1,516 total views, 1 views today
FERNANDO VALENZUELA: UN TORO EN LOS DIAMANTES
Por CESÁREO SUÁREZ NARANJO
CAPÍTULO VEINTISEIS
PREFACIO (Estoy tomando de una página de Internet; donde no aparece nombre de autor. Únicamente hay una referencia: “Vida deportiva de FENANDO VALENZUELA; Historia de Hermosillo”): “…Muchos piensan que FERNANDO pudo haber tenido mejores números en su primera etapa de Grandes Ligas si hubiera estado con otro equipo, o con otro manager; nunca se sabrá…”.
No, “nunca se sabrá”. Pero la verdad que, quien quiera que haya redactado este artículo, respeto su opinión pero no estoy de acuerdo con él en ese sentido. LOS ÁNGELES era – y fue – la ciudad “ideal” para cobijar a VALENZUELA…”arroparlo, mimarlo”, en una palabra. No había otra en la cual hubiese encontrado más aficionados embelesados con su embrujo….el embrujo de la “screwball”.
¿NUEVA YORK, CHICAGO, CLEVELAND, HOUSTON, DALLAS, etc? ¡No, de ninguna manera! (“No way!”, dicen los norteamericanos). Vaya; ni siquiera SAN FRANCISCO, u OAKLAND. Ahí, en LOS ÁNGELES, sentía el “calor de su gente”. Ni tampoco con otro manager. TOM LASORDA lo amaba. Ya olvídense de esa idea de que “LASORDA se lo acabó”. Esa es una falsedad.
Cada pelotero, jugador de posición, o como pitcher, tiene un “límite de duración”; diferente en cada caso. ¡Por favor, no me hagan que recuerde al “PÁJARO” MARK FIDRYCH!. Y en eso, “de recordar” – como para “poner un ejemplo” – vino a mi mente la imagen de un BOB TURLEY, quien fue uno de los pitchers destacados de los YANKEES, en los años cincuentas. Eso no lo podrá negar, nadie. Y tuvo toda la “proyección” de imagen, suficiente, a través de los medios, en “la Gran Manzana”. Sin embargo, sus números no alcanzaron “mucha altura”. Y en sus 12 temporadas en las Ligas Mayores, únicamente alcanzó a obtener 101 victorias.
NO CABEN LAS COMPARACIONES. Mucha gente (más de lo que uno pudiera imaginar) es muy dada a las comparaciones. Cuando llegó DENNIS REYES a las Ligas Mayores, lo primero que hizo “esa gente” fue compararlo con VALENZUELA. Ahora, que está JULIO URÍAS triunfando, muchos – también – lo han comparado con “EL TORO”. Pero, ¡no!, cada quien “es único”. Y, en eso de las comparaciones, veamos lo siguiente, proveniente de la misma nota:
UNA VERDAD, DE “A KILO”. “…Hoy en día” – seguimos con la nota – “hay muy pocos lanzadores que terminan juegos; tomemos uno por ejemplo: GREG MADDUX, “el maestro”. Comenzó a jugar beisbol en Grandes Ligas el 3 de septiembre de 1986 y aún se conserva en el mejor beisbol del mundo. En 20 años ha recorrido la ruta de las 9 entradas en 108 ocasiones habiendo tenido 673 aperturas, lo cual da un promedio de 16%; en dos temporadas completó 10 que fueron en 1994 y 1995 (NOTA: cerró su carrera 740 aperturas, y 109 juegos completos – 14.7% – en 23 temporadas).
“…FERNANDO por su parte completó 113 juegos en 424 aperturas lo cual da un promedio de 26.6%, es decir, poco más de la cuarta parte; en una ocasión completó 20 y en 6 temporadas terminó las 9 entradas en más de 11 veces. (¡Solo que el “maestro” MADDUX tuvo mucho más. Y fue más inmenso – en muchas otras cosas – que ateniéndonos únicamente a “esos 109 juegos completos”…!). Continúo:
“…Terminar juegos es de lanzadores completos, porque asume la responsabilidad de todo el partido, para ganarlo y para perderlo; tener de compañeros a buenos relevistas ayuda en mucho a ganar encuentros, o más bien dicho, a medio ganarlos si hemos de ser justos (¡ahí viene, de nuevo, el recuerdo de CHITO RÍOS, y su campaña de 1985!). ¡Hasta aquí! Cambiemos a otra cosa.
VEAMOS OTRA VERSIÓN, DE LA ÚLTIMA PARTE DE SU CARRERA. También de Internet: “Cómo FERNANDO VALENZUELA terminó su carrera con los Cardenales”; el autor se autonombra “RETROSIMBA”, y la fecha el 14 de junio de 2017.
“…Para FERNANDO VALENZUELA, una odisea del béisbol que comenzó brillantemente con los Dodgers terminó tristemente en una breve e insatisfactoria etapa con los Cardenales.
“…Buscando un veterano para tapar temporalmente una apertura en su rotación titular, los Cardinals se arriesgaron con VALENZUELA, de 36 años, y lo adquirieron en un intercambio de seis jugadores con los Padres.
“…El trato, hecho el 13 de junio de 1997, fue una sorpresa. Los Cardinals se habían acercado a los Padres sobre un infielder de utilidad. En conversaciones con su homólogo, KEVIN TOWERS de los Padres, el gerente general de los Cardinals, WALT JOCKETTY, se enteró de que VALENZUELA estaba disponible.
“….El canje fue de VALENZUELA, el jugador de cuadro SCOTT LIVINGSTONE y el jardinero PHIL PLANTIER a los Cardenales por los lanzadores DANNY JACKSON y RICH BATCHELOR y el jardinero MARK SWEENEY.
“…El jugador que más querían los Padres era el lanzador MARK PETKOVSEK, pero cuando JOCKETTY insistió en el lanzador TIM WORRELL a cambio, los Padres retrocedieron, según el St. Louis Post-Dispatch.
“Ninguno de los jugadores intercambiados está en la cima de su juego en este momento”, escribió el columnista de Post-Dispatch BERNIE MIKLASZ. VALENZUELA fue el más prominente e intrigante del grupo.
“…HOMBRE VIAJERO (sic). Después de debutar en las Grandes Ligas en 1980 con los Dodgers, VALENZUELA causó sensación en 1981, ganó los premios Cy Young y Novato del Año de la Liga Nacional y generó energía e interés en una temporada marcada por huelgas. En 1990, su último año con los Dodgers, VALENZUELA lanzó un juego sin hits contra los Cardinals.
Después de eso, fue más un oficial que un as (“un oficial”, en inglés: “journeyman”; esto es: “del montón”). De 1991 a 1997, Valenzuela lanzó para los Angelinos, Orioles, Filis y Padres. Su récord para los Padres de 1997 fue 2-8 con una efectividad de 4.75….
“…Los Cardinals necesitaban un lanzador abridor para reemplazar a DONOVAN OSBORNE, quien estaba en la lista de lesionados debido a un desgarro en el músculo de la ingle. Cuando los Padres ofrecieron a VALENZUELA, los Cardinals ampliaron el trato.
“…FERNANDO fue una parte importante de esto”, dijo JOCKETTY. “(Él) nos da cierta flexibilidad. Cuando vuelva DONOVAN, FERNANDO irá al bullpen. Creemos que estará mejor allí de lo que hubiera sido DANNY (JACKSON)”.
“…VALENZUELA fue informado por el manager de los Padres, BRUCE BOCHY, del intercambio mientras calentaba en el bullpen para comenzar contra los Angelinos. “No fue fácil mirarlo a la cara”, dijo BOCHY al Los Angeles Times. “Él estaba sorprendido.”.
“UN TRAMO MUY DURO (a TOUGH STRETCH). VALENZUELA se unió a los Cardinals en Milwaukee el 16 de junio y tuvo una apertura contra los Cerveceros la noche siguiente. Mantuvo a los Cerveceros a dos hits – un sencillo de JEFF CIRILLO y un doble de MIKE MATHENY – y ninguna carrera en cinco entradas.
“…En el sexto, VALENZUELA permitió que los primeros cuatro bateadores llegaran a la base. Todos anotaron. CIRILLO abrió la entrada con un jonrón. Las repeticiones de televisión indicaron que…el batazo cayó en área de foul…Un error de tiro de VALENZUELA después de un toque de JEROMY BURNITZ ayudó a la remontada de los Cerveceros. Los Cerveceros ganaron, 4-3, y VALENZUELA fue el lanzador perdedor.
VALENZUELA perdió su segunda apertura por los Cardenales: 3-0 ante los Cachorros el 23 de junio. En su siguiente apertura, el 28 de junio contra los Rojos, los Cardenales ganaron, 12-6, pero VALENZUELA no tomó una decisión. Fue levantado en la quinta entrada con los Cardinals adelante, 10-5. “A veces es mejor darle la bola a alguien que puede hacer mejor las cosas”, dijo VALENZUELA.
“..En su cuarta apertura, el 3 de julio contra los Piratas, VALENZUELA sufrió su tercera derrota con los Cardenales. El técnico TONY LA RUSSA decidió darle un descanso extra a VALENZUELA. Once días después, VALENZUELA tuvo su quinta apertura en los Cardenales. Sería la última.
“HORA DE IRSE. El 14 de julio, contra los Rojos, VALENZUELA cedió tres carreras, dio seis bases por bolas y golpeó a un bateador antes de ser relevado con dos outs en el tercero. Los Rojos ganaron, 4-2.
“Hoy fue un paso atrás”, dijo LA RUSSA. VALENZUELA dijo: “Es difícil lanzar cuando ni siquiera estás cerca del plato”. Después de cinco aperturas para los Cardenales, VALENZUELA tuvo un récord de 0-4 y efectividad de 5.56.VALENZUELA fue liberado al día siguiente.
“…LA RUSSA le había preguntado a VALENZUELA si quería ir a la lista de lesionados, pero el lanzador dijo que no le dolía el brazo. “‘No puedo ser deshonesto” (fue su respuesta); y esto lo comentó LA RUSSA al Post-Dispatch. Dijo JOCKETTY: “Recomendable. Es un hombre tan agradable y ha tenido una carrera tan distinguida. Es duro.”
“…Su liberación puso fin a la carrera de Grandes Ligas de VALENZUELA. En 17 temporadas, VALENZUELA tuvo un récord de 173-153 y efectividad de 3.54. Lanzó más de 200 entradas en una temporada siete veces…”.
ES MOMENTO DE HACER UN RESUMEN. Apareció en el montículo en un total de 453 partidos, de los cuales inició 424, trabajando en un total de 2,930 innings; fueron 31 las blanqueadas las que logró, terminó con 2,074 ponches, habiendo regalado 1,151 bases por bolas, y aceptado 226 jonrones.
Acerca de otro aspecto de su carrera – de su “habilidad bateadora” a la hora de enfrentar en el pentágono a los pitchers enemigos – FERNANDO no estuvo “tan mal”. Pero, eso, lo veremos en el siguiente.