GRANDES RECUERDOS I

 885 total views,  1 views today

ESTRELLAS DEL BÉISBOL
GRANDES RECUERDOS I
Por Héctor Barrios Fernández

Muy conocido el juego casi perfecto de Armando Galarraga del cual se ha dicho y escrito muchas veces, también del de Harvey Haddix que lanzó por espacio de 12 2/3 entradas perfectas para finalmente perder el juego.
Otro muy famoso es el que abrió en la loma Babe Ruth por los Medias Rojas el 23 de junio de 1917 dando base por bolas al primer bateador.
Ruth discutió con el umpire, siendo expulsado del juego.
Vino al relevo Ernie Shore y el corredor fue puesto out en intento de robo.
Enseguida Shore retiró en orden a los siguientes 26 bateadores.
Por muchos años se consideró juego perfecto, pero después se cambió para un  sin hit ni carrera combinado.
Uno del que no se habla mucho fue el que se llevó a cabo en el estadio  Riverfront de Cincinnati el 2 de mayo de 1988.
Por los visitantes Expos de Montreal se subió a la loma Pascual Pérez y por los de casa Rojos de Cincinnati Ron Robinson.

Robinson retiró a los primeros 26 bateadores de los Expos, le restaba solamente sacar un out más para lograr el ansiado juego perfecto.
Con el marcador a su favor 3 carreras a 0, vino a batear Wallace Johnson por el lanzador Pascual Pérez, conectando el primer hit de su equipo, enseguida Tim Raines conectó cuadrangular para ponerse 3-2, entrando John Franco a sacar el out 27.
De cualquier manera los Rojos se llevaron la victoria con cierto sabor a derrota para Ron Robinson.

Los ensenadenses sabemos que el primer equipo profesional en la localidad fueron los Tigres en la Liga Norte de México en 1968, sucursal de los Tigres de la Cd.Mx, luego han venido otros como los Delfines y los actuales Marineros.
El béisbol profesional llegó a Tijuana y Mexicali muchos años antes, teniendo equipos representativos en Ligas como la Sunset, Southwest International, Arizona-Texas y Arizona-México.
En el caso de Mexicali desde 1948 en la Liga Sunset.
En 1949 Tijuana toma el lugar de los Venados de Mazatlán en la fuerte Liga de la Costa del Pacífico en donde participaban equipos de Hermosillo, Guaymas, Cd. Obregón, Los Mochis y Culiacán.
Con mucha frecuencia a ese equipo le llamamos Potros, en realidad ese año se llamaron “Rojos.”
Entre otros jugadores tenían a Dee Moor en la receptoría, además de ser el manejador, Carlos Galina en primera base, Jesús Amaro “el Generalito” en segunda, Lou Ortiz en tercera, Alby Glossop en las paradas cortas.
Los jardines estaban cubiertos por Enrique “Bacatete” Fernández, Epitacio “la Mala” Torres y Peter Hughes.
Entre los lanzadores estuvieron Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Alejandro “Kitty” Garciglia, Chete Kehn, Jim Wilson y Earl Escalante.
A pesar de ser un buen equipo, debido a los largos viajes y la dificultad de cruzar el desierto de Altar, fue su único año en esta liga.

El 9 de noviembre de 1984 los Naranjeros de Hermosillo visitaron a los Algodoneros de Guasave pero en la ciudad de Guamuchil.
Los de la capital sonorense se llevaron la victoria por abultado marcador de 20-8.
Héctor Espino se sirviٖó con la cuchara grande al conectar 5 hits, entre ellos el que fue el penúltimo cuadrangular de su ilustre carrera en temporada regular, esto es el 298, Sergio Robles y Paul Hertzler conectaron 4 imparables cada uno, Kevin Mitchell, Ray Torres y Armando Sánchez 3 por cabeza, 2 de Roy Johnson y uno de Ricardo Herrera más otro de Pat Adams.
Victoria para Luis Fernando Méndez con relevo de Armando Pruneda.

Los Potros de Tijuana fueron campeones en 1990-91 en la Liga Mexicana del Pacífico y desde entonces no se les ha vuelto a ver.
Pareciera que no les quedaron ganas de ganar otro banderín.
Su primer título fue en 1987-88 bajo el mando del siempre bien recordado Jorge Fitch.
La siguiente temporada no compitieron porque la liga castigó a la plaza de Tijuana.
Después el ya citado 1990-91 e igual ni la siguiente temporada ni ninguna se les ha visto.
De este equipo se recuerda a jugadores como Vinicio Castilla, Eduardo Jiménez, Fernando Villaescusa, Luis González, Tommy Hinzo, José Tolentino, Manuel Samaniego, Fernando Elizondo, Al Martin y otros.

Sin duda que el béisbol es un deporte no solamente de milésimas, sino de diezmilésimas y hasta menos que eso.
En la Liga Nacional Rogers Hornsby ganó dos veces la codiciada triple corona de bateo, en la Americana lo hizo Ted Williams.
Son los únicos dos jugadores que hasta el momento lo han logrado, varios otros lo han hecho una vez, entre ellos el más reciente Miguel Cabrera en el  2012 y según mis cuentas actualmente es el único que podría lograrlo dos veces por estar activo de entre los 15 que lo han hecho cuando menos una vez.
El famoso Ted Williams ganó sus triples coronas en 1942 y 1947.
Estuvo cerca de lograrlo por tercera ocasión cuando conectando 194 indiscutibles tuvo porcentaje de .3427, que es fabuloso, solamente que se le atravesó George Kell de los Tigres de Detroit con 179 y .3429 con lo cual se llevó los honores como el mejor esa temporada.
El sandieguino de sangre mexicana con 566 veces al bat y Kell con 522.
Si le digo… el béisbol tiene cada cosa.
Espero sus amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com