894 total views, 1 views today
ESTRELLAS DEL BÉISBOL
ISIDRO “SID” MONGE Vs FRANCISCO BARRIOS
Por Héctor Barrios Fernández
El año de 1978 la temporada de béisbol de Grandes Ligas transcurría con entera tranquilidad, mientras los Royals de Kansas City se encaminaban a ganar el banderín de la División Oeste de la Liga Americana, los Yankees de New York hacían lo propio en la División del Este, eran las únicas dos Divisiones que existían en ese tiempo en el joven circuito.
Por su parte en la Liga Nacional, los Dodgers de Los Angeles serían los reyes de la División Oeste, mientras que los Filis de Filadelfia se coronarían en el Este.
En las Series de Campeonato los Yankees pasarían sobre los Royals y los Dodgers harían lo propio con los Filis para ganarse el derecho de disputar la Serie Mundial.
Al final los Yankees serían una vez más los reyes del béisbol al dejar en el camino a los Dodgers en seis juegos.
Ese año lo recuerdo porque fue la primera vez que dos lanzadores mexicanos se enfrentaron entre sí abriendo por sus respectivos equipos en Grandes Ligas.
Esto sucedió en el inmenso Estadio Municipal de Cleveland casa de los entonces Indios que tenía en ese tiempo una capacidad para casi 80,000 personas.
El 6 de junio de ese año, en punto de las 19:35 hrs. ante una asistencia de solamente 4,417 aficionados se enfrascaron en tremendo duelo de lanzadores los mexicanos Isidro Monge por los de Cleveland contra Francisco Barrios de los visitantes Medias Blancas.
Ambos sonorenses, el primero de Agua Prieta y el segundo de Hermosillo.
Los visitantes Medias Blancas, presentaron la siguiente alineación:
Thad Bosley como primer bat cubriendo el jardín derecho, Alan Bannister en las paradas cortas, Chet Lemon en el jardín central, Wayne Nordhagen en el jardín central, Lamar Johnson en la primera base, Bill Nahorodny cubriendo la receptoría, el mazatleco Jorge Orta en la segunda base, Junior Moore sería el bateador designado, Eric Soderholm en la tercera base y el hermosillense Francisco Barrios en la loma de los disparos.
Por los de casa Indios de Cleveland, saltarían al terreno de la siguiente forma:
Paul Dade en el jardín derecho, Rick Manning en el jardín del centro, Buddy Bell cubriendo la tercera base, Andre Thornton en primera base, el legendario Willie Horton como bateador designado, Jim Norris en el jardín de la izquierda, Larvell Blanks cubriendo la segunda base, Ron Hassey en la receptoría, Tom Veryzer sería el parador en corto y en la loma el de Agua Prieta Isidro “Sid” Monge.
Isidro abrió el juego un poco titubeante, retirando la entrada en seis hombres, aunque dejó las bases llenas, no permitió anotación.
Al cierre del primer inning vienen los Indios al bat.
Francisco Barrios retira al primer bateador, enseguida permite hit sencillo de Rick Manning, domina al tercer bat Buddy Bell en elevado al centro, pero otorga base por bolas al cuarto bat Andre Thornton pasando a segunda Manning, enseguida al siempre peligroso Willie Horton lo obliga a conectar un elevadito al primera base para el tercer out.
La primera parte del segundo inning Monge la retira con relativa facilidad, incluyendo al paisano Jorge Orta.
En el cierre del segundo inning continúan los problemas para Barrios cuando Jim Norris lo recibe con hit sencillo al izquierdo.
Larvell Blanks es dominado con rola a la primera base pero Norris avanza a segunda, Hassey muere de segunda a primera y Norris pasa a tercera, Tom Veryzer recibe base por bolas y Paul Dade cae en rola de tercera a primera para el tercer out de la entrada.
Monge parecía adueñarse de la situación y retira en orden la parte alta del tercer inning.
Francisco Barrios parece inspirarse y también retira en orden a los Indios en el cierre.
La parte alta del cuarto episodio se presenta de pesadilla para Monge que inicia regalando base por bolas, luego permite un hit sencillo, enseguida hace un lanzamiento descontrolado o wild pitch, seguido de un pasbol (passed ball) del receptor anotando Nordhagen la primera carrera para los Medias Blancas con Johnson quedando en tercera.
Nahorodny eleva al izquierdo para el primer out pero Jorge Orta conecta hit doble anotando Johnson la segunda carrera de la entrada y del juego.
Isidro Monge se crece y domina a Junior Moore y Eric Soderholm con elevados a los jardines.
Francisco Barrios se adueña de la situación y para cerrar la cuarta domina en uno, dos y tres.
Lo mismo hace Isidro Monge en la apertura del quinto.
El cierre de ese inning parecía tranquilo para Pancho Barrios cuando sacó los dos primeros outs de la entrada, Paul Dade conecta sencillo al izquierdo y enseguida se roba la segunda base pero Rick Manning es ponchado para el tercer out.
Isidro retira en orden la apertura del sexto.
Para el cierre Barrios parecía buscarse problemas, retira a Buddy Bell con elevado al derecho, Andre Thornton le conecta hit doble, regala base por bolas a Willie Horton y cuando parecía que el mundo le caía encima domina a Jim Norris y Larvell Blanks para el segundo y tercer out.
Abriendo el séptimo Jorge Orta de nuevo conecta de hit a Monge, ahora sencillo jardín derecho, Isidro se crece y retira a los siguientes tres bateadores.
Nos vamos al cierre del séptimo y Pancho Barrios es recibido por Ron Hassey con silbante línea de hit al central, enseguida domina a los siguientes tres bateadores para terminar el inning.
Esto se había convertido en un interesante duelo de lanzadores y por el momento la balanza se inclinaba para el lado de Francisco Barrios y los visitantes Medias Blancas.
Lástima que todo esto se desarrollaba en un estadio para casi 80,000 espectadores y esa noche asistieron menos de 4,500 convirtiendo aquello en una oscura caverna.
Aunque el equipo de casa por el momento iba abajo en el marcador, los aficionados gozaba de un buen duelo de pitcheo.
Nos vamos al octavo episodio e Isidro Monge rápidamente saca los dos primeros outs, pero Wyne Nrdhagen y Lamar Johnson conectan hits sencillos, Sid escapa milagrosamente dominando a Bill Nahorodny con elevado al central para el tercer out.
Francisco Barrios ya más dueño de la situación retira en orden el cierre del octavo recetando par de ponches a Buddy Bell y Willie Horton.
Después de ocho innings completos Medias Blancas de Chicago 2, Indios de Cleveland 0.
Vamos a la apertura del noveno inning, el último en un juego normal.
Por fin Jorge Orta es dominado con un elevado al izquierdo, Junior Moore conecta sencillo y Eric Soderholm es retirado con otro elevado al jardín izquierdo.
Dos outs y parecía que Monge salía del problema cuando Thad Bosley parte en dos el diamante conectando hit al central, pasando Moore a tercera base.
Enseguida el manejador de los Indios pide tiempo y se encamina a la loma de pitcheo, retira a Isidro Monge y lo sustituye Jim Kern quien es recibido con sencillo de Bob Molinaro que entró a batear por Alan Bannister, Moore anota la tercera carrara para Chicago que va a la cuenta de Sid Monge, Bosley pasa a tercera y enseguida Chet Lemon es dominado para el tercer out.
Vamos a la última oportunidad de los Indios de casa, el legendario Don Kessinger sustituye a Molinaro en las paradas cortas y un inspirado Francisco Javier Barrios viene a tratar de completar su obra maestra.
Jim Norris es retirado de short a primera para el out veinticinco, faltaban dos, pero los Indios vendían cara la derrota.
Johnny Grubb batea por Larvell Blanks y conecta hit sencillo al central, enseguida Ron Hassey también conecta imparable quedando corredores en primera y segunda con un out, la carrera que representaba el empate venía a batear, el escaso público se emociona y se comen la uñas.
Pero sin duda este era el juego y la noche de Pancho Barrios.
Enseguida haciendo gala de estrategia y con la esperanza de que algo bueno para su causa sucediera, el alto mando de Cleveland manda a la caja de bateo a Wayne Cage por Tom Veryzer.
Pero cuando las cosas no salen, nomás no salen.
Un Francisco Barrios inspirado obliga a Wayne Cage a roletear al segunda base Jorge Orta quien elegante toma, dobla al short stop Don Kessinger quien con su maestría tira a primera para un relampagueante doble play y terminar el juego.
Victoria para Francisco Barrios ganando su cuarto juego de la temporada por blanqueada, lanzó las nueve entradas, aceptó siete hits, no le anotaron carrera, dio tres bases por bolas y ponchó a cuatro Indios.
Derrota para Isidro “Sid” Monge que puso su récord en dos ganados por una derrota, lanzó 8 2/3 innings, le conectaron 8 hits, aceptó tres carreras, otorgó tres bases por bolas y ponchó a dos bateadores.
Por primera vez en la historia de Ligas Mayores dos lanzadores mexicanos se enfrentaron entre sí abriendo juego y brindando un gran espectáculo, posterior a ello y hasta hoy esta situación se ha presentado decenas de veces pero esta queda en la memoria como la primera.
Espero su amables comentarios en: info@beisboldelosbarrios.com