5,822 total views, 2 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
FRANCISCO “PANCHO” BARRIOS JIMÉNEZ
Por Héctor Barrios Fernández
Cada 9 de abril recordamos un aniversario luctuoso más, de uno de los mejores lanzadores que haya dado nuestro país, Francisco Javier Barrios Jiménez, “Pancho” Barrios, “el lacandón” o si Usted prefiere “El Rostro de la Reforma”, como le apodaban.
De personalidad inquieta, alegre, bromista.
Nacido en la ciudad de Hermosillo, Son., el 10 de junio de 1953, fallecido en la misma ciudad el 9 de abril de 1982 a la edad de 28 años, víctima de un mal cardíaco.
Firmado originalmente por los Gigantes de San Francisco para las Grandes Ligas, aunque nunca vio acción con ese equipo, ya que lo asignaron a su sucursal de Phoenix AAA de la Liga de la Costa del Pacífico en donde tuvo récord de 2-1 con 4.51 en carreras limpia.
Pero vayamos por partes.
El primer recuerdo que tengo de Francisco Barrios fue precisamente en el “Deportivo Antonio Palacios” de Ensenada.
Ese año de 1971 la “Liga Norte de México” dio inicio el 26 de junio.
Tarde fresca en Ensenada, los Águilas de Mexicali (sucursal de los “Charros” de Jalisco en aquel entonces) visitaban dentro del rol regular a los “Tigres” de casa, (sucursal de los “Tigres” de México) los de la Capital de Estado bajo el mando de Felipe “Burro” Hernández, con el auxilio de Adolfo “Tribilín” Cabrera y “Manolo” Fortes.
Llamaba la atención un joven de color, de estatura media, con nombre muy beisbolero, hijo de Pedro “Charol” Orta, me refiero a Jorge “Charolito” Orta, cubría la segunda base y con el tiempo llegó a ser estrella de Ligas Mayores, de entre todos los miembros del equipo, se distinguía uno que por mucho los sobrepasaba en estatura, se trataba del mismísimo Francisco Barrios, esa campaña tuvo récord de 7-4 en ganados y perdidos.
Ese año la serie por el campeonato fue justamente entre Ensenada y Mexicali, el que ganara primero 3 de posibles 5 juegos, sería el campeón. Los dos primeros juegos fueron en el “Palacios” de Ensenada.
El jueves 7 de octubre “Tigres” ganó 9-4. Al siguiente día, el juego se canceló debido a la espesa neblina que cubrió a todo el puerto.
El sábado los Águilas se llevan la victoria 11-5 y empatan la serie.
Ésta se traslada al “Parque Hidalgo” de Mexicali. Domingo 10 de octubre, doble juego, en el primero los de casa ganan por paliza de 12-2 con lanzamientos de Javier Reyes, siendo Roberto Ruiz el derrotado, Roberto Castellón, tercera base “Aguilucho” 4 hits y 5 producidas.
Segundo juego del día, emocionante, dramático a más no poder, desde el principio se trenzaron en tremendo duelo de pitcheo, Héctor Manuel Arvizu por Ensenada y Francisco “Pancho” Barrios por Mexicali, ahí nos daría una pequeña muestra de lo que llegaría a ser poco tiempo después.
Francisco fue el pitcher ganador 2 carreras a 1, lanzó por espacio de siete entradas, con juego salvado para Javier Reyes, ganador del primer juego del día.
Las dos carreras de “Águilas” fueron en la primera entrada y fue todo lo que necesitaron.
Mexicali campeón con tremendo pitcheo de “El Rostro de la Reforma”. Mexicali ese año equipo sucursal de los “Charros” de Jalisco.
Integrado entre otros por Roberto Castellón, Jaime López, Víctor Sauceda, Jorge Orta, “Rudy” Hernández, Tomás Armas, Clemente Rosas y por supuesto nuestro recordado “Pancho” Barrios. De estos “Águilas” de Mexicali, con el tiempo tres de sus integrantes lograron llegar a Grandes Ligas. Rodolfo “Rudy” Hernández, Jorge “Charolito” Orta y el mismo Francisco Barrios Jiménez, agregue Usted que con los “Tigres” de Ensenada jugaba el jardín central Carlos López “el Chaflán,” que también jugó en Ligas Mayores.
El manager de Ensenada fue Benjamín “Papelero” Valenzuela, auxiliado por David García nacido en Empalme, Son.
Francisco venía de lanzar para los “Tuneros” de San Luis Potosí, en la Liga Central donde dejó récord de 6-4.
En 1972 participó con “Tuzos” de Zacatecas y ese mismo año debuta con el equipo grande, Charros de Jalisco donde terminó con 1-1 y 4.70 en PCL.
En la temporada 71-72, hizo su debut en la “Mexicana del Pacífico” con “Naranjeros” de su ciudad natal Hermosillo, participó en dos juegos, ambos en relevo, ganó uno de ellos.
En el verano siguiente con Jalisco fue declarado “Novato del Año”. En la temporada 1981-82 de la Liga Mexicana del Pacífico el equipo “Naranjeros” de Hermosillo resultó campeón, Francisco Barrios fue nombrado el jugador más valioso del torneo con record de 7-3 en ganados y perdidos con 1.65 en porcentaje de carreras limpias admitidas, ponchando a 43 enemigos. Grandes peloteros estrellas de los “Naranjeros” de Hermosillo tienen retirados los números que usaron en sus uniformes.
Algunos de ellos son Héctor Espino, Celerino Sánchez, “Cananea” Reyes, Cornelio García, Maximino León y también el número 11 de Francisco Barrios Jiménez.
Gigantes lo dejó libre pero “Medias Blancas” le había echado el ojo.
Se lo llevaron y después de madurarlo en sucursales, hizo su debut con el equipo grande, el 18 de agosto de 1974 en el estadio Shea de New York, (ahí jugaron los Yankees esa temporada), ante 18,496 aficionados.
En la octava entrada, en una causa perdida para su equipo “Medias Blancas” ante los poderosos “Yankees”, Francisco Barrios Jiménez, se posesiona de la loma y toma los controles, al bat el tremendo tercera base “Yankee” Graig Nettles, a quién sin más Barrios regresa ponchado a la cueva, el siguiente bateador fue Sandy Alomar Sr. y rápidamente es dominado con una línea que captura el tercera base Bill Melton, cuando todo parecía bajo control, Jim Mason que jugó de “short” por los “Mulos”, conecta de “hit” al central, “Pancho” se crece y domina a Roy White con palomón rutinario al centro. Mejor debut no se podía pedir.
En 7 años en las “Mayores” tuvo 38-38 en ganados y perdidos, con 4.15 en PCL., en 129 juegos participados, inició 102, completó 27, salvó 3, lanzó en 718 entradas, le conectaron 718 hits, le anotaron 369 carreras, 331 fueron limpias, permitió 64 cuadrangulares, otorgó 246 bases por bolas, 8 fueron intencionales, ponchó a 323, golpeó a 23, cometió 3 engaños o balks, 10 lanzamientos descontrolados.
En 1977 tuvo récord de 14-7 y con eso llegó a ser el mexicano con más triunfos en una temporada en Ligas Mayores.
El 28 de julio de 1976 en el Coliseo de Oakland, en relevo de cuatro entradas a Blue “Moon” Odom, lanzaron sin hit a los Atléticos, ganado el juego 2 a 1. La historia es mucho más amplia pero en pocas palabras ese fue Francisco “Pancho” Barrios, a quien mientras lo recordemos, no morirá del todo.
E-Mail: info@beisboldelosbarrios.com