casa de los Argonautas de la Liga de Fútbol canadiense.
En octubre de 1986, comenzó la construcción de un nuevo estadio y dos y medio años más tarde, el SkyDome para 50,000 aficionados estaba listo para béisbol.

El SkyDome ejemplifica un gran paso en el diseño de estadios, siendo el primero con techo completamente retráctil.
El Estadio Olímpico fue pensado en tener techo retractable, pero dificultades técnicas lo impidieron.
El SkyDome de 500 millones de dólares (en su tiempo mucho dinero y hoy también, al menos para mí) presenta un techo de cuatro paneles, con tres paneles de acero deslizándose en un movimiento circular para abrir y cerrar el estadio.
Situado aproximadamente a 300 pies sobre el terreno de juego, el techo de 11,000 toneladas abre y cierra en alrededor de 20 minutos.
El SkyDome abrió sus puertas el 5 de junio de 1989.
Asistieron 48,378 aficionados al debut del estadio y al final de la temporada, el equipo había sobrepasado la marca de los 3 millones en asistencia, a pesar de jugar los primeros 54 juegos de la temporada en el Exhibition Stadium.
El equipo cerró solamente dos veces el techo en esa primera temporada, en el 2011, el techo fue cerrado 21 ocasiones, incluyendo una vez durante el curso de un juego.
En su primera temporada completa en el SkyDome, en 1990, los Azulejos impusieron una nueva marca en asistencia para Ligas Mayores, 3,885,284 (tres millones, ochocientos ochenta y cinco mil, doscientos ochenta y cuatro) aficionados pasaron por los torniquetes.
Al siguiente año, Toronto llegó a ser el primer equipo que rompió la barrera de los 4 millones y después los Azulejos sobrepasaron el total de aficionados de 1991 en cada una de las siguientes dos temporadas. ¿Qué le parece?
Envalentonados por tal asistencia, los Azulejos obtuvieron las Series Mundiales de 1992 y 1993.
A la fecha los Azulejos son uno de los equipos en llegar a la marca de 4 millones de asistentes en una temporada, lo hicieron en 1991, 1992 y 1993.
Los Yankees lo han hecho 4 veces, 2005, 2006, 2007 y 2008, cada año fueron superando la cifra.
Los Mets también de New York lo hicieron en 2008 con, 4,042,045.
El otro equipo que ha superado los 4 millones de aficionados en una temporada (única) son los Rockies de Colorado, además tienen el récord en ese rubro con la cifra más alta en todos los tiempos con 4,483,350.
Además de su techo alto, el SkyDome presenta otros lujos y comodidades.
Un hotel con 350 cuartos está localizado dentro del estadio, con 70 cuartos con vista al campo.

Un restaurante y bar también con vista al terreno de juego.
Una gigantesca pantalla electrónica que fue la más grande en su tipo cuando el SkyDome abrió sus puertas.
Además la loma de lanzar puede ser levantada o bajada mediante un sistema hidráulico para eventos que no sean béisbol, de los cuales el estadio tiene muchos en el año.
Fue renombrado Roger Center en 2005.
El estadio de techo retráctil de Toronto abrió el camino para los de tipo “convertible” durante los 1990s y 2000s.
Contrario a los aficionados de Toronto que tenían que luchar contra el frío en primavera y otoño en un parque a cielo abierto, el Bank One Ballpark de Arizona necesitó un techo retráctil debido al intenso calor en los veranos de Phoenix.
El parque con aire acondicionado abrió al público en 1998 y se convirtió en el segundo en su tipo.
Safeco Field abrió en Seattle un año más tarde.
Un estudio en el 2012 encontró que los Marineros jugaron bajo techo menos juegos que los equipos con estadios del mismo tipo.
Los Astros dejaron el permanentemente techado Astrodome por el Minute Maid Park en el año 2000 cuando fue conocido como Enron Field.
En 2013 los Astros jugaron bajo techo en 67 de 81 juegos, regularmente debido al tremendo calor, humedad y la lluvia que ataca a la ciudad espacial.
El cuarto estadio con techo movible que abrió en un período de cuatro años, fue el Miller Park de Milwaukee en donde se tiene que luchar con bajas temperaturas a principio y finales de la temporada, así también con algunos días de lluvia a mitad del verano.
El estadio más reciente en este tipo es el Marlins Park en la ciudad de Miami, donde el calor, la humedad, la lluvia y los zancudos, conspiraron para que los Marlins jueguen bajo techo constantemente.
Si fuera 28 de diciembre les diría que pronto tendremos uno así en nuestro país, pero como no lo es, seguiremos asistiendo a los que tenemos.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com